El ARA Hércules (B-52)

emilioteles

Colaborador
El ARA Hércules (B-52) (TRHE)

El "Hércules" es un transporte multipropósito rápido, "Tipo 42 Modificado" de la Armada Argentina. Diseñado originalmente como un destructor misilístico Tipo 42 fue, con sucesivos rediseños, modificado, transformándose en un "transporte multipropósito rápido". Fue construido en la Vickers Shipbuilding (Reino Unido).

Desde 1988, comenzó a navegar con repuestos obtenidos de su gemelo, el ARA Santísima Trinidad (D-2), que comenzó a ser canibalizado, no volviendo a navegar desde 1989. En 1994 es transferido al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), y en 1999 es transformado en un transporte rápido, con importantes modificaciones en su plataforma y hangar de helicópteros, pudiendo destacársele dos Helicópteros Sea King.

El Proyecto HERCULES se llevó a cabo en los Astilleros ASMAR, Armada de Chile ASMAR en Talcahuano durante el año 2000; terminándose de completar su alistamiento en el 2004 en el país en los Arsenales de la Base Naval Puerto Belgrano, expandiendo la cubierta de vuelo y los hangares para recibir y operar dos helicópteros Sea King con misiles Exocet AM39, y un upgrade de los sistemas electrónicos; participando el INVAP en su reingeniería. El rediseño lo capacitó para ser un transporte de desembarco de comandos.

La cubierta de despegue en voladiza y las fenestraciones de la popa, permiten el despliegue o extracción rápidos de botes "gomones" para tropas especiales. La nave puede llevar 238 infantes de marina plenamente equipados, sin merma de su velocidad máxima de 30 nudos. INVAP rehizo el sistema de cierre del hangar aéreo de esta nave, así como algunas modificaciones del área de popa. El cierre es accionado electromecánica y manualmente, con abertura mínima en cada banda de 62 DM de ancho y 54 DM de altura libres; estanco a intemperie y a radiación lumínica hacia el exterior. La velocidad mínima de apertura o cierre es de 1 DM/s y un tiempo máximo de apertura en modo manual de 5 min., bajo condiciones de rolido, cabeceo, escora permanente del buque y presión de viento extrema (inclinación lateral hasta 30º, inclinación frontal 10 º, simultáneos).

Características (gemelo al HMS Sheffield)​
Constructor: ASMAR - ARPB -INVAP
Fecha: 2000 - 2003
Eslora entre perpendiculares: 119,50 m;
Manga: 14,63 m;
Calado máximo: 6,8 m;
Desplazamiento: 4100 Tn. a plena carga.
Dimensiones: 125,6 x 14,3 x 5,8 (mts).
Propulsión: COGOG: 2 Turbinas a gas RR Olympus TM38, 50.000 HP. 2 Turbinas a gas RR Tyne RM1A, 9.900 HP. - 2 ejes.
Velocidad: 30 Nudos (Olympus) y 18 Nudos (Tyne).
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos.
Tripulación: 166 Hombres
238 Hombres IM Equipo Completo.
Cañones: 1 Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático
2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm MK7
Enlace de Datos e Información: Sistema de Asesoramiento SITAC (Tiempo Real - SIAG 2005 / 2006)
Radares:
Búsqueda aire Marconi 965 P con IFF.
Búsqueda superficie Marconi 992 Q.
Navegación y control helicópteros Kelvin Hughes 1006
Radar de Navegación DECCA 1229
Sonar: Graseby 184 M búsqueda y ataque y Kelvin Hughes 162 M.
Helicópteros: 2 Tipo Sea King (Equipados con Misil Exocet AM 39).
12 botes neumaticos Zodiac
Ahora bien… conocidas las nuevas cualidades del ARA Hércules, las cuales se pueden incorporar en su gemelo el ARA Stma. Trinidad ¿Cuales serian las mejoras para máximo desempeño como transporte multipropósito rápido?
Mi aporte seria por ej…

AAW
Desmontar el sistema Sea Dart y colocar en su lugar un Bofors RBS-70 / Bolide
Colocar sobre el hangar un sistema CIWS Goalkeeper

ASuW
2 UH-3H Sea King con AM-39 Exocet

ASW
2 UH-3H Sea King con torpedos

 
Muy bueno lo que posteaste, sinceramente creí que este barco estaba en reserva. Ojalá se le hagan algunas mejoras para el tema Superficie/Aire.

SALUDOS
 

Tarkus40

Colaborador
"Constructor: ASMAR - ARPB -INVAP"
Me parece demasiado poner la palabra "constructor" ya que ASMAR realizó la modificación del hangar, ARPB modificaciones y desmontes y el INVAP la puerta del hangar.
Todavía queda mucha nave original de Vickers.

