Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Pedraso" data-source="post: 1350268" data-attributes="member: 10150"><p>Les dejo una entrevista a Isaac, creo que es del 2010 y en <span style="color: #ff0000">color rojo</span> marcos dos datos que no tenía conocimiento.</p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>Entrevista al Bri. (R) Ernesto Ureta Piloto de A-4C que partio al Invincible</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 22px"><strong><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'">“<span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">En Río Grande fuimos recibidos por todos entre abrazos y llantos”</span></span></span></span></strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><strong><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>Era 1er. teniente y tenía 31 años en 1982. Piloteó el avión de combate A-4C que participó del ataque al portaaviones Invencible, el 30 de mayo. Ureta se ofreció voluntariamente a cumplir la misión más difícil y riesgosa: atacar al buque insignia de la Task Force. El 1er teniente José Vázquez fue otro de los pilotos voluntarios de esta hazaña, y al igual que su compañero, Omar Castillo, no regresaron a la base. Los dos cayeron cumpliendo la misión de defender la Patria.</strong></span></span></span></span></strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>Cómo fue que les comunicaron que un portaaviones habría de ser su objetivo?</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-Estábamos de turno listos, preparados para salir a una misión, pero para esta por tratarse de un portaaviones muy defendido, supuestamente muy defendido, la situación era un poco más riesgosa que en otros ataques. Porque las otras fragatas y destructores también se defendían mucho, pero bueno, siendo el portaaviones era más peligrosa. <span style="color: #ff0000">Por eso le dijeron al jefe del escuadrón que los jefes de escuadrillas o los dos oficiales más antiguos de esa formación de aviones fueran voluntarios, y que esos voluntarios -que resultamos ser el 1er Teniente José Vázquez y yo- podíamos elegir los numerales, o sea, los otros dos aviones que iban a formar.</span></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-¿Usted se ofreció voluntariamente para atacar al Invencible?</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-Con Vázquez.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>- Sabiendo que era una misión sumamente...</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-Que era el portaaviones. Y con Vázquez elegimos al 1er Teniente Omar Castillo, Alférez Gerardo Isaac y el Teniente Daniel Paredi que estaba de reserva y no voló pero si lo hicieron el 1er Teniente Omar Castillo, Alférez Gerardo Isaac elegidos por Vázquez y yo. Cuando llegó la orden fue a través de una reunión que hizo el jefe del escuadrón con los oficiales de más experiencia, podemos decir más viejitos, los otros eran más jovencitos. Éramos todos jóvenes. Yo tenía 31 años, el promedio era ese; Vázquez mi edad; Castillo un poco menos; el más joven era Issac con 23 años. Entonces, con los de más experiencia, se reunió el jefe del escuadrón; así decidimos la formación de la escuadrilla. Desde San Julián fuimos primero hasta Río Grande para hacer un recorrido que nos permitiera acercarnos a ese lugar ubicado a unos 180 kilómetros de las Islas, al este de Malvinas, para que pudiéramos aproximar desde el este. El efecto logrado era la sorpresa, cosa que logramos. No encontramos ningún otro buque haciendo una defensa hacía ese sector, ya que suponemos que estaban hacia el oeste, hacia el lado de las islas de donde podríamos aproximarnos más lógicamente.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>- O sea, por donde ustedes llegaron no había nadie.