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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 1352152" data-attributes="member: 14958"><p>Muy buenas noches YKHAWK</p><p>Regresando...de a poco....</p><p>Toda la operación se llevó a cabo en silencio de radio,la primera parte de la navegación a los RANQUEL,el REV y la salida hacia el objetivo.</p><p>Se rompió el silencio cuando los ALA,lanzaron el AM-39...20 NN AL FRENTE!!!! A LA PROA!!!</p><p>Los ZONDA no respondieron y no hablaron hasta el REV de regreso.Todo en perfecto silencio de radio.Los KC-130 cumplieron el plan de silencio de radio,que rompió RANQUEL 1 cuando emitió el Informe Preliminar del ataque,brindado por Zonda 3 y 4,de regreso a GRA.</p><p>Hay un "indicio" que a 20 minutos antes del ataque "alguien" emitió en castellano en HF,en una frecuencia apta para esa hora...arriba de los 10.000 KHz,que en cierta medida alertó a la Fragata del CBG que hacia SIGINT/ELINT...</p><p>Solo se conoce que hubo una emisión en castellano...y para un operador SIGINT/ELINT,es un alerta,que se curso a todo el CBG.</p><p>Que decía esa emisión la desconozco...pero alertó o por lo menos los puso en grado de atención máxima a los operadores de los RDR 965.</p><p>----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------</p><p>Con respecto al Sistema de Navegación OMEGA,fui instructor de este sistema,su error era de +o- 2MN y dependía de la capacidad de captación de las distintas señales de las 8 estaciones,habia una información en el Computador de Navegación o CDU,que informaba con cuantas estaciones estaba trabajando y la precisión.</p><p>Voy a escribirles algo mas fácil para que lo entiendan aunque sea calificado como OT,fue el paso previo al INS,ya que el computador o UNIDAD DE CONTROL Y PRESENTACION VISUAL (CDU) eran casi similares en prestaciones,con capacidad de 9 WPT,con la diferencia que el INS es autónomo.</p><p>Todos los C-130 "H" tenían OMEGA y DOPPLER, los KC que son más modernos y preparados también para SAR tienen INS LITTON 72-15.</p><p>Los B-707 provenientes de AA tenían OMEGA,el TC-91 poseía INS LTN 72,luego todos los B-707 fueron equipados con INS LITTON 72.El primer GPS de la FAA fue colocado en el TC-100 (LV-APW) el C-130 L-100,y era un ALCATEL en el año 1990.Luego toda la flota de aeronaves de transporte (B-707,C-130,FK-28 y FK-27) adoptó el GPS KLN 90 A-1 de BENDIX,para mi...lejos el mejor en su momento,(1992).</p><p>Los C-130 "B" estaban equipados con Sistema de Navegación DOPPLER y TACAN,como había volado CNBR al habilitarme en C-130 BRAVO,tambien fui instructor de DOPPLER que era similar al del bombardero,ya lo he aclarado a este sistema en el hilo de CNBR.</p><p>EJD</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 1352152, member: 14958"] Muy buenas noches YKHAWK Regresando...de a poco.... Toda la operación se llevó a cabo en silencio de radio,la primera parte de la navegación a los RANQUEL,el REV y la salida hacia el objetivo. Se rompió el silencio cuando los ALA,lanzaron el AM-39...20 NN AL FRENTE!!!! A LA PROA!!! Los ZONDA no respondieron y no hablaron hasta el REV de regreso.Todo en perfecto silencio de radio.Los KC-130 cumplieron el plan de silencio de radio,que rompió RANQUEL 1 cuando emitió el Informe Preliminar del ataque,brindado por Zonda 3 y 4,de regreso a GRA. Hay un "indicio" que a 20 minutos antes del ataque "alguien" emitió en castellano en HF,en una frecuencia apta para esa hora...arriba de los 10.000 KHz,que en cierta medida alertó a la Fragata del CBG que hacia SIGINT/ELINT... Solo se conoce que hubo una emisión en castellano...y para un operador SIGINT/ELINT,es un alerta,que se curso a todo el CBG. Que decía esa emisión la desconozco...pero alertó o por lo menos los puso en grado de atención máxima a los operadores de los RDR 965. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Con respecto al Sistema de Navegación OMEGA,fui instructor de este sistema,su error era de +o- 2MN y dependía de la capacidad de captación de las distintas señales de las 8 estaciones,habia una información en el Computador de Navegación o CDU,que informaba con cuantas estaciones estaba trabajando y la precisión. Voy a escribirles algo mas fácil para que lo entiendan aunque sea calificado como OT,fue el paso previo al INS,ya que el computador o UNIDAD DE CONTROL Y PRESENTACION VISUAL (CDU) eran casi similares en prestaciones,con capacidad de 9 WPT,con la diferencia que el INS es autónomo. Todos los C-130 "H" tenían OMEGA y DOPPLER, los KC que son más modernos y preparados también para SAR tienen INS LITTON 72-15. Los B-707 provenientes de AA tenían OMEGA,el TC-91 poseía INS LTN 72,luego todos los B-707 fueron equipados con INS LITTON 72.El primer GPS de la FAA fue colocado en el TC-100 (LV-APW) el C-130 L-100,y era un ALCATEL en el año 1990.Luego toda la flota de aeronaves de transporte (B-707,C-130,FK-28 y FK-27) adoptó el GPS KLN 90 A-1 de BENDIX,para mi...lejos el mejor en su momento,(1992). Los C-130 "B" estaban equipados con Sistema de Navegación DOPPLER y TACAN,como había volado CNBR al habilitarme en C-130 BRAVO,tambien fui instructor de DOPPLER que era similar al del bombardero,ya lo he aclarado a este sistema en el hilo de CNBR. EJD [/QUOTE]
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