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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 424351" data-attributes="member: 5749"><p>¿Por dónde anduvieron las dos CAP de Dagger que supuestamente cubrieron a los SUE/KC-130 y al Neptune?. Por las horas que da la web de la FAA la segunda CAP sería posterior al ataque al Sheffield, por lo que se intuye que o bien es un error o hubo más vuelos de Neptune por la tarde. </p><p>Si en su cobertura se hubiesen acercado mucho habrían delatado a los SUE, por lo que es lógico pensar que estaban alejados o bien se quedaron con el reabastecedor.</p><p></p><p>Sobre el alcance del radar del Invincible, es lógico que sea mayor pues está situado algo más alto que el de cualquier fragata al elevarse más su mástil. Por operar con aviones, es de suponer que también es más potente. El que localice algo antes que alguno de sus escoltas no tiene por que ser extraño si estos navegan relativamente cerca.</p><p></p><p>Respecto al ataque del 30 de mayo, hay algunos datos que llevan a pensar en errores de apreciación de los pilotos argentinos. Por la velocidad relativa Exocet/A-4 (1100 frente a 925 km/h), el Exocet llega a la altura del blanco cuando los A-4 están a unos 7 km de él (supuesto el lanzamiento a unos 40 km). Dicho de otro modo, los A-4 habrían presenciado el impacto. La visibilidad ese día era de unos 15 km. Vázquez es alcanzado a 13 (evidentemente por un Sea Dart). Los pilotos ya veían la columna de humo. El motivo de la misma es obvio. La chimenea del buque navegando a máxima potencia (máxime cuando acaban de lanzarle un AM-39 que seguro ha detectado). Por otra parte, la fragata Avenger comienza a lanzar chaff (emplazados tras el mástil principal). Los cohetes que lo contienen despiden mucho humo al salir, aumentando la cobertura del buque por humo tal cual describen los pilotos argentinos supervivientes. El cañón Vickers de 114 mm también empieza a disparar a máxima cadencia, generando adicionalmente más humo, que cubre la parte delantera. </p><p>Por otro lado para Ureta es su primer contacto con buques enemigos, mientras que para Isaac es su segundo. En el primero demostró ser un pésimo identificador de blancos al confundir al Fearless y la Yarmouth (blancos atacados por su escuadrilla) con un type 42 (y mira que el radomo es característico). </p><p></p><p>La abundante generación de humo por la Avenger cubre la mitad delantera del buque dejando únicamente la parte trasera visible (un pedazo de pista del helo). Las chimeneas de las clase Amazon y las de un Invincible tienen cierta similitud. las aberturas en el casco bajo la pista está presente en la sección trasera de ambos buques. En la inmensidad del océano, un buque que navega solo (algo impensable para un portaaviones), no tiene otra referencia dimensional con la que comparar, por los que una eslora 2/3 de la del portaaviones puede ser asimilada a la del porta. </p><p></p><p>Los británicos han reconocido desde el primer día que la ARA atacó el núcleo de la Task Force el 25 de mayo (hundiendo al Atlantic Conveyor). No tienen por qué ocultar otro segundo ataque. Igualmente Sharkey Ward cuenta en su libro que el 1 de mayo los Canberra de la segunda sección fueron interceptados a 24 millas del Invincible. </p><p></p><p>En el ataque el blanco no es alcanzado. Isaac vuela con el horizonte artificial averiado. Ureta encasquilla sus cañones en el primer disparo. Nos queda el lanzamiento a ojo de Isaac y su cañoneamiento también a ojo y el lanzamiento de Ureta.</p><p></p><p>Hace años pude contactar con dos tripulantes británicos. Uno de la Avenger y otro del Exeter. El de la Avenger fue testigo visual pues estaba en el puente. Me confirmó que uno de los A-4 venía disparando, pero no los alcanzó. Las bombas más cercanas cayeron a 30 metros de la proa. Piensa que el avión de Castillo fue el Exocet derribado. Vieron a unos 2 km la explosión del avión y seguramente creyeron que era el Exocet (de ahí que piensen que lo lograron con el Vickers de 4,5"). En mi opinión el Exocet pasó de largo confundido por el chaff. Y el segundo A-4 cayó por otro Sea Dart del Exeter. </p><p>La situación táctica de la RN sería la Avenger en la trayectoria de los atacantes. Unas 12,5 millas en dirección NW (alrededor de 18 km y por tanto fuera del alcance visual de los A-4), estaría el Exeter. A unas 24 millas al este del mismo estaría el Invincible. O sea, el portaaviones estaba relativamente cerca a la derecha del eje del ataque argentino (dirección general SE-NW). El raid peinó el anillo de la Task Force en su sector SW.</p><p>Al parecer el Exeter lanzó 3 misiles (se dice que uno llegó a sobrevolar el Avenger si bien esto es un tanto gratuito). El primero de los misiles, derriba a Vázquez a unos 31 km del lanzador. Posiblemente rozando el alcance efectivo del mismo contra blancos a baja cota (la sombra radar está en torno a los 40 km).</p><p></p><p>Saludos desde España</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 424351, member: 5749"] ¿Por dónde anduvieron las dos CAP de Dagger que supuestamente cubrieron a los SUE/KC-130 y al Neptune?. Por las horas que da la web de la FAA la segunda CAP sería posterior al ataque al Sheffield, por lo que se intuye que o bien es un error o hubo más vuelos de Neptune por la tarde. Si en su cobertura se hubiesen acercado mucho habrían delatado a los SUE, por lo que es lógico pensar que estaban alejados o bien se quedaron con el reabastecedor. Sobre el alcance del radar del Invincible, es lógico que sea mayor pues está situado algo más alto que el de cualquier fragata al elevarse más su mástil. Por operar con aviones, es de suponer que también es más potente. El que localice algo antes que alguno de sus escoltas no tiene por que ser extraño si estos navegan relativamente cerca. Respecto al ataque del 30 de mayo, hay algunos datos que llevan a pensar en errores de apreciación de los pilotos argentinos. Por la velocidad relativa Exocet/A-4 (1100 frente a 925 km/h), el Exocet llega a la altura del blanco cuando los A-4 están a unos 7 km de él (supuesto el lanzamiento a unos 40 km). Dicho de otro modo, los A-4 habrían presenciado el impacto. La visibilidad ese día era de unos 15 km. Vázquez es alcanzado a 13 (evidentemente por un Sea Dart). Los pilotos ya veían la columna de humo. El motivo de la misma es obvio. La chimenea del buque navegando a máxima potencia (máxime cuando acaban de lanzarle un AM-39 que seguro ha detectado). Por otra parte, la fragata Avenger comienza a lanzar chaff (emplazados tras el mástil principal). Los cohetes que lo contienen despiden mucho humo al salir, aumentando la cobertura del buque por humo tal cual describen los pilotos argentinos supervivientes. El cañón Vickers de 114 mm también empieza a disparar a máxima cadencia, generando adicionalmente más humo, que cubre la parte delantera. Por otro lado para Ureta es su primer contacto con buques enemigos, mientras que para Isaac es su segundo. En el primero demostró ser un pésimo identificador de blancos al confundir al Fearless y la Yarmouth (blancos atacados por su escuadrilla) con un type 42 (y mira que el radomo es característico). La abundante generación de humo por la Avenger cubre la mitad delantera del buque dejando únicamente la parte trasera visible (un pedazo de pista del helo). Las chimeneas de las clase Amazon y las de un Invincible tienen cierta similitud. las aberturas en el casco bajo la pista está presente en la sección trasera de ambos buques. En la inmensidad del océano, un buque que navega solo (algo impensable para un portaaviones), no tiene otra referencia dimensional con la que comparar, por los que una eslora 2/3 de la del portaaviones puede ser asimilada a la del porta. Los británicos han reconocido desde el primer día que la ARA atacó el núcleo de la Task Force el 25 de mayo (hundiendo al Atlantic Conveyor). No tienen por qué ocultar otro segundo ataque. Igualmente Sharkey Ward cuenta en su libro que el 1 de mayo los Canberra de la segunda sección fueron interceptados a 24 millas del Invincible. En el ataque el blanco no es alcanzado. Isaac vuela con el horizonte artificial averiado. Ureta encasquilla sus cañones en el primer disparo. Nos queda el lanzamiento a ojo de Isaac y su cañoneamiento también a ojo y el lanzamiento de Ureta. Hace años pude contactar con dos tripulantes británicos. Uno de la Avenger y otro del Exeter. El de la Avenger fue testigo visual pues estaba en el puente. Me confirmó que uno de los A-4 venía disparando, pero no los alcanzó. Las bombas más cercanas cayeron a 30 metros de la proa. Piensa que el avión de Castillo fue el Exocet derribado. Vieron a unos 2 km la explosión del avión y seguramente creyeron que era el Exocet (de ahí que piensen que lo lograron con el Vickers de 4,5"). En mi opinión el Exocet pasó de largo confundido por el chaff. Y el segundo A-4 cayó por otro Sea Dart del Exeter. La situación táctica de la RN sería la Avenger en la trayectoria de los atacantes. Unas 12,5 millas en dirección NW (alrededor de 18 km y por tanto fuera del alcance visual de los A-4), estaría el Exeter. A unas 24 millas al este del mismo estaría el Invincible. O sea, el portaaviones estaba relativamente cerca a la derecha del eje del ataque argentino (dirección general SE-NW). El raid peinó el anillo de la Task Force en su sector SW. Al parecer el Exeter lanzó 3 misiles (se dice que uno llegó a sobrevolar el Avenger si bien esto es un tanto gratuito). El primero de los misiles, derriba a Vázquez a unos 31 km del lanzador. Posiblemente rozando el alcance efectivo del mismo contra blancos a baja cota (la sombra radar está en torno a los 40 km). Saludos desde España [/QUOTE]
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