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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="MPersano" data-source="post: 3429336" data-attributes="member: 25187"><p>Gracias por la información recopilada. Una aclaración importante: el buque taller "Stena Inspector" NO participó de las reparaciones efectuadas a HMS Invencible, <strong>cualquiera haya sido la naturaleza de las mismas</strong>. El sitio, en el medio del océano Atlántico, se encontraba a sólo 2 días de navegación de la principal base logística en la isla Ascensión. La tarea de "Stena Inspector", para frustración de su capitán David Ede, se limitó a descargar una gran cantidad de planchas de acero y elementos de soldadura embarcados en la base naval estadounidense de Charleston, Carolina del Sur, en donde se había alistado al buque para las tareas particulares que debía realizar. Luego de esta descarga, se le ordena abandonar inmediatamente la zona para dirigirse hacia la isla de Santa Elena a realizar un transporte de 30 isleños hacia la isla Ascensión, una tarea que podría haber efectuado otro buque, más teniendo en cuenta que el Stena Inspector era uno de los buques más sofisticados de la época, con un sistema automático que lo estabilizaba en cualquier condición de mar y con una grúa capaz de manejar pesos de hasta 100 toneladas, características que lo hacían ideal para ayudar en un cambio de turbinas Olympus. Más aún, el capitán del Inspector consideró ridículo el costo de una tarea tan impropia de las características de la nave, ya que el buque estaba fletado y ese ferry para transportar a los isleños costaba unas 250.000 libras en 1982. </p><p>Posteriormente, el Stena Inspector se dirigió hacia Georgias del Sur, arribando el 12 de julio de 1982. Allí, se reaprovisionó de elementos de soldadura, tomados de los que habían dejado los operarios argentinos para desmontar la estación ballenera de Puerto Leith, dirigiéndose luego hacia Malvinas en dónde permaneció hasta octubre de 1982. </p><p>Sorprendentemente, nos encontramos con una entrada en el diario personal del Capitán del Stena Inspector del día 5 de septiembre de 1982, ya en la zona de San Carlos, en donde dice: "<em>...hoy le estamos cambiando una turbina Olympus al destructor HMS Southampton. Esto NO SE HA HECHO NUNCA ANTES EN EL MAR, así que estamos un poco tensos..."</em>. Es decir que no sólo el Capitán afirma que es la primera vez que algo así se efectuaba en el mar, como un hito importante, sino que confirma también que dicho cambio, de ser necesario, podría haberse efectuado en la zona de San Carlos, sin necesidad de alejarse 4.000 KM.</p><p>1-LIBRO CITADO: John Johnson-Allen (2011). “They Couldn't Have Done it without Us: The Merchant Navy in the Malvinas”, Seafarer Books, Suffolk, UK.</p><p></p><p>Sdos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MPersano, post: 3429336, member: 25187"] Gracias por la información recopilada. Una aclaración importante: el buque taller "Stena Inspector" NO participó de las reparaciones efectuadas a HMS Invencible, [B]cualquiera haya sido la naturaleza de las mismas[/B]. El sitio, en el medio del océano Atlántico, se encontraba a sólo 2 días de navegación de la principal base logística en la isla Ascensión. La tarea de "Stena Inspector", para frustración de su capitán David Ede, se limitó a descargar una gran cantidad de planchas de acero y elementos de soldadura embarcados en la base naval estadounidense de Charleston, Carolina del Sur, en donde se había alistado al buque para las tareas particulares que debía realizar. Luego de esta descarga, se le ordena abandonar inmediatamente la zona para dirigirse hacia la isla de Santa Elena a realizar un transporte de 30 isleños hacia la isla Ascensión, una tarea que podría haber efectuado otro buque, más teniendo en cuenta que el Stena Inspector era uno de los buques más sofisticados de la época, con un sistema automático que lo estabilizaba en cualquier condición de mar y con una grúa capaz de manejar pesos de hasta 100 toneladas, características que lo hacían ideal para ayudar en un cambio de turbinas Olympus. Más aún, el capitán del Inspector consideró ridículo el costo de una tarea tan impropia de las características de la nave, ya que el buque estaba fletado y ese ferry para transportar a los isleños costaba unas 250.000 libras en 1982. Posteriormente, el Stena Inspector se dirigió hacia Georgias del Sur, arribando el 12 de julio de 1982. Allí, se reaprovisionó de elementos de soldadura, tomados de los que habían dejado los operarios argentinos para desmontar la estación ballenera de Puerto Leith, dirigiéndose luego hacia Malvinas en dónde permaneció hasta octubre de 1982. Sorprendentemente, nos encontramos con una entrada en el diario personal del Capitán del Stena Inspector del día 5 de septiembre de 1982, ya en la zona de San Carlos, en donde dice: "[I]...hoy le estamos cambiando una turbina Olympus al destructor HMS Southampton. Esto NO SE HA HECHO NUNCA ANTES EN EL MAR, así que estamos un poco tensos..."[/I]. Es decir que no sólo el Capitán afirma que es la primera vez que algo así se efectuaba en el mar, como un hito importante, sino que confirma también que dicho cambio, de ser necesario, podría haberse efectuado en la zona de San Carlos, sin necesidad de alejarse 4.000 KM. 1-LIBRO CITADO: John Johnson-Allen (2011). “They Couldn't Have Done it without Us: The Merchant Navy in the Malvinas”, Seafarer Books, Suffolk, UK. Sdos. [/QUOTE]
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