</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">Por que nos estábamos acercando desde retaguardia. Si te imaginas las Islas Malvinas nosotros fuimos hacia el sur después hacia el este y desde el este o sudeste, no tan al este, aproximamos. En vuelo bajo, como siempre volábamos, no nos detectaron los del radar de defensa del portaaviones. Tampoco los de las fragatas. No nos detectaron hasta que el misil Exocet es lanzado por los Súper Etendard. Ahí se rompe el silencio de radio, no podíamos hablar por radio. Era todo por señales; ya sabíamos cada uno lo que teníamos que hacer. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>- ¿Cómo fue el lanzamiento del Exocet?</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">- Luego de hacer dos reabastecimiento cada uno con los Hércules reabastecedores, nos separamos de ellos y adoptamos la formación, poniendo rumbo noroeste desde el sudoeste, como te decía. Aproximándonos, los Súper Etendard levantan un poco, del vuelo rasante de 20 o 30 metros que traíamos, buscan con el radar pero no encuentran nada y vuelven a bajar. Seguimos avanzando. Vuelven a levantar buscan y nada, y seguimos. A la tercera vez si detectaron los buques, que toman el brillo, el eco. Había tres redondelitos, tres ecos pero uno más grande que todos. Entonces, tomamos la posición del eco más grande porque sabíamos que estábamos buscando un portaaviones que tiene como 80 o 100 metros más largo que el de las otras fragatas. Cuando sale el misil, los ingleses se enteran que los estamos atacando.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>- Sale el misil ¿y ustedes cómo quedan?</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-Nos quedamos los cuatro, se van los dos Súper Etendard que iban en el medio. Íbamos Vázquez y Castillo a la izquierda y Ureta e Issac a la derecha de los Súper Etendard. Cuando queda el espacio del medio, los aviones navales tiran el misil nos dicen 20 millas en la proa, era cuestión de mantener el rumbo para adelante. Una vez lanzado el Exocet, los Súper Etendard se van, queda ese espacio y quedamos los cuatro aviones juntos. Nos íbamos acercando ya que estábamos separados en unos 800 o 1000 metros. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>- ¿Ustedes veían el humo que iba dejando el Exocet?</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-El misil se vio cuando salio y después se pierde, deja una estela de humo blanco, pero de todas formas era cuestión de mantener rumbo, no desviarse para ningún lado. Teníamos que seguir derecho. No era difícil pero nos dicen 20 millas en la proa; y siguiendo así en un principio la estela del misil, nos vamos acomodando, nos vamos mirando. Después se empieza a ver el portaaviones ya con el humo que se desprendía, un humo negro señal que evidentemente el misil impactó. Vimos un buque grande repleto de humo negro que se desprendía. Ahí nos vamos acomodando y lo miro a Vázquez que estaba a mi izquierda. Calculo que estábamos a unos 10 ó 12 kilómetros de distancia del portaaviones. Entonces veo que al avión de Vázquez se le vuela un pedazo de chapa del ala izquierda. Después la cola se desprende y el avión empieza a inclinarse y se queda atrás y no veo que se eyectara; no tenía posibilidad de eyectarse ya que el avión estaba muy inclinado, si lo hacía se mataba contra el agua. El aparato se destruyó contra el agua. Tenemos datos extra-oficiales que fue un misil lo que lo derribó, otra cosa no puede ser porque estábamos lejos para que sea artillería. Fue un misil de un buque yo no vi. Ahí se quedó Vázquez. Vuelvo la vista al frente, volando bajito con la potencia a pleno, a una velocidad de 900 kilómetros por hora, máxima velocidad. Veo que explotaban la artillería de las bombas anti-aéreas que nos tiraban. Me quedo adelante con los otros dos aviones formados a la izquierda y a la derecha y los humitos de la artillería explotando adelante, parece que uno quiere esquivarlos pero seguís volando viendo el humo y el portaaviones. Me preparo; quiero lanzar mis cañones y se traban los cañones de 20 milímetros, entonces después tiro las tres bombas de 250 kilos. Cada uno llevábamos bombas de este tipo, que son de propósito general -que se llama-. No