Visita
MINISTRO DE DEFENSA VISITA EJERCICIO JUNTO A COMANDANTE EN JEFE
Voló F-16 durante más de 50 minutos, tiempo en el que pudo observar la preparación de pilotos y mecánicos, además de participar en actividad de reabastecimiento en vuelo.
Una visita de carácter profesional realizó el Ministro de Defensa Nacional José Goñi Carrasco a la Iª Brigada Aérea con motivo del ejercicio Willka 2007. Oportunidad en la que viajó acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier y el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Jorge Rojas Ávila.
A su llegada, las autoridades fueron recibidas por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, César Mac-Namara Manríquez, para luego ser invitado a visitar el Grupo de Aviación N°3, unidad de asentamiento del avión F-16 Block 50.
En el lugar, y con posterioridad a un briefing efectuado por el Brigadier respecto al ejercicio, su composición, medios involucrados y objetivos del mismo, el Ministro Goñi fue debidamente instruido para enfrentar un desafío: volar en un F-16 y participar de un reabastecimiento en vuelo. “Fue una experiencia muy fuerte, lo que más me impresionó fue el reabastecimiento y estar bajo otro avión que simplemente parece una mole sobre uno”, señaló una vez finalizado el vuelo.
Con posterioridad se dirigió hasta las dependencias donde se concentran las actividades de los Grupos de Aviación N°7 y N°8 y de la Fuerza Aérea norteamericana, donde interactuó con los efectivos extranjeros y chilenos.
Antes de emprender el vuelo de regreso, el Ministro se refirió al ejercicio manifestando que “es fundamental este tipo de actividades. Tenemos que estar siempre bien preparados y estos ejercicios con los Estados Unidos sin duda ayudan. Nuestra gente se mantiene actualizada y esa es una ganancia para la FACh y obviamente para el país”.
-----------------------------------------------
Participación
COMANDANTES DE GRUPOS SE REFIEREN A PARTICIPACIÓN EN EL EJERCICIO
Todos destacan el beneficio que traen estos ejercicios y la preparación del personal institucional.
Tanto el Comandante del Grupo de Aviación N°3, Coronel de Aviación (A) Eduardo Mann, como el del Grupo de Aviación N°8, Comandante de Grupo (A) José Aguirre, comparten la opinión respecto a que para las Unidades, en este caso las de F-16, es siempre importante compartir experiencias y entrenamiento con fuerzas aéreas de otros países.
Para el Coronel Mann esta es una oportunidad en que “ambas instituciones pueden medirse entre si con un mismo avión”. Y agrega, “no tengo la menor duda que estamos en un excelente nivel. Durante los dos años del avión en nuestro país, hemos tenido la visita de especialistas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAF, y de empresas aeronáuticas asociadas al avión y siempre recibimos muy buenos comentarios sobre nuestra Institución”.
Algo que corrobora el Coronel Tammy Williams de la USAF al señalar que “la FACh está a un nivel internacional en cuanto a su preparación en el F-16 si consideramos el poco tiempo que lo tienen. Esto es algo que se palpa tanto en los pilotos como en el personal de mantenimiento”.
Por su parte, el Comandante Aguirre señala que “tenemos que tomar en cuenta que los norteamericanos que están participando en este ejercicio tienen entre 2 mil y 3 mil horas de vuelo en este tipo de avión, mientras nosotros recién llevamos dos años operando esta aeronave. Por ello que estos ejercicios de entrenamiento son tan útiles”.
Ambos destacan también que este traspaso de experiencia se da no sólo en el ámbito de los pilotos, sino también en mantenimiento, un área en la que “ganamos mucho”.
---------------------------------
La foto de Goñi esta como para enmarcarla y llevársela a casa
Saludos
do