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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Pedraso" data-source="post: 425912" data-attributes="member: 10150"><p>Pienso que ocurrio y que la maquinaria de la OTAN se puso en movimiento para encubrir este hecho historico.</p><p>En un trabajo que realize y no publique explico porque los Ingleses no cedieron simplemente porque ya estaban en tierra y habian tomado Ganso Verde entre otros fundamentos.</p><p>El apoyo de EEUU en aviones y quizas hasta en alguna plataforma de operación de aviones commo lo que te contaron lo creo pero no hay pruebas documentales o declaratorias por parte de EEUU o inglaterra.</p><p>Lo que no entiendo es porque la URSS nunca revelo nada, ya que siguieron muy de cerca el conflicto con sus satelites.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 03:48 ---------- Previous post was at 03:46 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Otra información que encontre en el momento: un saludo</p><p></p><p>Fuente: Jorge Muñoz, “Misión cumplida” </p><p>msj 10277 (malvinaseguimosganando)</p><p></p><p>El buque ELMA Río Cincel cuando regresaba de Estados Unidos desde Baltimore se cruzo en Mar del Caribe con dos buques Holandeses remolcando un portaaviones visiblemente escorado camino a Curazao. En fechas siguientes al fin de la guerra.</p><p>(18:00 hs)</p><p>"...Pero aguardaba aún a los tripulantes del Río Cincel una experiencia adicional relacionada con el conflicto. No bien el barco regresó a Buenos Aires, continuó llevando cargas a puertos de Estados Unidos. Al regreso de uno de ellos, durante la última semana de mayo, cuando volvían de Baltimore, navegando por el Mar Caribe, acertaron a divisar un espectáculo que los tripulantes jamás olvidarían. Dos remolcadores holandeses arrastraban en dirección al puerto de Curazao en la Guyana Holandesa, un enorme portaaviones notablemente escorado, cuya estructura se apreciaba seriamente dañada y aunque no lograron identificarlo, no dudaron en pensar que debía tratarse de alguno de los dos portaaviones de la Armada Inglesa -el Hermes o Invencible -, los cuales de acuerdo a las noticias habían sido atacados y averiados por la acción de nuestra aviación. Al respecto el Ministerio de Defensa inglés negó que el Hermes hubiera sido alcanzado por la acción de un avión argentino y se apresuró a desmentir las declaraciones del viceministro venezolano, Osvaldo Páez Pumar, quien manifestó que Gran Bretaña había solicitado a las autoridades del puerto de Curazao el permiso para efectuar reparaciones al portaaviones…”</p><p>Este párrafo anterior fue extraído la página 40 del capítulo "Río Cincel" del libro "Misión Cumplida, Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la guerra de Malvinas" de Jorge Muñoz (Editorial Epopeya, año 2000 ISBN 987-98061-0-7).</p><p>Aquí también se mencionan a algunos de los tripulantes de este barco de ELMA (Cap. Juan C. Trivelín, Oficiales Placenti y Morales, Contramaestre Brantiuk, Marinero Bazzochi). Quizás sea posible ubicarlos, para pedirles que nos comenten sobre el hecho y si llegaron a tomar fotografías.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 03:51 ---------- Previous post was at 03:48 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Esto lo encontre en algún lugar pero no recuerdo la fuente si no me equivoco en "malvinasseguimosganado" hace ya un tiempo por más datos gracias.</p><p></p><p>HMS Illustrious después de Malvinas </p><p></p><p>En los inicios del conflicto, el Ministerio de Defensa había estudiado y descartado la idea de devolver al servicio al “Bulwark”. En cambio, decidió acelerar la finalización de los trabajos y la entrega del Illustrious como respaldo de los otros portaaviones.</p><p></p><p>Al mismo tiempo se considero seriamente la idea de equiparlo con Harrier GR-3 armados con Sidewinder.</p><p>Finamente, las fuerzas Argentinas en las Islas Malvinas se rindieron antes del que el buque dejara finalmente Tyneside el 18 de junio, para ser incorporado en el mar dos días después en camino a Portsmouth.</p><p>La capitulación significo que el portaaviones podía entonces relevar al “Hermes” y el “Invencible” y que los Sea Harrier que retornaban podían transferidos al 809 Sqdn para su redespliegue en el Illustrious.</p><p>La necesidad de mantener la presencia de un portaaviones en el Atlántico Sur tenía dos aspectos: 1)- Después de la rendición Argentina no hubo una declaración de cesación de las hostilidades por parte de la Argentina.</p><p>2)- El aeródromo de Puerto Argentino no estaba disponibles para otras aeronaves que no fueran los Harrier y Sea Harrier y helicópteros mientras se reparaba y alargaba la pista para aceptar a los Phantom de la RAF.</p><p>Con estos puntos en mente y el hecho de que el Illustrious todavía no estaba completamente listo para su despliegue, la Royal Navy decidió formar el siguiente curso de acción: el Invencible se retiraría bien al Norte del Área de Operaciones de Portaaviones para un breve periodo de descanso y recuperación de la tripulación y mantenimiento esencial del buque. </p><p>Al retorno del Invencible al Área de Operaciones, el Hermes pondría proa a casa donde el Illustrious estaría en la última fase de trabajos antes de navegar al Atlántico Sur para relevar al Invencible.</p><p>El “Hermes” debía llegar a Portsmouth a fines de julio. Esto dejaría tiempo al 809 Sqdn (XZ-439 y XZ-497), el único avión restante de la oficina de suministros del Ministerio de Defensa, el XZ-440 (él otro XZ-438 se había estrellado el 17 de mayo durante el despegue desde la rampa de Yeovilton) y cualquier otra variante de Harrier disponible.</p><p>Un grupo de de pilotos con experiencias en combate destinados al Escuadrón dejo el Área de Operaciones de Portaaviones el 20 de junio.</p><p>El Lt Cdr R. V Frederiksen y el Lt M. Hale, ambos del 800 Sqdn se unieron a Tim Gedge (quién reasumía su puesto de comandante) y Dave Austin en el tanquero “British Wye” para el viaje a la Isla Ascensión.</p><p>A su arribo, trasbordaron en un C-130 Hércules y cumplieron un vuelo de 15 horas a Lyneham y hacia una licencia bien ganada antes de presentarse a Yoavilton. Mientras tanto en el Atlántico Sur, los dos pilotos restantes del 809 Sqdn que habían sido integrados al 801 Sqdn en mayo fueron oficialmente transferidos a este Escuadrón, en tanto que los cuatro que servían en el “Hermes” fueron formalmente destinados al 800 Sqdn.</p><p>El Lt Cdr D. J. Thornton se unió al 089 Sqdn el 5 de junio como piloto más antiguo y a partir de esa fecha se realizaron salidas de entrenamiento casi diariamente hacia (y desde) el Illustrious, hasta que el 16 de julio los dos Sea Harrier del 899 Sqdn (para entonces totalmente dedicados al 809 Sqdn) embarcaron en el portaaviones para un entrenamiento final de 11 días.</p><p>El 19 de julio Tim Gedge y los otros tres veteranos de las Malvinas se presentaron a Yeovilton para vuelos de refresco.</p><p>Esto coincidió con que el Hermes estuviera en Bahía Vizcaya y dentro del alcance de los Sea Harrier desde Yeovilton.</p><p>Ese día 6 aviones (XZ-499, XZ-500, ZA-176, ZA-191, ZA-193 y ZA-194) volaron directamente al aeródromo para su atención inmediata por parte del personal de mantenimiento. </p><p></p><p>El Hermes arribo a Portsmouth el 21 de Julio y los restantes Sea Harrier (XZ-457, XZ-459, XZ-460, XZ-492, XZ-492, XZ-496 y ZA-177) fueron volados a Yoavilton el día siguiente y fueron llevados directamente a los talleres para el “Air Day” de Yoavilton el 31 de Julio, los mejores ocho de los doce habían sido reacondicionados, repintados y transferidos al 809 Sdqn.</p><p>Todos habían sido reacondicionados con la serie “250” y al menos uno (ZA-174) llevaba el distintivo del Fénix en azul claro sobre ambos lados de las derivas.</p><p>El Illustrious zarpo de los astilleros de Portsmouth el 2 de agosto y siete Sea Harrier se embarcaron ese día en el Canal Ingles mientras que el octavo (ZA-496) lo siguió el 3 de agosto. La dotación del 809 Sdqn quedo como sigue: </p><p></p><p>ZA-176 “-/250” </p><p>ZA-194 “-/251” </p><p>XZ-500 “-/252” </p><p>XZ-459 “-/256” </p><p>XZ-496 “-/257”</p><p>ZA-191 “-/253” </p><p>ZA-193 “-/254”</p><p>XZ-499 “-/255”</p><p></p><p>Para su despliegue los aviones del escuadrón tenían provisiones para una instalación de dos Sidewinder debajo de cada ala y dos de los nuevos tanques suplementarios de 190 galones (865 lts). Estos tanques de nuevas dimensiones fueron probados por primera vez por el escuadrón el 3 de agosto, pero desafortunadamente estos inducían al avión a levantar la nariz durante el despegue.</p><p>A raíz de esto cuatro Sea Harrier fueron enviados ese día a Yoavilton para buscar algunos tanques estándar de 100 galones y llevarlos al portaaviones que para ese momento estaba al sur de Lizard Point, en Corn Wall, con rumbo a la Bahía de Vizcaya.</p><p>Los tanques de 190 galones no fueron finalmente habilitados para su uso hasta fines de setiembre. El Illustrious continúo hasta el sur con dos breves detenciones en Gibraltar y la isla Ascensión antes de arribar al Área de Operaciones de portaaviones en las Malvinas el 27 de agosto. </p><p>Dos Sea Harrier adicionales habían sido llevados a bordo el día anterior (26/08/82) desde el Invincible después de un ejercicio de defensa aérea en el que participaron los dos portaaviones.</p><p>El Illustrious relevo al Invincible el 28 de agosto lo que permitió a este último navegar hacia el norte fuera del Área de Operaciones con rumbo al Reino Unido y una gran bienvenida en Portsmouth.</p><p>En el Illustrious, los aviones recientemente incorporados al 809 Sqdn fueron recodificados como sigue: </p><p>XZ-491 “-/258” (Ex “-/002” del 801 Sqdn)</p><p>XZ-458 “-/259” (Ex “-/007” del 801 Sqdn)</p><p>El incremento de la dotación permitió al Escuadrón destacar permanentemente dos aviones en tierra en el RAF Stanley (como había sido rebautizado el aeropuerto) y rotar los pilotos y equipos de mantenimiento cada pocos días.</p><p>Este arreglo tienes muchas ventajas, ya que ayudaba a mantener el alerta de combate en la mayor cantidad de personal posible, así como mitigar la inevitable monotonía de las operaciones en el Área de Operación del Portaaviones y la Zona de protección de las Islas Malvinas, y permitía a las dotaciones de vuelo y de tierra pasar algún tiempo en tierra y ver algo de las islas, sus habitantes y las consecuencias de la guerra.</p><p>Durante los dos meses siguientes hubo una tranquila rotación de tripulaciones de vuelo cuando los “veteranos” descansados durante su licencia, relevan a los veteranos. El proceso comenzó efectivamente para cuando se realizó la transferencia de 2 aviones.</p><p>Tres pilotos, el Lt Cdr Dave Braithwaite (Que había sido el piloto más antiguo del 809 Sqdn) y los Lts A. J. George y M. W. Watson fueron comisionados al Escuadrón hasta el 5 de setiembre cuando sus reemplazos el Lt D. A. Smith y los Tlt Lts John Leeming (Antes piloto del 809 Sqdn) y D. S. Morgan, llegaron desde el Reino Unido.</p><p>Los tres pilotos del “Invincible” volvieron a reunirse con su buque en la Isla Ascensión, donde habían volado en un C-130 Hércules desde la reparada pista de Puerto Argentino. El siguiente en unírsele fue el recientemente ascendido Lt Cdr C. R. W. Morrell (Antes con el 800 Sqdn en el Hermes) cuya llegada el 15 de setiembre permitió al ahora desmovilizado Lt Cdr Taylor Scout volver a British Aerospace.</p><p>El Lt S. N. Hergreaves relevo al Flt Lt Leeming el 27 de setiembre mientras que el Flt Lt Gibbons partía a casa el 9 de octubre.</p><p>Durante todo ese periodo de cambio de personal, se mantuvieron Sea Harrier en alerta (Tanto embarcados como en tierra) además de la cobertura de PAC. Los trabajos para la extensión de la pista concluyeron en la segunda semana se octubre. </p><p>El 17 de octubre el primer Phantom FGR.2 (F) del 29 Sqdn (el VX-468), escoltados por los Sea Harrier de Tim Gedge y Pete Collins, aterrizó después de un vuelo de 8 hs 45 minutos desde Wideawake que necesito siete reabastecimientos en vuelo.</p><p>Ese hecho, el primer arribó a las islas Malvinas de un caza de la RAF, marco la transferencia de responsabilidad de la defensa aérea de las islas del Arma Aérea de la Flota de la Royal Air Force.</p><p>El 21 de octubre fue un día memorable, los Sea Harrier del 809 Sqdn bombardearon y hundieron el casco infestado de ratas del carguero Argentino “Bahía del Buen Suceso”, que previamente que había sido remolcado bien al este de Puerto Argentino. El buque había estado varado en la Bahía San Carlos desde fines de junio, cuando fue llevado por el remolcado “Irishman” después de haber encallado al soltarse de sus amarras en la Bahía Fox durante un día de fuertes vientos. </p><p>Después de que se hundiera, los aviones del Escuadrón volvieron a bombardear y atacar con cohetes a unos restos humeantes que marcaban el punto donde se fue a pique.</p><p>Díez Sea Harrier y 11 Sea King realizaron una pasada final sobre Prado del Ganso y Puerto Argentino antes de que el “Illustrious” partiera más tarde ese día rumbo al Reino Unido, vía Estados Unidos.</p><p>Como sus servicios ya no serian necesarios, los Lt S. N. Hergreaves y Smith y el Flt Lt Morgan volvieron a su casa por aire desde la RAF Stanley el 22 de octubre.</p><p>Las alertas de Sea Harrier cesaron al día siguiente.</p><p>El “Illustrious” llego al Mar del Caribe el 4 de noviembre cuando 4 Sea Harrier fueron destacados a la NAS (Naval Air Station) Roosevelt Roads en Puerto Rico.</p><p>El portaaviones permaneció anclado en Roosevelt Roads del 5 al 11 de noviembre y el 12 de noviembre fue a Fort Lauderdale, en Florida por una semana.</p><p>Su última escala en los Estados Unidos fue Filadelfia del 22 al 29 de noviembre y en las últimas horas de ese día emprendió el regreso a Gran Bretaña.</p><p>El 6 de diciembre, dos días antes de su arribo a Portsmouth, los dos Sea Harrier del 809 Sqdn fueron volados directamente a Yeovilton.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pedraso, post: 425912, member: 10150"] Pienso que ocurrio y que la maquinaria de la OTAN se puso en movimiento para encubrir este hecho historico. En un trabajo que realize y no publique explico porque los Ingleses no cedieron simplemente porque ya estaban en tierra y habian tomado Ganso Verde entre otros fundamentos. El apoyo de EEUU en aviones y quizas hasta en alguna plataforma de operación de aviones commo lo que te contaron lo creo pero no hay pruebas documentales o declaratorias por parte de EEUU o inglaterra. Lo que no entiendo es porque la URSS nunca revelo nada, ya que siguieron muy de cerca el conflicto con sus satelites.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 03:48 ---------- Previous post was at 03:46 ----------[/SIZE] [/COLOR]Otra información que encontre en el momento: un saludo Fuente: Jorge Muñoz, “Misión cumplida” msj 10277 (malvinaseguimosganando) El buque ELMA Río Cincel cuando regresaba de Estados Unidos desde Baltimore se cruzo en Mar del Caribe con dos buques Holandeses remolcando un portaaviones visiblemente escorado camino a Curazao. En fechas siguientes al fin de la guerra. (18:00 hs) "...Pero aguardaba aún a los tripulantes del Río Cincel una experiencia adicional relacionada con el conflicto. No bien el barco regresó a Buenos Aires, continuó llevando cargas a puertos de Estados Unidos. Al regreso de uno de ellos, durante la última semana de mayo, cuando volvían de Baltimore, navegando por el Mar Caribe, acertaron a divisar un espectáculo que los tripulantes jamás olvidarían. Dos remolcadores holandeses arrastraban en dirección al puerto de Curazao en la Guyana Holandesa, un enorme portaaviones notablemente escorado, cuya estructura se apreciaba seriamente dañada y aunque no lograron identificarlo, no dudaron en pensar que debía tratarse de alguno de los dos portaaviones de la Armada Inglesa -el Hermes o Invencible -, los cuales de acuerdo a las noticias habían sido atacados y averiados por la acción de nuestra aviación. Al respecto el Ministerio de Defensa inglés negó que el Hermes hubiera sido alcanzado por la acción de un avión argentino y se apresuró a desmentir las declaraciones del viceministro venezolano, Osvaldo Páez Pumar, quien manifestó que Gran Bretaña había solicitado a las autoridades del puerto de Curazao el permiso para efectuar reparaciones al portaaviones…” Este párrafo anterior fue extraído la página 40 del capítulo "Río Cincel" del libro "Misión Cumplida, Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la guerra de Malvinas" de Jorge Muñoz (Editorial Epopeya, año 2000 ISBN 987-98061-0-7). Aquí también se mencionan a algunos de los tripulantes de este barco de ELMA (Cap. Juan C. Trivelín, Oficiales Placenti y Morales, Contramaestre Brantiuk, Marinero Bazzochi). Quizás sea posible ubicarlos, para pedirles que nos comenten sobre el hecho y si llegaron a tomar fotografías.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 03:51 ---------- Previous post was at 03:48 ----------[/SIZE] [/COLOR]Esto lo encontre en algún lugar pero no recuerdo la fuente si no me equivoco en "malvinasseguimosganado" hace ya un tiempo por más datos gracias. HMS Illustrious después de Malvinas En los inicios del conflicto, el Ministerio de Defensa había estudiado y descartado la idea de devolver al servicio al “Bulwark”. En cambio, decidió acelerar la finalización de los trabajos y la entrega del Illustrious como respaldo de los otros portaaviones. Al mismo tiempo se considero seriamente la idea de equiparlo con Harrier GR-3 armados con Sidewinder. Finamente, las fuerzas Argentinas en las Islas Malvinas se rindieron antes del que el buque dejara finalmente Tyneside el 18 de junio, para ser incorporado en el mar dos días después en camino a Portsmouth. La capitulación significo que el portaaviones podía entonces relevar al “Hermes” y el “Invencible” y que los Sea Harrier que retornaban podían transferidos al 809 Sqdn para su redespliegue en el Illustrious. La necesidad de mantener la presencia de un portaaviones en el Atlántico Sur tenía dos aspectos: 1)- Después de la rendición Argentina no hubo una declaración de cesación de las hostilidades por parte de la Argentina. 2)- El aeródromo de Puerto Argentino no estaba disponibles para otras aeronaves que no fueran los Harrier y Sea Harrier y helicópteros mientras se reparaba y alargaba la pista para aceptar a los Phantom de la RAF. Con estos puntos en mente y el hecho de que el Illustrious todavía no estaba completamente listo para su despliegue, la Royal Navy decidió formar el siguiente curso de acción: el Invencible se retiraría bien al Norte del Área de Operaciones de Portaaviones para un breve periodo de descanso y recuperación de la tripulación y mantenimiento esencial del buque. Al retorno del Invencible al Área de Operaciones, el Hermes pondría proa a casa donde el Illustrious estaría en la última fase de trabajos antes de navegar al Atlántico Sur para relevar al Invencible. El “Hermes” debía llegar a Portsmouth a fines de julio. Esto dejaría tiempo al 809 Sqdn (XZ-439 y XZ-497), el único avión restante de la oficina de suministros del Ministerio de Defensa, el XZ-440 (él otro XZ-438 se había estrellado el 17 de mayo durante el despegue desde la rampa de Yeovilton) y cualquier otra variante de Harrier disponible. Un grupo de de pilotos con experiencias en combate destinados al Escuadrón dejo el Área de Operaciones de Portaaviones el 20 de junio. El Lt Cdr R. V Frederiksen y el Lt M. Hale, ambos del 800 Sqdn se unieron a Tim Gedge (quién reasumía su puesto de comandante) y Dave Austin en el tanquero “British Wye” para el viaje a la Isla Ascensión. A su arribo, trasbordaron en un C-130 Hércules y cumplieron un vuelo de 15 horas a Lyneham y hacia una licencia bien ganada antes de presentarse a Yoavilton. Mientras tanto en el Atlántico Sur, los dos pilotos restantes del 809 Sqdn que habían sido integrados al 801 Sqdn en mayo fueron oficialmente transferidos a este Escuadrón, en tanto que los cuatro que servían en el “Hermes” fueron formalmente destinados al 800 Sqdn. El Lt Cdr D. J. Thornton se unió al 089 Sqdn el 5 de junio como piloto más antiguo y a partir de esa fecha se realizaron salidas de entrenamiento casi diariamente hacia (y desde) el Illustrious, hasta que el 16 de julio los dos Sea Harrier del 899 Sqdn (para entonces totalmente dedicados al 809 Sqdn) embarcaron en el portaaviones para un entrenamiento final de 11 días. El 19 de julio Tim Gedge y los otros tres veteranos de las Malvinas se presentaron a Yeovilton para vuelos de refresco. Esto coincidió con que el Hermes estuviera en Bahía Vizcaya y dentro del alcance de los Sea Harrier desde Yeovilton. Ese día 6 aviones (XZ-499, XZ-500, ZA-176, ZA-191, ZA-193 y ZA-194) volaron directamente al aeródromo para su atención inmediata por parte del personal de mantenimiento. El Hermes arribo a Portsmouth el 21 de Julio y los restantes Sea Harrier (XZ-457, XZ-459, XZ-460, XZ-492, XZ-492, XZ-496 y ZA-177) fueron volados a Yoavilton el día siguiente y fueron llevados directamente a los talleres para el “Air Day” de Yoavilton el 31 de Julio, los mejores ocho de los doce habían sido reacondicionados, repintados y transferidos al 809 Sdqn. Todos habían sido reacondicionados con la serie “250” y al menos uno (ZA-174) llevaba el distintivo del Fénix en azul claro sobre ambos lados de las derivas. El Illustrious zarpo de los astilleros de Portsmouth el 2 de agosto y siete Sea Harrier se embarcaron ese día en el Canal Ingles mientras que el octavo (ZA-496) lo siguió el 3 de agosto. La dotación del 809 Sdqn quedo como sigue: ZA-176 “-/250” ZA-194 “-/251” XZ-500 “-/252” XZ-459 “-/256” XZ-496 “-/257” ZA-191 “-/253” ZA-193 “-/254” XZ-499 “-/255” Para su despliegue los aviones del escuadrón tenían provisiones para una instalación de dos Sidewinder debajo de cada ala y dos de los nuevos tanques suplementarios de 190 galones (865 lts). Estos tanques de nuevas dimensiones fueron probados por primera vez por el escuadrón el 3 de agosto, pero desafortunadamente estos inducían al avión a levantar la nariz durante el despegue. A raíz de esto cuatro Sea Harrier fueron enviados ese día a Yoavilton para buscar algunos tanques estándar de 100 galones y llevarlos al portaaviones que para ese momento estaba al sur de Lizard Point, en Corn Wall, con rumbo a la Bahía de Vizcaya. Los tanques de 190 galones no fueron finalmente habilitados para su uso hasta fines de setiembre. El Illustrious continúo hasta el sur con dos breves detenciones en Gibraltar y la isla Ascensión antes de arribar al Área de Operaciones de portaaviones en las Malvinas el 27 de agosto. Dos Sea Harrier adicionales habían sido llevados a bordo el día anterior (26/08/82) desde el Invincible después de un ejercicio de defensa aérea en el que participaron los dos portaaviones. El Illustrious relevo al Invincible el 28 de agosto lo que permitió a este último navegar hacia el norte fuera del Área de Operaciones con rumbo al Reino Unido y una gran bienvenida en Portsmouth. En el Illustrious, los aviones recientemente incorporados al 809 Sqdn fueron recodificados como sigue: XZ-491 “-/258” (Ex “-/002” del 801 Sqdn) XZ-458 “-/259” (Ex “-/007” del 801 Sqdn) El incremento de la dotación permitió al Escuadrón destacar permanentemente dos aviones en tierra en el RAF Stanley (como había sido rebautizado el aeropuerto) y rotar los pilotos y equipos de mantenimiento cada pocos días. Este arreglo tienes