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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 426496" data-attributes="member: 5749"><p>Jorge, precisamente ese es uno de los puntos más débiles de la versión argentina. Un portaaviones no navega solo durante una guerra. Y menos cuando 5 días antes el enemigo te ha atacado los portaaviones, hundiéndote uno de los buques logísticos que se movía alrededor de ellos. En Malvinas, las fotos que existen siempre muestran a los portaaviones escoltados. Siempre que lo tenían disponible, llevaban un buque dotado de Sea Wolf, como defensa de punto contra misiles (tipo 22 o Leander Batch III). Pero hubo días en que no pudo ser así y llevaban otros escoltas. Pero nunca solos. Por otra parte, la disposición de la Task Force siempre era parecida: Piquetes tipo 42 al oeste a unas 24 millas. Al este de estos a unas 10 millas una pantalla de otros escoltas, preferentemente ASW, aunque no siempre (tipo 21, tipo County, Leander). Al este de estos, a tan solo 3 millas de los portas y unas 10 millas de la pantalla anterior, irían los buques logísticos de apoyo al porta. Y por fin, los dos porta y sus escoltas más cercanos. No iban sólos nunca. </p><p>Tanto los escoltas cercanos, como el segundo portaaviones, como los logísticos deberían por fuerza haber sido vistos tanto al aproximarse como al rebasar al blanco hacia el norte y luego virar hacia el oeste-suroeste para completar la huída. Por la posición del Exeter y la identidad de la Avenger, los indicios parecen indicar que el ataque habría rozado la parte sur de la segunda pantalla de escoltas (los ASW).</p><p></p><p>Lo más solitario que se conoce un porta británico en Malvinas es durante la operación Cambellow para tratar de interceptar Canberras en sus vuelos nocturnos. Las noches de los días 5 y 6 de junio, el Invincible se desplazó a posiciones al S-SO de las islas, escoltado únicamente por la fragata clase 22 Brilliant y un tipo 42 cubriendo el sector norte de aproximación a las islas. Pero esto lo hizo de noche, de modo que durante las horas diurnas ya había regresado a su posición al este de las islas junto al Hermes. Durante uno de esos días, los Sea Harrier volaron hacia el oeste y afirman que llegaron a ver luces en la costa argentina.</p><p></p><p>El rumbo 330º, responde a que al parecer se movían en una especie de circuito elíptico. No podían alejarse mucho más al este pues los Sea Harrier perdían radio de acción. Y arrimarlos al oeste aumentaba los riesgos de ataque argentino. Por eso debían moverse en posiciones que variaban desde el SE de Puerto Argentino hasta el NE del mismo, que permitían un razonable tiempo de patrulla a las CAP de Sea Harrier. Hubo algún día, como el 25 de mayo, en que se movió más hacia el oeste pensando que podría cubrir oleadas masivas por ser el día nacional argentino, pero le costó ser detectado por el radar de la FAA y ser atacado por los SUE, en el ataque que más cerca estuvo durante la guerra de tocar uno de los portaaviones.</p><p></p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 426496, member: 5749"] Jorge, precisamente ese es uno de los puntos más débiles de la versión argentina. Un portaaviones no navega solo durante una guerra. Y menos cuando 5 días antes el enemigo te ha atacado los portaaviones, hundiéndote uno de los buques logísticos que se movía alrededor de ellos. En Malvinas, las fotos que existen siempre muestran a los portaaviones escoltados. Siempre que lo tenían disponible, llevaban un buque dotado de Sea Wolf, como defensa de punto contra misiles (tipo 22 o Leander Batch III). Pero hubo días en que no pudo ser así y llevaban otros escoltas. Pero nunca solos. Por otra parte, la disposición de la Task Force siempre era parecida: Piquetes tipo 42 al oeste a unas 24 millas. Al este de estos a unas 10 millas una pantalla de otros escoltas, preferentemente ASW, aunque no siempre (tipo 21, tipo County, Leander). Al este de estos, a tan solo 3 millas de los portas y unas 10 millas de la pantalla anterior, irían los buques logísticos de apoyo al porta. Y por fin, los dos porta y sus escoltas más cercanos. No iban sólos nunca. Tanto los escoltas cercanos, como el segundo portaaviones, como los logísticos deberían por fuerza haber sido vistos tanto al aproximarse como al rebasar al blanco hacia el norte y luego virar hacia el oeste-suroeste para completar la huída. Por la posición del Exeter y la identidad de la Avenger, los indicios parecen indicar que el ataque habría rozado la parte sur de la segunda pantalla de escoltas (los ASW). Lo más solitario que se conoce un porta británico en Malvinas es durante la operación Cambellow para tratar de interceptar Canberras en sus vuelos nocturnos. Las noches de los días 5 y 6 de junio, el Invincible se desplazó a posiciones al S-SO de las islas, escoltado únicamente por la fragata clase 22 Brilliant y un tipo 42 cubriendo el sector norte de aproximación a las islas. Pero esto lo hizo de noche, de modo que durante las horas diurnas ya había regresado a su posición al este de las islas junto al Hermes. Durante uno de esos días, los Sea Harrier volaron hacia el oeste y afirman que llegaron a ver luces en la costa argentina. El rumbo 330º, responde a que al parecer se movían en una especie de circuito elíptico. No podían alejarse mucho más al este pues los Sea Harrier perdían radio de acción. Y arrimarlos al oeste aumentaba los riesgos de ataque argentino. Por eso debían moverse en posiciones que variaban desde el SE de Puerto Argentino hasta el NE del mismo, que permitían un razonable tiempo de patrulla a las CAP de Sea Harrier. Hubo algún día, como el 25 de mayo, en que se movió más hacia el oeste pensando que podría cubrir oleadas masivas por ser el día nacional argentino, pero le costó ser detectado por el radar de la FAA y ser atacado por los SUE, en el ataque que más cerca estuvo durante la guerra de tocar uno de los portaaviones. Un saludo [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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