El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
enrique Gracias por todo, recien puedo entrar a ver bien, despues de un fin de semana complicado... BASTANTE COMPLICADO!.
un abrazo.
pd: no hay problema... que chusmeen tranquilos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pregunta del otro foro -

El submarino Americano USS Parch tenia como mision rastrear y monitorear los cables submarinos rusos, durante el conflicto ese submarino estaba dando vuelta al estrecho (magallanes ) hacia el norte por el atlantico - Los rusos enviaron un par de Hunter Killers para localizarlo y seguirlo - El Reino Unido tenia solo dos diesel en zona, preguntan del otro foro -

Ademas del avistaje ya relatado cerca de Puerto Belgrano , en que otra oportunidad se sospecho de precensia de submarino ?

Estan tratando de seguirle el rastro a los subs rusos durante el conflicto -

Tanoarg la pescaste , me podras averiguar , tanto vos como otros en el foro que otro caso hay de supuestos subs russos que hayan seguido al parch -
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
supuestamente el dia 5 de mayo se recoge recorrido de submarino, tanto por identificacion visual como por sistemas. es ataco por un tracker y dos sea king. no se registra impacto.
el otro es el ataque del submarino san luis donde lanza un mk37. el dia 8 de mayo. se determina que la cabeza estallo, pero no si logro alcanzar el blanco.
un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias tano , donde estaba el San Luis ese 8 de mayo cuando lanza ?
Alguna info mas relacionada con el 8 de mayo , distancia detalles acerca de este hecho -

Gracias Tano - La pescaste no ?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
su zona de operacion era noeste-noroeste de malvinas.
se identifica por pasivo, movimiento inteligente y de aproximacion, se realiza lanzamiento aprox 3500 yardas (los relatos se cruzan), se determina que el blanco realiza evasion.
nuestro submarino actuo en defensa por la incapacidad que tenia nuestro buque en materia de sistemas y de recarga de bateria.

si...
un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Curiosidades de la Guerra

El capitan del Sub nuclear Valiant , que arribo a la zona de Malvinas el 1 de mayo , manifesto que una ocacion mientras estaba sumergido a altura de persicopio , le cayeron alredeor de el 6 bombas , la mas cercana volteo tazas de cafe - No habia ningun buque en esa zona , el presume que fueron aviones regresando de ataques y descargando sus bombas para poder aterrizar en continente - No da la posicion , no creo que se pueda saber donde fue -
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
asi parece que fue... el tema es qeu dudo mucho que esto sea tan asi...
las bombas caen al mismo tiempo, imposible determinar por un sonarista cuantas entraron o dejaron de entrar.
siempre escuche esto... pero realmente creo que es mas "propaganda del ssn" para decir... "estuvimos ahi" que una realidad.
un abrazo
 

Jualbo

Colaborador
El Valiant parece que operó en frente de la base de Río Grande y tal vez allí tuvo lugar el incidente. Discrepo con Tano sobre la entrada simultánea de las bombas. Si eran 6, cabe pensar que fueran tres aviones con dos bombas los que las soltasen pues lo normal es que los aviones argentinos operasen con configuraciones de una (MK-117) o dos bombas (BR-250). Con una bomba implicaría 6 aviones, lo que no se produjo pues las escuadrillas eran normalmente de menos aviones (3). Teniendo en cuenta que de Río Grande operaban los Dagger y A-4Q, y estos últimos operaban con 4 Snakeye (lo que no permitiría que encajase el número de bombas de seis con la configuración habitual).
Existe la posibilidad de que fuese frente a otra base. Los A-4B y C a veces llevaron configuraciones de 3 bombas, lo que permitiría pensar en dos aviones eyectándolas. Los Canberra transportaban entre 5 y 8 bomas lo que en principio no encajaría con el número de seis. Además sus misiones eran nocturnas, y no es lógico que el submarino se ponga a cota periscópica para ver de noche algún avión. Creo que hablaríamos de un incidente en el que estarían envueltos entre dos y tres aviones argentinos.

Si estaba a cota periscópica y no lo detectaron visualmente los aviones, cabe pensar en un horario de regreso con poca luz.

De cualquier modo la caída de las bombas no es simultánea. Aunque sean fracciones de segundo las bombas no estallan a la vez.

Aunque al no disponer de más información (fecha y lugar) todos estos pensamientos entran dentro de lo especulativo.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Jualbo, una salvedad a tu comentario (que no estoy discrepando)... manifiesta que el submarino estaba a cota periscopio, pero no sabemos si estaba con periscopio arriba.
un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg

Le pregunte a Ken quien me habia tirado la noche del 1 de mayo cuando estaba en el Radra arriba de Sapper Hill , y me dijo que los 3 buques habian estado por la tarde canoneando frente a la costa ( Glanmorgan / Alacrity y Arrow ) volvieron por la noche luego del ataque de FFA -

Entonces no le hicimos danos en ese ataque por la tarde ?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en si... le provocamos daños menores. cañones de 30 mm en la estructura y una bomba que exploto delante del buque... pero no mas... fue suficiente para que los buques dejen de cañonear de dia.
un abrazo
 
Estimados foristas.

Quería compartir con uds. la información que comentaba acertadamente tano, sobre la operación antisubmarina, realizada por aeronaves basadas en portaaviones el dia 5 de mayo de 1982.

Como siempre un placer leerlos, muchas gracias por seguir el tema con seriedad y respeto.

Saludos.


Situación y tripulaciones

A 07:05 hs fue catapultado del portaaviones ARA “ 25 de Mayo” el avion Tracker 2-AS-23.
Tripulacion: Teniente de Navio Carlos Cal y Guardiamarina Gustavo Ferrari.
El avion ,configurado en versión explorador, fue destacado con la mision de búsqueda del Aviso ARA “Sobral”, atacado por fuerzas aeronavales Britanicas.
A las 07:43 hs. detecto con su radar, un contacto chico en latitud 44º20”(S) longitud 64º40”(W), manteniendo el contacto se dirigio a investigar, visualizando una estela de submarino yendo a inmersion con rumbo sur, al llegar al punto dato ataco, lanzando un torpedo buscador antisubmarino MK 44 SW, MOD 1 y manteniendose orbitando, sin novedades.


A 08:05 hs. despego del portaaviones ARA “25 de Mayo” el helicóptero SH-3 Sea King 2-H-231.
Tripulacion: Teniente de Navio Osvaldo Iglesias , Teniente de Navio Guillermo Iglesias ( quien tambien se desempeñaba como comandante antisubmarino de aeronaves SH-3)
El helicóptero, configurado en versión antisubmarina, fue destacado para realizar operaciones aereas tendientes a la reobtencion de un contacto submarino.

A 08:47 hs. despego del portaaviones ARA “25 de Mayo” el helicóptero SH-3 Sea King 2-H-232.
Tripulacion: Capitan de Corbeta Norberto Barro ,Teniente de Fragata Antonio Urbano.
El helicóptero, configurado en versión antisubmarina, fue destacado para realizar operaciones aereas antisubmarinas .

A 08:48 hs. fue catapultado del portaaviones ARA “25 de Mayo” el avion Tracker 2-AS-24.
Tripulacion: Teniente de Navio Enrique Fortini , Teniente de Navio Carlos Ferrer.
El avion, configurado en versión antisubmarina fue destacado para realizar operaciones aereas antisubmarinas.

Acaecimientos

El avion 2-AS-23 ( Tte. Cal ) fue redestacado a continuar la búsqueda del Aviso “ARA Alferez Sobral ” detectando al mismo .

El helicóptero 2-H-231 ( Tte. Iglesias ) arribado al punto dato inicia una búsqueda antisubmarina acustica pasiva, actualizando el punto dato a 09:10 hs. en latitud 44º27”(S) y longitud 64º19”(W).

El helicóptero 2-H-232 ( Cap. Barro ) arribado al area se mantiene en apoyo de las operaciones, al tener inconvenientes con su sonar.

El avion 2-AS-24 ( Tte. Fortini ) arribado al area de operaciones, obtiene rumor hidrofónico en tres sonoboyas y 9 contactos MAD (no sub) operando conjuntamente con los helicópteros.

El 2-H-231 mantiene el rumor hidrofónico y se realizan MAD VEC con el 2-AS-24 . Se establece un traqueo coherente del blanco, se evalua la dirección y velocidad del contacto submarino , se estima Rb SSE y velocidad 6/7 Nds..


A 10:06 hs el 2-AS-24 ataca, efectuando un VEC TAC y lanzando un torpedo buscador MK 44 SW, MOD 1 en latitud 44º33”(S) y longitud 64º16”(W) , se verifica su entrada al agua, paracaídas, revoluciones de helice y pin sonar; se escucha la duplicación de su pin sonar, con las siguientes novedades, fin del rumor hidrofónico en el sonar pasivo del 2-H-231 y en las 3 sonoboyas monitoreadas por el 2-AS-24, y el fin simultáneo de todas las señales del funcionamiento del torpedo en su corrida a un blanco.
Sin mas novedad se dan por finalizadas las operaciones antisubmarinas y se ordena el regreso abordo de las aeronaves por autonomia, 11:00 hs..-
El portaaviones A.R.A. “ 25 de Mayo “ ejercia un control informativo de las aeronaves por encontrarse fuera de distancia, el controlador aereo fue el Teniente de Fragata Frogone Carlos, el Comando de la Escena en Acción fue ejercido por el avión Tracker 2-AS-24.-

Analisis ASM de los acaecimientos

07:43 Eco radar chico desapareciendo ( 2-AS-23 )
07:45 Visualizacion de una estela de submarino, lanzamiento de un torpedo antisubmarino ( 2-AS-23 )
09:10 Helicoptero actualiza el punto dato, rumor hidrofónico ( 2-H-231 )
09:15 a 10:00 Rumor hidrofónico en tres sonoboyas, 9 contactos MAD no sub ( 2-AS-24 )
09:10 a 10:05 Rumor hidrofónico, traqueo coherente y VEC TAC ( 2-H- 231 )
10:06 Lanzamiento de un torpedo buscador, verificado, duplica su emision sonar, sin novedad ( 2-AS- 24 )
Cesan todos los sonidos subaquos posteriores al ataque ( 2-AS-24 y 2-H-231 )

Síntesis


-En 2hs.23min, 3 elementos aereos antisubmarinos diferentes, logran alcanzar en dos oportunidades, criterios para el lanzamiento de armas antisubmarinas, POSIBLE SUBMARINO - CONFIANZA 2 y POSIBLE SUBMARINO - CONFIANZA 3. Estos criterios fueron alcanzados por primera vez en la historia operativa de la Armada Argentina en defensa de su nave capitana.
-Un solo torpedo es verificado en su funcionamiento.
-El funcionamiento de los torpedos con cabezas de combate MK 44 SW, MOD 1 de origen E.U.A., no fueron probados en poligono en la Republica Argentina por carecer del mismo.
-Las tripulaciones participantes eran idoneas y estaban adecuadamente adiestradas, coincidiendo en la creencia de la existencia de un elemento submarino.
-Las condiciones generales meteorologicas como oceanográficas del area de operaciones eran favorables. Fondo del lecho marino liso y de arena fina.
-El post-vuelo realizado a bordo del portaaviones ARA”25 de Mayo” con todas las tripulaciones participantes, 4 de Sea King y 2 de Tracker y sus respectivos informes fueron analizados por todos los niveles jerarquicos correspondientes del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) y tambien por oficiales submarinistas convocados al efecto, Capitan de Fragata Ricardo Aumann (2º Comandante del Portaaviones) y Capitan de Corbeta Daniel Geraci, (oficial adjunto al Estado Mayor del Comandante de la Flota de Mar) ; concluyendo en que se clasificaban los contactos obtenidos como POSIBLE SUB, CONFIANZA 2/3.

Conclusión

-POSSUB , posible submarino ( significa que se cree firmemente que es un submarino por la evidencia disponible).-

Comentario efectuado por el Sr. Contraalmirante Dn Benito Rotolo años mas tarde, recogidos en el Reino Unido de la Gran Bretaña; durante la guerra por las Islas Malvinas ,“la Armada Britanica destino medios submarinos y realizo un gran esfuerzo para lograr el hundimiento del Portaaviones A.R.A. “ 25 de Mayo “ hasta materializado el fin de las acciones de combate a mediados de junio de 1982 “.-

FUENTE: Recopilación de datos; Capitan de Fragata (R) Enrique Fortini ( 1998 ).-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aries aqui Mercurio Ref # 1075

Muchas Gracias por el detallado relato , si me permite puedo pasarlo al otro foro - Parecen estar muy interesados en saber acerca de subs rusos durante el conflicto -

Atte Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Vuelos C-130 Nocturnos a Malvinas

Preguntan si podemos relatarles acerca de los vuelos nocturnos a Malvinas durante el conflicto - Es una buena oprtunidad de contarles acerca del valor y audacia de nuestros pilotos de C-130 - Si alguien tuviese la amabilidad de preparar un resumen se lo agradeceria asi se los pasamos - Si hay alguna foto para agregar mejor todavia -

Preguntan tambien si F-28 participaron de esosn vuelos nocturnos de reaprovisionamiemto -

Muchas Gracias Atte Enrique Rey
 
Hola Enrique,

no hay inconvenientes en pasarlo, compartimos y aprendemos todos.

En cuanto a las operaciones submarinas de la ARA, le dejo un link donde podrá descargar un interesante informe, en donde entre otras cosas, se detalla el disparo de un torpedo antisubmarino MK-37 por parte del ARA San Luis a un blanco submarino en el área María el día 8 de mayo de 1982, como bien recordó tano.

http://www.ara.mil.ar/Publicacion 695/03.pdf

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ya tienen el relato detallado del Sub

Mercantilan ya paso el relato detallado acerca del sub , concuerda tal cual con lo expresado por Aries aqui Mercurio - simple coincidencia ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mercurio

Gracias Mercurio aqui Aries , porque no se viene al foro del otro lado , estoy seguro que podra recabar mucha informacion y a su vez aportarles a ellos relatos que prestigian muchas de las acciones de combate de nuestros hombres -

Atte Enrique
 
Arriba