son para atacar a los buques, la Fuerza Aérea Argentina no tenía armamento para hacer ataque a los buques; teníamos armamento para realizar ataques en el terreno, no en el mar (a las pistas y a los refugios, por ejemplo). Nuestras bombas atraviesan los barcos: semejante masa de fierro a la velocidad que lo lanzamos contra el barco que tiene un material muy liviano. Nosotros teníamos que pasar sobre el buque porque no había forma de tirarlas de lejos como si se hacía con el Exocet. Entonces, pasando arriba del portaaviones, lancé mis bombas. Salté después el portaaviones y me alejé haciendo un viraje por la izquierda para volver hacia el continente. Recordá que estábamos rumbo norte. Entonces hago un viraje bien cerrado hacia la izquierda y me pongo a buscar a ver si lo veía bien. Ahí veo que tenía más humo; las bombas evidentemente habían explotado generando más daño. A todo esto venía Issac a la derecha, que él también vio el derribo de Vázquez y el de Castillo que le explotó muy cerca suyo. A Castillo lo derriban a unos 400 o 500 metros del buque, aparentemente fue impactado por la artillería anti-aérea. Su avión se desintegró instantáneamente. Issac sí tiro sus cañones, 200 proyectiles de 20 milímetros que los disparó todos y pegaron en la súper estructura del buque; después tiró sus bombas. Más tarde nos dicen que las bombas de Issac no llegaron a pegar bien. Él dijo que justamente cuando estaba tirando le explota el avión de Castillo. La explosión le hizo desestabilizar. Luego de tirar sus bombas, Issac esquiva el portaaviones por la derecha, pasa por todo el costado derecho, y busca el rumbo de regreso al continente. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>-¿Cómo reconocen que se trató del portaaviones Invencible? ¿No fue todo cuestión de segundos?</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-Es un instante. Cuando ves el buque, que puede tener 20 ó 40 metros de ancho, nosotros íbamos a 900 kilómetros por hora. Lo saltás, lanzás las bombas, tirás los cañones, levantás el avión para no chocar, pero ves la estructura y una bocha blanca que es para el lanzamiento del misil SEA DART que no lo tiene el HERMES. Por eso identificamos que fue el Invencible. Pero eso, una vez que aterrizamos. Yo a esa bocha blanca le pase muy cerca; logré esquivarla. No la choque de casualidad con el tanque izquierdo de mi avión. El Invencible tiene dos de estas bochas blancas: una adelante y otra detrás. Yo le pase a la de atrás. Pero reitero, todo se trata de un instante. Desde que lanzaron el misil, nosotros habremos llegado 1 minuto y 10 segundos después, pero sólo 45 segundos después del impacto del EXOCET, más o menos.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>-¿Qué paso después del ataque?</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-Después de lanzar nuestras bombas, nos alejamos por la ruta prevista. Nos llamábamos entre Issac y yo, pero no nos podíamos comunicar. Suponíamos los dos que veníamos solos en ese trayecto de regreso; yo iba adelante y miro por los espejos a ver si algún avión me seguía o algo me venían a atacar y logro ver un avión que venía volando bajito a mi derecha. Issac también ve un avión adelante. Pensó que podía ser un Harrier, pero como ese avión seguía adelante y no se acercaba entonces asumió que era otro avión argentino. Cuando nos acercamos nos identificamos porque los dos teníamos el traje naranja, en el buzo anti-exposición. Ahí nos levantamos la mano para decirnos que estaba todo bien, aún sin poder hablarnos. Ambos nos identificamos por el color del buzo, porque Vázquez y Castillo tenían otro color. Después establecimos la comunicación de radio con el avión Hércules que nos estaba esperando. Hicimos un tercer reabastecimiento. Mientras lo hacíamos yo doy un informe preliminar del ataque. Los del Hércules a su vez se comunicaron con la gente de Comodoro Rivadavia, con el Comando de la Fuerza Aérea Sur para anunciarles el resultado de la misión. Ahí informo que el portaaviones había sido atacado, que el Exocet había impactado y también nuestras bombas, y que Vázquez y Castillo habían sido derribados. <span style="color: #ff0000">En Río Grande fuimos recibidos por todos entre abrazos y llantos; nos separan enseguida a Issac y a mí para hacer el informe de inteligencia por separado, para evaluar el ataque. Los dos pilotos del Súper Etendard, uno vino conmigo y el otro con Issac, nos cuentan después que los dos dijimos lo mismo.</span></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>-¿Cuál era la experiencia de los cuatro pilotos que atacaron al Invencible?</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-Esa fue mi última salida. Yo estuve en otras salidas antes pero no llegué porque no estaban dadas las condiciones meteorológicas. En otra nos interceptaron y debimos tirar nuestras bombas y escapar. Issac si había logrado atacar un buque. Pero nuestra experiencia fue esa del mes de mayo. De hecho, la adaptación al vuelo sobre el mar fue durante el mes de abril. Porque la Fuerza Aérea no estaba preparada para volar sobre mar y atacar objetivos navales, ni siquiera con armamento. Volar sobre tierra es muy distinto, porque tenés cerros y árboles y con eso te podes guiar si estás muy bajo o muy alto. En el mar no se ve nada. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><strong>-¿Qué opinión tiene de las versiones británicas?</strong></span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px">-Siempre lo negaron y dieron cualquier argumento. Hasta dijeron que ese ataque fue al Atlantic Conveyor. Pero sabemos que a este buque los Super Etendard lo atacaron el 25 de mayo. Se contradicen ellos mismos.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><a href="http://www.raicesperonistas.com.ar/leernota.php?cn=1035"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 10px"><span style="color: #0000ff"><u>http://www.raicesperonistas.com.ar/leernota.php?cn=1035</u></span></span></span></a></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'verdana'"><span style="font-family: 'Verdana'"><span style="font-size: 12px"><span style="color: #0000ff"><a href="http://tiempo.infonews.com/2012/06/02/especiales-77318-en-rio-grande-fuimos-recibidos-por-todos-entre-abrazos-y-llantos.php"><u>http://tiempo.infonews.com/2012/06/02/especiales-77318-en-rio-grande-fuimos-recibidos-por-todos-entre-abrazos-y-llantos.php</u></a></span></span></span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pedraso, post: 1350268, member: 10150"] Les dejo una entrevista a Isaac, creo que es del 2010 y en [COLOR=#ff0000]color rojo[/COLOR] marcos dos datos que no tenía conocimiento. [SIZE=3][FONT=verdana][FONT=Verdana][SIZE=2][B]Entrevista al Bri. (R) Ernesto Ureta Piloto de A-4C que partio al Invincible[/B][/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE] [SIZE=6][B][SIZE=3][FONT=verdana]“[FONT=Verdana][SIZE=2]En Río Grande fuimos recibidos por todos entre abrazos y llantos”[/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE][/B][/SIZE] [SIZE=3][B][SIZE=3][FONT=verdana][FONT=Verdana][SIZE=2][B]Era 1er. teniente y tenía 31 años en 1982. Piloteó el avión de combate A-4C que participó del ataque al portaaviones Invencible, el 30 de mayo. Ureta se ofreció voluntariamente a cumplir la misión más difícil y riesgosa: atacar al buque insignia de la Task Force. El 1er teniente José Vázquez fue otro de los pilotos voluntarios de esta hazaña, y al igual que su compañero, Omar Castillo, no regresaron a la base. Los dos cayeron cumpliendo la misión de defender la Patria.[/B][/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE][/B][/SIZE] [SIZE=3][FONT=verdana][FONT=Verdana][SIZE=2][B]Cómo fue que les comunicaron que un portaaviones habría de ser su objetivo?[/B] -Estábamos de turno listos, preparados para salir a una misión, pero para esta por tratarse de un portaaviones muy defendido, supuestamente muy defendido, la situación era un poco más riesgosa que en otros ataques. Porque las otras fragatas y destructores también se defendían mucho, pero bueno, siendo el portaaviones era más peligrosa. [COLOR=#ff0000]Por eso le dijeron al jefe del escuadrón que los jefes de escuadrillas o los dos oficiales más antiguos de esa formación de aviones fueran voluntarios, y que esos voluntarios -que resultamos ser el 1er Teniente José Vázquez y yo- podíamos elegir los numerales, o sea, los otros dos aviones que iban a formar.[/COLOR] -¿Usted se ofreció voluntariamente para atacar al Invencible? -Con Vázquez. [B]- Sabiendo que era una misión sumamente...[/B][/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=verdana][FONT=Verdana][SIZE=2]-Que era el portaaviones. Y con Vázquez elegimos al 1er Teniente Omar Castillo, Alférez Gerardo Isaac y el Teniente Daniel Paredi que estaba de reserva y no voló pero si lo hicieron el 1er Teniente Omar Castillo, Alférez Gerardo Isaac elegidos por Vázquez y yo. Cuando llegó la orden fue a través de una reunión que hizo el jefe del escuadrón con los oficiales de más experiencia, podemos decir más viejitos, los otros eran más jovencitos. Éramos todos jóvenes. Yo tenía 31 años, el promedio era ese; Vázquez mi edad; Castillo un poco menos; el más joven era Issac con 23 años. Entonces, con los de más experiencia, se reunió el jefe del escuadrón; así decidimos la formación de la escuadrilla. Desde San Julián fuimos primero hasta Río Grande para hacer un recorrido que nos permitiera acercarnos a ese lugar ubicado a unos 180 kilómetros de las Islas, al este de Malvinas, para que pudiéramos aproximar desde el este. El efecto logrado era la sorpresa, cosa que logramos. No encontramos ningún otro buque haciendo una defensa hacía ese sector, ya que suponemos que estaban hacia el oeste, hacia el lado de las islas de donde podríamos aproximarnos más lógicamente. [B]- O sea, por donde ustedes llegaron no había nadie.[/B][/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=verdana][FONT=Verdana][SIZE=2]Por que nos estábamos acercando desde retaguardia. Si te imaginas las Islas Malvinas nosotros fuimos hacia el sur después hacia el este y desde el este o sudeste, no tan al este, aproximamos. En vuelo bajo, como siempre volábamos, no nos detectaron los del radar de defensa del portaaviones. Tampoco los de las fragatas. No nos detectaron hasta que el misil Exocet es lanzado por los Súper Etendard. Ahí se rompe el silencio de radio, no podíamos hablar por radio. Era todo por señales; ya sabíamos cada uno lo que teníamos que hacer. [B]- ¿Cómo fue el lanzamiento del Exocet?[/B] - Luego de hacer dos reabastecimiento cada uno con los Hércules reabastecedores, nos separamos de ellos y adoptamos la formación, poniendo rumbo noroeste desde el sudoeste, como te decía. Aproximándonos, los Súper Etendard levantan un poco, del vuelo rasante de 20 o 30 metros que traíamos, buscan con el radar pero no encuentran nada y vuelven a bajar. Seguimos avanzando. Vuelven a levantar buscan y nada, y seguimos. A la tercera vez si detectaron los buques, que toman el brillo, el eco. Había tres redondelitos, tres ecos pero uno más grande que todos. Entonces, tomamos la posición del eco más grande porque sabíamos que estábamos buscando un portaaviones que tiene como 80 o 100 metros más largo que el de las otras fragatas. Cuando sale el misil, los ingleses se enteran que los estamos atacando.[/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=verdana][FONT=Verdana][SIZE=2][B]- Sale el misil ¿y ustedes cómo quedan?[/B][/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=verdana][FONT=Verdana][SIZE=2]-Nos quedamos los cuatro, se van los dos Súper Etendard que iban en el medio. Íbamos Vázquez y Castillo a la izquierda y Ureta e Issac a la derecha de los Súper Etendard. Cuando queda el espacio del medio, los aviones navales tiran el misil nos dicen 20 millas en la proa, era cuestión de mantener el rumbo para adelante. Una vez lanzado el Exocet, los Súper Etendard se van, queda ese espacio y quedamos los cuatro aviones juntos. Nos íbamos acercando ya que estábamos separados en unos 800 o 1000 metros. [B]- ¿Ustedes veían el humo que iba dejando el Exocet?[/B] -El misil se vio cuando salio y después se pierde, deja una estela de humo blanco, pero de todas formas era cuestión de mantener rumbo, no desviarse para ningún lado. Teníamos que seguir derecho. No era difícil pero nos dicen 20 millas en la proa; y siguiendo así en un principio la estela del misil, nos vamos acomodando, nos vamos mirando. Después se empieza a ver el portaaviones ya con el humo que se desprendía, un humo negro señal que evidentemente el misil impactó. Vimos un buque grande repleto de humo negro que se desprendía. Ahí nos vamos acomodando y lo miro a Vázquez que estaba a mi izquierda. Calculo que estábamos a unos 10 ó 12 kilómetros de distancia del portaaviones. Entonces veo que al avión de Vázquez se le vuela un pedazo de chapa del ala izquierda. Después la cola se desprende y el avión empieza a inclinarse y se queda atrás y no veo que se eyectara; no tenía posibilidad de eyectarse ya que el avión estaba muy inclinado, si lo hacía se mataba contra el agua. El aparato se destruyó contra el agua. Tenemos datos extra-oficiales que fue un misil lo que lo derribó, otra cosa no puede ser porque estábamos lejos para que sea artillería. Fue un misil de un buque yo no vi. Ahí se quedó Vázquez. Vuelvo la vista al frente, volando bajito con la potencia a pleno, a una velocidad de 900 kilómetros por hora, máxima velocidad. Veo que explotaban la artillería de las bombas anti-aéreas que nos tiraban. Me quedo adelante con los otros dos aviones formados a la izquierda y a la derecha y los humitos de la artillería explotando adelante, parece que uno quiere esquivarlos pero seguís volando viendo el humo y el portaaviones. Me preparo; quiero lanzar mis cañones y se traban los cañones de 20 milímetros, entonces después tiro las tres bombas de 250 kilos. Cada uno llevábamos bombas de este tipo, que son de propósito general -que se llama-. No son para atacar a los buques, la Fuerza Aérea Argentina no tenía armamento para hacer ataque a los buques; teníamos armamento para realizar ataques en el terreno, no en el mar (a las pistas y a los refugios, por ejemplo). Nuestras bombas atraviesan los barcos: semejante masa de fierro a la velocidad que lo lanzamos contra el barco que tiene un material muy liviano. Nosotros teníamos que pasar sobre el buque porque no había forma de tirarlas de lejos como si se hacía con el Exocet. Entonces, pasando arriba del portaaviones, lancé mis bombas. Salté después el portaaviones y me alejé haciendo un viraje por la izquierda para volver hacia el continente. Recordá que estábamos rumbo norte. Entonces hago un viraje bien cerrado hacia la izquierda y me pongo a buscar a ver si lo veía bien. Ahí veo que tenía más humo; las bombas evidentemente habían explotado generando más daño. A todo esto venía Issac a la derecha, que él también vio el derribo de Vázquez y el de Castillo que le explotó muy cerca suyo. A Castillo lo derriban a unos 400 o 500 metros del buque, aparentemente fue impactado por la artillería anti-aérea. Su avión se desintegró instantáneamente. Issac sí tiro sus cañones, 200 proyectiles de 20 milímetros que los disparó todos y pegaron en la súper estructura del buque; después tiró sus bombas. Más tarde nos dicen que las bombas de Issac no llegaron a pegar bien. Él dijo que justamente cuando estaba tirando le explota el avión de Castillo. La explosión le hizo desestabilizar. Luego de tirar sus bombas, Issac esquiva el portaaviones por la derecha, pasa por todo el costado derecho, y busca el rumbo de regreso al continente. [B]-¿Cómo reconocen que se trató del portaaviones Invencible? ¿No fue todo cuestión de segundos?[/B] -Es un instante. Cuando ves el buque, que puede tener 20 ó 40 metros de ancho, nosotros íbamos a 900 kilómetros por hora. Lo saltás, lanzás las bombas, tirás los cañones, levantás el avión para no chocar, pero ves la estructura y una bocha blanca que es para el lanzamiento del misil SEA DART que no lo tiene el HERMES. Por eso identificamos que fue el Invencible. Pero eso, una vez que aterrizamos. Yo a esa bocha blanca le pase muy cerca; logré esquivarla. No la choque de casualidad con el tanque izquierdo de mi avión. El Invencible tiene dos de estas bochas blancas: una adelante y otra detrás. Yo le pase a la de atrás. Pero reitero, todo se trata de un instante. Desde que lanzaron el misil, nosotros habremos llegado 1 minuto y 10 segundos después, pero sólo 45 segundos después del impacto del EXOCET, más o menos. [B]-¿Qué paso después del ataque?[/B] -Después de lanzar nuestras bombas, nos alejamos por la ruta prevista. Nos llamábamos entre Issac y yo, pero no nos podíamos comunicar. Suponíamos los dos que veníamos solos en ese trayecto de regreso; yo iba adelante y miro por los espejos a ver si algún avión me seguía o algo me venían a atacar y logro ver un avión que venía volando bajito a mi derecha. Issac también ve un avión adelante. Pensó que podía ser un Harrier, pero como ese avión seguía adelante y no se acercaba entonces asumió que era otro avión argentino. Cuando nos acercamos nos identificamos porque los dos teníamos el traje naranja, en el buzo anti-exposición. Ahí nos levantamos la mano para decirnos que estaba todo bien, aún sin poder hablarnos. Ambos nos identificamos por el color del buzo, porque Vázquez y Castillo tenían otro color. Después establecimos la comunicación de radio con el avión Hércules que nos estaba esperando. Hicimos un tercer reabastecimiento. Mientras lo hacíamos yo doy un informe preliminar del ataque. Los del Hércules a su vez se comunicaron con la gente de Comodoro Rivadavia, con el Comando de la Fuerza Aérea Sur para anunciarles el resultado de la misión. Ahí informo que el portaaviones había sido atacado, que el Exocet había impactado y también nuestras bombas, y que Vázquez y Castillo habían sido derribados. [COLOR=#ff0000]En Río Grande fuimos recibidos por todos entre abrazos y llantos; nos separan enseguida a Issac y a mí para hacer el informe de inteligencia por separado, para evaluar el ataque. Los dos pilotos del Súper Etendard, uno vino conmigo y el otro con Issac, nos cuentan después que los dos dijimos lo mismo.[/COLOR] [B]-¿Cuál era la experiencia de los cuatro pilotos que atacaron al Invencible?[/B][/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=verdana][FONT=Verdana][SIZE=2]-Esa fue mi última salida. Yo estuve en otras salidas antes pero no llegué porque no estaban dadas las condiciones meteorológicas. En otra nos interceptaron y debimos tirar nuestras bombas y escapar. Issac si había logrado atacar un buque. Pero nuestra experiencia fue esa del mes de mayo. De hecho, la adaptación al vuelo sobre el mar fue durante el mes de abril. Porque la Fuerza Aérea no estaba preparada para volar sobre mar y atacar objetivos navales, ni siquiera con armamento. Volar sobre tierra es muy distinto, porque tenés cerros y árboles y con eso te podes guiar si estás muy bajo o muy alto. En el mar no se ve nada. [B]-¿Qué opinión tiene de las versiones británicas?[/B] -Siempre lo negaron y dieron cualquier argumento. Hasta dijeron que ese ataque fue al Atlantic Conveyor. Pero sabemos que a este buque los Super Etendard lo atacaron el 25 de mayo. Se contradicen ellos mismos.[/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=verdana][URL='http://www.raicesperonistas.com.ar/leernota.php?cn=1035'][FONT=Verdana][SIZE=2][COLOR=#0000ff][U]http://www.raicesperonistas.com.ar/leernota.php?cn=1035[/U][/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=verdana][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#0000ff][URL='http://tiempo.infonews.com/2012/06/02/especiales-77318-en-rio-grande-fuimos-recibidos-por-todos-entre-abrazos-y-llantos.php'][U]http://tiempo.infonews.com/2012/06/02/especiales-77318-en-rio-grande-fuimos-recibidos-por-todos-entre-abrazos-y-llantos.php[/U][/URL][/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/SIZE] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba