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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 426456" data-attributes="member: 5749"><p>En los últimos post han salido a colación dos cuestiones sobre los testimonios de Mc Manners y Jarvis. Una es relativa a la flotabilidad de unos restos humanos envueltos en ropa de vuelo y otra los billetes esparcidos.</p><p></p><p>Respecto a la flotabilidad de los restos de un cuerpo humano, creo que es poco menos que imposible hacer especulaciones pues no se conocen más detalles que los que dan en esos dos testimonios. Personalmente , aunque al menos Mc Manners no es testigo visual sino que se lo han debido de contar los que lo presencian, dudo mucho que se lo inventen, pese a que sé que muchos piensan que sí. A bote pronto se me ocurre lo que es muy frecuente que ocurra al entrar al agua en bañador. Esa bolsa de aire que a veces se forma en especial en la zona de los bolsillos y que hace que parezcan como dos pequeños globos. Hay muchas circunstancias que pueden en un momento favorecer la flotabilidad y que en los testimonios no se especifican. Los restos podían estar sobre algún elemento del fuselaje que favoreciese la flotabilidad momentáneamente, o como habéis apuntado, el traje antiG ir parcialmente inflado y en esos detalle no entran los relatos. </p><p></p><p>De las palabras de Jarvis, que quizás si fuese testigo visual de la búsqueda de restos, entiendo que dichos restos debieron hundirse más o menos rápidamente. Si un teniente primero los solicitaba y el rescatador se hizo el remolón, eso es algo que valdría para no cogerlos en una primera zambullida, pero si hubiesen seguido flotando, difícilmente no habrían sido retirados en una segunda ante la petición concreta de un oficial, excepto si se hundieron. Jarvis comenta que se recogió una balsa pinchada. Los datos que dan, apuntan a que estaban ante restos de la cabina (botella de O2, cartera del piloto, restos humanos, balsa). </p><p></p><p>Como ha apuntado Tarkus, con una operación con helicóptero en marcha cuando se produce el ataque, el equipo de rescate estaba probablemente listo, por lo que su inserción en el agua debió de ser bastante rápida y ello permitió que llegasen al lugar del impacto del avión en la superficie del agua antes de que se hundiese todo. Pero reitero, que con los datos conocidos, elucubrar sobre si un trozo de cuerpo envuelto en ropa de vuelo flota es aventurado.</p><p></p><p>Respecto a los billetes: A priori puede parecer poco lógico llevar dinero encima (sobre todo si es propio) para una misión de combate, en la que es posible llegar a perder la vida. Sin embargo, hay una posibilidad que se me ocurre. En el libro de Isidoro Ruiz Moreno sobre las Cªs de Comandos argentinas, comenta que en una misión antes del desembarco (creo que en San Carlos), el mayor Castagneto paga en dólares unos suministros a los habitantes del asentamiento. Luego llevaban dinero para esa eventualidad. Es probable, que los pilotos, ante el caso de tener que eyectarse sobre las islas, pudiesen llevar dinero para enfrentar un problema así. Me suena (aunque no podría afirmarlo con seguridad), que en un relato de uno de los pilotos eyectados en la Gran Malvina, este le ofrece a los kelpers que lo encuentran dinero para que le lleven con las fuerzas propias pero que estos no lo aceptan y en su lugar regresan con tropas argentinas para que lo auxilien.</p><p></p><p>Un saludo</p><p></p><p>PD: Puedo confirmar que el piloto fue el 1º Tte Velasco, quien trató de comprar un caballo a los kelper que le encontraron.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 426456, member: 5749"] En los últimos post han salido a colación dos cuestiones sobre los testimonios de Mc Manners y Jarvis. Una es relativa a la flotabilidad de unos restos humanos envueltos en ropa de vuelo y otra los billetes esparcidos. Respecto a la flotabilidad de los restos de un cuerpo humano, creo que es poco menos que imposible hacer especulaciones pues no se conocen más detalles que los que dan en esos dos testimonios. Personalmente , aunque al menos Mc Manners no es testigo visual sino que se lo han debido de contar los que lo presencian, dudo mucho que se lo inventen, pese a que sé que muchos piensan que sí. A bote pronto se me ocurre lo que es muy frecuente que ocurra al entrar al agua en bañador. Esa bolsa de aire que a veces se forma en especial en la zona de los bolsillos y que hace que parezcan como dos pequeños globos. Hay muchas circunstancias que pueden en un momento favorecer la flotabilidad y que en los testimonios no se especifican. Los restos podían estar sobre algún elemento del fuselaje que favoreciese la flotabilidad momentáneamente, o como habéis apuntado, el traje antiG ir parcialmente inflado y en esos detalle no entran los relatos. De las palabras de Jarvis, que quizás si fuese testigo visual de la búsqueda de restos, entiendo que dichos restos debieron hundirse más o menos rápidamente. Si un teniente primero los solicitaba y el rescatador se hizo el remolón, eso es algo que valdría para no cogerlos en una primera zambullida, pero si hubiesen seguido flotando, difícilmente no habrían sido retirados en una segunda ante la petición concreta de un oficial, excepto si se hundieron. Jarvis comenta que se recogió una balsa pinchada. Los datos que dan, apuntan a que estaban ante restos de la cabina (botella de O2, cartera del piloto, restos humanos, balsa). Como ha apuntado Tarkus, con una operación con helicóptero en marcha cuando se produce el ataque, el equipo de rescate estaba probablemente listo, por lo que su inserción en el agua debió de ser bastante rápida y ello permitió que llegasen al lugar del impacto del avión en la superficie del agua antes de que se hundiese todo. Pero reitero, que con los datos conocidos, elucubrar sobre si un trozo de cuerpo envuelto en ropa de vuelo flota es aventurado. Respecto a los billetes: A priori puede parecer poco lógico llevar dinero encima (sobre todo si es propio) para una misión de combate, en la que es posible llegar a perder la vida. Sin embargo, hay una posibilidad que se me ocurre. En el libro de Isidoro Ruiz Moreno sobre las Cªs de Comandos argentinas, comenta que en una misión antes del desembarco (creo que en San Carlos), el mayor Castagneto paga en dólares unos suministros a los habitantes del asentamiento. Luego llevaban dinero para esa eventualidad. Es probable, que los pilotos, ante el caso de tener que eyectarse sobre las islas, pudiesen llevar dinero para enfrentar un problema así. Me suena (aunque no podría afirmarlo con seguridad), que en un relato de uno de los pilotos eyectados en la Gran Malvina, este le ofrece a los kelpers que lo encuentran dinero para que le lleven con las fuerzas propias pero que estos no lo aceptan y en su lugar regresan con tropas argentinas para que lo auxilien. Un saludo PD: Puedo confirmar que el piloto fue el 1º Tte Velasco, quien trató de comprar un caballo a los kelper que le encontraron. [/QUOTE]
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