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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Pedraso" data-source="post: 425903" data-attributes="member: 10150"><p>Aqui les dejo un doc. que baje hace un tiempo de la página "Mirage Argentina - El sitio de los Deltas Argentinos" sobre el consumo de combustible de los A-4C y SUE el 30 de mayo 1982, fue realizado por un muchacho para el liceo si no me equivoco. Si alguien puede encontrar el nombre del autor gracias no lo pude encontrar. Si alguienn puede decifrar las cantidades les agrdezco ya que con los numeros no me llevo bien. </p><p></p><p>Estudio consumo de combustible el 30 de mayo 1982</p><p></p><p>Ensayo de Matemáticas</p><p></p><p>Tema:</p><p></p><p>Investigación de operaciones.</p><p></p><p>Objetivos:</p><p> </p><p> Estudiar, planificar y optimizar un sistema de reabastecimiento en vuelo de aeronaves militares.</p><p></p><p>Hipótesis de trabajo:</p><p></p><p> Con un avión cisterna KC-130 totalmente cargado de combustible (20.430 kg) se puede repostar una de las siguientes combinaciones de aviones:</p><p></p><p>• 8 A-4</p><p>• 4 A-4 ; 4 Super Etendard</p><p>• 5 A-4 ; 3 Super Etendard</p><p>• 6 A-4 ; 2 Super Etendard</p><p>• 7 A-4 ; 1 Super Etendard</p><p></p><p> </p><p>Nota: la combinación de </p><p> </p><p>• 3 A-4 ; 5 Super Etendard</p><p></p><p>Seria posible en cuanto a términos de combustible, pero al momento de la guerra de las Malvinas, solo se hallaban en servicio en la Armada Argentina 4 Super Etendard.</p><p></p><p>Obtención de datos:</p><p></p><p> La principal fuente de datos usada fue Internet, dada la naturaleza del asunto, y por estar relacionado con aeronáutica, materia sobre la cual es difícil encontrar libros no digitales.</p><p> Los datos fueron recolectados de las siguientes fuentes:</p><p></p><p>Cortelezzi, Santiago. Mirage Argentina.com.ar. 20 Oct. 2007. <http://www.mirageargentina.com.ar></p><p></p><p>Hillier, Frederick S y Gerald J. Lieberman. Introducción a la investigación de operaciones. Mc Graw-Hill, 1982.</p><p></p><p>Fuerza Aérea Argentina. 17 Oct. 2007. <http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may03.html></p><p>Modelistas Brownianos. 17 Oct. 2007. <http://ar.geocities.com/modelistasbrownianos_archivo02/narmada57/index.htm></p><p></p><p>Free Patents Online. 14 Oct. 2007. <http://www.freepatentsonline.com/4218266.html></p><p></p><p>El Malvinense: 8 Nov. 2007. <http://www.malvinense.com.ar/invincible.html></p><p></p><p></p><p></p><p>Análisis de Datos:</p><p></p><p>Los datos se van a analizar mediante el método simplex normal, dentro de la programación lineal.</p><p>Para la obtención del modelo, fue necesario considerar los datos sobre las aeronaves y el recorrido por ellas hecho presentados a continuación:</p><p></p><p> Especificaciones Técnicas del KC-130</p><p></p><p> Radio de acción: 1.851,5 Km</p><p> Carga: 20.430 Kg (Combustible transferible)</p><p> Velocidad crucero: 583,22 Km/h</p><p></p><p>Especificaciones Técnicas del A-4B</p><p></p><p> Radio de acción: 800 Km</p><p> Capacidad de combustible: 5.450 Kg</p><p> Velocidad crucero: 777 Km/h</p><p> Consumo promedio: 3,404 Kg/Km</p><p></p><p>Especificaciones Técnicas del Super Etendard</p><p></p><p> Radio de acción: 650 Km</p><p> Capacidad de combustible: 4.370Kg</p><p> Velocidad de crucero: 777 Km/h</p><p> Consumo promedio: 3,36 Kg/Km</p><p></p><p>Recorrido:</p><p></p><p> Distancia a recorrer por el avión cisterna (KC-130): 2180 Km</p><p> Distancia a ser recorrida por los A-4 y Super Etendard: 2240 Km</p><p></p><p></p><p>El modelo matemático que se describe a continuación será usado para maximizar el número de aviones que pueden ser repostados por un único avión cisterna en el recorrido arriba descrito, teniendo en cuenta ciertas restricciones.</p><p></p><p>Como primer paso, se deben definir las variables que se usarán en el cálculo:</p><p> </p><p> .- X1 = Número de aviones A-4 a combinar</p><p> .- X2 = Número de aviones Super Etendard a combinar</p><p></p><p>Prosiguiendo, es primordial establecer la función objetivo, es decir, a qué queremos llegar:</p><p> </p><p> .- Maximizar Z = X1 + X2</p><p></p><p>Para acabar de definir el modelo, es necesario evaluar las posibles restricciones con las que nos encontraremos:</p><p></p><p> .- La suma del combustible total transferido a los aviones no podría exceder bajo ningún punto de vista los 20.430 Kg, lo cual se expresa: 2.179 X1 + 3.159 X2 ≤ 20.430</p><p></p><p> .- La cantidad de aviones A-4 disponible es 15 unidades, es decir, X1≤ 15</p><p></p><p> .- La cantidad de aviones Super Etendard disponible es 4 unidades, es decir, X2≤4</p><p></p><p> .- El resultado no puede ser negativo por no ser posible tener una cantidad negativa de aviones, y esto se expresa X1 + X2 > 0</p><p></p><p>A partir de este momento, se aplicará el método simplex para encontrar una solución para la función objetivo, arriba enunciada.</p><p></p><p></p><p>Para comenzar, se bosquejará una tabla inicial:</p><p> </p><p></p><p> Z X1 X2 S1 S2 S3 R1+S</p><p>Z 1 -1 -1 0 0 0 0</p><p>S1 0 2.179 3.159 1 0 0 20.430</p><p>S2 0 1 0 0 1 0 15</p><p>S3 0 0 1 0 0 1 4</p><p></p><p></p><p>Seguida de otras dos, que nos ayudarán a hallar la respuesta a nuestro problema:</p><p></p><p></p><p> Z X1 X2 S1 S2 S3 R1+S</p><p>Z 1 -1 0 0 0 1 4</p><p>S1 0 2.179 0 1 0 -3.159 7.794</p><p>S2 0 1 0 0 1 0 15</p><p>S3 0 0 1 0 0 1 4</p><p></p><p></p><p> Z X1 X2 S1 S2 S3 R1+S</p><p>Z 1 0 0 ½.179 0 -0,44 7.57</p><p>S1 0 1 0 ½.179 0 -3.159/2.179 3,57</p><p>S2 0 0 0 -1/2.179 1 3.159/2.174 11,42</p><p>S3 0 0 1 0 0 1 4</p><p></p><p></p><p>Marca: La marca roja sobre los dos resultados muestra la cantidad de aviones X1 y X2 con la que lograremos un óptimo desempeño del sistema. Sin embargo, ante la imposibilidad de contar con 3.57 aviones, debemos redondear esta cifra hacia abajo, es decir, hacia 3. De otra manera, corremos el riesgo de que el cisterna no cuente con suficiente combustible para el cuarto avión X1.</p><p>Estudio por: Thomas Pérez Gianmarco</p><p>6°A, Matemática (Colegio Eton)</p><p>Año: Abril 2008.</p><p></p><p>Consumo combustible 30 de mayo.</p><p></p><p>El sistema de combustible de un A-4B/C permite cargarle 807 US. Galones (tanque de fuselaje y tanque alar integral), llevaban 2 depósitos sub alares Aero 10 de 300 US Gal C/u.</p><p></p><p>Esto indicaría entonces que en el despegue cada A-4 transportaba 1.407 US Gal.</p><p></p><p>Si el mapa que te pasa 2-P-111 muestra la posición de los aviones al momento de reabastecerse y los horarios aproximados, podemos deducir cuanto.</p><p></p><p>Combustible consumieron (aprox.) hasta ese punto, tomando como dato el consumo específico promedio del motor del avión, que ronda los 1.4 US. Gal por cada milla recorrida (tomando un alcance total con carga de 1.000 millas).</p><p></p><p>Consumo del SUE</p><p>En lo que respecta al motor se trata de un reactor Atar 8K50, el cual desarrolla un empuje de 5 toneladas con un consumo específico de 795 Kg/h. </p><p>El sistema de combustible tiene una capacidad interna de 3.270 litros en depósitos internos y puede completarse con dos tanques auxiliares externos de 1.100 litros y otro depósito en posición ventral (en el centro) externo de 600 litros.</p><p>Usa como densidad 0.8 kg/Litro</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pedraso, post: 425903, member: 10150"] Aqui les dejo un doc. que baje hace un tiempo de la página "Mirage Argentina - El sitio de los Deltas Argentinos" sobre el consumo de combustible de los A-4C y SUE el 30 de mayo 1982, fue realizado por un muchacho para el liceo si no me equivoco. Si alguien puede encontrar el nombre del autor gracias no lo pude encontrar. Si alguienn puede decifrar las cantidades les agrdezco ya que con los numeros no me llevo bien. Estudio consumo de combustible el 30 de mayo 1982 Ensayo de Matemáticas Tema: Investigación de operaciones. Objetivos: Estudiar, planificar y optimizar un sistema de reabastecimiento en vuelo de aeronaves militares. Hipótesis de trabajo: Con un avión cisterna KC-130 totalmente cargado de combustible (20.430 kg) se puede repostar una de las siguientes combinaciones de aviones: • 8 A-4 • 4 A-4 ; 4 Super Etendard • 5 A-4 ; 3 Super Etendard • 6 A-4 ; 2 Super Etendard • 7 A-4 ; 1 Super Etendard Nota: la combinación de • 3 A-4 ; 5 Super Etendard Seria posible en cuanto a términos de combustible, pero al momento de la guerra de las Malvinas, solo se hallaban en servicio en la Armada Argentina 4 Super Etendard. Obtención de datos: La principal fuente de datos usada fue Internet, dada la naturaleza del asunto, y por estar relacionado con aeronáutica, materia sobre la cual es difícil encontrar libros no digitales. Los datos fueron recolectados de las siguientes fuentes: Cortelezzi, Santiago. Mirage Argentina.com.ar. 20 Oct. 2007. <http://www.mirageargentina.com.ar> Hillier, Frederick S y Gerald J. Lieberman. Introducción a la investigación de operaciones. Mc Graw-Hill, 1982. Fuerza Aérea Argentina. 17 Oct. 2007. <http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may03.html> Modelistas Brownianos. 17 Oct. 2007. <http://ar.geocities.com/modelistasbrownianos_archivo02/narmada57/index.htm> Free Patents Online. 14 Oct. 2007. <http://www.freepatentsonline.com/4218266.html> El Malvinense: 8 Nov. 2007. <http://www.malvinense.com.ar/invincible.html> Análisis de Datos: Los datos se van a analizar mediante el método simplex normal, dentro de la programación lineal. Para la obtención del modelo, fue necesario considerar los datos sobre las aeronaves y el recorrido por ellas hecho presentados a continuación: Especificaciones Técnicas del KC-130 Radio de acción: 1.851,5 Km Carga: 20.430 Kg (Combustible transferible) Velocidad crucero: 583,22 Km/h Especificaciones Técnicas del A-4B Radio de acción: 800 Km Capacidad de combustible: 5.450 Kg Velocidad crucero: 777 Km/h Consumo promedio: 3,404 Kg/Km Especificaciones Técnicas del Super Etendard Radio de acción: 650 Km Capacidad de combustible: 4.370Kg Velocidad de crucero: 777 Km/h Consumo promedio: 3,36 Kg/Km Recorrido: Distancia a recorrer por el avión cisterna (KC-130): 2180 Km Distancia a ser recorrida por los A-4 y Super Etendard: 2240 Km El modelo matemático que se describe a continuación será usado para maximizar el número de aviones que pueden ser repostados por un único avión cisterna en el recorrido arriba descrito, teniendo en cuenta ciertas restricciones. Como primer paso, se deben definir las variables que se usarán en el cálculo: .