muchas ventajas, ya que ayudaba a mantener el alerta de combate en la mayor cantidad de personal posible, así como mitigar la inevitable monotonía de las operaciones en el Área de Operación del Portaaviones y la Zona de protección de las Islas Malvinas, y permitía a las dotaciones de vuelo y de tierra pasar algún tiempo en tierra y ver algo de las islas, sus habitantes y las consecuencias de la guerra. Durante los dos meses siguientes hubo una tranquila rotación de tripulaciones de vuelo cuando los “veteranos” descansados durante su licencia, relevan a los veteranos. El proceso comenzó efectivamente para cuando se realizó la transferencia de 2 aviones. Tres pilotos, el Lt Cdr Dave Braithwaite (Que había sido el piloto más antiguo del 809 Sqdn) y los Lts A. J. George y M. W. Watson fueron comisionados al Escuadrón hasta el 5 de setiembre cuando sus reemplazos el Lt D. A. Smith y los Tlt Lts John Leeming (Antes piloto del 809 Sqdn) y D. S. Morgan, llegaron desde el Reino Unido. Los tres pilotos del “Invincible” volvieron a reunirse con su buque en la Isla Ascensión, donde habían volado en un C-130 Hércules desde la reparada pista de Puerto Argentino. El siguiente en unírsele fue el recientemente ascendido Lt Cdr C. R. W. Morrell (Antes con el 800 Sqdn en el Hermes) cuya llegada el 15 de setiembre permitió al ahora desmovilizado Lt Cdr Taylor Scout volver a British Aerospace. El Lt S. N. Hergreaves relevo al Flt Lt Leeming el 27 de setiembre mientras que el Flt Lt Gibbons partía a casa el 9 de octubre. Durante todo ese periodo de cambio de personal, se mantuvieron Sea Harrier en alerta (Tanto embarcados como en tierra) además de la cobertura de PAC. Los trabajos para la extensión de la pista concluyeron en la segunda semana se octubre. El 17 de octubre el primer Phantom FGR.2 (F) del 29 Sqdn (el VX-468), escoltados por los Sea Harrier de Tim Gedge y Pete Collins, aterrizó después de un vuelo de 8 hs 45 minutos desde Wideawake que necesito siete reabastecimientos en vuelo. Ese hecho, el primer arribó a las islas Malvinas de un caza de la RAF, marco la transferencia de responsabilidad de la defensa aérea de las islas del Arma Aérea de la Flota de la Royal Air Force. El 21 de octubre fue un día memorable, los Sea Harrier del 809 Sqdn bombardearon y hundieron el casco infestado de ratas del carguero Argentino “Bahía del Buen Suceso”, que previamente que había sido remolcado bien al este de Puerto Argentino. El buque había estado varado en la Bahía San Carlos desde fines de junio, cuando fue llevado por el remolcado “Irishman” después de haber encallado al soltarse de sus amarras en la Bahía Fox durante un día de fuertes vientos. Después de que se hundiera, los aviones del Escuadrón volvieron a bombardear y atacar con cohetes a unos restos humeantes que marcaban el punto donde se fue a pique. Díez Sea Harrier y 11 Sea King realizaron una pasada final sobre Prado del Ganso y Puerto Argentino antes de que el “Illustrious” partiera más tarde ese día rumbo al Reino Unido, vía Estados Unidos. Como sus servicios ya no serian necesarios, los Lt S. N. Hergreaves y Smith y el Flt Lt Morgan volvieron a su casa por aire desde la RAF Stanley el 22 de octubre. Las alertas de Sea Harrier cesaron al día siguiente. El “Illustrious” llego al Mar del Caribe el 4 de noviembre cuando 4 Sea Harrier fueron destacados a la NAS (Naval Air Station) Roosevelt Roads en Puerto Rico. El portaaviones permaneció anclado en Roosevelt Roads del 5 al 11 de noviembre y el 12 de noviembre fue a Fort Lauderdale, en Florida por una semana. Su última escala en los Estados Unidos fue Filadelfia del 22 al 29 de noviembre y en las últimas horas de ese día emprendió el regreso a Gran Bretaña. El 6 de diciembre, dos días antes de su arribo a Portsmouth, los dos Sea Harrier del 809 Sqdn fueron volados directamente a Yeovilton. [/QUOTE]
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