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Ejercicio Internacional Salitre IV 2022
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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3197126" data-attributes="member: 30831"><p>¡Tiene mucho sentido, señor Brigadier!</p><p></p><p>La FAB ingresó al siglo XXI con su aviación de combate de primera línea al final de su vida útil con los Mirage III EBR, y con el F-5 E/F Tiger II como caza de segunda línea, ambos apoyados por aviones cisterna tácticos y estratégicos KC-130H y KC-137 (Boeing 707), respectivamente.</p><p>Sin embargo, la gran novedad a principios de este siglo fueron los E-99 (EMB-145 AEW&C), que supusieron un gran salto estratégico para FAB aportando capacidades sin precedentes pero aún siendo un sistema nuevo y en vías de obtener la plena operatividad en los primeros ejercicios CRUZEX no fue posible sacar el máximo de sus capacidades, principalmente debido a que los F-5 Tiger ll y los Mirage lll EBR eran cazas completamente analógicos y bastante obsoletos</p><p>Recuerdo leer en ese momento todavía en las revistas que traían los informes de las primeras misiones CRUZEX que los cazas de la FAB sufrieron derrotas aplastantes para los sistemas franceses participantes formados por los Mirage 2000 apoyados por los KC-135 y E-3.</p><p>Las pocas y sorprendentes victorias se produjeron en combates aéreos WVR con dificultad y en condiciones favorables preestablecidas.</p><p></p><p>Y eso solo cambió luego de la modernización del F-5 a través de la combinación F-5EM (Derby) + E-99 (Radar AESA + enlace de datos) para combate BVR, y en el combate WVR a través de la introducción de los misiles Python 4 + el DASH (Display And Sight Helmet) que proporcionó la capacidad off boresight.</p><p>Estas capacidades combinadas representaron "el primer salto en tecnología y capacidades operativas en este siglo" para la FAB, tales capacidades pudieron ser validadas a través de ejercicios posteriores como CRUZEX, Salitre y Red Flag donde la FAB puede demostrar que dentro de sus limitaciones había comenzado a operar en el espectro de la guerra aérea moderna, incluso teniendo resultados completamente diferente en nuevos enfrentamientos contra los mismos oponentes, los cazas franceses Mirage 2000.</p><p></p><p></p><p>Ciertamente, en algún momento de los siguientes ejercicios CRUZEX será más lógico y oportuno para validar y demostrar lo que será "el segundo salto operativo y tecnológico" de la FAB siglo XXI, a través de las capacidades que brindan los nuevos SARM que se están implementando y desarrollando actualmente en mayor o menor nivel de ejecución como los Gripen E/F (Meteor, MICLA) + KC-390 + KC-30 MRTT + R-99M AEW&C + R-99 ISR + ARP RQ-900 Hermes (control vía enlace satelital), etc. Todo dentro de una red de mando y control del SISCOMIS con comunicaciones encriptadas seguras LinkBR II y IFF Mod 4 nacional, soportados vía Banda X a través de satélites geoestacionarios como el SGDC I.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3197126, member: 30831"] ¡Tiene mucho sentido, señor Brigadier! La FAB ingresó al siglo XXI con su aviación de combate de primera línea al final de su vida útil con los Mirage III EBR, y con el F-5 E/F Tiger II como caza de segunda línea, ambos apoyados por aviones cisterna tácticos y estratégicos KC-130H y KC-137 (Boeing 707), respectivamente. Sin embargo, la gran novedad a principios de este siglo fueron los E-99 (EMB-145 AEW&C), que supusieron un gran salto estratégico para FAB aportando capacidades sin precedentes pero aún siendo un sistema nuevo y en vías de obtener la plena operatividad en los primeros ejercicios CRUZEX no fue posible sacar el máximo de sus capacidades, principalmente debido a que los F-5 Tiger ll y los Mirage lll EBR eran cazas completamente analógicos y bastante obsoletos Recuerdo leer en ese momento todavía en las revistas que traían los informes de las primeras misiones CRUZEX que los cazas de la FAB sufrieron derrotas aplastantes para los sistemas franceses participantes formados por los Mirage 2000 apoyados por los KC-135 y E-3. Las pocas y sorprendentes victorias se produjeron en combates aéreos WVR con dificultad y en condiciones favorables preestablecidas. Y eso solo cambió luego de la modernización del F-5 a través de la combinación F-5EM (Derby) + E-99 (Radar AESA + enlace de datos) para combate BVR, y en el combate WVR a través de la introducción de los misiles Python 4 + el DASH (Display And Sight Helmet) que proporcionó la capacidad off boresight. Estas capacidades combinadas representaron "el primer salto en tecnología y capacidades operativas en este siglo" para la FAB, tales capacidades pudieron ser validadas a través de ejercicios posteriores como CRUZEX, Salitre y Red Flag donde la FAB puede demostrar que dentro de sus limitaciones había comenzado a operar en el espectro de la guerra aérea moderna, incluso teniendo resultados completamente diferente en nuevos enfrentamientos contra los mismos oponentes, los cazas franceses Mirage 2000. Ciertamente, en algún momento de los siguientes ejercicios CRUZEX será más lógico y oportuno para validar y demostrar lo que será "el segundo salto operativo y tecnológico" de la FAB siglo XXI, a través de las capacidades que brindan los nuevos SARM que se están implementando y desarrollando actualmente en mayor o menor nivel de ejecución como los Gripen E/F (Meteor, MICLA) + KC-390 + KC-30 MRTT + R-99M AEW&C + R-99 ISR + ARP RQ-900 Hermes (control vía enlace satelital), etc. Todo dentro de una red de mando y control del SISCOMIS con comunicaciones encriptadas seguras LinkBR II y IFF Mod 4 nacional, soportados vía Banda X a través de satélites geoestacionarios como el SGDC I. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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