Kilua dijo:
En la primera frase decis una cosa y despues otra.
Para el A-4AR el candidato es el JAS39C
Kilua, de que hablas? En que me contradigo? Lo mio es bien clarito… Comparar un Pampa con un A/T -50 es como comparar un B-52 con un F-16… Son aviones, pero de categorias complatamente diferentes, que se pueden complementar, pero jamas comparar como similares. Esta claro?
Y un A/T-50 puede cumplir practicamente con los mismos cometidos del JAS-30 Gripen, a solo una fraccion del precio… Sino dame los pesos maximos de ambos aviones, y decime que turboventilador usa el A/T-50 y cual usa el Gripen, y despues dame los precios de cada uno, OK?
Halcon_del_sur dijo:
Mirá, gracias a Dios ya me recibí, porque si no estaría ahora preparando alguna materia para rendir en los turnos de febrero.
Aclarando un poco, el Pama NO ES un entrenados básico, ES un entrenador avanzado. Y lo que ocurre es que de las dos versiones originales que debían volar (básica, para volarse luego del Mentor, y la avanzada, que seguiría luego de la etapa de entrenamiento básico) sólo se ha desarrollado la versión avanzada, porque la básica iría a reemplazar lo que hoy hace el Tucano.
El Pampa es un advanced trainer, con roles secundarios de ataque.
Sobre mi paso por LMAASA, la veredad no sé de dónde sacas que iban a ser 48, allá siempre hablaron de 12 aviones como mucho. Y sobre el problema de costos del AT-63, no sé en realidad a qué te estás refiriendo. Pero te aseguro que si el avión sale 7.5 M u$s, es porque se han incorporado sistemas nuevos y motor nuevo, no por otra cosa. Respecto a la cadena de montaje y la maquinaria no hay nada nuevo, y es lo mismo que se tenía desde que se inició el programa Pampa.
Lo que está hoy en el H-90 de LMAASA, es la cadena de montaje que armaron para el Pampa, creo que a principios de los 90'. La producción original para amortizar los costos del programa debía ser de 200 aviones, 60 de ellos para nuestras FFAA. Al quedar trunco el programa, y la verdad no entiendo cómo, obviamente el costo de esas 200 unidades se trasladó a 24 aeronaves.
Y para terminar ya, así no aburro más a los demás, si invertir 500 M u$s te parece una locura inviable para desarrollar una aeronave moderna localmente, me parece que exageras y que un país como el nuestro tiene recursos de sobra para encararlo. Saludos.
P.D: en aeronáutica acá caminamos desde hace ya 80 años, y muchas veces trotamos ligerito.
Halcon, el Pampa es un entrenador basico excelente con capacidad secundaria de ataque o apoyo. Pasar de un Mentor a un Pampa (por basico supongo que te referis al modelo IA-63) es una locura, peligrosa, incoherente y carisima, por algo se eligio al Tucano como avion “pre-Pampa”…
Antes que vos estuvieran en la universidad, el contrato original entre el gobierno y LMAASA contemplaba la construccion de 48 AT-63 en firme (36 para la FAA y 12 para el COAN), mas opciones por 18 extras (12 +6). En base a eso se desarrollo el plan de negocios e inversiones.
La cadena de montaje original de 1982 se pedio casi por completo (y eran 100 aviones para la FAA, no 60).
En los 90’s (como vos decis) hubo que rearmarla, comprar nuevos sistemas CATIC, y empezar a rearmar la cadena de proveedores para una seria de al menos 48 unidades, tal vez 66, sin contar posibles exportaciones que se perdieron porque el pograma se retraso 4 años.
Estoy seguro que vos me podes dar catedra en aeronautica (y soy todo oidos), pero no en economia. El valor de 7,5 millones por avion es solo porque hubo que amortizar la inversion de una serie de 48 unidades a solo 12, con el consiguiente encarecimiento de todos y cada una de las partes, desde el tren de aterrizaje, parabrisas, motores, avionica, y cada una de las cosas que se desarrollaron para este modelo. Si se hubiera respetado el contrato original, se podria hablas de un precio entre 5,5 y 6 millones por unidad... :(
Y por ultimo, con 500 millones de dolares de inversion no podes desarrollar nada mas que otro Pampa… Con muchisima suerte y viento a favor…
El desarrollo de un verdadero LIFT avanzado como el A/T-50 puede salir tranquilamente unos 5.000 millones de dolares (que es lo que pago el gobierno coreano), y eso teniendo por un lado las capacidades tecnologicas de KAI con todo el apoyo de LM, y por otro lado la seguirdad que “tu” gobierno lo va a comprar en cantidades suficientes para convertilo en rentable y a su vez mostrarlo en servicio activo a potenciales clientes internaciones con todo el apoyo del gobierno para venderlo al exterior, caso contrario, olvidalo…
Por ultimo, tu profesor puede decir que un Pampa como entrenador avanzado y ataque, y que un B-52 es un interceptor, pero eso no lo have verdad, o si?
El Pampa es una excelente version light monomotor del AlphaJet con ala de perfil supercritico, pero se queda corto como verdadero entrenador “avanzado”…
Salutti
P.D.: Es verdad que en aeronáutica acá caminamos desde hace ya 80 años, pero hoy caminamos con la ayuda de un baston… :(