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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Marcantilan" data-source="post: 2900817" data-attributes="member: 5451"><p>No no, no me refiero al Orange Crop.</p><p></p><p>El Lynx HAS.2 XZ725 (perteneciente al 815 NAS) había arribado al HMS Invincible el 17 de mayo y contaba con dos medios para engañar al misil. El primero era un reflector de radar, que hacía que el helicóptero, en teoría, se vea grande como un portaaviones para un radar enemigo. El segundo, era un jammer en banda India, que serviría para confundir a la cabeza buscadora del misil. Debe decirse que el reflector (es como un diedro) fue solo una solución temporaria o alternativa al uso del jammer.</p><p></p><p>El jammer había arribado al Invincible el día 22 y fue colocado esa misma noche. Había sido probado en vuelo por primera vez la mañana del mismo 23, funcionando, en teoría, sin inconvenientes.</p><p></p><p>El problema con el sistema es que dependía de posicionamiento del helicóptero y, por tanto, de una alerta temprana del despegue de aviones enemigos. El mismo se encontraba siempre en status ALERT 15 (Alerta 15 minutos), durante todo el día y pasaba a ALERT 5 apenas recibido un informe de despegue desde Río Grande o directamente al recibir un reporte levantaba vuelo y se posicionaba a 600 yardas a estribor del portaaviones, volando a 500 pies.</p><p></p><p>En ningún momento fue efectivo, debiendo agregarse que no influyó en las misiones subsiguientes, en tanto siempre se encontró el helicóptero en cubierta (y sin tiempo de despegar), cuando los ataques se materializaron. El problema es que una "alerta Shutter" (Shutter era la operación de vigilancia sobre aeropuertos en el sur) daba una alerta amarilla por 40 / 45 minutos. Luego de eso, la "ventana" donde podían venir los ataques se cerraba y por tanto el helicóptero aterrizaba (tema autonomía también). Las misiones de SuE siempre llegaron más tarde.</p><p></p><p>Agrego más, en este caso la detección de un radar con parámetros de Agave fue del Exeter. </p><p></p><p>Por último, Condor era el "codeword" (palabra clave) para el radar Agave, Handbrake para el radar del Exocet. En algún momento después del 4 de mayo, los británicos comenzaron a informar Handbrake! al recibir emisiones de Agave (es decir, adelantándose a lo que sería el fin de la historia).</p><p></p><p>Slds,</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Marcantilan, post: 2900817, member: 5451"] No no, no me refiero al Orange Crop. El Lynx HAS.2 XZ725 (perteneciente al 815 NAS) había arribado al HMS Invincible el 17 de mayo y contaba con dos medios para engañar al misil. El primero era un reflector de radar, que hacía que el helicóptero, en teoría, se vea grande como un portaaviones para un radar enemigo. El segundo, era un jammer en banda India, que serviría para confundir a la cabeza buscadora del misil. Debe decirse que el reflector (es como un diedro) fue solo una solución temporaria o alternativa al uso del jammer. El jammer había arribado al Invincible el día 22 y fue colocado esa misma noche. Había sido probado en vuelo por primera vez la mañana del mismo 23, funcionando, en teoría, sin inconvenientes. El problema con el sistema es que dependía de posicionamiento del helicóptero y, por tanto, de una alerta temprana del despegue de aviones enemigos. El mismo se encontraba siempre en status ALERT 15 (Alerta 15 minutos), durante todo el día y pasaba a ALERT 5 apenas recibido un informe de despegue desde Río Grande o directamente al recibir un reporte levantaba vuelo y se posicionaba a 600 yardas a estribor del portaaviones, volando a 500 pies. En ningún momento fue efectivo, debiendo agregarse que no influyó en las misiones subsiguientes, en tanto siempre se encontró el helicóptero en cubierta (y sin tiempo de despegar), cuando los ataques se materializaron. El problema es que una "alerta Shutter" (Shutter era la operación de vigilancia sobre aeropuertos en el sur) daba una alerta amarilla por 40 / 45 minutos. Luego de eso, la "ventana" donde podían venir los ataques se cerraba y por tanto el helicóptero aterrizaba (tema autonomía también). Las misiones de SuE siempre llegaron más tarde. Agrego más, en este caso la detección de un radar con parámetros de Agave fue del Exeter. Por último, Condor era el "codeword" (palabra clave) para el radar Agave, Handbrake para el radar del Exocet. En algún momento después del 4 de mayo, los británicos comenzaron a informar Handbrake! al recibir emisiones de Agave (es decir, adelantándose a lo que sería el fin de la historia). Slds, [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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