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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 426385" data-attributes="member: 5749"><p>Lo que comentáis, es en parte cierto. Difícilmente en el tramo final, los pilotos de A-4C pudieron mirar mucho sus instrumentos. </p><p></p><p>Pero no olvidemos que la operación se planifica. Y se hace en base a unas distancias, niveles de vuelo, tiempos y velocidades en cada tramo. No es casualidad que en San Carlos apareciesen con intervalos de 10 minutos entre los primeros y los últimos, aviones de distintas bases y características, atacando desde diferentes rumbos con distintas cargas bélicas y tanques de combustible, e incluso teniendo algunos que reabastecerse. Para eso se planifica. Los consumos y las velocidades que se logran con diversos tipos de carga no son desconocidas para los planificadores de una misión. Puede haber imponderables como la climatología que obliguen a variar una ruta y por tanto la distancia recorrida. Puede presentarse un viento de cara más fuerte o retrasarse una salida por un problema mecánico o algunos factores más. Pero para lo que nos ocupa, la distancia de lanzamiento, dudo que sea muy diferente a lo dicho por el piloto de SUE. Los pilotos navales sí miran la distancia a la que lanzan (aunque puedan blocar un blanco de chaff y no uno real).</p><p></p><p>Del mismo modo los pilotos de A-4 pueden no haber llegado a mirar los instrumentos. Es perfectamente comprensible que las cifras las digan intuitivamente. Pero sí que saben a lo que vuela un A-4C con esa carga bélica y con el combustible que les puede quedar en ese momento del ataque. Y la velocidad que llevaban antes del tramo final y la del propio tramo final, así como la disposición entre los aviones para realizar la secuencia de bombardeo. De hecho, el consumo (y por ende la velocidad a la que van a hacer los distintos tramos) lo han tenido que tener en cuenta para planificar el punto de reabastecimiento para regresar. </p><p></p><p>Además es muy probable que los hitos parciales de la misión (horas de paso por los puntos prefijados del rumbo) y la situación de dichos puntos prefijados, sí esté perfectamente registrado. La navegación entiendo que se hizo con los inerciales de los SUE, no con los omega de los A-4C. No sé si podían grabar o no.</p><p></p><p>Lo que sí que sería muy interesante es poner una foto tomada desde la cabina de un A-4C en vuelo rasante (valdría un B o un Q), a ser posible sobre el mar. Personalmente yo la veo limitadísima. Aparte de las posibles adherencias de sal (probablemente evitadas gracias a la solución química aplicada por la FAA aunque no es descartable que los chubascos la lavasen), realmente el campo de visión de frontal y laterales es muy limitado. Las versiones primitivas de A-4 tienen esa especie de óvalo frontal que encorseta aún más el campo de visión.</p><p></p><p>Un saludo a todos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 426385, member: 5749"] Lo que comentáis, es en parte cierto. Difícilmente en el tramo final, los pilotos de A-4C pudieron mirar mucho sus instrumentos. Pero no olvidemos que la operación se planifica. Y se hace en base a unas distancias, niveles de vuelo, tiempos y velocidades en cada tramo. No es casualidad que en San Carlos apareciesen con intervalos de 10 minutos entre los primeros y los últimos, aviones de distintas bases y características, atacando desde diferentes rumbos con distintas cargas bélicas y tanques de combustible, e incluso teniendo algunos que reabastecerse. Para eso se planifica. Los consumos y las velocidades que se logran con diversos tipos de carga no son desconocidas para los planificadores de una misión. Puede haber imponderables como la climatología que obliguen a variar una ruta y por tanto la distancia recorrida. Puede presentarse un viento de cara más fuerte o retrasarse una salida por un problema mecánico o algunos factores más. Pero para lo que nos ocupa, la distancia de lanzamiento, dudo que sea muy diferente a lo dicho por el piloto de SUE. Los pilotos navales sí miran la distancia a la que lanzan (aunque puedan blocar un blanco de chaff y no uno real). Del mismo modo los pilotos de A-4 pueden no haber llegado a mirar los instrumentos. Es perfectamente comprensible que las cifras las digan intuitivamente. Pero sí que saben a lo que vuela un A-4C con esa carga bélica y con el combustible que les puede quedar en ese momento del ataque. Y la velocidad que llevaban antes del tramo final y la del propio tramo final, así como la disposición entre los aviones para realizar la secuencia de bombardeo. De hecho, el consumo (y por ende la velocidad a la que van a hacer los distintos tramos) lo han tenido que tener en cuenta para planificar el punto de reabastecimiento para regresar. Además es muy probable que los hitos parciales de la misión (horas de paso por los puntos prefijados del rumbo) y la situación de dichos puntos prefijados, sí esté perfectamente registrado. La navegación entiendo que se hizo con los inerciales de los SUE, no con los omega de los A-4C. No sé si podían grabar o no. Lo que sí que sería muy interesante es poner una foto tomada desde la cabina de un A-4C en vuelo rasante (valdría un B o un Q), a ser posible sobre el mar. Personalmente yo la veo limitadísima. Aparte de las posibles adherencias de sal (probablemente evitadas gracias a la solución química aplicada por la FAA aunque no es descartable que los chubascos la lavasen), realmente el campo de visión de frontal y laterales es muy limitado. Las versiones primitivas de A-4 tienen esa especie de óvalo frontal que encorseta aún más el campo de visión. Un saludo a todos [/QUOTE]
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