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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2609817" data-attributes="member: 14958"><p>Con motivo de estos ultimos post que han generado un sin fin de controversias entre entusiastas,historiadores y otros,el viernes pasado le envie un MP a un forista que vive muy cerca del domicilio del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda para realizarle una serie de preguntas,todas ellas las que motivan cientos de post en este Tema.</p><p>El dia domigo hice contacto por telefono con el SP Miranda y quedamos para hoy lunes una entrevista telefonica apoyada previamente con las respuestas al email que le habia enviado referente al tema del armado de los A4C intervinientes en el ataque al R-05.</p><p>De acuerdo a lo pactado y como nos tenemos mutua confianza y respeto esta mañana hablamos un largo tiempo de este tema,que trataré de aclarar,agradeciéndole a Pedro la paciencia para explicarme todo.</p><p></p><p><strong>Bombas empleadas:</strong> ExpAl 250 kg BRP</p><p>Los cinco A4C salieron de San Julian ya armados con las BRP 250 y tambien las bombas fueron espoleteadas en San Julian</p><p><strong>Espoletas empleadas:</strong> CAPPA III en la ojiva y GAMA R en el cuerpo de la BRP.</p><p>La espoleta de ojiva llamada Kappa III, no tiene mecanismo de regulación de tiempo de armado, explota al hacer impacto .</p><p>La Gama R, es una espoleta que se coloca en un orificio que trae la bomba aproximado al medio del largo del cuerpo de la bomba propiamente dicha,esta espoleta tampoco tiene mecanismo de regulación de armado.</p><p>Con el doble espoleteado se conseguía bien por impacto o bien por impacto en el cuerpo de la bomba ( si hacia "patito"), es decir por impacto omnidireccional.</p><p>Nunca se espoleteo con tres (3)espoletas,tal vez la confusion tenga origen en lo siguiente.</p><p>Del cancamo de la estacion del avion se colocan tres cables con su argollas sujetadoras,en los ZONDA se colocó,un cable para la KAPPA,un segundo cable para la GAMA R y el tercer cable para el armado del paracaidas de la BRP cuando abandona la estacion y el cable inicia el armado del paracaidas.</p><p>Resumiendo: cada avión tres bombas, todas las bombas (12 en total) con paracaidas de frenado. Cada bomba 250 BRP con 2 espoletas (1 Kappa III y 1 Gama R), Las espoletas no tienen mecanismo de tiempo de armado, son tiempo fijo de fabrica.</p><p><strong>Tiempo de armado de las espoletas: </strong>2,6 segundos (no se puede modificar,es de mecanismo)</p><p>Aclaracion:</p><p>Los cinco (5) A4C vinieron artillados con las tres (3) BRP y espoleteadas con KAPPAIII en nariz (ojiva) y GAMA R de impacto omnidireccional desde la BAM SAN JULIAN,tambien en vuelo con avion de enlace previamente llegaron cinco Mecanicos de Primera Linea de A4C y un solo armero,un Cabo Primero,tan solo un armero porque como lo expresé mas arriba los aviones ya estaban artillados y solo debía el armero revisar las bombas .</p><p><strong>Cuando el SP Pedro Prudencio Miranda,toma contacto con los A4C?</strong></p><p>Toma contacto con las BRP y sus correspondientes espoletas,la noche del 29,al ordenarle al Cabo Primero Armero de A4C sacar las espoletas de las bombas por cuestiones de seguridad operacional.</p><p>El Jefe del Escuadron Tecnico del Segundo Escuadron DAGGER "Las Avutardas Salvajes",le ordena a Miranda colaborar y supervisar la tarea,ya que los A4C eran ahora una responsabilidad del Jefe de BAM Rio Grande.</p><p>Y a la madrugada del dia 30 de mayo,el SP Miranda y el Cabo Primero Armero de la BAM San Julian volvieron a espoletear a las BRP con las mismas espoletas y armar el dispositivo para que se arme el paracaidas de frenado al abandonar la estacion.</p><p><strong>Los pilotos conocian que bombas portaban sus aviones?</strong>(pregunta general y en especial en referencia al cumplimiento de la OF 1268)</p><p>Claro que si,por supuesto...desde el mismo momento que llegaba la OF que ordenaba con que bombas se cumplia el vuelo y ellos se ponian a trabajar en la navegacion y otras consideraciones,a su vez se nos ordenaba a los Mecanicos Armeros armar a los aviones con las bombas que decía la OF,el tipo de espoleta la ordenaba el Jefe de Armeros y habia estado analizada por el Jefe de Escuadron.</p><p>Cuando el piloto llegaba al avion el mecanico armero le decia que clase de bomba tenia colocada y en que estacion,cuando se hacia la inspeccion exterior el piloto tomaba conocimiento de ello pues las veia y ahi se le volvía a indicar cuanto tiempo de vuelo necesitaba la bomba para armarse.Con los ZONDA todos sabian al iniciar el vuelo que las BRP necesitaban volar 2,6 segundo para que se armen la KAPPA III y la GAMA R,si no volaban desde el desprendimiento de la estacion del avion 2,6 segundos por mas que impactara el percutor de inercia no iniciaría el tren de fuego para que deflagre el trotyl,si las lanzaban y volaban mas de 2,6 segundos las bombas de los ZONDA explotarian por impacto directo (KAPPA III) o por impacto omnidireccional (GAMA R).