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Conflictos Contemporáneos
El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?
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<blockquote data-quote="ARGENTVS" data-source="post: 2813729" data-attributes="member: 93"><p><strong><span style="font-size: 26px">La frontera marítima ártica emergente de Rusia</span></strong></p><p></p><p></p><p>Rodger Baker</p><p>Vicepresidente senior de análisis estratégico, Stratfor</p><p></p><p></p><p>15 de septiembre de 2020 | 10:00 GMT</p><p></p><p><a href="https://worldview.stratfor.com/article/russias-emerging-arctic-maritime-frontier">https://worldview.stratfor.com/article/russias-emerging-arctic-maritime-frontier</a></p><p></p><p><strong><em>"Debido a la insuficiencia de la costa ártica como salida al océano, el gran corazón puede encontrar acceso al mar sólo por rutas que cruzan la barrera montañosa circundante y la zona fronteriza más allá".</em></strong></p><p></p><p><strong><em>Nicholas J. Spykman, La estrategia de Estados Unidos en la política mundial (1942)</em></strong></p><p></p><p>El aumento repentino de la actividad ártica en Rusia refleja la importancia económica de la región y el impacto de los patrones climáticos cambiantes que ahora ofrecen la perspectiva de una frontera marítima rusa ampliada. Rusia ha reconstruido y ampliado su arquitectura de seguridad de la era de la Guerra Fría a lo largo de su frontera ártica, ha aumentado significativamente la producción de gas natural de sus operaciones en la península de Yamal y ha presentado un plan de 15 años para mejorar la infraestructura terrestre, aérea y marítima. conectando la Ruta del Mar del Norte con el norte de Rusia y más al sur. El deshielo de la costa rusa es a la vez una oportunidad estratégica y un desafío, uno que puede remodelar fundamentalmente las relaciones de Rusia con sus vecinos europeos y asiáticos, y con los Estados Unidos.</p><p></p><p><strong>Geografía cerrada</strong></p><p></p><p>Uno de los principios básicos de la geopolítica es la importancia de la geografía en la preparación del escenario para la política exterior e interior. Como señaló el geopolítico estadounidense Nicholas Spykman en su Estrategia de Estados Unidos en la política mundial de 1942, "la geografía es el factor más fundamental en la política exterior de los estados porque es el más permanente". La importancia de la geografía a menudo se ve alterada por la tecnología, desde canales y ferrocarriles hasta nuevos minerales críticos o fuentes de energía cambiantes. Pero rara vez la geografía cambia lo suficiente como para alterar las limitaciones y compulsiones de los estados, al menos no en un período corto de tiempo o fuera de eventos o desastres localizados. El calentamiento del Ártico, sin embargo, está cambiando las realidades centrales de la geografía de Rusia, y está sucediendo a un ritmo que permite y obliga a una respuesta rusa.</p><p></p><p>Una característica clave de la geografía que ha dado forma a Rusia a lo largo de los siglos ha sido su falta de conectividad fluvial. A diferencia de Europa o Estados Unidos, los ríos de Rusia rara vez sirven para unir zonas agrícolas y centros de población, o para conectar el interior con las costas. Más bien, los principales sistemas de drenaje fluvial desembocan en el mar Caspio sin salida al mar; en los estrechos mares Negro y Báltico; y sobre todo, en el Océano Ártico helado. Esta restricción también ofreció una medida de seguridad: Rusia históricamente ha demostrado ser increíblemente resistente a las invasiones, particularmente por mar. Este sistema de drenaje fluvial fue una de las características principales de Rusia que llevó al geógrafo británico Sir Halford Mackinder a identificar inicialmente a la región rusa como el eje geográfico de la historia, y luego a identificarla como el corazón de Eurasia.</p><p></p><p>Rusia buscó durante mucho tiempo salir de su corazón continental, presionando por el acceso al mar en el Pacífico, buscando expandir sus fronteras en el Báltico y presionando hacia el sur hacia la India y el Medio Oriente (este último es el tema del llamado Gran Juego entre Gran Bretaña y Rusia.) La Guerra Ruso-Japonesa de 1904-5 puso de manifiesto la debilidad del limitado acceso marítimo de Rusia. Japón derrotó a la flota rusa del Pacífico con base en el norte de China, y la Flota del Báltico de Rusia, incapaz de llegar al este de Asia a través del Mar Ártico, tardó unos siete meses en navegar alrededor del mundo solo para encontrar la derrota en el estrecho de Tsushima.</p><p></p><p><strong>Oportunidades árticas</strong></p><p></p><p>Esa inaccesibilidad está cambiando rápidamente. La navegación costera a lo largo de la Ruta del Mar del Norte ahora comienza a principios de año, dura más e incluso está llegando al punto en que varios pasajes tienen poca necesidad de rompehielos. La respuesta de Moscú ha sido aumentar la inversión tanto en la extracción de recursos como en el desarrollo de infraestructura y reconstruir sus posiciones militares de la era de la Guerra Fría a lo largo de la costa ártica, actualizándolas con nuevos equipos y tecnología. Este año, Moscú estableció una comisión especial del consejo de seguridad en el Ártico, y Rusia elaboró un plan de 15 años para el desarrollo del Ártico.</p><p></p><p>Rusia tiene unos 24.000 kilómetros de costa ártica, en comparación con menos de 20.000 kilómetros de costa oceánica total de Estados Unidos. El Ártico ruso representa más del 10 por ciento del PIB nacional, alrededor del 90 por ciento de la producción de gas natural ruso y es un importante contribuyente de minerales estratégicos, incluidos el níquel y el paladio. Una señal temprana del valor futuro potencial de los puertos árticos rusos se produjo en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados abastecieron a Rusia a través de Murmansk y Arkhangelsk. El resto de la Ruta del Mar del Norte, sin embargo, permaneció inutilizable y jugó poco en el apoyo de Rusia a los combatientes antijaponeses en el Lejano Oriente, ni en los últimos días de la guerra cuando Rusia declaró la guerra a Japón.</p><p></p><p>El clima cambiante actual está permitiendo no solo un mayor acceso a la frontera ártica rusa, sino un transporte más confiable de productos básicos clave fuera del Ártico. Ya se ha enviado GNL ruso desde el Ártico a lugares tan lejanos como la India, y este año se realizó el primer envío de petrolero ruso del Ártico a China. Rusia tiene planes para desarrollar grandes puertos en cada extremo de la Ruta del Mar del Norte tanto para contenedores como para productos básicos, lo que permitirá que los buques de clase de hielo se muevan con mayor frecuencia dentro de las aguas del Ártico y trasladen las cargas a los buques tradicionales para el resto del viaje a Europa o Asia.</p><p></p><p>China ha mostrado un gran interés en utilizar las vías marítimas del Ártico ruso y ha sido uno de los principales financiadores y consumidores de la producción de gas natural del Ártico ruso. Japón y Corea del Sur también han mostrado interés en la Ruta del Mar del Norte y los recursos rusos, y las empresas rusas y finlandesas están cooperando en un posible cable de fibra submarina a través del Ártico ruso que conecta el norte de Europa con Japón. Un Ártico que se abre brinda oportunidades para la extracción de recursos, el transporte y la conectividad de las comunicaciones, y proporciona a Rusia una ruta marítima más corta entre sus costas este y oeste, la Ruta del Mar del Norte sirve en ese sentido como un Canal de Panamá muy extendido.</p><p></p><p><strong>Desafíos árticos</strong></p><p></p><p>Este interés internacional también puede resultar un desafío para Rusia. China está financiando la extracción de recursos del Ártico ruso, pero también está llevando a cabo su propia exploración energética en aguas árticas y está explorando formas de evitar la Ruta del Mar del Norte, o al menos los requisitos que Rusia impone a su uso. El alcance de China en el Ártico coincide con un empuje a través de Asia Central y uno a través del Océano Índico, todas las partes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y juntas envuelven a Rusia y sus áreas tradicionales de influencia, lo que obliga a una eventual respuesta rusa. La apertura de los mares del Ártico ha impulsado a Rusia a volver a fortalecer sus defensas árticas, pero esto ha vuelto a despertar a los Estados Unidos y Europa a los desafíos estratégicos de la misma región, y ha visto una actividad de defensa renovada y un reposicionamiento de fuerzas para igualar.