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Malvinas 1982
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<blockquote data-quote="njl56" data-source="post: 2112310" data-attributes="member: 966"><p>Alejandro: la parte de los buques diseñada para estar en permanente contacto con el agua (entiendo se llama "obra viva"), se protege con un esquema anticorrosivo pero siempre al final, se solía aplicar por aquellas épocas seguro, hoy no lo sé, una pintura llamada "anti fouling" a base de cobre y óxido de cobre que envenena los organismos marinos para que no adhieran al casco y le hagan perder rendimiento en navegación.</p><p></p><p>Suele ser negra o roja, solía ser insisto en mis épocas de pinturero.</p><p>Las hay de matriz soluble o permanente, dependiendo de la tarea que hará el buque o los mares que ha de transitar. Las matrices solubles permiten una auto limpieza de la superficie durante la navegación, la otra no tiene esta característica pero permite mayores lapsos entre salidas a dique seco para mantenimiento.</p><p></p><p>En MDQ había una balsa fondeada en mar abierto en la que el CIDEPINT de La Plata, una vez al año instalaba paños metálicos con esquemas de pinturas para ser homologadas en su rendimiento.</p><p></p><p>saludos</p><p>norberto</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="njl56, post: 2112310, member: 966"] Alejandro: la parte de los buques diseñada para estar en permanente contacto con el agua (entiendo se llama "obra viva"), se protege con un esquema anticorrosivo pero siempre al final, se solía aplicar por aquellas épocas seguro, hoy no lo sé, una pintura llamada "anti fouling" a base de cobre y óxido de cobre que envenena los organismos marinos para que no adhieran al casco y le hagan perder rendimiento en navegación. Suele ser negra o roja, solía ser insisto en mis épocas de pinturero. Las hay de matriz soluble o permanente, dependiendo de la tarea que hará el buque o los mares que ha de transitar. Las matrices solubles permiten una auto limpieza de la superficie durante la navegación, la otra no tiene esta característica pero permite mayores lapsos entre salidas a dique seco para mantenimiento. En MDQ había una balsa fondeada en mar abierto en la que el CIDEPINT de La Plata, una vez al año instalaba paños metálicos con esquemas de pinturas para ser homologadas en su rendimiento. saludos norberto [/QUOTE]
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