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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Marcantilan" data-source="post: 2926220" data-attributes="member: 5451"><p>Cito de un futuro proyecto de libro (en otro idioma, por eso tiene varios anglicismos):</p><p></p><p>El Lynx HAS.2 XZ725 (perteneciente al 815 NAS) había arribado al HMS Invincible el 17 de mayo, así como dos helicópteros similares y con similares tareas, los Lynx XZ720 y XZ240 se encontraban en el Hermes. </p><p></p><p>Estos helicópteros contaban con dos medios para engañar a los misiles.</p><p></p><p>El primero era un cubo reflector radar, que hacía que el helicóptero, en teoría, se vea grande como un portaaviones para un radar enemigo. El segundo, era un "jammer" en banda I , que serviría para confundir a la cabeza buscadora del misil. Debe decirse que el cubo reflector fue solo una solución temporaria o alternativa al uso del jammer.</p><p></p><p>El jammer, a su vez, había arribado a los portaaviones el día 22 y había sido instalado esa misma noche. Había sido probado en vuelo por primera vez la mañana del mismo 23, funcionando, en teoría, sin inconvenientes.</p><p></p><p>El sistema se conocía como “Hampton Mayfair”. </p><p></p><p>Originariamente provenía de un Canberra T Mk.17 del 360 Squadron y resultaba un equipo algo primitivo y voluminoso. Había sido originariamente provisto por Raytheon Company (de EE.UU.), en los años 60, con la designación original de JS-603 por el fabricante y como ARI 23165 en servicio en el Reino Unido, y se llevaba en lo que había sido la bahía de bombas de los viejos bombarderos. El sistema se integraba con un analizador de espectro Tektronix 492P instalado frente a la posición del Observador.</p><p></p><p>Según el Lieutenant Commander Dick O’Neill, comandante de la sección, y que se encontraba destinado en el HMS Hermes:</p><p></p><p>Desde el 26 de mayo hasta que me fui, permanecimos en Alerta 5 durante todo el día con el jammer, despegando cada vez que se llamaba a Air Raid Warning Red. El principal problema con los jammer era que, debido a que eran muy viejos y tenían válvulas, necesitaban unos diez minutos para ponerse en línea una vez que los rotores estaban activados. Por lo tanto, invariablemente estábamos muy tarde antes de que el jammer entrara en línea. Agregó a esto el hecho de que en Air Raid Warning Red todos los radares de banda I no estaban restringidos, lo que hacía más difícil identificar el radar del Exocet en el intervalo muy corto (si lo hubo) que tuvimos entre el jammer que se puso en línea y el misil encontró su objetivo.</p><p></p><p>Otro problema del sistema es que dependía de posicionamiento del helicóptero y, por tanto, de una alerta temprana del despegue de aviones enemigos. El mismo se encontraba siempre en ALERT 15 , durante todo el día y pasaba a ALERT 5 apenas recibido un informe de despegue desde Río Grande o directamente levantaba vuelo y se posicionaba a 600 yardas del portaaviones y volando a 500 pies.</p><p></p><p>Es que, en lo que hace al funcionamiento, el jammer se valía del conocimiento que el buscador ADAC del AM-39, una vez que detectaba jam, cambiaba de radar lock to Home-on-Jam. Es decir, se dirigía hacia el lugar donde se lo estaba tratando de interferir. Por ello, si el jammer provenía de un helicóptero, se dirigiría hacia el mismo y lejos de los buques. En la teoría, en tanto el Exocet no podía superar los 100 pies de altura, un helicóptero volando a 500 pies podría seducir al misil, pero este pasaría inofensivamente debajo del mismo.</p><p></p><p>Más allá de estas limitaciones, hay que remarcar que, en menos de un mes de desarrollo, la Royal Navy tenía disponible un sistema de jamming efectivo, el cual podría seducir a un misil como el Exocet.</p><p></p><p>Sin embargo, no influyó en esta misión (es la parte de la misión del 23.5, agrego) ni en las misiones subsiguientes, en tanto siempre se encontró el helicóptero en cubierta (y sin tiempo de despegar), cuando los ataques realmente se materializaron.