</p><p></p><p>Lo que una vez sirvió como un muro de hielo en gran parte impenetrable que protegía la espalda de Rusia, ahora es una avenida abierta que deja al descubierto una larga costa rusa con poca infraestructura y pocos centros de población. La costa ártica de Rusia está prácticamente vacía. El gobierno está ofreciendo incentivos para aumentar la migración a la región, iniciar negocios y desarrollar infraestructura, pero incluso con el derretimiento del hielo marino, el área sigue siendo un territorio inhóspito y difícil. Los patrones cambiantes del permafrost y la construcción y el mantenimiento de mala calidad de la infraestructura de la era soviética se suman al costo del desarrollo futuro.</p><p></p><p>La mayor parte del desarrollo del Ártico ruso se encuentra en el oeste a lo largo de la península de Kola y en las penínsulas de Yamal y Gydan, donde el río Ob desemboca en el mar de Kara. También hay desarrollos minerales en las áreas árticas de Krasnoyarsk Krai y la República de Sakha (Yakutia), así como planes para ampliar la infraestructura portuaria en la península de Chukchi en el extremo oriental de la Ruta del Mar del Norte. Los casi 2 millones de personas en los territorios árticos rusos pueden ser la población nacional más grande del Ártico, pero esto está muy por debajo de lo que se necesitaría para desarrollar una región verdaderamente conectada y robusta capaz de mantener una base económica amplia o de proporcionar la mano de obra y la presencia necesarias para garantizar la seguridad a lo largo de la costa de gran apertura.</p><p></p><p><strong>Qué ver</strong></p><p></p><p>Para Rusia, entonces, la apertura del Ártico ofrece tanto oportunidades como riesgos. Durante gran parte de la historia de Rusia, el país se ha orientado hacia el sur, buscando extender su influencia y, en ocasiones, sus fronteras hacia mares más cálidos. El Ártico era un escudo, incluso durante la Guerra Fría, cuando la ruta polar era la más corta para aviones estratégicos y misiles nucleares. Una costa ártica abierta aumenta la actividad extranjera a lo largo del norte de Rusia y atrae un creciente interés de las naciones asiáticas que buscan recursos y rutas. El FSB de Rusia ya ha expresado su preocupación de que los actores extranjeros estén tratando de utilizar las poblaciones nativas del Ártico en Rusia para socavar la seguridad estratégica rusa, y el gobierno ha establecido una nueva revisión de la inversión extranjera y la actividad económica en el Ártico para garantizar los intereses nacionales rusos.</p><p></p><p>El nuevo desarrollo naval ruso deberá tener en cuenta las operaciones regulares del Ártico, no solo a través de la construcción de más de una docena de nuevos rompehielos, sino a partir del diseño de los propios barcos. La línea costera más larga y el aumento del tráfico marítimo requieren una sólida infraestructura de observación y comunicaciones, vinculada a la defensa territorial y la búsqueda y salvamento. La aviación rusa está expandiendo las operaciones en el Ártico, desde planes para agregar drones pesados para mantener la vigilancia hasta aviones de combate adicionales, e incluso experimenta una vez más como lo hicieron los soviéticos durante la era de la Guerra Fría con el establecimiento de aeródromos temporales en hielo para garantizar capacidades operativas ampliadas. Rusia también está modificando los sistemas de armas existentes y diseñando otros nuevos para las condiciones del Ártico.</p><p></p><p>La infraestructura del Ártico, la extracción de recursos, la seguridad del tránsito y la seguridad nacional requieren gastos y, si bien el Ártico es un componente crítico del PIB de Rusia, no proporciona los recursos necesarios para financiar las crecientes necesidades de infraestructura y desarrollo. Sin embargo, para Moscú, el desarrollo del Ártico no es una opción, es cada vez más una necesidad. Los rusos pueden tener una ventaja en la reconstrucción de las estructuras de defensa del Ártico y en el despliegue y la construcción de rompehielos, pero también están lidiando con una costa de 24.000 kilómetros que ahora necesita ser asegurada. En la carrera naval mundial, Rusia se mantiene muy por detrás de Estados Unidos y China. El desarrollo del Ártico de Rusia es una nueva prioridad para Moscú, que se suma a sus largas fronteras terrestres existentes, sus relaciones conflictivas a lo largo de su antigua frontera europea soviética, su actividad ampliada en el Medio Oriente y el norte de África, y frente a una China en ascenso. Al observar la próxima década, el cambio en la geografía rusa jugará un papel importante en la forma en que Rusia reevalúa sus relaciones internacionales y sus prioridades nacionales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ARGENTVS, post: 2813729, member: 93"] [B][SIZE=7]La frontera marítima ártica emergente de Rusia[/SIZE][/B] Rodger Baker Vicepresidente senior de análisis estratégico, Stratfor 15 de septiembre de 2020 | 10:00 GMT [URL]https://worldview.stratfor.com/article/russias-emerging-arctic-maritime-frontier[/URL] [B][I]"Debido a la insuficiencia de la costa ártica como salida al océano, el gran corazón puede encontrar acceso al mar sólo por rutas que cruzan la barrera montañosa circundante y la zona fronteriza más allá".[/I][/B] [I][B][/B][/I] [B][I]Nicholas J. Spykman, La estrategia de Estados Unidos en la política mundial (1942)[/I][/B] El aumento repentino de la actividad ártica en Rusia refleja la importancia económica de la región y el impacto de los patrones climáticos cambiantes que ahora ofrecen la perspectiva de una frontera marítima rusa ampliada. Rusia ha reconstruido y ampliado su arquitectura de seguridad de la era de la Guerra Fría a lo largo de su frontera ártica, ha aumentado significativamente la producción de gas natural de sus operaciones en la península de Yamal y ha presentado un plan de 15 años para mejorar la infraestructura terrestre, aérea y marítima. conectando la Ruta del Mar del Norte con el norte de Rusia y más al sur. El deshielo de la costa rusa es a la vez una oportunidad estratégica y un desafío, uno que puede remodelar fundamentalmente las relaciones de Rusia con sus vecinos europeos y asiáticos, y con los Estados Unidos. [B]Geografía cerrada[/B] Uno de los principios básicos de la geopolítica es la importancia de la geografía en la preparación del escenario para la política exterior e interior. Como señaló el geopolítico estadounidense Nicholas Spykman en su Estrategia de Estados Unidos en la política mundial de 1942, "la geografía es el factor más fundamental en la política exterior de los estados porque es el más permanente". La importancia de la geografía a menudo se ve alterada por la tecnología, desde canales y ferrocarriles hasta nuevos minerales críticos o fuentes de energía cambiantes. Pero rara vez la geografía cambia lo suficiente como para alterar las limitaciones y compulsiones de los estados, al menos no en un período corto de tiempo o fuera de eventos o desastres localizados. El calentamiento del Ártico, sin embargo, está cambiando las realidades centrales de la geografía de Rusia, y está sucediendo a un ritmo que permite y obliga a una respuesta rusa. Una característica clave de la geografía que ha dado forma a Rusia a lo largo de los siglos ha sido su falta de conectividad fluvial. A diferencia de Europa o Estados Unidos, los ríos de Rusia rara vez sirven para unir zonas agrícolas y centros de población, o para conectar el interior con las costas. Más bien, los principales sistemas de drenaje fluvial desembocan en el mar Caspio sin salida al mar; en los estrechos mares Negro y Báltico; y sobre todo, en el Océano Ártico helado. Esta restricción también ofreció una medida de seguridad: Rusia históricamente ha demostrado ser increíblemente resistente a las invasiones, particularmente por mar. Este sistema de drenaje fluvial fue una de las características principales de Rusia que llevó al geógrafo británico Sir Halford Mackinder a identificar inicialmente a la región rusa como el eje geográfico de la historia, y luego a identificarla como el corazón de Eurasia. Rusia buscó durante mucho tiempo salir de su corazón continental, presionando por el acceso al mar en el Pacífico, buscando expandir sus fronteras en el Báltico y presionando hacia el sur hacia la India y el Medio Oriente (este último es el tema del llamado Gran Juego entre Gran Bretaña y Rusia.) La Guerra Ruso-Japonesa de 1904-5 puso de manifiesto la debilidad del limitado acceso marítimo de Rusia. Japón derrotó a la flota rusa del Pacífico con base en el norte de China, y la Flota del Báltico de Rusia, incapaz de llegar al este de Asia a través del Mar Ártico, tardó unos siete meses en navegar alrededor del mundo solo para encontrar la derrota en el estrecho de Tsushima. [B]Oportunidades árticas[/B] Esa inaccesibilidad está cambiando rápidamente. La navegación costera a lo largo de la Ruta del Mar del Norte ahora comienza a principios de año, dura más e incluso está llegando al punto en que varios pasajes tienen poca necesidad de rompehielos. La respuesta de Moscú ha sido aumentar la inversión tanto en la extracción de recursos como en el desarrollo de infraestructura y reconstruir sus posiciones militares de la era de la Guerra Fría a lo largo de la costa ártica, actualizándolas con nuevos equipos y tecnología. Este año, Moscú estableció una comisión especial del consejo de seguridad en el Ártico, y Rusia elaboró un plan de 15 años para el desarrollo del Ártico. Rusia tiene unos 24.000 kilómetros de costa ártica, en comparación con menos de 20.000 kilómetros de costa oceánica total de Estados Unidos. El Ártico ruso representa más del 10 por ciento del PIB nacional, alrededor del 90 por ciento de la producción de gas natural ruso y es un importante contribuyente de minerales estratégicos, incluidos el níquel y el paladio. Una señal temprana del valor futuro potencial de los puertos árticos rusos se produjo en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados abastecieron a Rusia a través de Murmansk y Arkhangelsk. El resto de la Ruta del Mar del Norte, sin embargo, permaneció inutilizable y jugó poco en el apoyo de Rusia a los combatientes antijaponeses en el Lejano Oriente, ni en los últimos días de la guerra cuando Rusia declaró la guerra a Japón. El clima cambiante actual está permitiendo no solo un mayor acceso a la frontera ártica rusa, sino un transporte más confiable de productos básicos clave fuera del Ártico. Ya se ha enviado GNL ruso desde el Ártico a lugares tan lejanos como la India, y este año se realizó el primer envío de petrolero ruso del Ártico a China. Rusia tiene planes para desarrollar grandes puertos en cada extremo de la Ruta del Mar del Norte tanto para contenedores como para productos básicos, lo que permitirá que los buques de clase de hielo se muevan con mayor frecuencia dentro de las aguas del Ártico y trasladen las cargas a los buques tradicionales para el resto del viaje a Europa o Asia. China ha mostrado un gran interés en utilizar las vías marítimas del Ártico ruso y ha sido uno de los principales financiadores y consumidores de la producción de gas natural del Ártico ruso. Japón y Corea del Sur también han mostrado interés en la Ruta del Mar del Norte y los recursos rusos, y las empresas rusas y finlandesas están cooperando en un posible cable de fibra submarina a través del Ártico ruso que conecta el norte de Europa con Japón. Un Ártico que se abre brinda oportunidades para la extracción de recursos, el transporte y la conectividad de las comunicaciones, y proporciona a Rusia una ruta marítima más corta entre sus costas este y oeste, la Ruta del Mar del Norte sirve en ese sentido como un Canal de Panamá muy extendido. [B]Desafíos árticos[/B] Este interés internacional también puede resultar un desafío para Rusia. China está financiando la extracción de recursos del Ártico ruso, pero también está llevando a cabo su propia exploración energética en aguas árticas y está explorando formas de evitar la Ruta del Mar del Norte, o al menos los requisitos que Rusia impone a su uso. El alcance de China en el Ártico coincide con un empuje a través de Asia Central y uno a través del Océano Índico, todas las partes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y juntas envuelven a Rusia y sus áreas tradicionales de influencia, lo que obliga a una eventual respuesta rusa. La apertura de los mares del Ártico ha impulsado a Rusia a volver a fortalecer sus defensas árticas, pero esto ha vuelto a despertar a los Estados Unidos y Europa a los desafíos estratégicos de la misma región, y ha visto una actividad de defensa renovada y un reposicionamiento de fuerzas para igualar. Lo que una vez sirvió como un muro de hielo en gran parte impenetrable que protegía la espalda de Rusia, ahora es una avenida abierta que deja al descubierto una larga costa rusa con poca infraestructura y pocos centros de población. La costa ártica de Rusia está prácticamente vacía. El gobierno está ofreciendo incentivos para aumentar la migración a la región, iniciar negocios y desarrollar infraestructura, pero incluso con el derretimiento del hielo marino, el área sigue siendo un territorio inhóspito y difícil. Los patrones cambiantes del permafrost y la construcción y el mantenimiento de mala calidad de la infraestructura de la era soviética se suman al costo del desarrollo futuro. La mayor parte del desarrollo del Ártico ruso se encuentra en el oeste a lo largo de la península de Kola y en las penínsulas de Yamal y Gydan, donde el río Ob desemboca en el mar de Kara. También hay desarrollos minerales en las áreas árticas de Krasnoyarsk Krai y la República de Sakha (Yakutia), así como planes para ampliar la infraestructura portuaria en la península de Chukchi en el extremo oriental de la Ruta del Mar del Norte. Los casi 2 millones de personas en los territorios árticos rusos pueden ser la población nacional más grande del Ártico, pero esto está muy por debajo de lo que se necesitaría para desarrollar una región verdaderamente conectada y robusta capaz de mantener una base económica amplia o de proporcionar la mano de obra y la presencia necesarias para garantizar la seguridad a lo largo de la costa de gran apertura. [B]Qué ver[/B] Para Rusia, entonces, la apertura del Ártico ofrece tanto oportunidades como riesgos. Durante gran parte de la historia de Rusia, el país se ha orientado hacia el sur, buscando extender su influencia y, en ocasiones, sus fronteras hacia mares más cálidos. El Ártico era un escudo, incluso durante la Guerra Fría, cuando la ruta polar era la más corta para aviones estratégicos y misiles nucleares. Una costa ártica abierta aumenta la actividad extranjera a lo largo del norte de Rusia y atrae un creciente interés de las naciones asiáticas que buscan recursos y rutas. El FSB de Rusia ya ha expresado su preocupación de que los actores extranjeros estén tratando de utilizar las poblaciones nativas del Ártico en Rusia para socavar la seguridad estratégica rusa, y el gobierno ha establecido una nueva revisión de la inversión extranjera y la actividad económica en el Ártico para garantizar los intereses nacionales rusos. El nuevo desarrollo naval ruso deberá tener en cuenta las operaciones regulares del Ártico, no solo a través de la construcción de más de una docena de nuevos rompehielos, sino a partir del diseño de los propios barcos. La línea costera más larga y el aumento del tráfico marítimo requieren una sólida infraestructura de observación y comunicaciones, vinculada a la defensa territorial y la búsqueda y salvamento. La aviación rusa está expandiendo las operaciones en el Ártico, desde planes para agregar drones pesados para mantener la vigilancia hasta aviones de combate adicionales, e incluso experimenta una vez más como lo hicieron los soviéticos durante la era de la Guerra Fría con el establecimiento de aeródromos temporales en hielo para garantizar capacidades operativas ampliadas. Rusia también está modificando los sistemas de armas existentes y diseñando otros nuevos para las condiciones del Ártico. La infraestructura del Ártico, la extracción de recursos, la seguridad del tránsito y la seguridad nacional requieren gastos y, si bien el Ártico es un componente crítico del PIB de Rusia, no proporciona los recursos necesarios para financiar las crecientes necesidades de infraestructura y desarrollo. Sin embargo, para Moscú, el desarrollo del Ártico no es una opción, es cada vez más una necesidad. Los rusos pueden tener una ventaja en la reconstrucción de las estructuras de defensa del Ártico y en el despliegue y la construcción de rompehielos, pero también están lidiando con una costa de 24.000 kilómetros que ahora necesita ser asegurada. En la carrera naval mundial, Rusia se mantiene muy por detrás de Estados Unidos y China. El desarrollo del Ártico de Rusia es una nueva prioridad para Moscú, que se suma a sus largas fronteras terrestres existentes, sus relaciones conflictivas a lo largo de su antigua frontera europea soviética, su actividad ampliada en el Medio Oriente y el norte de África, y frente a una China en ascenso. Al observar la próxima década, el cambio en la geografía rusa jugará un papel importante en la forma en que Rusia reevalúa sus relaciones internacionales y sus prioridades nacionales. [/QUOTE]
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