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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2793171" data-attributes="member: 28468"><p>Antes que nada, pido disculpas por el retraso en alguno de los comentarios que voy a hacer. Por temas de trabajo estuve mirando muy poco el foro durante varios días, y me perdí un montón de contenidos (que estoy tratando de retomar). En este hilo en particular habré tenido que ponerme al día con unas 80 páginas de comentarios.</p><p>Paso a comentar algunas de las cosas que me quedaron en el tintero:</p><p></p><p></p><p></p><p>Responde Castro Fox, en una entrevista que le hice:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong><em>El 30 de mayo se produce el ataque de aviones argentinos al Invincible. Cuatro de los aviones que participaron fueron A-4 de la Fuerza Aérea. ¿Usted no pensó en acompañarlos?</em></strong></li> </ul><p><em>No. Los Super Etendard siempre quisieron hacer la misión solos, para maximizar el factor sorpresa y evitar ser detectados. Si bien teníamos la misma formación y doctrina, y habíamos hecho prácticas juntos, ellos querían hacer la misión solos. La Fuerza Aérea les impuso la presencia de sus cuatro aviones.</em></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><em><strong>¿Nunca se pensó en sumar A-4 de la Armada? ¿A usted le hubiera interesado?</strong></em></li> </ul><p><em>No, porque era una misión para cumplir como estaba planificada.</em></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><em><strong>¿Cuál es su opinión de los cuatro pilotos de la FAA que participaron?</strong></em></li> </ul><p><em>Creo que tuvieron un coraje fuera de serie. Cuando un buque es impactado por un misil, todos los niveles de alerta se elevan en el grupo de combate. A partir de ese momento, no hay más sorpresa. Cuando atacamos a la flota en San Carlos, íbamos pegados al suelo hasta el monte Rosalie, y recién ahí nos detectaban. Quedaban siete millas, que en tiempo de vuelo es algo así como un minuto. Entonces los ingleses tenían muy poco tiempo para enganchar el radar y los controles de tiro automático, por lo que debían tirar en modo manual y empobrecían su performance. En mar abierto siempre hay que demorar al máximo posible la detección. Lo mejor que conseguíamos en nuestras prácticas era que nos detectaran a las 17 millas, tiempo y distancia suficiente para asegurar derribos.</em></p><p><em></em></p><p><em>Desde el punto de vista técnico y táctico, creo que esos pilotos fueron directamente a un sacrificio. Por eso creo que el coraje y la capacidad que mostraron no tienen comparación.</em></p><p></p><p>Agrego con declaraciones de Francisco, en otra entrevista que hice:</p><p></p><p><strong><em>– ¿Qué le pareció sumar los aviones de la Fuerza Aérea al ataque?</em></strong><em></em></p><p><em>– La idea era buena, en el sentido de sumar armamento sobre el blanco. Ellos llevaban tres bombas de 250 kilos cada uno, lo que sumado al misil era un poder de fuego muy importante para un barco de 18 mil toneladas como el Invincible.</em></p><p><em></em></p><p><em>La única prevención que teníamos era que nunca habíamos volado con ellos. El tema del silencio radioeléctrico, las formas de encarar las operaciones, ajustarse a normas estrictas para evitar ser detectados era imprescindible. Nosotros no sabíamos cómo operaban ellos. Cualquier indiscreción podía poner en riesgo la misión.</em></p><p><em></em></p><p><em>La noche del 29 nos juntamos con el responsable de la zona de la Fuerza Aérea. Les dijimos que necesitábamos los dos reabastecedores, les mostramos la ruta que debían seguir, y que no se podía hablar en toda la misión. Ellos tenían un procedimiento por el que se comunicaban con los cisternas para avisar que se acoplaban y desacoplaban. En esta misión, eso era impensable.</em></p><p><em></em></p><p><em>En el prevuelo del 30 arreglamos todo. Yo fui el líder de la misión, de los seis aviones. Todos cumplieron acabadamente con su trabajo. Les dije en ese momento a los cuatro pilotos de A-4 que los más expuestos eran ellos.</em></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Responde Francisco, en la misma entrevista:</p><p></p><p><strong><em>– ¿Qué hicieron cuando regresaron a Espora?</em></strong></p><p><em>– Volvimos a entrenar. Por un lado, practicábamos el lanzamiento de bombas, y también ensayábamos en vuelos nocturnos para lanzar el misil, por si se llegaban a conseguir algunos de los que se buscaron por todo el mundo. Caso contrario, atacaríamos a la flota como lo hacían los A-4 y los Dagger, con bombas lanzadas en el lugar.</em></p><p><em></em></p><p><em>Cuando la Segunda Escuadrilla estaba por trasladarse nuevamente a Río Grande, llegó la rendición argentina. La guerra había terminado. </em></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Valoro enormemente los comentarios sobre la humanidad de los combatientes, más aún que los estrictamente técnicos. Siempre me interesó conocer la historia detrás de cada VGM que conocí. Espero que algún día podamos conocer esos aspectos humanos de los otros Zonda que usted menciona.</p><p>Aprovecho esta cita para referenciar el video que incluyeron en donde los Zonda participan en la explicación de los Ala. Valga la aclaración, fue una producción de C5N (seguramente impulsada por la ARA, pero fue de ellos al fin). El que plantea que los Zonda abatidos debieran considerarse como parte de la 2° de Ataque es el aviador "moderno", hablándole a Collavino. Lo que me conmueve en ese relato es cuando el propio "Cola" recuerda el regreso de los Zonda a RGA, y se quiebra en plena filmación.</p><p>Si sirve como comentario, una cita más a Francisco:</p><p></p><p><strong><em>– ¿Tenían alguna idea de lo que había pasado?</em></strong><em></em></p><p><em>– Sí, sabíamos que había dos que no volvían, porque en el regreso escuchábamos sus conversaciones y dijeron que habían derribado a dos. Lo curioso es que a Ureta e Isaac no los volví a ver durante muchos años, porque los llevaron a Inteligencia, y nosotros a la tarde salimos para Espora.</em></p><p><em></em></p><p><em><strong>– ¿Sintieron las bajas como propias?</strong></em></p><p><em>– Sí. De hecho, cuando llegué a Espora le escribí una carta a Ureta.</em></p><p><em></em></p><p>Durante muchos años (probablemente todavía ocurra) circuló la versión de que los Zonda no podían ni cruzarse con los Ala (porque a la natural pica que podría haber entre ambas Fuerzas, algunos consideraron que debían fomentarla). Cuando hablé con Francisco le pregunté explícitamente por ese tema. Grande y muy grata) fue mi sorpresa cuando me dijo no solamente que eso era falso, sino que todos los años, cercanos al 30 de mayo, se juntaban a comer los participantes de la misión (incluyendo a los Ranquel). Incluso en alguna ocasión se sumó el hijo de Vázquez.</p><p>Perdón por el OT "humano", pero me pareció importante compartirlo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2793171, member: 28468"] Antes que nada, pido disculpas por el retraso en alguno de los comentarios que voy a hacer. Por temas de trabajo estuve mirando muy poco el foro durante varios días, y me perdí un montón de contenidos (que estoy tratando de retomar). En este hilo en particular habré tenido que ponerme al día con unas 80 páginas de comentarios. Paso a comentar algunas de las cosas que me quedaron en el tintero: Responde Castro Fox, en una entrevista que le hice: [LIST] [*][B][I]El 30 de mayo se produce el ataque de aviones argentinos al Invincible. Cuatro de los aviones que participaron fueron A-4 de la Fuerza Aérea. ¿Usted no pensó en acompañarlos?[/I][/B] [/LIST] [I]No. Los Super Etendard siempre quisieron hacer la misión solos, para maximizar el factor sorpresa y evitar ser detectados. Si bien teníamos la misma formación y doctrina, y habíamos hecho prácticas juntos, ellos querían hacer la misión solos. La Fuerza Aérea les impuso la presencia de sus cuatro aviones.[/I] [LIST] [*][I][B]¿Nunca se pensó en sumar A-4 de la Armada? ¿A usted le hubiera interesado?[/B][/I] [/LIST] [I]No, porque era una misión para cumplir como estaba planificada.[/I] [LIST] [*][I][B]¿Cuál es su opinión de los cuatro pilotos de la FAA que participaron?[/B][/I] [/LIST] [I]Creo que tuvieron un coraje fuera de serie. Cuando un buque es impactado por un misil, todos los niveles de alerta se elevan en el grupo de combate. A partir de ese momento, no hay más sorpresa. Cuando atacamos a la flota en San Carlos, íbamos pegados al suelo hasta el monte Rosalie, y recién ahí nos detectaban. Quedaban siete millas, que en tiempo de vuelo es algo así como un minuto. Entonces los ingleses tenían muy poco tiempo para enganchar el radar y los controles de tiro automático, por lo que debían tirar en modo manual y empobrecían su performance. En mar abierto siempre hay que demorar al máximo posible la detección. Lo mejor que conseguíamos en nuestras prácticas era que nos detectaran a las 17 millas, tiempo y distancia suficiente para asegurar derribos. Desde el punto de vista técnico y táctico, creo que esos pilotos fueron directamente a un sacrificio. Por eso creo que el coraje y la capacidad que mostraron no tienen comparación.[/I] Agrego con declaraciones de Francisco, en otra entrevista que hice: [B][I]– ¿Qué le pareció sumar los aviones de la Fuerza Aérea al ataque?[/I][/B][I] – La idea era buena, en el sentido de sumar armamento sobre el blanco. Ellos llevaban tres bombas de 250 kilos cada uno, lo que sumado al misil era un poder de fuego muy importante para un barco de 18 mil toneladas como el Invincible. La única prevención que teníamos era que nunca habíamos volado con ellos. El tema del silencio radioeléctrico, las formas de encarar las operaciones, ajustarse a normas estrictas para evitar ser detectados era imprescindible. Nosotros no sabíamos cómo operaban ellos. Cualquier indiscreción podía poner en riesgo la misión. La noche del 29 nos juntamos con el responsable de la zona de la Fuerza Aérea. Les dijimos que necesitábamos los dos reabastecedores, les mostramos la ruta que debían seguir, y que no se podía hablar en toda la misión. Ellos tenían un procedimiento por el que se comunicaban con los cisternas para avisar que se acoplaban y desacoplaban. En esta misión, eso era impensable. En el prevuelo del 30 arreglamos todo. Yo fui el líder de la misión, de los seis aviones. Todos cumplieron acabadamente con su trabajo. Les dije en ese momento a los cuatro pilotos de A-4 que los más expuestos eran ellos.[/I] Responde Francisco, en la misma entrevista: [B][I]– ¿Qué hicieron cuando regresaron a Espora?[/I][/B] [I]– Volvimos a entrenar. Por un lado, practicábamos el lanzamiento de bombas, y también ensayábamos en vuelos nocturnos para lanzar el misil, por si se llegaban a conseguir algunos de los que se buscaron por todo el mundo. Caso contrario, atacaríamos a la flota como lo hacían los A-4 y los Dagger, con bombas lanzadas en el lugar. Cuando la Segunda Escuadrilla estaba por trasladarse nuevamente a Río Grande, llegó la rendición argentina. La guerra había terminado. [/I] Valoro enormemente los comentarios sobre la humanidad de los combatientes, más aún que los estrictamente técnicos. Siempre me interesó conocer la historia detrás de cada VGM que conocí. Espero que algún día podamos conocer esos aspectos humanos de los otros Zonda que usted menciona. Aprovecho esta cita para referenciar el video que incluyeron en donde los Zonda participan en la explicación de los Ala. Valga la aclaración, fue una producción de C5N (seguramente impulsada por la ARA, pero fue de ellos al fin). El que plantea que los Zonda abatidos debieran considerarse como parte de la 2° de Ataque es el aviador "moderno", hablándole a Collavino. Lo que me conmueve en ese relato es cuando el propio "Cola" recuerda el regreso de los Zonda a RGA, y se quiebra en plena filmación. Si sirve como comentario, una cita más a Francisco: [B][I]– ¿Tenían alguna idea de lo que había pasado?[/I][/B][I] – Sí, sabíamos que había dos que no volvían, porque en el regreso escuchábamos sus conversaciones y dijeron que habían derribado a dos. Lo curioso es que a Ureta e Isaac no los volví a ver durante muchos años, porque los llevaron a Inteligencia, y nosotros a la tarde salimos para Espora. [B]– ¿Sintieron las bajas como propias?[/B] – Sí. De hecho, cuando llegué a Espora le escribí una carta a Ureta. [/I] Durante muchos años (probablemente todavía ocurra) circuló la versión de que los Zonda no podían ni cruzarse con los Ala (porque a la natural pica que podría haber entre ambas Fuerzas, algunos consideraron que debían fomentarla). Cuando hablé con Francisco le pregunté explícitamente por ese tema. Grande y muy grata) fue mi sorpresa cuando me dijo no solamente que eso era falso, sino que todos los años, cercanos al 30 de mayo, se juntaban a comer los participantes de la misión (incluyendo a los Ranquel). Incluso en alguna ocasión se sumó el hijo de Vázquez. Perdón por el OT "humano", pero me pareció importante compartirlo. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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