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Marcantilan, post: 2926220, member: 5451"] Cito de un futuro proyecto de libro (en otro idioma, por eso tiene varios anglicismos): El Lynx HAS.2 XZ725 (perteneciente al 815 NAS) había arribado al HMS Invincible el 17 de mayo, así como dos helicópteros similares y con similares tareas, los Lynx XZ720 y XZ240 se encontraban en el Hermes. Estos helicópteros contaban con dos medios para engañar a los misiles. El primero era un cubo reflector radar, que hacía que el helicóptero, en teoría, se vea grande como un portaaviones para un radar enemigo. El segundo, era un "jammer" en banda I , que serviría para confundir a la cabeza buscadora del misil. Debe decirse que el cubo reflector fue solo una solución temporaria o alternativa al uso del jammer. El jammer, a su vez, había arribado a los portaaviones el día 22 y había sido instalado esa misma noche. Había sido probado en vuelo por primera vez la mañana del mismo 23, funcionando, en teoría, sin inconvenientes. El sistema se conocía como “Hampton Mayfair”. Originariamente provenía de un Canberra T Mk.17 del 360 Squadron y resultaba un equipo algo primitivo y voluminoso. Había sido originariamente provisto por Raytheon Company (de EE.UU.), en los años 60, con la designación original de JS-603 por el fabricante y como ARI 23165 en servicio en el Reino Unido, y se llevaba en lo que había sido la bahía de bombas de los viejos bombarderos. El sistema se integraba con un analizador de espectro Tektronix 492P instalado frente a la posición del Observador. Según el Lieutenant Commander Dick O’Neill, comandante de la sección, y que se encontraba destinado en el HMS Hermes: Desde el 26 de mayo hasta que me fui, permanecimos en Alerta 5 durante todo el día con el jammer, despegando cada vez que se llamaba a Air Raid Warning Red. El principal problema con los jammer era que, debido a que eran muy viejos y tenían válvulas, necesitaban unos diez minutos para ponerse en línea una vez que los rotores estaban activados. Por lo tanto, invariablemente estábamos muy tarde antes de que el jammer entrara en línea. Agregó a esto el hecho de que en Air Raid Warning Red todos los radares de banda I no estaban restringidos, lo que hacía más difícil identificar el radar del Exocet en el intervalo muy corto (si lo hubo) que tuvimos entre el jammer que se puso en línea y el misil encontró su objetivo. Otro problema del sistema es que dependía de posicionamiento del helicóptero y, por tanto, de una alerta temprana del despegue de aviones enemigos. El mismo se encontraba siempre en ALERT 15 , durante todo el día y pasaba a ALERT 5 apenas recibido un informe de despegue desde Río Grande o directamente levantaba vuelo y se posicionaba a 600 yardas del portaaviones y volando a 500 pies. Es que, en lo que hace al funcionamiento, el jammer se valía del conocimiento que el buscador ADAC del AM-39, una vez que detectaba jam, cambiaba de radar lock to Home-on-Jam. Es decir, se dirigía hacia el lugar donde se lo estaba tratando de interferir. Por ello, si el jammer provenía de un helicóptero, se dirigiría hacia el mismo y lejos de los buques. En la teoría, en tanto el Exocet no podía superar los 100 pies de altura, un helicóptero volando a 500 pies podría seducir al misil, pero este pasaría inofensivamente debajo del mismo. Más allá de estas limitaciones, hay que remarcar que, en menos de un mes de desarrollo, la Royal Navy tenía disponible un sistema de jamming efectivo, el cual podría seducir a un misil como el Exocet. Sin embargo, no influyó en esta misión (es la parte de la misión del 23.5, agrego) ni en las misiones subsiguientes, en tanto siempre se encontró el helicóptero en cubierta (y sin tiempo de despegar), cuando los ataques realmente se materializaron. [/QUOTE]
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