Slds
 
-Algo para destacar, esta unidad, contrario a lo que se pensaba, no
han perdido las cunas de los misiles MM-38 Exocet y hace poco se ha
conocido que la ARA-Hércules recibirá el radar 3D Alenia RW08 que
originalmente era para el portaaviones ARA-25 de Mayo, esto le
permitirá tener vigilado un radio de 300 Km

-Yo particularmente hace rato que me vengo preguntando por
que no se recupera esta unidad como Buque Insignia de la Flota
de Mar y Comando proveyéndolo al menos del mismo armamento
que los otros escoltas que posee la ARA







-Para la función de transporte rápido hay otros medios mas idóneos
como por ejemplo los LST Clase Newport, dos de cuyas unidades
han sido recientemente adquiridos por Perú quedando otras tres
en condiciones de transferencia










Saludosss:cool:
 
-Algo para destacar, esta unidad, contrario a lo que se pensaba, no
han perdido las cunas de los misiles MM-38 Exocet y hace poco se ha
conocido que la ARA-Hércules recibirá el radar 3D Alenia RW08 que
originalmente era para el portaaviones ARA-25 de Mayo, esto le
permitirá tener vigilado un radio de 300 Km

-Yo particularmente hace rato que me vengo preguntando por
que no se recupera esta unidad como Buque Insignia de la Flota
de Mar y Comando proveyéndolo al menos del mismo armamento
que los otros escoltas que posee la ARA







-Para la función de transporte rápido hay otros medios mas idóneos
como por ejemplo los LST Clase Newport, dos de cuyas unidades
han sido recientemente adquiridos por Perú quedando otras tres
en condiciones de transferencia










Saludosss:cool:



Y sumado esto que ya tenemos, con todo lo que Don Litio mencionó:



Tendríamos unas mas que interesantes capacidades AAW, ASuW y ASW.

Ojalá esto se de algún día....

Cordiales y esperanzados saludos
 
Consulta

Está confirmado que el Hércules recibirá el radar 3D Alenia RW08 que
originalmente era para el portaaviones ARA-25 de Mayo? Hasta donde había leido en el foro no se sabía con certeza en que unidad se instalaría el radar, solo se conocian las intenciones de la armada de instalarlo, pero no se conocía en que buque.

Saludos, Gargara.-
 

KF86

Colaborador
Litio, todabia no hay nada confirmado sobre a quien irá el RW08, Armisael hace un tiempo comento que no sería el TRHE.
 

july_c_1994

Forista Sancionado o Expulsado
entonces, lo que hicieron no están herrados por que los sea dart los dieron de bajo por muchas cuestiones, entonces no convenia, sacaron todo, agrandaron hangar hicieron tipo buque desembarco armado, le agregas 8 MM-40 Exocet BIII, o 8 Harpoon II, los sea king asw (son asuw, tienen am-39) incorporarlo, en optimas condiciones, el goalkeepter, y los Bofors RBS-70 / Bolide, electronica nueva, y estamos echos.
Cuanto saldría mas o menos esto?, y cambiar las turbinas?
Saludos.
 

july_c_1994

Forista Sancionado o Expulsado
Cambiar las turbinas te va a costar lo mismo que comprar un buque de desembarco nuevo. No lo veo muy viable ni necesario.

Y sobre las otras armas, cuales podrian ser para hacerlo multirol (tierra, asuw asw) y los helos?, y que electronica?.
Gracias:hurray:
 

july_c_1994

Forista Sancionado o Expulsado
Asi es, y no se le piensa hacer nada por la simple razon q ya tiene muchos años,.

No te creas, los buques ingleses de esa epoca, gemelos del sheffield siguen andando, y mira que la Royal Navy los usaba!!, nosotros q lo tuvimos bastante tiempo no operativo full
 
Litio, todabia no hay nada confirmado sobre a quien irá el RW08, Armisael hace un tiempo comento que no sería el TRHE.


-La vez pasada cuando se presento el centro de comando de la defensa
aérea en Merlo, se nombro que aparte de todos los radares que posee
la FAA también se podrán recibir en forma directa lo que estén viendo
todos los radares de la Flota de Mar y allí se anuncio que el buque que recibiría el radar 3D RW-08 seria el ARA-Hércules



ARA-Hercules recientemente (si se fijan algo falta)






Saludosss:cool:
 

KF86

Colaborador
Otro dato que me hicieron ver hace un rato, no es RW-08 sino LW-08, no es 3D sino 2D, es Signal (Holandes) tipo descubierta, no Alenia (Italiano).

Como otro dato, esta persona que conoce de armas y trabaja para una empresa de armas me paso la siguiente informacion.

El radar holandés tiene más posibilidades de acabar en una Meko 360 que en el Hércules. Este buque no es visto con muy buenos ojos en la ARA, específicamente en el COAN, y por eso ni se ha armado como una fragata auténtica, ni ha prosperado la modificación de las Meko 360 para llevar Sea Kings. El motivo es que (piensan ellos) si se adopta el Sea King como vector antibuque embarcado, los Super Etendard no tendrán razón de ser, y se cerrará la posibilidad del portaaviones futuro. El razonamiento tiene su parte lógica (el Sea King entierra al SuE porque es mejor aparato antibuque), pero es rebuscado e irreal.

Por lo tanto el TRHE no pareceria tener muchas fichas para portar el LW-08.
 
interesante lo que decis KF-86, estaria muy bueno que el SH fuera un vector antibuque, mas en la falta de poorta, y si estuivera este, solo ampliaria las posibilidades mas no como competencia, los SUE habririan brechas o destruirian objetivos importantes y los SH pasarian la escoba...una lastima.

PD: que significa que hayan sacado los domos de direccion de tiro?...del Hercules?...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
-La vez pasada cuando se presento el centro de comando de la defensa
aérea en Merlo, se nombro que aparte de todos los radares que posee
la FAA también se podrán recibir en forma directa lo que estén viendo
todos los radares de la Flota de Mar
y allí se anuncio que el buque que recibiría el radar 3D RW-08 seria el ARA-Hércules

Me quedo con lo remarcado. :cheers2:


ARA-Hercules recientemente (si se fijan algo falta)

¿Qué lleva el desaparecido rádomo?. Porque el de vigilancia es el Marconi de atrás...
 
Arriba