- X1 = Número de aviones A-4 a combinar .- X2 = Número de aviones Super Etendard a combinar Prosiguiendo, es primordial establecer la función objetivo, es decir, a qué queremos llegar: .- Maximizar Z = X1 + X2 Para acabar de definir el modelo, es necesario evaluar las posibles restricciones con las que nos encontraremos: .- La suma del combustible total transferido a los aviones no podría exceder bajo ningún punto de vista los 20.430 Kg, lo cual se expresa: 2.179 X1 + 3.159 X2 ≤ 20.430 .- La cantidad de aviones A-4 disponible es 15 unidades, es decir, X1≤ 15 .- La cantidad de aviones Super Etendard disponible es 4 unidades, es decir, X2≤4 .- El resultado no puede ser negativo por no ser posible tener una cantidad negativa de aviones, y esto se expresa X1 + X2 > 0 A partir de este momento, se aplicará el método simplex para encontrar una solución para la función objetivo, arriba enunciada. Para comenzar, se bosquejará una tabla inicial: Z X1 X2 S1 S2 S3 R1+S Z 1 -1 -1 0 0 0 0 S1 0 2.179 3.159 1 0 0 20.430 S2 0 1 0 0 1 0 15 S3 0 0 1 0 0 1 4 Seguida de otras dos, que nos ayudarán a hallar la respuesta a nuestro problema: Z X1 X2 S1 S2 S3 R1+S Z 1 -1 0 0 0 1 4 S1 0 2.179 0 1 0 -3.159 7.794 S2 0 1 0 0 1 0 15 S3 0 0 1 0 0 1 4 Z X1 X2 S1 S2 S3 R1+S Z 1 0 0 ½.179 0 -0,44 7.57 S1 0 1 0 ½.179 0 -3.159/2.179 3,57 S2 0 0 0 -1/2.179 1 3.159/2.174 11,42 S3 0 0 1 0 0 1 4 Marca: La marca roja sobre los dos resultados muestra la cantidad de aviones X1 y X2 con la que lograremos un óptimo desempeño del sistema. Sin embargo, ante la imposibilidad de contar con 3.57 aviones, debemos redondear esta cifra hacia abajo, es decir, hacia 3. De otra manera, corremos el riesgo de que el cisterna no cuente con suficiente combustible para el cuarto avión X1. Estudio por: Thomas Pérez Gianmarco 6°A, Matemática (Colegio Eton) Año: Abril 2008. Consumo combustible 30 de mayo. El sistema de combustible de un A-4B/C permite cargarle 807 US. Galones (tanque de fuselaje y tanque alar integral), llevaban 2 depósitos sub alares Aero 10 de 300 US Gal C/u. Esto indicaría entonces que en el despegue cada A-4 transportaba 1.407 US Gal. Si el mapa que te pasa 2-P-111 muestra la posición de los aviones al momento de reabastecerse y los horarios aproximados, podemos deducir cuanto. Combustible consumieron (aprox.) hasta ese punto, tomando como dato el consumo específico promedio del motor del avión, que ronda los 1.4 US. Gal por cada milla recorrida (tomando un alcance total con carga de 1.000 millas). Consumo del SUE En lo que respecta al motor se trata de un reactor Atar 8K50, el cual desarrolla un empuje de 5 toneladas con un consumo específico de 795 Kg/h. El sistema de combustible tiene una capacidad interna de 3.270 litros en depósitos internos y puede completarse con dos tanques auxiliares externos de 1.100 litros y otro depósito en posición ventral (en el centro) externo de 600 litros. Usa como densidad 0.8 kg/Litro [/QUOTE]
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