Ejercicio entre vecinos (fluvial/combinado)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Concluyó el ejercicio fluvial combinado entre Argentina, Brasil y Uruguay
Se realizó en la margen oriental del Río de la Plata, entre el 28 de julio y el 6 de agosto. También participaron observadores de Bolivia y Paraguay.

URUGUAY – El miércoles pasado concluyó el Operativo Fluvial Combinado Acrux III que se desarrolló desde el 28 de julio en la República Oriental del Uruguay, y del que participaron unidades navales e infantes de Marina de Argentina, Brasil y el país anfitrión. También integraron el ejercicio observadores de las Armadas de Bolivia y Paraguay.

Por parte de la Armada Argentina participaron el patrullero ARA “King”, los multipropósitos ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, una Sección de Tiradores del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y unidades de Asalto Ribereño de la Compañía Embarcaciones Menores.

Actividades

Las actividades comenzaron en la Base Naval Zárate, donde las unidades tienen su asiento y donde se realizó la carga y estiba del material. A la tarde zarparon hacia el Río de la Plata, donde los recibió el patrullero uruguayo ROU “Paysandú”.

Fondearon frente a Punta Conchillas y los infantes de Marina desembarcaron con botes neumáticos hacia el Área de Servicios de Unidad del Cuerpo de Fusileros Navales. Allí participaron de un intercambio de técnicas de combate ribereño e instrucción de descenso con cuerdas desde helicópteros, durante los días previos al ejercicio.

Luego se llevaron a cabo las reuniones del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Combinada y se planificó el adiestramiento. Las reuniones concluyeron el 31 de agosto con el embarco de la Fuerza de Asalto y el desplazamiento a una zona de fondeo para la ocupación de una base a flote.

El 1º de agosto, la Fuerza de Tareas Fluvial Combinada desembarcó a los efectivos terrestres mediante olas de botes neumáticos y botes rígidos escoltados por lanchas de asalto Guardian G-22 de la Infantería de Marina argentina en apoyo de fuego. Luego de la “destrucción del objetivo terrestre”, se procedió a su defensa cuando fue “atacado” por buceadores desde las aguas del Río de la Plata.

Al regreso se realizaron dos días de reuniones de análisis de las experiencias y enseñanzas que dejó el adiestramiento combinado.

14/08/08
GACETA MARINERA

Willy
 
Arriba