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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Pirata" data-source="post: 424496" data-attributes="member: 1699"><p>Acabo de leer este foro en trozos y bastante por encima. He leído cosas inteligentes e interesantes, pero se tiene que decir también algunas no exactamente inteligentes y con poco rigor histórico. Veo que alguien pregunto mi punto de vista, bueno yo llevo fusil y no se que puedo contribuir pero………</p><p></p><p>Pues hablando como un ex-infante, se que era un mini-carrier, llevo Sea-Harriers, y era lleno de marineros con sus costumbres raros. – Que no dejas caer nunca el jabón en la ducha tío!</p><p></p><p>No soy gran experto en cosas navales ni en aviones y no puedo argumentar de cosas desconocidos por me, pero intentaré dar un poco de perspectiva brit. Hace falta un poco de equilibrio en este foro creo yo. Si he aprendido una cosa de aquí en los foros, es que no podemos entender el conflicto solo tomando en cuenta el punto de vista de solo una banda. Entonces intenté buscar algún relato de personas quien estaban con la flota aquel día.</p><p></p><p>He posteado en el foro inoficial de la Armada y he obtenido algunos testimonios del día, los pondré con una traducción aproximada. Hay cosas para hacer pensar y pueden contestar algunas preguntas que he leído en el foro aunque creo que algunos foristas no van a aceptarlo.</p><p></p><p>Antes de todo se tiene que decir que los ataques de los dos días eran bien ejecutados, los pilotos volaron con habilidad y valentía, no hay Británico que disputa esto.</p><p>Además tuvieron un gran efecto en la guerra, como resultado Woodward elijo de alejar la flota de las islas haciendo más difícil el apoyo aéreo, y el CAP. Segundo el At. Conveyor llevo 3 de los 4 Chinooks causando grandes problemas logísticas y llevo directamente al incidente de Sir Galahad. También tenia abordo las pistas de aterrizaje para las Harriers, lo cual habría facilitado mucho el trabajo de nuestros pilotos.</p><p></p><p>Pero ahora que paso de punto de vista Britanico? </p><p></p><p>El versión británico dice que el primer día el exocet alcanzo el A/Con. debido a su falta de defensas y se quemo.</p><p>El día siguiente el exocet toco lo que quedo del Atlantic Conveyor que todavía ardió, porque en el momento presento el blanco más grande. Luego vino los Skyhawks y cuando Vasquez y su numero dos giraron fueron alcanzados.</p><p></p><p>Vasquez dijo que seguía el exocet y ataco el carrier vio humo y explosiones. Si miramos el foto aquí hay posibilidad de confundir lo con los pocos segundos que tenían como tiene un perfil alterado por grandes contenedores en cada lado del barco, y si hubo mucho humo y fuego. También puede influir el ángulo de ataque en la vista recibido por los pilotos. Personalmente lo veo factible.</p><p></p><p><a href="http://www.royal-navy.mod.uk/server/show/nav.5881">http://www.royal-navy.mod.uk/server/show/nav.5881</a> </p><p></p><p>Pero otros quien estaban dicen que fue otro barco.</p><p></p><p>A) The exocet hit Atlantic Convoyer to this day I'm convinced it was Hermes bound, the reason being my oppo on the flight deck with me pointed out what he thought was a harrier coming back on fire. We went off watch at 2000 local, but when we came back up 0400 local we were still sailing round her watching the on going explosions. </p><p>I think the Argies were suggesting it was on Invinc was because Andy was onboard & would have been a pr coup.</p><p></p><p>El Exocet alcazo el A/Con. y hasta este dia estoy convencida que iba por Hermes, el razón siendo que mi compañero en la pista (De Invincible) me señalo lo que el pensaba que era un harrier volviendo en llamas. Acabamos el turno a 20.00 local pero cuando volvimos a 04.00 local todavía navegábamos alrededor de ella (A/C) mirando los explosiones ocurriendo.