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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Aries...aquí Mercurio" data-source="post: 424185" data-attributes="member: 2670"><p>Estimados foristas, </p><p></p><p>Esta es una entrevista radial del programa del veterano de Malvinas Baroni sobre el ataque al HMS Invincible, donde entrevista al Capitán ALEJANDRO FRANCISCO (3-A-205)y su numeral, el capitán LUIS ANTONIO COLAVINO (3-A-202). </p><p></p><p>Saludos.</p><p></p><p>Fuente: Entre tracas y cuadernas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Señor Baroni: (en adelante señor B.) "Presento ahora al Capitán de Navío LUIS ANTONIO COLAVINO. Buenas noches y gracias por acompañarnos. </p><p></p><p></p><p>Condicíón meteorológica: Ese día una masa de aire frío cubrió las partes del país e Islas Malvinas; generó buen tiempo, cielo poco, nubosos, visibilidad superior a 20 kilómetros y viento suave; se presentaba apto para las operaciones aéreas el tiempo."</p><p></p><p></p><p>Sr.B.: "¡Qué triste para los ingleses! ¿Y qué pasó don Luis Antonio Colavino?".</p><p>Capitán COLAVINO (en adelante Cap. COL.) : "Para no ser reiterativo y contar siempre cómo era el ataque de los Super Etendard y cómo era el procedimiento operativo que creo está claro (fue explicado en los ataques anteriores publicados), voy a tratar de marcar las diferencias".</p><p></p><p></p><p>Sr. B.: "Acá tenemos el caso del relato del 4 de Mayo. Fue un avión que hizo previamente la captación del blanco, lo mantuvo el avión de reconocimiento, prácticamente hasta actualizar la posición del blanco. El 25 de Mayo fue diferente y acá aparecieron por un lugar totalmente inesperado."</p><p>Cap. COL.: "Bueno, tratando de explicar las diferencias, aplicamos la ley del arquero, del penal, uno va al centro, otro va para el N., a la izquierda y el otro va al S., a la derecha".</p><p></p><p></p><p>Sr.B.: "Tendría que ser docente, es una manera muy clara de explicar y entender para los que no entendemos".</p><p>Cap. COL.: "Es así, tratábamos de alternar los rumbos finales de ataque. El nuestro fue desde el SE., veníamos desde la Antártida prácticamenie en el arrumbamiento final. Esta misión se caracteriza por varías particularidades. La primera, es una acción conjunta, participan dos aviones Super Etendard y cuatro aviones A4-C de la Fuerza Aérea Argentina armados con bombas. A su vez a nosotros nos restaba un solo misil, es decir que íbamos dos Super Etendard con un solo misil, que lo llevaba el líder que era el Capitán FRANCISCO. Yo en ese momento era Teniente de Navío".</p><p></p><p></p><p>Sr. B.: "Jovencito, sigue siendo el hombre. ¿Y el líder era líder`?" Cap. COL.: "Si, por supuesto".</p><p>Sr.C.: "¿Cómo, no tenía apellido?".</p><p>Cap. COL.: "Si, se llama ALEJANDRO FRANCISCO, más conocido por 'Panchó', a mi me conocen por 'Cola' ".</p><p></p><p></p><p>Sr. B.: "¿Así eran los indicativos: 'Cola' , 'Pancho'?".</p><p>Cap. COL.: "Exactamente..Otra característica del ataque es que era conjunto, se llevaba un solo misil, veníamos desde el S.".</p><p></p><p></p><p>Sr. B,: "Explico a la gente que en conjunto era que interviene la Fuerza Aérea también". Cap. COL.; "Si, cuatro aviones de la Fuerza Aérea Argentina".</p><p></p><p></p><p>Sr. B.; "¿Qué tipo de aviones?".</p><p>Cap. COL.: "A4-C armados con bombas. La otra característica es que los anteriores abastecimientos en vuelo fueron relativamente cortos, como dijo el Capitán Bedecarratz, diez minutos. Nosotros tuvimos una pierna de alejamiento del continente hacia el E., de aproximadamente 150 millas: estuvimos volando juntos más de media hora. eran dos 'Hércules', dos aviones tanque, uno para los dos Super Etendard y el otro para los cuatro A4-C, fueron casi cuarenta minutos. Después el arrumbamiento de ataque, como ya le dije desde el S.. Otra característica del ataque es que todavía no sabemos el resultado, porque acá se habló siempre diciendo que la BBC de Londres daba cuál había sido el blanco atacado, pero en el caso nuestro no se sabe; nosotros decimos que fue el HMS 'INVENCIBLE' porque los pilotos de la Fuerza Aérea que sobrevivieron al ataque pasaron por arriba del blanco e identificaron al portaaviones fehacientemente, como que era un portaaviones el buque atacado; la otra es que ellos atacaron al blanco donde el misil había hecho impacto".</p><p></p><p></p><p>Sr. B.: "Mire, yo le voy a decir algo, lo mío es muy humilde, muy chiquito. Yo estaba en las islas. Yo lo que le puedo decir es la diferencia de la superioridad aérea a partir del día 30 de Mayo de 1982 que dominaban hasta ese momento los ingleses; ese cambio que no fue hasta el final de la guerra. fue por unos días, con lo cual yo tengo que pensar que algunos de los dos portaaviones que operaban había sido por lo menos averiado seriamente; yo calculo que por un par de días los ingleses operaron con los despegues verticales a un gran costo con los Harriers desde sus fragatas, con lo cual a uno le daba gran tranquilidad. Pero quiero escucharlo a su líder que está a través del teléfono, el Capitán de Navío ALEJANDRO FRANCISCO. Francisco es el apellido. Jorge Baroni lo saluda".</p><p>Capitán FRANCISCO (en adelante Cap. FRA.): ""Buenas noches, ¿qué dice?,.</p><p></p><p>Sr. B.: "¿Está medio enfermito, usted?".</p><p>Cap. FRA.: "Esa es la razón por la cual no pude concurrir".</p><p></p><p>Sr. B.: "Bueno, que se mejore, Capitán Francisco".</p><p>Cap. FRA.: "Muchas gracias"</p><p></p><p>Sr. B.: "¿Estuvo escuchando?".</p><p>Cap. FRA.: "Estaba escuchando, escuché los relatos, escuché a 'Mate'. escuché todo". Sr. B.: "¿,Qué tiene para agregar?".</p><p>Cap. FRA.: "Habría que aclarar un poco lo que comentó 'Cola' en el sentido siguiente. En el primer ataque exitoso al HMS SHEFFIELD', el buque estaba ubicado al SO de Malvinas. En el segundo ataque exitoso, el ATLANTIC CONVEYOR está al NO, eso produce evidentemente un reposicionamiento ante la amenaza del misil 'Exocet' y del avión Super Etendard. Un reposicionamiento de la flota que la lleva a ubicarse unas 100 millas náuticas al E. de Puerto Argentino, que la pone en una posición mucho más lejana y prácticamente fuera del radio de acción de todas las aeronaves que operaban desde el continente. Esto les daba cierta confianza a los británicos que se consideraban en aguas seguras y razón por la cual mantienen esa posición tres o cuatro días hasta antes del ataque del 30 de Mayo."</p><p></p><p></p><p>Sr. B.: "Es clarísimo lo que está explicando''.</p><p>Cap. FRA.: "Porque la posición del portaaviones se determina por el análisis que se hace desde Puerto Argentino con el radar, por las trayectorias de idas y venidas de los avíones Sea Harrier. Evidentemente en el punto donde aparecían los aviones al atacar las islas y desaparecían al regresar de las misiones, ahí debía haber un portaaviones, y le digo porque esa posición la mantuvieron por lo menos tres o cuatro días antes, lo que evidentemente fue un error bastante elemental de las fuerzas de tareas británica, lo que permitió que nosotros realizáramos el ataque, porque la primera órden que nosotros tenemos nos llega el 27 de mayo a la tarde. Con Colavino nos juntamos, hicimos todo el cálculo, pensamos cómo hacer el ataque y el 28 de mayo a las 10 horas de la mañana fuimos a los aviones para realizar el ataque. El ataque se cancela, creo porque no había aviones de reabastecimiento de combustible. El día 29 se ordena nuevamente y se vuelve a cancelar porque se había tomado la decisión de hacerlo conjuntamente con aviones de la Fuexza Aérea. Finalmente el ataque se lleva a cabo el 30 de mayo: y los tres días la posición del buque fue exactamente la misma, o sea el punto a ser atacado, o muy próximo, así evidentemente era un portaaviones y estaba en esa posición. Otro detalle interesante para aclarar es el tema del arquero que contó el 'Cola', es que una de las claves del éxito en este tipo de ataque es la sorpresa. Entonces decidimos, como ya lo comentó el Capitán Colavino, que la dirección esperada del ataque era directamente en una recta que uniera Río Grande con la posición del buque o sea que ataque prácticamente del O.. Nosotros decidimos hacer un ataque por una dirección distinta de manera tal de llegar sin alertar a toda la cadena de alertas defensivas que tienen los buques".</p><p></p><p></p><p>Sr. B.: "Don Alejandro Francisco, yo le voy a pedir si tiene la gentileza de esperarme en línea. Ahora compartimos los indicios de lo que fue este ataque''.</p><p>Cap.COL.: "Bueno, nosotros llamamos indicios porque no estamos seguros, hay algunas precisiones, por ejemplo dos pílotos son derribados cerca del blanco y los otros dos pilotos que llegan largan sus bombas, identifican un portaaviones que es muy difícil de confundir con una gran cubierta, una isla desfasada que no está en el centro y ellos lo identifican positivamente, eso no es un indicio es una seguridad, que tenemos nosotros. Hay varios más, por ejemplo el portaaviones HMS 'INVENCIBLE' no entra a puerto inglés hasta septiembre aproximadamente y lo hace dando posiciones falsas y de noche y es el único buque que no es recibido con honores como fueron recibidos otros buques''.</p><p></p><p></p><p>Sr. B,: "¡Qué interesante! ¿Puede agregar algo más?".</p><p>Cap. FRA.: "La tripulación del HMS 'INVENCIBLE' fue felicitada por cambiar un motor en navegación los primeros días de julio, todas son evidencias, Pero la evidencia más contundente es que en el lugar donde nosotros atacamos había un portaaviones. En ese lugar se determinó la posición, por la trayectoria de la llegada y salida de aviones, y después, exactamente en el punto que nos dan para tacar, al encender el radar, un grande... y como tercera medida en la aproximación, como comentó 'Cola', venían con nosotros cuatro pilotos de la Fuerca Aérea que tenían que seguir detrás del misil y atacar la unidad de superficie en que impactara el misil. Dos pilotos son derribados en la aproximación, los otros dos continúan; aseguran y confirman el impacto del misil sobre la unidad de superficie, pasan sobre el buque y lanzan las bombas y lo identifican como el Portaaviones HMS 'INVENCIBLE'. Así que yo creo lo que el Capitán Colavino quiso decir con que todavía no sabemos lo que tacamos, quiso decir que Gran Bretaña nunca reconoció el ataque al Portaaviones HMS 'Invencible' ".</p><p></p><p></p><p>Sr. B.: "Ni lo van a reconocer',.</p><p>Cap. FRA.: "ese es el tema, porque era una unidad de superficie muy importante; era la nave capitana y las acciones en tierra todavía no estaban decididas, era el 30 de mayo y podía ser un impacto muy importante en el devenir de las acciones, el hecho de saber que hubiéramos podido llegar hasta la nave capitana que tenía un elemento de apoyo vital como eran los aviones Sea Harrier''.</p><p></p><p></p><p>Sr. B.: ``Ahora olvídese del Exocet, del Super Etendard y demás; esto es Malvinas, hay muchos veteranos en el interior de todo nuestro país que nos están escuchando, me gustaría el mensaje de uno de los líderes de una operacíón que creo que podia haber cambiado la historia".</p><p>Cap. FRA.: "Si, bueno; pero mi mensaje, más que para los veteranos, porque ellos saben muy bien lo que hicieron, es para aquellos que no tuvieron la oportunidad de participar, porque todavía no habían nacido, es que, al menos lo que yo veo, se tiende a confundir un poco el real sentimiento de Malvinas con las circunstancias políticas que en ese momento llevaron al conflicto. Creo que hay que separar las cosas y respetar a los veteranos, y no me refiero a los oficiales de carrera como nosotros sino a los chicos jóvenes que fueron allá, dejaron la vida, a los que volvieron mutilados o no, pero hicieron mucho, especialmente los conscriptos. Y bueno, separarlas, así va a haber otra perspectiva de lo que es el real sentimiento de Malvinas, de lo que son para los argentinos y de lo que hicieron estos chicos. Nada más."</p><p></p><p></p><p>Sr. B.: "Hasta cualquier momento y muchas gracias".</p><p></p><p></p><p>Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que intervinieron en el ataque al HMS 'INVENCIBLE' fueron los Primeros Tenientes VAZQUEZ, CASTILLO, URETA y Alférez lSAAC. De ellos sólo volvieron URETA e lSAAC.</p><p></p><p></p><p>FIN DE LA AUDICIÓN RADlAL.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Aries...aquí Mercurio, post: 424185, member: 2670"] Estimados foristas, Esta es una entrevista radial del programa del veterano de Malvinas Baroni sobre el ataque al HMS Invincible, donde entrevista al Capitán ALEJANDRO FRANCISCO (3-A-205)y su numeral, el capitán LUIS ANTONIO COLAVINO (3-A-202). Saludos. Fuente: Entre tracas y cuadernas. Señor Baroni: (en adelante señor B.) "Presento ahora al Capitán de Navío LUIS ANTONIO COLAVINO. Buenas noches y gracias por acompañarnos. Condicíón meteorológica: Ese día una masa de aire frío cubrió las partes del país e Islas Malvinas; generó buen tiempo, cielo poco, nubosos, visibilidad superior a 20 kilómetros y viento suave; se presentaba apto para las operaciones aéreas el tiempo." Sr.B.: "¡Qué triste para los ingleses! ¿Y qué pasó don Luis Antonio Colavino?". Capitán COLAVINO (en adelante Cap. COL.) : "Para no ser reiterativo y contar siempre cómo era el ataque de los Super Etendard y cómo era el procedimiento operativo que creo está claro (fue explicado en los ataques anteriores publicados), voy a tratar de marcar las diferencias". Sr. B.: "Acá tenemos el caso del relato del 4 de Mayo. Fue un avión que hizo previamente la captación del blanco, lo mantuvo el avión de reconocimiento, prácticamente hasta actualizar la posición del blanco. El 25 de Mayo fue diferente y acá aparecieron por un lugar totalmente inesperado." Cap. COL.: "Bueno, tratando de explicar las diferencias, aplicamos la ley del arquero, del penal, uno va al centro, otro va para el N., a la izquierda y el otro va al S., a la derecha". Sr.B.: "Tendría que ser docente, es una manera muy clara de explicar y entender para los que no entendemos". Cap. COL.: "Es así, tratábamos de alternar los rumbos finales de ataque. El nuestro fue desde el SE., veníamos desde la Antártida prácticamenie en el arrumbamiento final. Esta misión se caracteriza por varías particularidades. La primera, es una acción conjunta, participan dos aviones Super Etendard y cuatro aviones A4-C de la Fuerza Aérea Argentina armados con bombas. A su vez a nosotros nos restaba un solo misil, es decir que íbamos dos Super Etendard con un solo misil, que lo llevaba el líder que era el Capitán FRANCISCO. Yo en ese momento era Teniente de Navío". Sr. B.: "Jovencito, sigue siendo el hombre. ¿Y el líder era líder`?" Cap. COL.: "Si, por supuesto". Sr.C.: "¿Cómo, no tenía apellido?". Cap. COL.: "Si, se llama ALEJANDRO FRANCISCO, más conocido por 'Panchó', a mi me conocen por 'Cola' ". Sr. B.: "¿Así eran los indicativos: 'Cola' , 'Pancho'?". Cap. COL.: "Exactamente..Otra característica del ataque es que era conjunto, se llevaba un solo misil, veníamos desde el S.". Sr. B,: "Explico a la gente que en conjunto era que interviene la Fuerza Aérea también". Cap. COL.; "Si, cuatro aviones de la Fuerza Aérea Argentina". Sr. B.; "¿Qué tipo de aviones?". Cap. COL.: "A4-C armados con bombas. La otra característica es que los anteriores abastecimientos en vuelo fueron relativamente cortos, como dijo el Capitán Bedecarratz, diez minutos. Nosotros tuvimos una pierna de alejamiento del continente hacia el E., de aproximadamente 150 millas: estuvimos volando juntos más de media hora. eran dos 'Hércules', dos aviones tanque, uno para los dos Super Etendard y el otro para los cuatro A4-C, fueron casi cuarenta minutos. Después el arrumbamiento de ataque, como ya le dije desde el S.. Otra característica del ataque es que todavía no sabemos el resultado, porque acá se habló siempre diciendo que la BBC de Londres daba cuál había sido el blanco atacado, pero en el caso nuestro no se sabe; nosotros decimos que fue el HMS 'INVENCIBLE' porque los pilotos de la Fuerza Aérea que sobrevivieron al ataque pasaron por arriba del blanco e identificaron al portaaviones fehacientemente, como que era un portaaviones el buque atacado; la otra es que ellos atacaron al blanco donde el misil había hecho impacto". Sr. B.: "Mire, yo le voy a decir algo, lo mío es muy humilde, muy chiquito. Yo estaba en las islas. Yo lo que le puedo decir es la diferencia de la superioridad aérea a partir del día 30 de Mayo de 1982 que dominaban hasta ese momento los ingleses; ese cambio que no fue hasta el final de la guerra. fue por unos días, con lo cual yo tengo que pensar que algunos de los dos portaaviones que operaban había sido por lo menos averiado seriamente; yo calculo que por un par de días los ingleses operaron con los despegues verticales a un gran costo con los Harriers desde sus fragatas, con lo cual a uno le daba gran tranquilidad. Pero quiero escucharlo a su líder que está a través del teléfono, el Capitán de Navío ALEJANDRO FRANCISCO. Francisco es el apellido. Jorge Baroni lo saluda". Capitán FRANCISCO (en adelante Cap. FRA.): ""Buenas noches, ¿qué dice?,. Sr. B.: "¿Está medio enfermito, usted?". Cap. FRA.: "Esa es la razón por la cual no pude concurrir". Sr. B.: "Bueno, que se mejore, Capitán Francisco". Cap. FRA.: "Muchas gracias" Sr. B.: "¿Estuvo escuchando?". Cap. FRA.: "Estaba escuchando, escuché los relatos, escuché a 'Mate'. escuché todo". Sr. B.: "¿,Qué tiene para agregar?". Cap. FRA.: "Habría que aclarar un poco lo que comentó 'Cola' en el sentido siguiente. En el primer ataque exitoso al HMS SHEFFIELD', el buque estaba ubicado al SO de Malvinas. En el segundo ataque exitoso, el ATLANTIC CONVEYOR está al NO, eso produce evidentemente un reposicionamiento ante la amenaza del misil 'Exocet' y del avión Super Etendard. Un reposicionamiento de la flota que la lleva a ubicarse unas 100 millas náuticas al E. de Puerto Argentino, que la pone en una posición mucho más lejana y prácticamente fuera del radio de acción de todas las aeronaves que operaban desde el continente. Esto les daba cierta confianza a los británicos que se consideraban en aguas seguras y razón por la cual mantienen esa posición tres o cuatro días hasta antes del ataque del 30 de Mayo." Sr. B.: "Es clarísimo lo que está explicando''. Cap. FRA.: "Porque la posición del portaaviones se determina por el análisis que se hace desde Puerto Argentino con el radar, por las trayectorias de idas y venidas de los avíones Sea Harrier. Evidentemente en el punto donde aparecían los aviones al atacar las islas y desaparecían al regresar de las misiones, ahí debía haber un portaaviones, y le digo porque esa posición la mantuvieron por lo menos tres o cuatro días antes, lo que evidentemente fue un error bastante elemental de las fuerzas de tareas británica, lo que permitió que nosotros realizáramos el ataque, porque la primera órden que nosotros tenemos nos llega el 27 de mayo a la tarde. Con Colavino nos juntamos, hicimos todo el cálculo, pensamos cómo hacer el ataque y el 28 de mayo a las 10 horas de la mañana fuimos a los aviones para realizar el ataque. El ataque se cancela, creo porque no había aviones de reabastecimiento de combustible. El día 29 se ordena nuevamente y se vuelve a cancelar porque se había tomado la decisión de hacerlo conjuntamente con aviones de la Fuexza Aérea. Finalmente el ataque se lleva a cabo el 30 de mayo: y los tres días la posición del buque fue exactamente la misma, o sea el punto a ser atacado, o muy próximo, así evidentemente era un portaaviones y estaba en esa posición. Otro detalle interesante para aclarar es el tema del arquero que contó el 'Cola', es que una de las claves del éxito en este tipo de ataque es la sorpresa. Entonces decidimos, como ya lo comentó el Capitán Colavino, que la dirección esperada del ataque era directamente en una recta que uniera Río Grande con la posición del buque o sea que ataque prácticamente del O.. Nosotros decidimos hacer un ataque por una dirección distinta de manera tal de llegar sin alertar a toda la cadena de alertas defensivas que tienen los buques". Sr. B.: "Don Alejandro Francisco, yo le voy a pedir si tiene la gentileza de esperarme en línea. Ahora compartimos los indicios de lo que fue este ataque''. Cap.COL.: "Bueno, nosotros llamamos indicios porque no estamos seguros, hay algunas precisiones, por ejemplo dos pílotos son derribados cerca del blanco y los otros dos pilotos que llegan largan sus bombas, identifican un portaaviones que es muy difícil de confundir con una gran cubierta, una isla desfasada que no está en el centro y ellos lo identifican positivamente, eso no es un indicio es una seguridad, que tenemos nosotros. Hay varios más, por ejemplo el portaaviones HMS 'INVENCIBLE' no entra a puerto inglés hasta septiembre aproximadamente y lo hace dando posiciones falsas y de noche y es el único buque que no es recibido con honores como fueron recibidos otros buques''. Sr. B,: "¡Qué interesante! ¿Puede agregar algo más?". Cap. FRA.: "La tripulación del HMS 'INVENCIBLE' fue felicitada por cambiar un motor en navegación los primeros días de julio, todas son evidencias, Pero la evidencia más contundente es que en el lugar donde nosotros atacamos había un portaaviones. En ese lugar se determinó la posición, por la trayectoria de la llegada y salida de aviones, y después, exactamente en el punto que nos dan para tacar, al encender el radar, un grande... y como tercera medida en la aproximación, como comentó 'Cola', venían con nosotros cuatro pilotos de la Fuerca Aérea que tenían que seguir detrás del misil y atacar la unidad de superficie en que impactara el misil. Dos pilotos son derribados en la aproximación, los otros dos continúan; aseguran y confirman el impacto del misil sobre la unidad de superficie, pasan sobre el buque y lanzan las bombas y lo identifican como el Portaaviones HMS 'INVENCIBLE'. Así que yo creo lo que el Capitán Colavino quiso decir con que todavía no sabemos lo que tacamos, quiso decir que Gran Bretaña nunca reconoció el ataque al Portaaviones HMS 'Invencible' ". Sr. B.: "Ni lo van a reconocer',. Cap. FRA.: "ese es el tema, porque era una unidad de superficie muy importante; era la nave capitana y las acciones en tierra todavía no estaban decididas, era el 30 de mayo y podía ser un impacto muy importante en el devenir de las acciones, el hecho de saber que hubiéramos podido llegar hasta la nave capitana que tenía un elemento de apoyo vital como eran los aviones Sea Harrier''. Sr. B.: ``Ahora olvídese del Exocet, del Super Etendard y demás; esto es Malvinas, hay muchos veteranos en el interior de todo nuestro país que nos están escuchando, me gustaría el mensaje de uno de los líderes de una operacíón que creo que podia haber cambiado la historia". Cap. FRA.: "Si, bueno; pero mi mensaje, más que para los veteranos, porque ellos saben muy bien lo que hicieron, es para aquellos que no tuvieron la oportunidad de participar, porque todavía no habían nacido, es que, al menos lo que yo veo, se tiende a confundir un poco el real sentimiento de Malvinas con las circunstancias políticas que en ese momento llevaron al conflicto. Creo que hay que separar las cosas y respetar a los veteranos, y no me refiero a los oficiales de carrera como nosotros sino a los chicos jóvenes que fueron allá, dejaron la vida, a los que volvieron mutilados o no, pero hicieron mucho, especialmente los conscriptos. Y bueno, separarlas, así va a haber otra perspectiva de lo que es el real sentimiento de Malvinas, de lo que son para los argentinos y de lo que hicieron estos chicos. Nada más." Sr. B.: "Hasta cualquier momento y muchas gracias". Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que intervinieron en el ataque al HMS 'INVENCIBLE' fueron los Primeros Tenientes VAZQUEZ, CASTILLO, URETA y Alférez lSAAC. De ellos sólo volvieron URETA e lSAAC. FIN DE LA AUDICIÓN RADlAL. [/QUOTE]
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