El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

En este caso no es un eco que detectaban los radares británicos, sino una emisión electrónica con características determinadas (banda, frecuencia de emisión de pulsos, etc.) que hacía que se catalogara automáticamente como Agave. El radar Tipo 1006 tenía un alcance de 32 MN, pero eso no quiere decir que hasta ahí llegaba la onda electromagnética, sino que a partir ahí el retorno de la misma es tan débil que no sería detectado, pero la onda continua más allá de ese rango. Es difícil calcularlo sin saber con exactitud la frecuencia y el intervalo de repetición de pulsos del radar, cual era la frecuencia (Ghz) dentro del rango de la banda X, potencia del emisor, etc. pero como regla general los equipos ESM van montados en la parte más alta de los buques (no tienen un volúmen tan grande como un radar) lo cual le da ventaja sobre el horizonte radar del emisor y pueden detectarlo a distancias muy superiores al alcance efectivo del radar.
En este caso, las distancias entiendo no serían tan superiores, porque estos buques se encontraban navegando en esos días cercano al CBG, el radar de banda X era de navegación, como ejemplo, el día 2 de Junio según la bitácora de HMS Invincible:



16:18 Z contacto catalogado como A4/Etendard al Noroeste (nótese que es señal ESM ya que se proporciona rumbo, no distancia). Lanzan al Sea Harrier y al Lynx en alerta 5
17:04 Z cambio de rumbo a 060
17:24 Z alerta roja ESM
17:31 Z salen de alerta roja al confirmar que la emisión provenía del radar de HMS Hecla

Esta misma detección es registrada por HMS Hermes, bitácora del 2 de Junio:



16:27 Z Zafarrancho (ESM racket)
17:03 Z Cambio de rumbo a 060
17:25 Z continúan en alerta (ESM racket)
17:33 Z salen de la alerta

HMS Cardiff según su bitácora del 2 de Junio, también lo detecta y horas después avista navegando al HMS Hydra



16:20 Z Zafarrancho, posible radar de Super Etendard (Agave)
16:55 Z salen de alerta
17:30 Z Zafarrancho nuevamente
17:33 Z Salen de alerta
20:05 Z Avistan al HMS Hydra

Posiciones 2 de Junio: (a las 17:00 Z la distancia del buque hospital al CBG era de 85 MN aprox.)



Sdos.
Sobre la diferencia entre la distancia a la que llega una onda de radio (y por tanto puede ser detectada) y la distancia a la que el retorno de esa onda es detectada por el emisor (alcance máximo útil del Radar). En la 2GM el Bismarck tuvo la inmensa suerte de que en el Almirantazgo alguien cometió un error y la posición en el mapa en la que había sido detectado se confundió por varios centenares de millas. Pero aunque los Británicos no detectaban donde estaba el barco, este seguía recibiendo todo el rato señales de los radares Británicos en su detector pasivo. No voy a analizar la actuación de un mando sometido a la enorme presión del combate durante días. Pero dando por hecho que estaba siendo seguido desde hacía días el Bismarck transmitió el famoso mensaje largo que permitió a los Británicos detectar exactamente su posición
 
En el minuto 12 de la entrevista del entonces Teniente de Navio Ricardo Lepón que estaba en el ARA (P-52) Piedrabuena y como apreciaron al Destructor ARA D-26 Bouchard cuando tuvieron la alarma de que fueron impactado por un torpedo, la humareda que les dio la impresión que el buque habia sido impactado.

"Historia de un rescate": la búsqueda de los náufragos del crucero General Belgrano (youtube.com)
El ARA Bouchard D-26 quien recibio en babor el tercer torpedo del Conqueror

 
Interesante muestra del zafarrancho generado por el ataque al Invencible, HF propagándose por la ionósfera, exactamente a la hora del ataque (14:28) del 30 de Mayo, el POA M2 (Abel Ramirez/Roberto Parets) en Eagle Hill reporta:
"...14:28 una emisora en inglés se mete en frecuencia..."



Sdos
 
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