</p><p>Creo que los Arg. dijeron que era Invincible porque Andy (El príncipe) era al bordo y habría sido un éxito de propaganda.</p><p></p><p></p><p>B) I was on the flight deck of the Invincible when the Conveyor was hit. The reason she was hit was because she was the biggest "picture" on the Etendards radar! We had just reached the end of our box the Hermes was coming back down the line, the Conveyor was across the top of the box, and the Invincible was next up for the turn. So you had, the stern of the Hermes, the length of the Conveyor and the bow of the Invincible as targets. Biggest picture? Atlantic Conveyor.</p><p>I can assure you and all of the Argentinians, the Invincible was never hit by anything bigger than Albatross shit!</p><p></p><p>Estaba en la pista del Invincible cuando el Conveyor fui alcanzado. La razón que fui alcanzado era porque presento el blanco mas grande en el radar de los Entendards!</p><p>Acabamos de llega al fin de nuestra zona, (box, una zona cuadricular dentro de lo cual los barcos maniobran) Hermes volvía por la línea, Y invencible era el próximo para girar. Entonces tenias la popa del Hermes, el longitud del A/Con y la proa de Invencible como blancos. Blanco mas grande? A/Con.</p><p>Puedo asegurarte y todos los Arg. que el Invencible no fui nunca tocado por cosa mas grande que caca de albatros.</p><p></p><p>C) I'll second your oppo's statement. I remember the tannoy onboard (Hermes) announcing that we had narrowly escaped an Ex... and then watching the AC burn through into the night. A big memory was that it seemed odd to see helos flying around looking for casualties with their (search?) lights on, when we had been darken ship state for weeks on end.</p><p></p><p>Confirmare lo que dijo tu compañero. Recuerdo el megafonía(?) a bordo (Hermes) diciendo que por poco habíamos esquivado un exocet.... y luego mirando el A/Con arder durante la noche. Un gran recuerdo es que parecía raro de ver helios volando buscando bajas con sus luces encendidos cuando habíamos estado sin luces (a fuera) durante semanas sin fin.</p><p></p><p>Esta cuenta explica bastante pero dice que el barco atacado no era A/Con como he sugerido yo.</p><p></p><p>D) The analysis I've seen (Air War South Atlantic, among others) suggests that the cited attack on Invincible was a mixed-force attack on 25 May: two Super Etendards with Exocet going after the carriers, with six Skyhawks following up with bombs. </p><p></p><p>The SUEs, as they tended to do, popped up, lit off their radars, and launched their missiles at the first ships they saw. One of them fired at HMS Ambuscade, who seemed to successfully defeat the Exocet with soft-kill: it then gave a perfect fly-through demonstration, going on to hit MV Atlantic Conveyor. The other Exocet went off into the wild blue yonder (maybe decoyed off Ambuscade, maybe misaimed, maybe faulty: HMS Avenger claimed to have engaged it with 4.5" gunfire but the only certainty is that it didn't hit anyone.)</p><p></p><p>The four Skyhawks - two dropped out en route - followed the smoke trail of the second missile, which took them towards HMS Avenger. Exeter engaged and destroyed one with Sea Dart, and another was taken out by 4.5" fire from Avenger. The two survivors pressed their attack on Avenger, dropping their bombs but missing. The pilots described in some detail how they had bombed and hit a "damaged aircraft carrier"; it seems that they mistook a Type 21 for a CVS. (Which is understandable in some ways, flying at max chat and zero feet, with salt caked over your windscreen and your wingmen being blown out of the sky around you isn't good for your ship-recognition skills). Invincible apparently loosed off six Sea Dart during the engagement, which best-guess seem to have been targeted on chaff from Hermes, but again I'd imagine everyone was getting a little tense at that point.</p><p></p><p></p><p>El análisis que he visto ( Air War South Atlantic entre otros) sugiere que el dicho ataque en Invencible era un ataque de fuerza mezclada el 25 Mayo. 2 SUE con exocet con objetivo los Porta-Avs y 6 Skyhawks siguiendo con bombas.</p><p></p><p>Los SUEs como tenia la tendencia, subieron, encendieron sus radares y dispararon sus misiles a los primeros barcos que vieron. Uno de ellos disparo a HMS Ambuscade que parece derrotar el exocet con ‘soft-kill’, luego el exocet dio una demostración de volar por todo y toco el MV A/Con. El otro exocet fue al la horizonte (posiblemente derrotado por Ambuscade, posiblemente mal apuntado, posiblemente tenia una falta/avería. HMS Avenger dijo que dispararon contra el con fuego de cañón 4.5., pero la única cosa segura es que no toco nadie).</p><p></p><p>Los 4 Skyhawks, dos no continuaron, seguirán el rastro de humo del segundo misil que los llevaron hacia HMS Avenger, dejando caer sus bombas pero fallando. Los pilotos explicaran detalladamente como habían alcanzado un porta-aviones dañado. Parece que confundieron un Tipo 21 por un CVS. (Lo cual se puede comprender en algunas maneras volando a velocidad máximo a cero metros, con una capa de sal en la ‘ventana’ (¿?) y tus compañeros explotando a tu lado, lo cual no ayudaría sus habilidades de identificar barcos.) Aparentemente Invencible disparo 6 Sea Dart durante el acción, que parecen fueron por ‘chaff’ disparado por Hermes, pero creo que todos estaban poniéndose nerviosos en este momento.</p><p></p><p></p><p>Aquí lo tenéis, historias de marineros quien estaban. Menos el D.</p><p></p><p></p><p>Pero si Invincible realmente era tocado personalmente me preguntaría las cosas siguientes:</p><p></p><p>1. Porque el efectividad del CAP (Combat Air Patrol) no era disminuido tanto? A.Conveyor llevo mucho del equipo para permitir que los Harriers podían operar a tierra y era un golpe fuerte. Pero el CAP continúo interrumpidamente, aunque desde mas lejos.</p><p>2. Como se podía ocultar el daño? Hay fotos de Invincible en su llegada a casa y no hay ni pista. Dado que no paro en un porto antes de llegar a casa como se pudo arreglar los daños y no dejar señales? Illustrious no partió del UK con tiempo suficiente para reemplazarla, documentada.</p><p>3. Habría necesitado muchísimo tiempo en el ‘taller’ más que lo normal, aunque todos los barcos necesitaban una renovación después de la campaña.</p><p>4. Como es que después de tantos años Nadia ha dicho ni muuu sobre el tema? En nuestra sociedad las cosas salen a la luz. Nadia de la marina, ni de los trabajadores navales ha dicho nada? También hubo al menos un periodista presente en Invincible. Que nadie del ejercito se enterró? Corra la boca en las Fuerzas Armadas y nada. Para profundizar esa un poco, escribe a HQ de los Paras sobre los supuestos seis muertos y llego a sus museo donde hay los archivos, me contestaron así:</p><p>Dear Sir,</p><p></p><p>Thank you for your email.</p><p></p><p>At this time the Museum is in the process of moving to a new site at IWM Duxford. It will be possible for you to visit this site and research in our archive when they are open. At present it is planned to open the new site in Novemeber this year.</p><p></p><p>I have read your question and doubt very much that we could have hidden from public knowlege the deaths of six of our servicemen. </p><p></p><p>Alan Brown</p><p>- </p><p>----- Original Message ----- </p><p>From: John </p><p>To: <a href="mailto:airbornefm@btconnect.com">airbornefm@btconnect.com</a> </p><p>Sent: Sunday, July 13, 2008 5:21 PM</p><p>Subject: Historical query</p><p></p><p>El último es el más importante, que “dudo mucho que podíamos oculta del conocimiento público la muerte de seis de nuestros soldados.”</p><p></p><p>Creo que si es así sobre seis hombres que mas difícil de ocultar lo de un minicarrier y las bajas consequentes.</p><p></p><p>5. Si Invencible realmente hundió como dicen algunos, entonces habría necesitado un otro para reemplazarla, porque era visto en publico después de la guerra, y no se puede construir uno en dos días ni ocultarlo, habrá hablado un trabajador en el pub.</p><p></p><p>Bueno como he dicho no soy experto, pero si me puedes contestar las preguntas te lo concederé.</p><p></p><p>Espero que haya ayudado un poco.</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pirata, post: 424496, member: 1699"] Acabo de leer este foro en trozos y bastante por encima. He leído cosas inteligentes e interesantes, pero se tiene que decir también algunas no exactamente inteligentes y con poco rigor histórico. Veo que alguien pregunto mi punto de vista, bueno yo llevo fusil y no se que puedo contribuir pero……… Pues hablando como un ex-infante, se que era un mini-carrier, llevo Sea-Harriers, y era lleno de marineros con sus costumbres raros. – Que no dejas caer nunca el jabón en la ducha tío! No soy gran experto en cosas navales ni en aviones y no puedo argumentar de cosas desconocidos por me, pero intentaré dar un poco de perspectiva brit. Hace falta un poco de equilibrio en este foro creo yo. Si he aprendido una cosa de aquí en los foros, es que no podemos entender el conflicto solo tomando en cuenta el punto de vista de solo una banda. Entonces intenté buscar algún relato de personas quien estaban con la flota aquel día. He posteado en el foro inoficial de la Armada y he obtenido algunos testimonios del día, los pondré con una traducción aproximada. Hay cosas para hacer pensar y pueden contestar algunas preguntas que he leído en el foro aunque creo que algunos foristas no van a aceptarlo. Antes de todo se tiene que decir que los ataques de los dos días eran bien ejecutados, los pilotos volaron con habilidad y valentía, no hay Británico que disputa esto. Además tuvieron un gran efecto en la guerra, como resultado Woodward elijo de alejar la flota de las islas haciendo más difícil el apoyo aéreo, y el CAP. Segundo el At. Conveyor llevo 3 de los 4 Chinooks causando grandes problemas logísticas y llevo directamente al incidente de Sir Galahad. También tenia abordo las pistas de aterrizaje para las Harriers, lo cual habría facilitado mucho el trabajo de nuestros pilotos. Pero ahora que paso de punto de vista Britanico? El versión británico dice que el primer día el exocet alcanzo el A/Con. debido a su falta de defensas y se quemo. El día siguiente el exocet toco lo que quedo del Atlantic Conveyor que todavía ardió, porque en el momento presento el blanco más grande. Luego vino los Skyhawks y cuando Vasquez y su numero dos giraron fueron alcanzados. Vasquez dijo que seguía el exocet y ataco el carrier vio humo y explosiones. Si miramos el foto aquí hay posibilidad de confundir lo con los pocos segundos que tenían como tiene un perfil alterado por grandes contenedores en cada lado del barco, y si hubo mucho humo y fuego. También puede influir el ángulo de ataque en la vista recibido por los pilotos. Personalmente lo veo factible. [url]http://www.royal-navy.mod.uk/server/show/nav.5881[/url] Pero otros quien estaban dicen que fue otro barco. A) The exocet hit Atlantic Convoyer to this day I'm convinced it was Hermes bound, the reason being my oppo on the flight deck with me pointed out what he thought was a harrier coming back on fire. We went off watch at 2000 local, but when we came back up 0400 local we were still sailing round her watching the on going explosions. I think the Argies were suggesting it was on Invinc was because Andy was onboard & would have been a pr coup. El Exocet alcazo el A/Con. y hasta este dia estoy convencida que iba por Hermes, el razón siendo que mi compañero en la pista (De Invincible) me señalo lo que el pensaba que era un harrier volviendo en llamas. Acabamos el turno a 20.00 local pero cuando volvimos a 04.00 local todavía navegábamos alrededor de ella (A/C) mirando los explosiones ocurriendo. Creo que los Arg. dijeron que era Invincible porque Andy (El príncipe) era al bordo y habría sido un éxito de propaganda. B) I was on the flight deck of the Invincible when the Conveyor was hit. The reason she was hit was because she was the biggest "picture" on the Etendards radar! We had just reached the end of our box the Hermes was coming back down the line, the Conveyor was across the top of the box, and the Invincible was next up for the turn. So you had, the stern of the Hermes, the length of the Conveyor and the bow of the Invincible as targets. Biggest picture? Atlantic Conveyor. I can assure you and all of the Argentinians, the Invincible was never hit by anything bigger than Albatross shit! Estaba en la pista del Invincible cuando el Conveyor fui alcanzado. La razón que fui alcanzado era porque presento el blanco mas grande en el radar de los Entendards! Acabamos de llega al fin de nuestra zona, (box, una zona cuadricular dentro de lo cual los barcos maniobran) Hermes volvía por la línea, Y invencible era el próximo para girar. Entonces tenias la popa del Hermes, el longitud del A/Con y la proa de Invencible como blancos. Blanco mas grande? A/Con. Puedo asegurarte y todos los Arg. que el Invencible no fui nunca tocado por cosa mas grande que caca de albatros. C) I'll second your oppo's statement. I remember the tannoy onboard (Hermes) announcing that we had narrowly escaped an Ex... and then watching the AC burn through into the night. A big memory was that it seemed odd to see helos flying around looking for casualties with their (search?) lights on, when we had been darken ship state for weeks on end. Confirmare lo que dijo tu compañero. Recuerdo el megafonía(?) a bordo (Hermes) diciendo que por poco habíamos esquivado un exocet.... y luego mirando el A/Con arder durante la noche. Un gran recuerdo es que parecía raro de ver helios volando buscando bajas con sus luces encendidos cuando habíamos estado sin luces (a fuera) durante semanas sin fin. Esta cuenta explica bastante pero dice que el barco atacado no era A/Con como he sugerido yo. D) The analysis I've seen (Air War South Atlantic, among others) suggests that the cited attack on Invincible was a mixed-force attack on 25 May: two Super Etendards with Exocet going after the carriers, with six Skyhawks following up with bombs. The SUEs, as they tended to do, popped up, lit off their radars, and launched their missiles at the first ships they saw. One of them fired at HMS Ambuscade, who seemed to successfully defeat the Exocet with soft-kill: it then gave a perfect fly-through demonstration, going on to hit MV Atlantic Conveyor. The other Exocet went off into the wild blue yonder (maybe decoyed off Ambuscade, maybe misaimed, maybe faulty: HMS Avenger claimed to have engaged it with 4.5" gunfire but the only certainty is that it didn't hit anyone.) The four Skyhawks - two dropped out en route - followed the smoke trail of the second missile, which took them towards HMS Avenger. Exeter engaged and destroyed one with Sea Dart, and another was taken out by 4.5" fire from Avenger. The two survivors pressed their attack on Avenger, dropping their bombs but missing. The pilots described in some detail how they had bombed and hit a "damaged aircraft carrier"; it seems that they mistook a Type 21 for a CVS. (Which is understandable in some ways, flying at max chat and zero feet, with salt caked over your windscreen and your wingmen being blown out of the sky around you isn't good for your ship-recognition skills). Invincible apparently loosed off six Sea Dart during the engagement, which best-guess seem to have been targeted on chaff from Hermes, but again I'd imagine everyone was getting a little tense at that point. El análisis que he visto ( Air War South Atlantic entre otros) sugiere que el dicho ataque en Invencible era un ataque de fuerza mezclada el 25 Mayo. 2 SUE con exocet con objetivo los Porta-Avs y 6 Skyhawks siguiendo con bombas. Los SUEs como tenia la tendencia, subieron, encendieron sus radares y dispararon sus misiles a los primeros barcos que vieron. Uno de ellos disparo a HMS Ambuscade que parece derrotar el exocet con ‘soft-kill’, luego el exocet dio una demostración de volar por todo y toco el MV A/Con. El otro exocet fue al la horizonte (posiblemente derrotado por Ambuscade, posiblemente mal apuntado, posiblemente tenia una falta/avería. HMS Avenger dijo que dispararon contra el con fuego de cañón 4.5., pero la única cosa segura es que no toco nadie). Los 4 Skyhawks, dos no continuaron, seguirán el rastro de humo del segundo misil que los llevaron hacia HMS Avenger, dejando caer sus bombas pero fallando. Los pilotos explicaran detalladamente como habían alcanzado un porta-aviones dañado. Parece que confundieron un Tipo 21 por un CVS. (Lo cual se puede comprender en algunas maneras volando a velocidad máximo a cero metros, con una capa de sal en la ‘ventana’ (¿?) y tus compañeros explotando a tu lado, lo cual no ayudaría sus habilidades de identificar barcos.) Aparentemente Invencible disparo 6 Sea Dart durante el acción, que parecen fueron por ‘chaff’ disparado por Hermes, pero creo que todos estaban poniéndose nerviosos en este momento. Aquí lo tenéis, historias de marineros quien estaban. Menos el D. Pero si Invincible realmente era tocado personalmente me preguntaría las cosas siguientes: 1. Porque el efectividad del CAP (Combat Air Patrol) no era disminuido tanto? A.Conveyor llevo mucho del equipo para permitir que los Harriers podían operar a tierra y era un golpe fuerte. Pero el CAP continúo interrumpidamente, aunque desde mas lejos. 2. Como se podía ocultar el daño? Hay fotos de Invincible en su llegada a casa y no hay ni pista. Dado que no paro en un porto antes de llegar a casa como se pudo arreglar los daños y no dejar señales? Illustrious no partió del UK con tiempo suficiente para reemplazarla, documentada. 3. Habría necesitado muchísimo tiempo en el ‘taller’ más que lo normal, aunque todos los barcos necesitaban una renovación después de la campaña. 4. Como es que después de tantos años Nadia ha dicho ni muuu sobre el tema? En nuestra sociedad las cosas salen a la luz. Nadia de la marina, ni de los trabajadores navales ha dicho nada? También hubo al menos un periodista presente en Invincible. Que nadie del ejercito se enterró? Corra la boca en las Fuerzas Armadas y nada. Para profundizar esa un poco, escribe a HQ de los Paras sobre los supuestos seis muertos y llego a sus museo donde hay los archivos, me contestaron así: Dear Sir, Thank you for your email. At this time the Museum is in the process of moving to a new site at IWM Duxford. It will be possible for you to visit this site and research in our archive when they are open. At present it is planned to open the new site in Novemeber this year. I have read your question and doubt very much that we could have hidden from public knowlege the deaths of six of our servicemen. Alan Brown - ----- Original Message ----- From: John To: [email]airbornefm@btconnect.com[/email] Sent: Sunday, July 13, 2008 5:21 PM Subject: Historical query El último es el más importante, que “dudo mucho que podíamos oculta del conocimiento público la muerte de seis de nuestros soldados.” Creo que si es así sobre seis hombres que mas difícil de ocultar lo de un minicarrier y las bajas consequentes. 5. Si Invencible realmente hundió como dicen algunos, entonces habría necesitado un otro para reemplazarla, porque era visto en publico después de la guerra, y no se puede construir uno en dos días ni ocultarlo, habrá hablado un trabajador en el pub. Bueno como he dicho no soy experto, pero si me puedes contestar las preguntas te lo concederé. Espero que haya ayudado un poco. Saludos. [/QUOTE]
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