EE.UU. deberá dejar en 2009 la base de Manta, en Ecuador

pulqui

Colaborador
EL GOBIERNO DE CORREA NOTIFICO OFICIALMENTE A WASHINGTON

EE.UU. deberá dejar en 2009 la base de Manta, en Ecuador

El gobierno de Ecuador notificó ayer oficialmente a Washington su decisión de terminar en agosto de 2009 el acuerdo por el cual tropas estadounidenses operan desde hace una década la base de Manta para operaciones antidrogas, informó la cancillería de Quito.

"En conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones (...) terminen en el mes de agosto de 2009", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Los militares y funcionarios extranjeros tendrán plazo hasta noviembre del año próximo para retirarse de la base ubicada en el puerto pesquero de Manta (sudoeste), agregó el texto.

El acuerdo de cooperación bilateral suscrito por los dos países en noviembre de 1999 establecía el "acceso y uso por parte de los Estados Unidos de América de las instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades antinarcóticos" por diez años, recordó el texto oficial. Y señalaba que, cumplido el plazo, "las instalaciones del Puesto de Avanzada estadounidense serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana".

La presencia del contingente estadounidense en Manta generó polémica desde su instalación. La captura y hundimiento de barcos pesqueros que llevaban de forma ilegal emigrantes ecuatorianos hacia EE.UU. causó duras críticas.

El actual presidente, Rafael Correa, anunció desde la campaña electoral que lo llevó al poder en enero de 2007 su decisión de dar por terminado el acuerdo.

Un proyecto de Constitución que terminó de redactarse días atrás y será sometido a referendo el 28 de septiembre prohíbe la instalación de bases extranjeras en territorio ecuatoriano.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró que el fin del acuerdo es una decisión "soberana del gobierno de Ecuador", pero señaló: "Nosotros notamos, sin embargo, que la clausura dejará una seria brecha en los esfuerzos de Estados Unidos y sus socios para enfrentar el tráfico de drogas ilegales en la región".


http://www.clarin.com/diario/2008/07/31/elmundo/i-01726752.htm
 

pulqui

Colaborador
Manta recuperada por Ecuador


La Fuerza Aérea de Ecuador recupera la base de Manta

19/09/2009 (x.com) Quito - En una corta ceremonia castrense, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomó posesión efectiva el día 18 de las 27 hectáreas de la base aérea de Manta que ocupó durante diez años el Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL) de Estados Unidos. A partir de ahora, operarán desde ella los aviones SuperTucano adquiridos por Ecuador a Brasil.

El ministro coordinador de la Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, manifestó que el gobierno de su país se "siente satisfecho, porque recuperamos plenamente la soberanía sobre todas las instalaciones" con la salida de los último 18 militares estadounidenses que aún se encontraba en la instalación.

Asimismo, Carvajal expresó que la transferencia de la base por parte del Departamento de Estado y el Pentágono se llevó de forma "absolutamente adecuada, tranquila y positivo". A la ceremonia, no asistió ninguna representación diplomática de Estados Unidos. La firma de un documento de entrega-recepción se efectuó el pasado jueves en Quito, bajo absoluta reserva.

El retiro de la presencia militar de EEUU en territorio ecuatoriano se produce en cumplimiento de la nueva Constitución que proclama que "el Ecuador es un territorio de paz" y prohíbe la instalación o concesión de bases extranjeras.

La base militar se instaló en Ecuador hace casi diez años mediante un convenio firmado por el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad. El acuerdo finalizó durante el gobierno de Rafael Correa, que ofreció dar por concluido el convenio desde su primera campaña electoral, en 2006.

Respecto a las denuncias de supuestos abusos por parte de militares norteamericanos mientras estuvieron en el país, el canciller Fánder Falconí recalcó que hay una comisión de la Asamblea encargada de realizar estas investigaciones, y como Cancillería le toca proveer toda información que les llegue sobre el tema, además de que será la justicia la que establezca responsabilidades en su caso.

El jefe del Comando de Operaciones Aéreas, Alonso Espinoza, recordó que la concesión de la base se llevó a cabo por parte del Gobierno de Mahud, sin conocimiento de la FAE ni del Ministerio de Defensa. "El convenio era tan general que no decía cómo debíamos operar en esas instalaciones", recalcó Alonso, tras indicar que ni siquiera estaba establecido quién debía ser el comandar la base, aunque era obvio que tendría que ser un militar ecuatoriano.

Otro problema que mencionó fue que durante los primeros años (entre 2002 y 2003), los militares estadounidenses insistieron en cerrar las instalaciones donde funcionaba el puesto de avanzada para separarlo del resto de la base de Manta. "Esto era inadmisible, por eso, luego de dos años, se acordó finalmente que las instalaciones queden como están actualmente", sostuvo.

El área donde funcionó el FOL se utilizará como base de los aviones Supertucano, recientemente adquiridos a Brasil, y que, a criterio del ministro de Defensa, Javier Ponce, de ninguna manera se pretende iniciar una carrera armamentista, ya que se trata de aeronaves de entrenamiento y de control de la frontera.

También mencionó la compra de lanchas rápidas, que servirán para el control del narcotráfico.

Sobre el FOL, Ponce consideró que ha sido poco lo que dejó, pues solo destacó la pista de 2,3 kilómetros que se construyó, de allí que calificó que fue un convenio sin beneficio de inventario.

El 17 de julio se cumplió el último vuelo antinarcóticos desde Manta, con lo que completó 5.500 misiones que mediante operaciones coordinadas con los puestos estadounidenses de Curazao y El Salvador permitió en una década la captura de 1.700 toneladas de drogas, con un valor en el mercado negro de 35.100 millones de dólares, según datos facilitados por Estados Unidos.

Fuente:www.x.com

http://airmercosur.blogspot.com/2009/09/manta-recuperada-por-ecuador.html
 
Lo coloco acá.. se van de una pero instalan nueve en total. Y suerte que al tipo le dieron el premio nobel de la Paz

Confirman que Estados Unidos instalará dos bases militares en Panamá
Washington firmará antes de fin de mes un polémico convenio con el gobierno de Ricardo Martinelli para aumentar su presencia en la región. Organizaciones sociales consideraron la medida como “un gran retroceso”, ya que el país centroamericano había terminado de desmantelar años atrás unas 14 bases norteamericanas.

Estados Unidos no sólo contará con siete bases militares en territorio colombiano, también volverá a tener presencia en Panamá, uno de sus antiguos enclaves estratégicos en la región durante todo el siglo XX.

Según explicó el ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, las bases se colocarán en Bahía Piña, localidad limítrofe con Colombia, y en Punta Coca, al occidente del país centroamericano.

Los pretextos del gobierno derechista de Ricardo Martinelli para permitir el regreso de los marines norteamericanos son similares a los utilizados por el presidente colombiano Álvaro Uribe para ampliar el Plan Colombia.

De acuerdo con Mulino, un acuerdo bilateral autorizará la instalación de "estaciones navales" en territorio panameño, para “el combate al narcotráfico” y la protección en áreas costeras.

Los Tratados Torrijos-Carter, de 1977, garantizaron el desmantelamiento progresivo en este país de unas 14 bases y sitios de defensa, y aseguraron la recuperación de la vía interoceánica y la denominada Zona del Canal de Panamá el 1 de enero de 2000.

"Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio", denunció el sindicalista Saúl Méndez.

"Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años (...) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país", añadió Méndez.

Panamá ha sido un punto clave para Estados Unidos en su proceso expansionista desde fines del siglo XIX, cuando el territorio pertenecía a Colombia y ya había comenzado a proyectarse la construcción del canal interoceánico. Con el propósito de controlar el istmo, en 1903 Washington envió barcos de guerra a Panamá y creó las condiciones para una rebelión secesionista que finalmente tuvo éxito.

En 1912, dos años antes de la inauguración del Canal, el entonces presidente norteamericano William Taft decía: “No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, como en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente”.

Luego del Tratado Torrijos-Carter, y ante el peligro de perder el control de la vía interoceánica, la ultraderecha republicana planeó una nueva invasión que concretó George Bush (padre) en 1989, con la excusa de capturar al ex presidente Manuel Antonio Noriega, buscado por la justicia norteamericana por narcotráfico.

Unos años después, durante el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Ballaadares (1994-1999), fue rechazado un proyecto para establecer en este país un Centro Multilteral Antidrogas (CMA), dirigido por Estados Unidos.

Asimismo, Panamá forma parte de la Iniciativa Mérida, impulsada por la Casa Blanca para “combatir el narcotráfico” en la región e integra una alianza política con México y Colombia para enfrentar el “terrorismo”.

Fuente: http://www.politicaymedios.com/inte..._bases_militares_en_Panama_20091020161022.php
 

Sebastian

Colaborador
Mas bases militares, por suerte son para luchar contra el narcotrafico, el terrorismo, luchar contra el dengue etc....no hay que ser mal pensado :biggrinjester:
 
Arriba