Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="ARGENTVS" data-source="post: 3408836" data-attributes="member: 93"><p>[URL unfurl="true"]https://actualidad.rt.com/actualidad/487927-ft-rusia-china-frente-antioccidental-arctico?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome[/URL]</p><p></p><h3>Financial Times: Rusia y China abren un "nuevo frente antioccidental" en el Ártico</h3><p></p><p>Publicado:11 nov 2023 09:08 GMT</p><p></p><p>La creciente presencia de Rusia y China en el Ártico está causando preocupación en Occidente, <a href="https://www.ft.com/content/c4ee46c5-a2e3-464e-ab63-d7f481e7502d">escribe</a> Kristina Spohr, profesora de Historia Internacional en la Escuela de Economía de Londres, en su artículo para The Financial Times.</p><p></p><p>Así, señala que, a pesar de que Rusia se encuentra "flanqueada al oeste, norte y este" por la OTAN, el país afirma su "<strong>preeminencia geoestratégica en el Ártico</strong>, combinando su inmensa fuerza militar con el control de la creciente actividad comercial en la Ruta Marítima del Norte".</p><p></p><p>Al mismo tiempo, China ha invertido unos <strong>90.000 millones de dólares</strong> en proyectos rusos de extracción de minerales y combustibles fósiles en el Ártico, desempeñando así un papel cada vez mayor en la región, según la autora. Pekín, que tiene sus propias <strong>"ambiciones árticas"</strong>, está colaborando con Moscú para crear la Nueva Ruta de la Seda en el marco de la<strong> iniciativa de la Franja y la Ruta</strong> de Xi Jinping. Esta vía busca estimular el flujo del comercio e inversiones a nivel global, mediante la creación de dos trayectos comerciales, uno marítimo y otro terrestre, que unirán al gigante asiático con Europa, África y Latinoamérica.</p><p></p><p>En marzo, Rusia y China acordaron crear una organización coordinadora conjunta para mantener el flujo de carga a lo largo de <strong>la Ruta Marítima del Norte</strong>, destaca. Además, el Servicio de Guardia de Fronteras ruso y la Guardia Costera china firmaron un acuerdo marítimo bilateral en el Ártico, como resultado del cual China se unió oficialmente a los acuerdos de seguridad en la región.</p><p></p><p>La autora señala que geográficamente Rusia tiene las riendas del poder, mientras que el gigante asiático controla los flujos financieros. La corporación nuclear estatal rusa Rosatom proporciona a los barcos extranjeros permisos para viajar a lo largo de la Ruta Marítima del Norte, así como <strong>asistencia en la construcción de rompehielos</strong> nucleares, convirtiendo a Rusia en el <strong>administrador de sus puertos en el Ártico</strong>. Por otro lado, Torgmoll, una empresa china de transporte y logística, y su filial más reciente, NewNew Shipping Line, prestan servicios al transporte costero chino-ruso en el Ártico.</p><p></p><p>Según el artículo, las aguas del norte probablemente constituyan un "<strong>entorno marítimo en disputa</strong>" comercial, política y militar, y, por consiguiente, la presencia de China y Rusia en el mar Báltico enciende las alarmas de los aliados de la OTAN. "Debemos prepararnos para el hecho de que el <strong>conflicto puede presentarse en cualquier momento y en cualquier zona</strong>, incluido el Ártico", cita el medio la declaración del almirante de la OTAN Rob Bauer, realizada el 21 de octubre.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ARGENTVS, post: 3408836, member: 93"] [URL unfurl="true"]https://actualidad.rt.com/actualidad/487927-ft-rusia-china-frente-antioccidental-arctico?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome[/URL] [HEADING=2]Financial Times: Rusia y China abren un "nuevo frente antioccidental" en el Ártico[/HEADING] Publicado:11 nov 2023 09:08 GMT La creciente presencia de Rusia y China en el Ártico está causando preocupación en Occidente, [URL='https://www.ft.com/content/c4ee46c5-a2e3-464e-ab63-d7f481e7502d']escribe[/URL] Kristina Spohr, profesora de Historia Internacional en la Escuela de Economía de Londres, en su artículo para The Financial Times. Así, señala que, a pesar de que Rusia se encuentra "flanqueada al oeste, norte y este" por la OTAN, el país afirma su "[B]preeminencia geoestratégica en el Ártico[/B], combinando su inmensa fuerza militar con el control de la creciente actividad comercial en la Ruta Marítima del Norte". Al mismo tiempo, China ha invertido unos [B]90.000 millones de dólares[/B] en proyectos rusos de extracción de minerales y combustibles fósiles en el Ártico, desempeñando así un papel cada vez mayor en la región, según la autora. Pekín, que tiene sus propias [B]"ambiciones árticas"[/B], está colaborando con Moscú para crear la Nueva Ruta de la Seda en el marco de la[B] iniciativa de la Franja y la Ruta[/B] de Xi Jinping. Esta vía busca estimular el flujo del comercio e inversiones a nivel global, mediante la creación de dos trayectos comerciales, uno marítimo y otro terrestre, que unirán al gigante asiático con Europa, África y Latinoamérica. En marzo, Rusia y China acordaron crear una organización coordinadora conjunta para mantener el flujo de carga a lo largo de [B]la Ruta Marítima del Norte[/B], destaca. Además, el Servicio de Guardia de Fronteras ruso y la Guardia Costera china firmaron un acuerdo marítimo bilateral en el Ártico, como resultado del cual China se unió oficialmente a los acuerdos de seguridad en la región. La autora señala que geográficamente Rusia tiene las riendas del poder, mientras que el gigante asiático controla los flujos financieros. La corporación nuclear estatal rusa Rosatom proporciona a los barcos extranjeros permisos para viajar a lo largo de la Ruta Marítima del Norte, así como [B]asistencia en la construcción de rompehielos[/B] nucleares, convirtiendo a Rusia en el [B]administrador de sus puertos en el Ártico[/B]. Por otro lado, Torgmoll, una empresa china de transporte y logística, y su filial más reciente, NewNew Shipping Line, prestan servicios al transporte costero chino-ruso en el Ártico. Según el artículo, las aguas del norte probablemente constituyan un "[B]entorno marítimo en disputa[/B]" comercial, política y militar, y, por consiguiente, la presencia de China y Rusia en el mar Báltico enciende las alarmas de los aliados de la OTAN. "Debemos prepararnos para el hecho de que el [B]conflicto puede presentarse en cualquier momento y en cualquier zona[/B], incluido el Ártico", cita el medio la declaración del almirante de la OTAN Rob Bauer, realizada el 21 de octubre. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba