Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Alejandro Amendolara" data-source="post: 425806" data-attributes="member: 6949"><p>Estimados Foristas:</p><p></p><p>Sin contar aún con una respuesta de Miguel Sanchez a mis preguntas del post #1991, me propuse indagar un poco más al respecto y, en consecuencia, poner a vuestra consideración, análisis, y comentarios, la información que pude recopilar en repuesta a las mismas. </p><p></p><p><strong>1. El HMS Illustrious, fue el único refuerzo del Reino Unido enviado a las Malvinas post-14 de junio?</strong></p><p></p><p>Fecha zarpada Buque Puerto de zarpada Fecha Regreso UK</p><p>16.06.82 RFA Olwen (A122) Devonport 25.10.82</p><p>18.06.82 HMS Apollo (F70) Devonport 17.10.82</p><p> HMS Danae (D90) Devonport 17.10.82</p><p> HMS Birmingham (D86) Portsmouth 17.10.82</p><p> HMS Southampton (D90) Portsmouth 17.10.82</p><p>20.06.82 HMS Bacchante (F69) Gibraltar 11.10.82</p><p>22.06.82 HMS Diomede (F16) Portsmouth 17.10.82</p><p>28.06.82 RCT Arromanches (L4086) Southampton 08.09.82</p><p> RCT Antwerp (L4074) Southampton 08.09.82</p><p>23.07.82 HMS Hecate (A137) Portland 18.02.83</p><p>02.08.82 HMS Illustrious (R06) Portsmouth 08.12.82</p><p> HMS Amazon (F169) Devonport 19.11.82</p><p> HMS Battleaxe (F87) Devonport 19.11.82</p><p>26.08.82 RFA Fort Austin (A386) Devonport 17.12.82</p><p>06.09.82 HMS Sirius (F40) Devonport 19.12.82</p><p> HMS Phoebe (F42) Devonport 19.12.82</p><p> HMS Glasgow (D88) Portsmouth 20.12.82</p><p> HMS Newcastle (D87) Portsmouth 20.12.82</p><p> RFA Olmeda (A124) Devonport 19.12.82</p><p>06.10.82 HMS Brazen (F91) Devonport 06.01.83</p><p>25.10.82 RFA Tidespring (A75) -- 25.03.83</p><p>08.11.82 HMS Antrim (D18) Portsmouth 25.03.82</p><p> HMS Charybdis (F75) Devonport 25.03.82</p><p> HMS Ariadne (F72) Devonport 25.03.83</p><p> HMS Liverpool (D92) Devonport 24.03.83</p><p>29.11.82 HMS Minerva (F45) Devonport 24.03.83</p><p></p><p>Fuente: “Malvinas – The Air War”, por Burden, R.A. y otros; Arms and Armour Press, London, 1986, págs. 436/437.</p><p></p><p></p><p><strong>2. De cuándo y en dónde estima que es la foto color de los portaaviones? Me refiero al supuesto encuentro entre el Invincible y el Illustrious.</strong></p><p></p><p>Manuel Sánchez (Miguel), en su post #1985, sostiene que “Esa foto y todas las que aparentan estar en un invierno malvinense, son de principios de 1983, o sea del Invierno Británico (Hemisferio Norte)”.</p><p></p><p>Estimo incorrecta esa apreciación, ya que cruzando otros datos, podríamos llegar a concluir que efectivamente se trata de la formación de despedida del R05 por el R06 en aguas próximas a Malvinas el 28.8.82.</p><p></p><p>Indicios: </p><p></p><p>a) El 2.8.82 zarpan de Inglaterra el HMS Illustrious (portaaviones); y las fragatas HMS Amazon (Tipo 21) y HMS Battleaxe (Tipo 22), en formación hacia el Atlántico Sur.</p><p></p><p>b) El 28.8.82, zarpan de Malvinas, el HMS Invincible y el HMS Bristol, y previo a poner rumbo hacia el UK (previa escala en la Isla de Ascension el 6/7.9.82), habrían realizado el cruce con el HMS Illustrious y los buques que zarparon con él el 2.8.82.</p><p></p><p>c) En la foto del encuentro, aparecerían todos los buques mencionados en a) y b) (HMS Invincible; HMS Illustrious; HMS Bristol, HMS Amazon, HMS Battleaxe, más el RFA Olwen (o el RFA Olna). -en cuanto aprenda a subir fotos, la posteo identificando cada buque-.</p><p></p><p><strong>3. La foto del HMS Illustrious y el HMS Hermes, aparentemente de Julio 1982, por qué la considera "el cruce imposible"?</strong></p><p>No alcanzo a entender la apreciación de Miguel (Manuel Sánchez), de que este encuentro es un “cruce imposible”, tal como aparece en la foto de la página inicial de su portal “Malvinas Seguimos Ganando”. Me atrevo a arriesgar una interpretación ante la falta de respuesta a mi consulta. Tal vez su razonamiento sea que si el Hermes regresó a Portsmouth el 21.7.82, y el Illustrious zarpó del mismo puerto el 2.8.82, no podrían haberse encontrado en navegación. Además –según Miguel-, al momento de zarpar, el Illustrious no tenía colocados los domos en sus radares, mientras que sí en la foto del encuentro.</p><p></p><p>Si esta fuera la argumentación de Miguel, respetuosamente la estimo incorrecta, sobre la base de los siguientes indicios:</p><p></p><p>a) En varios de los posts precedentes se encuentran las fotos (b&n y color), del HMS Illustrious zarpando del Astillero Swan Hunter Shipbuilders, en el Tyneside (al noreste de Inglaterra, cerca de Newcastle), sin domos. Esta foto es del 18.6.82.</p><p></p><p>b) La foto del HMS Illustrious llegando a la base de Portsmouth (al sur de Inglaterra), segunda foto del post # 1973, sin domos, no es del 8.12.82 a su regreso de Malvinas, sino del 21.6.82, después de tres días de navegación desde su zarpada de Swan. De allí, que aún no cuente con los domos de sus radares y ningún avión ni helicóptero en cubierta (a diferencia de su regreso en 12.82, en que lo hizo con 9 SHAR y 9 helicópteros en cubierta). El buque del 21.6.82 está exactamente igual que la foto de a), tomada tres días antes.</p><p></p><p>c) A partir de entonces, comienza el alistamiento del buque y sus sistemas de armas y, obviamente, la colocación de los domos faltantes.</p><p></p><p>d) El encuentro (o “cruce imposible”), se habría realizado el 20.7.82, en aguas del Canal de la Mancha, a la altura de Portland.</p><p></p><p>e) Cumplidas las pruebas, el HMS Illustrious regresa a Portsmouth el 26.7.82, para cumplir el alistamiento final y zarpar el 2.8.82, reuniéndose con el HMS Amazon y el HMS Battleaxe, y poner rumbo hacia Malvinas.</p><p></p><p><strong>4. Cuándo Argentina declaró formalmente el cese de hostilidades?</strong></p><p></p><p>No hubo un cese formal de las hostilidades por parte de Argentina, sino lo contrario, “amenazas” de continuar la guerra. El Reino Unido pretendió forzar a las autoridades de nuestro país a formalizar el hecho, presionando primero con la retención de prisioneros, y ante la falta de éxito, intentó ante la Comunidad Europea el mantenimiento de las sanciones económicas contra Argentina para obligarnos a una declaración formal del cese de hostilidades. También fracasaron en ello, y se vieron obligados a repatriar los prisioneros restantes (el grupo de oficiales que regresaron en el St.Edmund). </p><p></p><p>Sin la seguridad de que hubiera algún intento de reiniciar acciones militares de nuestra parte, Gran Bretaña mantuvo siempre al menos un portaaviones en el área de Malvinas (Hermes primero, Invincible después de su incursión “al trópico”, y finalmente el Illustrious), y el despliegue de gran cantidad de buques de guerra (conforme el Punto 1 de este post) hasta que finalmente llegan los Phantoms el 17.10.82. Cuatro días después, el 21.10.82, el HMS Illustrious zarpa de Malvinas, quedando los Phantoms como componente aéreo de defensa de las Islas.</p><p></p><p>Recién en 1984, con las primeras negociaciones bilaterales entre nuestro país y el Reino Unido, éste entendió se había alcanzado el punto. Hasta entonces, nuestra “omisión” en la declaración formal del cese de hostilidades, hizo gastas a los ingleses varios millones de libras esterlinas.</p><p></p><p>Espero esta información sea de interés del grupo de foristas, y sea un aporte en la investigación que con tanta pasión todos realizan, en búsqueda de la verdad histórica, hasta que se levante en secreto de los archivos en Inglaterra, y por qué no antes, también en nuestro país.</p><p></p><p>Me queda pendiente la justificación de la diferencia de proas del HMS Ark Royal desde su botadura/foto en Swan, y su comisionamiento en la Royal Navy (proa corta/proa alargada), que solicitó Miguel. Algo ya encontré al respecto, pero quiero ampliarlo un poco más para estar seguro. Solo les pido un poco de paciencia.</p><p></p><p>Cordialmente, Alejandro<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 12:58 ---------- Previous post was at 12:44 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Perdón: Se perdieron los tabulados en el cyberespacio. Lo reacomodo para mejor lectura.</p><p></p><p>Fecha zarpada </p><p>Buque - Puerto de zarpada - Fecha Regreso UK</p><p></p><p>16.06.82 RFA Olwen (A122) Devonport 25.10.82</p><p></p><p>18.06.82 </p><p>HMS Apollo (F70) Devonport 17.10.82</p><p>HMS Danae (D90) Devonport 17.10.82</p><p>HMS Birmingham (D86) Portsmouth 17.10.82</p><p>HMS Southampton (D90) Portsmouth 17.10.82</p><p></p><p>20.06.82 HMS Bacchante (F69) Gibraltar 11.10.82</p><p></p><p>22.06.82 </p><p>HMS Diomede (F16) Portsmouth 17.10.82</p><p></p><p>28.06.82 </p><p>RCT Arromanches (L4086) Southampton 08.09.82</p><p>RCT Antwerp (L4074) Southampton 08.09.82</p><p></p><p>23.07.82 </p><p>HMS Hecate (A137) Portland 18.02.83</p><p></p><p>02.08.82 </p><p>HMS Illustrious (R06) Portsmouth 08.12.82</p><p>HMS Amazon (F169) Devonport 19.11.82</p><p>HMS Battleaxe (F87) Devonport 19.11.82</p><p></p><p>26.08.82 </p><p>RFA Fort Austin (A386) Devonport 17.12.82</p><p></p><p>06.09.82 </p><p>HMS Sirius (F40) Devonport 19.12.82</p><p>HMS Phoebe (F42) Devonport 19.12.82</p><p>HMS Glasgow (D88) Portsmouth 20.12.82</p><p>HMS Newcastle (D87) Portsmouth 20.12.82</p><p>RFA Olmeda (A124) Devonport 19.12.82</p><p></p><p>06.10.82 </p><p>HMS Brazen (F91) Devonport 06.01.83</p><p></p><p>25.10.82 </p><p>RFA Tidespring (A75) -- 25.03.83</p><p></p><p>08.11.82 </p><p>HMS Antrim (D18) Portsmouth 25.03.82</p><p>HMS Charybdis (F75) Devonport 25.03.82</p><p>HMS Ariadne (F72) Devonport 25.03.83</p><p>HMS Liverpool (D92) Devonport 24.03.83</p><p></p><p>29.11.82 </p><p>HMS Minerva (F45) Devonport 24.03.83</p><p></p><p>Fuente: “Malvinas – The Air War”, por Burden, R.A. y otros; Arms and Armour Press, London, 1986, págs. 436/437.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Alejandro Amendolara, post: 425806, member: 6949"] Estimados Foristas: Sin contar aún con una respuesta de Miguel Sanchez a mis preguntas del post #1991, me propuse indagar un poco más al respecto y, en consecuencia, poner a vuestra consideración, análisis, y comentarios, la información que pude recopilar en repuesta a las mismas. [B]1. El HMS Illustrious, fue el único refuerzo del Reino Unido enviado a las Malvinas post-14 de junio?[/B] Fecha zarpada Buque Puerto de zarpada Fecha Regreso UK 16.06.82 RFA Olwen (A122) Devonport 25.10.82 18.06.82 HMS Apollo (F70) Devonport 17.10.82 HMS Danae (D90) Devonport 17.10.82 HMS Birmingham (D86) Portsmouth 17.10.82 HMS Southampton (D90) Portsmouth 17.10.82 20.06.82 HMS Bacchante (F69) Gibraltar 11.10.82 22.06.82 HMS Diomede (F16) Portsmouth 17.10.82 28.06.82 RCT Arromanches (L4086) Southampton 08.09.82 RCT Antwerp (L4074) Southampton 08.09.82 23.07.82 HMS Hecate (A137) Portland 18.02.83 02.08.82 HMS Illustrious (R06) Portsmouth 08.12.82 HMS Amazon (F169) Devonport 19.11.82 HMS Battleaxe (F87) Devonport 19.11.82 26.08.82 RFA Fort Austin (A386) Devonport 17.12.82 06.09.82 HMS Sirius (F40) Devonport 19.12.82 HMS Phoebe (F42) Devonport 19.12.82 HMS Glasgow (D88) Portsmouth 20.12.82 HMS Newcastle (D87) Portsmouth 20.12.82 RFA Olmeda (A124) Devonport 19.12.82 06.10.82 HMS Brazen (F91) Devonport 06.01.83 25.10.82 RFA Tidespring (A75) -- 25.03.83 08.11.82 HMS Antrim (D18) Portsmouth 25.03.82 HMS Charybdis (F75) Devonport 25.03.82 HMS Ariadne (F72) Devonport 25.03.83 HMS Liverpool (D92) Devonport 24.03.83 29.11.82 HMS Minerva (F45) Devonport 24.03.83 Fuente: “Malvinas – The Air War”, por Burden, R.A. y otros; Arms and Armour Press, London, 1986, págs. 436/437. [B]2. De cuándo y en dónde estima que es la foto color de los portaaviones? Me refiero al supuesto encuentro entre el Invincible y el Illustrious.[/B] Manuel Sánchez (Miguel), en su post #1985, sostiene que “Esa foto y todas las que aparentan estar en un invierno malvinense, son de principios de 1983, o sea del Invierno Británico (Hemisferio Norte)”. Estimo incorrecta esa apreciación, ya que cruzando otros datos, podríamos llegar a concluir que efectivamente se trata de la formación de despedida del R05 por el R06 en aguas próximas a Malvinas el 28.8.82. Indicios: a) El 2.8.82 zarpan de Inglaterra el HMS Illustrious (portaaviones); y las fragatas HMS Amazon (Tipo 21) y HMS Battleaxe (Tipo 22), en formación hacia el Atlántico Sur. b) El 28.8.82, zarpan de Malvinas, el HMS Invincible y el HMS Bristol, y previo a poner rumbo hacia el UK (previa escala en la Isla de Ascension el 6/7.9.82), habrían realizado el cruce con el HMS Illustrious y los buques que zarparon con él el 2.8.82. c) En la foto del encuentro, aparecerían todos los buques mencionados en a) y b) (HMS Invincible; HMS Illustrious; HMS Bristol, HMS Amazon, HMS Battleaxe, más el RFA Olwen (o el RFA Olna). -en cuanto aprenda a subir fotos, la posteo identificando cada buque-. [B]3. La foto del HMS Illustrious y el HMS Hermes, aparentemente de Julio 1982, por qué la considera "el cruce imposible"?[/B] No alcanzo a entender la apreciación de Miguel (Manuel Sánchez), de que este encuentro es un “cruce imposible”, tal como aparece en la foto de la página inicial de su portal “Malvinas Seguimos Ganando”. Me atrevo a arriesgar una interpretación ante la falta de respuesta a mi consulta. Tal vez su razonamiento sea que si el Hermes regresó a Portsmouth el 21.7.82, y el Illustrious zarpó del mismo puerto el 2.8.82, no podrían haberse encontrado en navegación. Además –según Miguel-, al momento de zarpar, el Illustrious no tenía colocados los domos en sus radares, mientras que sí en la foto del encuentro. Si esta fuera la argumentación de Miguel, respetuosamente la estimo incorrecta, sobre la base de los siguientes indicios: a) En varios de los posts precedentes se encuentran las fotos (b&n y color), del HMS Illustrious zarpando del Astillero Swan Hunter Shipbuilders, en el Tyneside (al noreste de Inglaterra, cerca de Newcastle), sin domos. Esta foto es del 18.6.82. b) La foto del HMS Illustrious llegando a la base de Portsmouth (al sur de Inglaterra), segunda foto del post # 1973, sin domos, no es del 8.12.82 a su regreso de Malvinas, sino del 21.6.82, después de tres días de navegación desde su zarpada de Swan. De allí, que aún no cuente con los domos de sus radares y ningún avión ni helicóptero en cubierta (a diferencia de su regreso en 12.82, en que lo hizo con 9 SHAR y 9 helicópteros en cubierta). El buque del 21.6.82 está exactamente igual que la foto de a), tomada tres días antes. c) A partir de entonces, comienza el alistamiento del buque y sus sistemas de armas y, obviamente, la colocación de los domos faltantes. d) El encuentro (o “cruce imposible”), se habría realizado el 20.7.82, en aguas del Canal de la Mancha, a la altura de Portland. e) Cumplidas las pruebas, el HMS Illustrious regresa a Portsmouth el 26.7.82, para cumplir el alistamiento final y zarpar el 2.8.82, reuniéndose con el HMS Amazon y el HMS Battleaxe, y poner rumbo hacia Malvinas. [B]4. Cuándo Argentina declaró formalmente el cese de hostilidades?[/B] No hubo un cese formal de las hostilidades por parte de Argentina, sino lo contrario, “amenazas” de continuar la guerra. El Reino Unido pretendió forzar a las autoridades de nuestro país a formalizar el hecho, presionando primero con la retención de prisioneros, y ante la falta de éxito, intentó ante la Comunidad Europea el mantenimiento de las sanciones económicas contra Argentina para obligarnos a una declaración formal del cese de hostilidades. También fracasaron en ello, y se vieron obligados a repatriar los prisioneros restantes (el grupo de oficiales que regresaron en el St.Edmund). Sin la seguridad de que hubiera algún intento de reiniciar acciones militares de nuestra parte, Gran Bretaña mantuvo siempre al menos un portaaviones en el área de Malvinas (Hermes primero, Invincible después de su incursión “al trópico”, y finalmente el Illustrious), y el despliegue de gran cantidad de buques de guerra (conforme el Punto 1 de este post) hasta que finalmente llegan los Phantoms el 17.10.82. Cuatro días después, el 21.10.82, el HMS Illustrious zarpa de Malvinas, quedando los Phantoms como componente aéreo de defensa de las Islas. Recién en 1984, con las primeras negociaciones bilaterales entre nuestro país y el Reino Unido, éste entendió se había alcanzado el punto. Hasta entonces, nuestra “omisión” en la declaración formal del cese de hostilidades, hizo gastas a los ingleses varios millones de libras esterlinas. Espero esta información sea de interés del grupo de foristas, y sea un aporte en la investigación que con tanta pasión todos realizan, en búsqueda de la verdad histórica, hasta que se levante en secreto de los archivos en Inglaterra, y por qué no antes, también en nuestro país. Me queda pendiente la justificación de la diferencia de proas del HMS Ark Royal desde su botadura/foto en Swan, y su comisionamiento en la Royal Navy (proa corta/proa alargada), que solicitó Miguel. Algo ya encontré al respecto, pero quiero ampliarlo un poco más para estar seguro. Solo les pido un poco de paciencia. Cordialmente, Alejandro[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 12:58 ---------- Previous post was at 12:44 ----------[/SIZE] [/COLOR]Perdón: Se perdieron los tabulados en el cyberespacio. Lo reacomodo para mejor lectura. Fecha zarpada Buque - Puerto de zarpada - Fecha Regreso UK 16.06.82 RFA Olwen (A122) Devonport 25.10.82 18.06.82 HMS Apollo (F70) Devonport 17.10.82 HMS Danae (D90) Devonport 17.10.82 HMS Birmingham (D86) Portsmouth 17.10.82 HMS Southampton (D90) Portsmouth 17.10.82 20.06.82 HMS Bacchante (F69) Gibraltar 11.10.82 22.06.82 HMS Diomede (F16) Portsmouth 17.10.82 28.06.82 RCT Arromanches (L4086) Southampton 08.09.82 RCT Antwerp (L4074) Southampton 08.09.82 23.07.82 HMS Hecate (A137) Portland 18.02.83 02.08.82 HMS Illustrious (R06) Portsmouth 08.12.82 HMS Amazon (F169) Devonport 19.11.82 HMS Battleaxe (F87) Devonport 19.11.82 26.08.82 RFA Fort Austin (A386) Devonport 17.12.82 06.09.82 HMS Sirius (F40) Devonport 19.12.82 HMS Phoebe (F42) Devonport 19.12.82 HMS Glasgow (D88) Portsmouth 20.12.82 HMS Newcastle (D87) Portsmouth 20.12.82 RFA Olmeda (A124) Devonport 19.12.82 06.10.82 HMS Brazen (F91) Devonport 06.01.83 25.10.82 RFA Tidespring (A75) -- 25.03.83 08.11.82 HMS Antrim (D18) Portsmouth 25.03.82 HMS Charybdis (F75) Devonport 25.03.82 HMS Ariadne (F72) Devonport 25.03.83 HMS Liverpool (D92) Devonport 24.03.83 29.11.82 HMS Minerva (F45) Devonport 24.03.83 Fuente: “Malvinas – The Air War”, por Burden, R.A. y otros; Arms and Armour Press, London, 1986, págs. 436/437. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba