Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2849080" data-attributes="member: 28468"><p>Dudé en poner este comentario acá, por la impresión de que podría ser off topic. </p><p>Entre las notas que salieron hoy sobre el alzamiento del 3/12/1990, esta me llamó la atención por las reflexiones que realiza el autor (investigador del CONICET):</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.infobae.com/sociedad/2020/12/03/el-levantamiento-carapintada-que-costo-13-vidas-a-30-anos-de-la-ultima-sublevacion-militar-en-la-argentina/[/URL]</p><p></p><p>Entre los párrafos salientes destaco, por lo referido a la política de Defensa:</p><p><em>- La política del gobierno radical hacía las Fuerzas Armadas se caracterizó por tres aspectos: </em></p><p><em>[...] 3) <strong>Disminuir el presupuesto de las Fuerzas Armadas: a fin de debilitarlas y que aceptaran subordinarse a la Constitución</strong> y respetar las reglas de la democracia.</em></p><p><em></em></p><p><em>- En suma, la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación de la totalidad de la industria militar, el odio social que provocó la muerte del “colimba” Carrasco y la consiguiente anulación del servicio militar obligatorio en 1994, subordinaron definitivamente a las Fuerzas Armadas a la Constitución y a la Democracia. Más allá de las profundas críticas que generaron los indultos, en especial desde los organismos de Derechos Humanos,<strong> tal vez sea ésta la mejor herencia que dejó la década menemista.</strong></em></p><p></p><p>No tengo referencias del autor, aunque se deduce (por estas frases y otras que responden a los clichés del "neoliberalismo") con cierta facilidad cuál podría ser su orientación política. Pero lo interesante, para mi, es la puesta negro sobre blanco de que durante el gobierno de Alfonsín, y posteriormente de Menem, el maltrato hacia las FFAA fue una política de Estado, fundamentalmente llevada a cabo desde lo presupuestario. No es una novedad, pero que quede escrito claramente con la firma de un investigador es llamativo. Y la conclusión respecto que lo más rescatable del período 1989-1999 haya sido "la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación total de la industria militar y el odio social hacia las FFAA" habla a las claras no solamente del autor, sino de muchos que piensan (velada o explícitamente) de similar forma.</p><p>Da para mucho, y no estoy seguro de que sea el thread adecuado. Pero no quería dejarlo pasar.</p><p></p><p>P.D.: También menciona que "antes de finalizar el año 1990, Menem elaboró una profunda reforma en las Fuerzas Armadas: disolvió los cuerpos de Ejército; privatizó liceos militares y vendió edificios (3000 hectáreas de Campo de Mayo y el Alas de la Fuerza Aérea)".</p><p>No sé a qué se refiere cuando dice que los liceos y el Alas fueron "privatizados".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2849080, member: 28468"] Dudé en poner este comentario acá, por la impresión de que podría ser off topic. Entre las notas que salieron hoy sobre el alzamiento del 3/12/1990, esta me llamó la atención por las reflexiones que realiza el autor (investigador del CONICET): [URL unfurl="true"]https://www.infobae.com/sociedad/2020/12/03/el-levantamiento-carapintada-que-costo-13-vidas-a-30-anos-de-la-ultima-sublevacion-militar-en-la-argentina/[/URL] Entre los párrafos salientes destaco, por lo referido a la política de Defensa: [I]- La política del gobierno radical hacía las Fuerzas Armadas se caracterizó por tres aspectos: [...] 3) [B]Disminuir el presupuesto de las Fuerzas Armadas: a fin de debilitarlas y que aceptaran subordinarse a la Constitución[/B] y respetar las reglas de la democracia. - En suma, la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación de la totalidad de la industria militar, el odio social que provocó la muerte del “colimba” Carrasco y la consiguiente anulación del servicio militar obligatorio en 1994, subordinaron definitivamente a las Fuerzas Armadas a la Constitución y a la Democracia. Más allá de las profundas críticas que generaron los indultos, en especial desde los organismos de Derechos Humanos,[B] tal vez sea ésta la mejor herencia que dejó la década menemista.[/B][/I] No tengo referencias del autor, aunque se deduce (por estas frases y otras que responden a los clichés del "neoliberalismo") con cierta facilidad cuál podría ser su orientación política. Pero lo interesante, para mi, es la puesta negro sobre blanco de que durante el gobierno de Alfonsín, y posteriormente de Menem, el maltrato hacia las FFAA fue una política de Estado, fundamentalmente llevada a cabo desde lo presupuestario. No es una novedad, pero que quede escrito claramente con la firma de un investigador es llamativo. Y la conclusión respecto que lo más rescatable del período 1989-1999 haya sido "la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación total de la industria militar y el odio social hacia las FFAA" habla a las claras no solamente del autor, sino de muchos que piensan (velada o explícitamente) de similar forma. Da para mucho, y no estoy seguro de que sea el thread adecuado. Pero no quería dejarlo pasar. P.D.: También menciona que "antes de finalizar el año 1990, Menem elaboró una profunda reforma en las Fuerzas Armadas: disolvió los cuerpos de Ejército; privatizó liceos militares y vendió edificios (3000 hectáreas de Campo de Mayo y el Alas de la Fuerza Aérea)". No sé a qué se refiere cuando dice que los liceos y el Alas fueron "privatizados". [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…