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Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 426429" data-attributes="member: 5749"><p>Dos cuestiones relacionadas con el relato de Mc Manners. La primera es relativa al Exocet. Da un dato interesante: Impacto en 12 segundos. ¿Qué hace un AM-39 en doce segundos a 1100 km/h? Recorre 3,66 km. Si el supuesto derribo del Exocet ellos creen ha ocurrido a unos 9-10 km (en realidad es Vázquez), evidentemente, esto explica el que piensen algunos que había dos Exocet. Pero ese Exocet que iba a hacer impacto en 12 segundos, y no lo hace, indica que en realidad pasó de largo y la confusión con esa explosión que ellos presencian desde el buque a más distancia de esos 3,66 km a que se encuentra el Exocet cuando dan la alerta, es la del avión de Vázquez. Por otra parte el dato de pensar que los dos A-4 van delante del misil (la identificación visual a esa distancia es imposible), me hace pensar que cuando ocurre ese derribo, tanto el Exocet como los A-4 iban bastante más juntos de lo que pensamos, y eso contribuyó a que en las pantallas de los radares hubiese cierta confusión sobre lo que era cada cosa. Ya conoceis mis cálculos sobre las velocidades y distancias que estimo pudieron separar en cada momento a misil y aviones.</p><p></p><p>Por otra parte está el tema de los restos humanos. Al contrario que los de García, Giménez o Casado, aparecidos acabado el conflicto y en tierra (playas o montes), en este caso estamos hablando de un resto recogido en alta mar. Del libro de Rick Jolly leí que los cuerpos de los dos pilotos de Gazelle muertos el 21 de mayo por el grupo de Esteban, fueron inhumados en el mar tras ser llevados al Canberra, lo cual a él no le pareció muy acertado (junto al hospital de Bahía Ajax había un cementerio provisional). Los marinos en bastantes casos procedieron al entierro al uso naval. Es muy probable que caso de que efectivamente apareciesen restos humanos, estos fuesen inhumados en el mar. Máxime siendo incompletos. De cualquier modo es una cuestión más a plantear a los que pudiesen ser testigos. Mc Manners no vió la acción por estar tumabdo en el suelo durante la alerta. Sin embargo sí que es probable que observase los restos humanos y del aparato recogidos. Sería interesante localizar al médico del buque y preguntarle al respecto. Si hubo restos humanos, por lógica este debió llegar a verlos.</p><p></p><p>Sobre lo disparado por el cañón, White menciona un pequeño parón. Tal vez fue para cambiar de tipo de munición. Lo cierto es que aunque estén equivocados en la reivindicación del derribo de un Exocet (confundiendo a Vázquez), si lo llegan a reclamar es porque ya en ese momento tiraban a los aviones con munición explosiva y no cohetes de chaff.</p><p></p><p>Los Sea Dart que cita, pudiesen ser los del Exeter o incluso la pasada de los dos A-4 supervivientes. Imagino que para una persona tumbada distinguir estruendos sin verlos es complicado.</p><p></p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 426429, member: 5749"] Dos cuestiones relacionadas con el relato de Mc Manners. La primera es relativa al Exocet. Da un dato interesante: Impacto en 12 segundos. ¿Qué hace un AM-39 en doce segundos a 1100 km/h? Recorre 3,66 km. Si el supuesto derribo del Exocet ellos creen ha ocurrido a unos 9-10 km (en realidad es Vázquez), evidentemente, esto explica el que piensen algunos que había dos Exocet. Pero ese Exocet que iba a hacer impacto en 12 segundos, y no lo hace, indica que en realidad pasó de largo y la confusión con esa explosión que ellos presencian desde el buque a más distancia de esos 3,66 km a que se encuentra el Exocet cuando dan la alerta, es la del avión de Vázquez. Por otra parte el dato de pensar que los dos A-4 van delante del misil (la identificación visual a esa distancia es imposible), me hace pensar que cuando ocurre ese derribo, tanto el Exocet como los A-4 iban bastante más juntos de lo que pensamos, y eso contribuyó a que en las pantallas de los radares hubiese cierta confusión sobre lo que era cada cosa. Ya conoceis mis cálculos sobre las velocidades y distancias que estimo pudieron separar en cada momento a misil y aviones. Por otra parte está el tema de los restos humanos. Al contrario que los de García, Giménez o Casado, aparecidos acabado el conflicto y en tierra (playas o montes), en este caso estamos hablando de un resto recogido en alta mar. Del libro de Rick Jolly leí que los cuerpos de los dos pilotos de Gazelle muertos el 21 de mayo por el grupo de Esteban, fueron inhumados en el mar tras ser llevados al Canberra, lo cual a él no le pareció muy acertado (junto al hospital de Bahía Ajax había un cementerio provisional). Los marinos en bastantes casos procedieron al entierro al uso naval. Es muy probable que caso de que efectivamente apareciesen restos humanos, estos fuesen inhumados en el mar. Máxime siendo incompletos. De cualquier modo es una cuestión más a plantear a los que pudiesen ser testigos. Mc Manners no vió la acción por estar tumabdo en el suelo durante la alerta. Sin embargo sí que es probable que observase los restos humanos y del aparato recogidos. Sería interesante localizar al médico del buque y preguntarle al respecto. Si hubo restos humanos, por lógica este debió llegar a verlos. Sobre lo disparado por el cañón, White menciona un pequeño parón. Tal vez fue para cambiar de tipo de munición. Lo cierto es que aunque estén equivocados en la reivindicación del derribo de un Exocet (confundiendo a Vázquez), si lo llegan a reclamar es porque ya en ese momento tiraban a los aviones con munición explosiva y no cohetes de chaff. Los Sea Dart que cita, pudiesen ser los del Exeter o incluso la pasada de los dos A-4 supervivientes. Imagino que para una persona tumbada distinguir estruendos sin verlos es complicado. Un saludo [/QUOTE]
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