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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 426505" data-attributes="member: 5749"><p>J T Lirk, Villarino en "Exocet" habla de tres ecos falsos debidos a chubascos. Hace varias hojas, otro forista colgó el testimonio de Francisco, que ante las siguientes preguntas contesta lo siguiente:</p><p><strong>- ¿La meteorología acompañó?</strong></p><p>- Sí, bastante. Había algo de actividad convectiva en la zona de ataque, y uno de mis temores era que el radar confundiera a una nube con el blanco.</p><p></p><p>......Al llegar al lugar previsto para el lanzamiento, ambos SUE ascendieron para buscar con sus radares la posición exacta del blanco. No hubo suerte. Siguieron un trecho más, y repitieron la operación. Apareció un eco, un “grande”, tanto en la pantalla de Pancho como del Cola. ¿Nubes? No, ambos pilotos sabían que lo que había frente a ellos era un barco enemigo. Francisco ingresó las coordenadas al misil, y disparó.</p><p></p><p><strong>- ¿Vió el misil cuando se encendió?</strong></p><p>- No. Como hay una demora entre el lanzamiento y la ignición, y nosotros salíamos para el otro lado, no lo vimos. Estábamos muy cerca del blanco. El ideal era lanzar a 20 millas, pero como teníamos alguna duda con respecto al tema de las nubes, seguimos tres millas más. Ahí Collavino me dice que él también veía en el radar a un buque grande, y disparé. Con la maniobra de giro habremos llegado hasta las 15 millas de distancia del Invincible.</p><p></p><p>Sobre los buques que estaban en la Task Force ese día 30 de mayo (estrictamente en el grupo junto a los portaaviones, ya sea en el anillo más cercano o en el más alejado -piquetes radar-) , de acuerdo al relato de Brown serían:</p><p>HMS Hermes</p><p>HMS Invincible</p><p>HMS Penelope (clase Leander Batch II)</p><p>HMS Minerva (clase Leander Batch II)</p><p>HMS Andromeda (clase Leander Batch III, dotada de Sea Wolf)</p><p>HMS Active (tipo 21 Amazon)</p><p>HMS Alacrity (tipo 21 Amazon)</p><p>HMS Avenger (tipo 21 Amazon)</p><p>HMS Glamorgan (Clase County)</p><p>HMS Plymouth (Clase Rothesay)</p><p>HMS Broadsword (tipo 22)</p><p>HMS Cardiff (tipo 42 Batch I)</p><p>HMS Exeter (tipo 42 Batch II)</p><p>HMS Intrepid</p><p>RFA Sir Bedivere</p><p>RFA Sir Tristam</p><p>RFA Sir Geraint</p><p></p><p>E inusualmente en tránsito hacia las islas desde horas matutinas estaban el Elk y Tidepool escoltados por la HMS Brilliant y HMS Ambuscade. También partieron los más lentos Atlantic Causeway y Europic Ferry, pero ante la imposibilidad de llegar a la hora prevista, se les ordena regresar. Posiblemente ninguno de ellos estaba con la Task Force cuando ocurre el ataque.</p><p>Pero como podemos ver, y esto ocurrió desde que llegó el denominado "Bristol Group" el 26 de mayo compuesto por Cardiff, Bristol, Avenger, Active, Minerva, Penelope y Andromeda, la Task Force estaba totalmente nutrida de buques de escolta, especialmente en las horas diurnas. Cuando comenzaba a atardecer, muchos escoltas se desplazaban junto a los buques de transporte hacia las Malvinas, para ingresar de noche en San Carlos, o bien escoltaban buques de transporte en tránsito de Malvinas a Georgias para cargar suministros, o ejecutaban bombardeos costeros nocturnos. </p><p>Pero insisto que de día no ocurría así.</p><p>En especial desde el 24 de mayo, los británicos redujeron mucho los buques presentes en San Carlos. Y se dieron muchos casos de barcos de transporte que entraban de noche, descargaban lo que podían, y antes de amanecer volvían a partir para evitar estar en horas diurnas al alcance de la aviación argentina.</p><p></p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 426505, member: 5749"] J T Lirk, Villarino en "Exocet" habla de tres ecos falsos debidos a chubascos. Hace varias hojas, otro forista colgó el testimonio de Francisco, que ante las siguientes preguntas contesta lo siguiente: [B]- ¿La meteorología acompañó?[/B] - Sí, bastante. Había algo de actividad convectiva en la zona de ataque, y uno de mis temores era que el radar confundiera a una nube con el blanco. ......Al llegar al lugar previsto para el lanzamiento, ambos SUE ascendieron para buscar con sus radares la posición exacta del blanco. No hubo suerte. Siguieron un trecho más, y repitieron la operación. Apareció un eco, un “grande”, tanto en la pantalla de Pancho como del Cola. ¿Nubes? No, ambos pilotos sabían que lo que había frente a ellos era un barco enemigo. Francisco ingresó las coordenadas al misil, y disparó. [B]- ¿Vió el misil cuando se encendió?[/B] - No. Como hay una demora entre el lanzamiento y la ignición, y nosotros salíamos para el otro lado, no lo vimos. Estábamos muy cerca del blanco. El ideal era lanzar a 20 millas, pero como teníamos alguna duda con respecto al tema de las nubes, seguimos tres millas más. Ahí Collavino me dice que él también veía en el radar a un buque grande, y disparé. Con la maniobra de giro habremos llegado hasta las 15 millas de distancia del Invincible. Sobre los buques que estaban en la Task Force ese día 30 de mayo (estrictamente en el grupo junto a los portaaviones, ya sea en el anillo más cercano o en el más alejado -piquetes radar-) , de acuerdo al relato de Brown serían: HMS Hermes HMS Invincible HMS Penelope (clase Leander Batch II) HMS Minerva (clase Leander Batch II) HMS Andromeda (clase Leander Batch III, dotada de Sea Wolf) HMS Active (tipo 21 Amazon) HMS Alacrity (tipo 21 Amazon) HMS Avenger (tipo 21 Amazon) HMS Glamorgan (Clase County) HMS Plymouth (Clase Rothesay) HMS Broadsword (tipo 22) HMS Cardiff (tipo 42 Batch I) HMS Exeter (tipo 42 Batch II) HMS Intrepid RFA Sir Bedivere RFA Sir Tristam RFA Sir Geraint E inusualmente en tránsito hacia las islas desde horas matutinas estaban el Elk y Tidepool escoltados por la HMS Brilliant y HMS Ambuscade. También partieron los más lentos Atlantic Causeway y Europic Ferry, pero ante la imposibilidad de llegar a la hora prevista, se les ordena regresar. Posiblemente ninguno de ellos estaba con la Task Force cuando ocurre el ataque. Pero como podemos ver, y esto ocurrió desde que llegó el denominado "Bristol Group" el 26 de mayo compuesto por Cardiff, Bristol, Avenger, Active, Minerva, Penelope y Andromeda, la Task Force estaba totalmente nutrida de buques de escolta, especialmente en las horas diurnas. Cuando comenzaba a atardecer, muchos escoltas se desplazaban junto a los buques de transporte hacia las Malvinas, para ingresar de noche en San Carlos, o bien escoltaban buques de transporte en tránsito de Malvinas a Georgias para cargar suministros, o ejecutaban bombardeos costeros nocturnos. Pero insisto que de día no ocurría así. En especial desde el 24 de mayo, los británicos redujeron mucho los buques presentes en San Carlos. Y se dieron muchos casos de barcos de transporte que entraban de noche, descargaban lo que podían, y antes de amanecer volvían a partir para evitar estar en horas diurnas al alcance de la aviación argentina. Un saludo [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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