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<blockquote data-quote="Yamamoto" data-source="post: 339850" data-attributes="member: 321"><p>¿Nicanor que misil es ese?</p><p></p><p></p><p>El Mercurio, Viernes 19 de octubre de 2007 </p><p></p><p><strong>Iquique: </strong></p><p><strong>Doce F-16 de Chile y EE.UU. realizan sus primeras maniobras conjuntas </strong></p><p></p><p>Isidora Vergara </p><p></p><p>Practicaron fundamentalmente el reabastecimiento en vuelo y ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra.</p><p></p><p>"Cuando hubo un retraso nuestro en llegar aquí, los chilenos manifestaron su gran apoyo y eso rompió el hielo, comenzamos el ejercicio en un muy buen pie", comentó el coronel Kevin P. Pottinger, comandante del ala de combate 301 de la Fuerza Aérea de EE.UU.</p><p></p><p>Ciento treinta estadounidenses viajaron como soporte a seis F-16 para entablar ejercicios con seis de sus pares chilenos. Además, participaron nuestros F-5.</p><p></p><p>Volamos a bordo del avión cisterna, el KC-135 Stratotanker, y tendidos de boca en un pequeño espacio acompañamos a René Sánchez, el "boomer", como quien dice el "bombero" que encaja en vuelo la manguera en el agujero de los aviones necesitados de combustible.</p><p></p><p>Reabastecimos a cinco aviones en la mañana de ayer. La piloto del Stratotanker, Tami Demik, mantenía el curso, y luego un F-16 se instalaba al costado del avión tanquero.</p><p></p><p>Todo, a 600 km/h. Ahí entraba en acción René Sánchez, un texano de origen mexicano, quien primero actuaba como el "dele dele" de los estacionamientos, indicándole tanto a la piloto Demik como al piloto del F-16 qué maniobras de acercamiento realizar.</p><p></p><p>Se comunica por radio y con luces indicadoras para el F-16. Finalmente, Sánchez extiende completamente el "boomer" telescópico hasta alcanzar 12,2 metros. La velocidad no disminuye, estamos en el aire.</p><p></p><p>Los aviones tienen que maniobrar para que Sánchez pueda encajar la punta del boomer en un agujero de 40 cm. Lo hace.</p><p></p><p>En los ejercicios descargamos 500 litros en menos de dos minutos. Un F-16, según la exigencia, puede volar entre una hora y dos con 5 mil litros de parafina refinada, la JP8. Le agregan aditivos para evitar descargas electroestáticas en el trasvasije.</p><p></p><p>Los pilotos chilenos, que habían sido entrenados en Holanda y EE.UU. lo hicieron muy bien, pero la sorpresa la dieron los que nunca habían practicado el reabastecimiento aéreo.</p><p></p><p>"Los chilenos son muy, muy profesionales", comentó entusiasta el coronel Pappy Russell, responsable del ejercicio por parte de los EE.UU.</p><p></p><p>El coronel de aviación Eduardo Mann, a cargo de los F-16 chilenos más nuevos, explicó las maniobras aire-aire y aire-tierra.</p><p></p><p>Las comparó con jugar en un Flight Simulator 2000, el videojuego. "El F-16 tiene más sistemas computacionales a bordo que ningún otro", dijo. "Y en el ejercicio, en lugar de tener un avión virtual, como en el juego, tiene como blanco un avión real. La segunda diferencia es que no hay disparos, porque se vuela sin armas. El sistema calcula como si uno hubiese disparado y, además, yo le aviso a mi blanco que le disparé".</p><p></p><p>Los estadounidenses valoraron la presencia de los F-5, porque eran más pequeños y ágiles, "buenos adversarios".</p><p></p><p>Mandan los chilenos</p><p></p><p>Los nuevos F-16 nacionales eran los más modernos en Iquique: de generación "Block 50". Los F-16 refaccionados en Holanda son "Block 15". Los estadounidenses eran "Block 30". Cuanto más nuevos, mayor alcance, autonomía y mejores sistemas de navegación."</p><p></p><p></p><p>Aéreos saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Yamamoto, post: 339850, member: 321"] ¿Nicanor que misil es ese? El Mercurio, Viernes 19 de octubre de 2007 [b]Iquique: Doce F-16 de Chile y EE.UU. realizan sus primeras maniobras conjuntas [/b] Isidora Vergara Practicaron fundamentalmente el reabastecimiento en vuelo y ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra. "Cuando hubo un retraso nuestro en llegar aquí, los chilenos manifestaron su gran apoyo y eso rompió el hielo, comenzamos el ejercicio en un muy buen pie", comentó el coronel Kevin P. Pottinger, comandante del ala de combate 301 de la Fuerza Aérea de EE.UU. Ciento treinta estadounidenses viajaron como soporte a seis F-16 para entablar ejercicios con seis de sus pares chilenos. Además, participaron nuestros F-5. Volamos a bordo del avión cisterna, el KC-135 Stratotanker, y tendidos de boca en un pequeño espacio acompañamos a René Sánchez, el "boomer", como quien dice el "bombero" que encaja en vuelo la manguera en el agujero de los aviones necesitados de combustible. Reabastecimos a cinco aviones en la mañana de ayer. La piloto del Stratotanker, Tami Demik, mantenía el curso, y luego un F-16 se instalaba al costado del avión tanquero. Todo, a 600 km/h. Ahí entraba en acción René Sánchez, un texano de origen mexicano, quien primero actuaba como el "dele dele" de los estacionamientos, indicándole tanto a la piloto Demik como al piloto del F-16 qué maniobras de acercamiento realizar. Se comunica por radio y con luces indicadoras para el F-16. Finalmente, Sánchez extiende completamente el "boomer" telescópico hasta alcanzar 12,2 metros. La velocidad no disminuye, estamos en el aire. Los aviones tienen que maniobrar para que Sánchez pueda encajar la punta del boomer en un agujero de 40 cm. Lo hace. En los ejercicios descargamos 500 litros en menos de dos minutos. Un F-16, según la exigencia, puede volar entre una hora y dos con 5 mil litros de parafina refinada, la JP8. Le agregan aditivos para evitar descargas electroestáticas en el trasvasije. Los pilotos chilenos, que habían sido entrenados en Holanda y EE.UU. lo hicieron muy bien, pero la sorpresa la dieron los que nunca habían practicado el reabastecimiento aéreo. "Los chilenos son muy, muy profesionales", comentó entusiasta el coronel Pappy Russell, responsable del ejercicio por parte de los EE.UU. El coronel de aviación Eduardo Mann, a cargo de los F-16 chilenos más nuevos, explicó las maniobras aire-aire y aire-tierra. Las comparó con jugar en un Flight Simulator 2000, el videojuego. "El F-16 tiene más sistemas computacionales a bordo que ningún otro", dijo. "Y en el ejercicio, en lugar de tener un avión virtual, como en el juego, tiene como blanco un avión real. La segunda diferencia es que no hay disparos, porque se vuela sin armas. El sistema calcula como si uno hubiese disparado y, además, yo le aviso a mi blanco que le disparé". Los estadounidenses valoraron la presencia de los F-5, porque eran más pequeños y ágiles, "buenos adversarios". Mandan los chilenos Los nuevos F-16 nacionales eran los más modernos en Iquique: de generación "Block 50". Los F-16 refaccionados en Holanda son "Block 15". Los estadounidenses eran "Block 30". Cuanto más nuevos, mayor alcance, autonomía y mejores sistemas de navegación." Aéreos saludos [/QUOTE]
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