Un remolcador reciclado hará los relevos en la Antártida
Se trata del aviso ARA "Suboficial Castillo", que tuvo intervención en la II Guerra Mundial y Vietnam. Tiene la difícil tarea de reabastecer bases en el continente blanco, trabajos que realizaba el rompehielos Irizar
El USS Takelma entrando a Pearl Harbor justo frente a los alpha docks en 1974 (foto de archivo)
El incendio del rompehielos Almirante Irizar, buque emblemático de las campañas antárticas, hizo que para la campaña de verano 2007/2008 un remolcador reciclado sea el responsable de los relevos en las bases del continente más austral.
El aviso ARA "Suboficial Castillo" zarpó el martes pasado de la Base Naval Mal del Plata para iniciar las etapas previas a las tareas de patrullado de la Antártida, junto a unidades de la Armada de Chile.
Al mando del Capitán de Corbeta Carlos Gabriel Funes, la nave llegó a Buenos Aires y el próximo domingo 18, cuando finalice su alistamiento, partirá hacia las bases antárticas.
El aviso ARA "Suboficial Castillo", lleva ese nombre en memoria del caído en Malvinas. Fue comprado a la armada de los Estados Unidos en 1993. En los registros figura como USS Takelman (ATF 113, como se ve en la foto). Tuvo servicios en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial e intervención en Corea y Vietnam.
El buque depende de la División de Patrullado Marítimo y desde 1998 participa anualmente de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile (PANC), en la que realiza operaciones de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación de hidrocarburos en el continente antártico.
Este año, las operaciones del aviso se presentan aún más exigentes: además de las operaciones habituales de su responsabilidad en la PANC deberá aprovisionar a las bases antárticas.
Esta tarea se realizará merced al esfuerzo sostenido de los hombres que tripulan la unidad y el compromiso de los Comandos de alistamiento para mantener la capacidad de navegación antártica de la Argentina.
Por la soberanía
En mayo de 2009 vence el período para solicitar reclamos por soberanía ante la ONU, sobre la plataforma continental. A ese efecto, trascendió la información de que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico planea presentar antes de dicha fecha cinco pedidos territoriales, del cual el antártico es uno de ellos, cubriendo una vasta zona de lecho marítimo alrededor de la Antártida Británica, cerca del Polo Sur.
Buenos Aires salió a la palestra a confirmar un pedido similar, el que hará efectivo al presentar ante las Naciones Unidas, una demanda con la que definirá los límites de su plataforma continental, lo que "obviamente" incluirá el sector antártico.
El gobierno chileno también se sumó al reclamo sobre esta zona estratégica.
Infobae
Clickear acà para ver los comentarios de la gente
Se trata del aviso ARA "Suboficial Castillo", que tuvo intervención en la II Guerra Mundial y Vietnam. Tiene la difícil tarea de reabastecer bases en el continente blanco, trabajos que realizaba el rompehielos Irizar
El USS Takelma entrando a Pearl Harbor justo frente a los alpha docks en 1974 (foto de archivo)
El incendio del rompehielos Almirante Irizar, buque emblemático de las campañas antárticas, hizo que para la campaña de verano 2007/2008 un remolcador reciclado sea el responsable de los relevos en las bases del continente más austral.
El aviso ARA "Suboficial Castillo" zarpó el martes pasado de la Base Naval Mal del Plata para iniciar las etapas previas a las tareas de patrullado de la Antártida, junto a unidades de la Armada de Chile.
Al mando del Capitán de Corbeta Carlos Gabriel Funes, la nave llegó a Buenos Aires y el próximo domingo 18, cuando finalice su alistamiento, partirá hacia las bases antárticas.
El aviso ARA "Suboficial Castillo", lleva ese nombre en memoria del caído en Malvinas. Fue comprado a la armada de los Estados Unidos en 1993. En los registros figura como USS Takelman (ATF 113, como se ve en la foto). Tuvo servicios en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial e intervención en Corea y Vietnam.
El buque depende de la División de Patrullado Marítimo y desde 1998 participa anualmente de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile (PANC), en la que realiza operaciones de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación de hidrocarburos en el continente antártico.
Este año, las operaciones del aviso se presentan aún más exigentes: además de las operaciones habituales de su responsabilidad en la PANC deberá aprovisionar a las bases antárticas.
Esta tarea se realizará merced al esfuerzo sostenido de los hombres que tripulan la unidad y el compromiso de los Comandos de alistamiento para mantener la capacidad de navegación antártica de la Argentina.
Por la soberanía
En mayo de 2009 vence el período para solicitar reclamos por soberanía ante la ONU, sobre la plataforma continental. A ese efecto, trascendió la información de que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico planea presentar antes de dicha fecha cinco pedidos territoriales, del cual el antártico es uno de ellos, cubriendo una vasta zona de lecho marítimo alrededor de la Antártida Británica, cerca del Polo Sur.
Buenos Aires salió a la palestra a confirmar un pedido similar, el que hará efectivo al presentar ante las Naciones Unidas, una demanda con la que definirá los límites de su plataforma continental, lo que "obviamente" incluirá el sector antártico.
El gobierno chileno también se sumó al reclamo sobre esta zona estratégica.
Infobae
Clickear acà para ver los comentarios de la gente