</p><p></p><p>Es mi deseo llevar un poco de rigor historico a este tema,no pretendo nada más,lo mismo el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2609817, member: 14958"] Con motivo de estos ultimos post que han generado un sin fin de controversias entre entusiastas,historiadores y otros,el viernes pasado le envie un MP a un forista que vive muy cerca del domicilio del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda para realizarle una serie de preguntas,todas ellas las que motivan cientos de post en este Tema. El dia domigo hice contacto por telefono con el SP Miranda y quedamos para hoy lunes una entrevista telefonica apoyada previamente con las respuestas al email que le habia enviado referente al tema del armado de los A4C intervinientes en el ataque al R-05. De acuerdo a lo pactado y como nos tenemos mutua confianza y respeto esta mañana hablamos un largo tiempo de este tema,que trataré de aclarar,agradeciéndole a Pedro la paciencia para explicarme todo. [B]Bombas empleadas:[/B] ExpAl 250 kg BRP Los cinco A4C salieron de San Julian ya armados con las BRP 250 y tambien las bombas fueron espoleteadas en San Julian [B]Espoletas empleadas:[/B] CAPPA III en la ojiva y GAMA R en el cuerpo de la BRP. La espoleta de ojiva llamada Kappa III, no tiene mecanismo de regulación de tiempo de armado, explota al hacer impacto . La Gama R, es una espoleta que se coloca en un orificio que trae la bomba aproximado al medio del largo del cuerpo de la bomba propiamente dicha,esta espoleta tampoco tiene mecanismo de regulación de armado. Con el doble espoleteado se conseguía bien por impacto o bien por impacto en el cuerpo de la bomba ( si hacia "patito"), es decir por impacto omnidireccional. Nunca se espoleteo con tres (3)espoletas,tal vez la confusion tenga origen en lo siguiente. Del cancamo de la estacion del avion se colocan tres cables con su argollas sujetadoras,en los ZONDA se colocó,un cable para la KAPPA,un segundo cable para la GAMA R y el tercer cable para el armado del paracaidas de la BRP cuando abandona la estacion y el cable inicia el armado del paracaidas. Resumiendo: cada avión tres bombas, todas las bombas (12 en total) con paracaidas de frenado. Cada bomba 250 BRP con 2 espoletas (1 Kappa III y 1 Gama R), Las espoletas no tienen mecanismo de tiempo de armado, son tiempo fijo de fabrica. [B]Tiempo de armado de las espoletas: [/B]2,6 segundos (no se puede modificar,es de mecanismo) Aclaracion: Los cinco (5) A4C vinieron artillados con las tres (3) BRP y espoleteadas con KAPPAIII en nariz (ojiva) y GAMA R de impacto omnidireccional desde la BAM SAN JULIAN,tambien en vuelo con avion de enlace previamente llegaron cinco Mecanicos de Primera Linea de A4C y un solo armero,un Cabo Primero,tan solo un armero porque como lo expresé mas arriba los aviones ya estaban artillados y solo debía el armero revisar las bombas . [B]Cuando el SP Pedro Prudencio Miranda,toma contacto con los A4C?[/B] Toma contacto con las BRP y sus correspondientes espoletas,la noche del 29,al ordenarle al Cabo Primero Armero de A4C sacar las espoletas de las bombas por cuestiones de seguridad operacional. El Jefe del Escuadron Tecnico del Segundo Escuadron DAGGER "Las Avutardas Salvajes",le ordena a Miranda colaborar y supervisar la tarea,ya que los A4C eran ahora una responsabilidad del Jefe de BAM Rio Grande. Y a la madrugada del dia 30 de mayo,el SP Miranda y el Cabo Primero Armero de la BAM San Julian volvieron a espoletear a las BRP con las mismas espoletas y armar el dispositivo para que se arme el paracaidas de frenado al abandonar la estacion. [B]Los pilotos conocian que bombas portaban sus aviones?[/B](pregunta general y en especial en referencia al cumplimiento de la OF 1268) Claro que si,por supuesto...desde el mismo momento que llegaba la OF que ordenaba con que bombas se cumplia el vuelo y ellos se ponian a trabajar en la navegacion y otras consideraciones,a su vez se nos ordenaba a los Mecanicos Armeros armar a los aviones con las bombas que decía la OF,el tipo de espoleta la ordenaba el Jefe de Armeros y habia estado analizada por el Jefe de Escuadron. Cuando el piloto llegaba al avion el mecanico armero le decia que clase de bomba tenia colocada y en que estacion,cuando se hacia la inspeccion exterior el piloto tomaba conocimiento de ello pues las veia y ahi se le volvía a indicar cuanto tiempo de vuelo necesitaba la bomba para armarse.Con los ZONDA todos sabian al iniciar el vuelo que las BRP necesitaban volar 2,6 segundo para que se armen la KAPPA III y la GAMA R,si no volaban desde el desprendimiento de la estacion del avion 2,6 segundos por mas que impactara el percutor de inercia no iniciaría el tren de fuego para que deflagre el trotyl,si las lanzaban y volaban mas de 2,6 segundos las bombas de los ZONDA explotarian por impacto directo (KAPPA III) o por impacto omnidireccional (GAMA R). Es mi deseo llevar un poco de rigor historico a este tema,no pretendo nada más,lo mismo el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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