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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 426766" data-attributes="member: 5749"><p>El tema del mapa con las posiciones de los buques hundidos se tocó en las páginas 139, 166 y 167 del hilo. Lo sacó el forista coracero el cual sólo participó con 4 posts.</p><p></p><p>Shivan, sobre el comentario de que deberían haber derribado a los dos A-4C supervivientes, creo que debes pensar que los británicos no tenían CAPs sobre la flota para no delatarla. Si no les da tiempo a despegar la CAP en scramble y no hay ninguna de las que están en tránsito retornando o despegando lo suficientemente cerca y con combustible remanente para intentarlo, la intercepción es imposible. Los porta británicos solían colocar entre 3 y 5 CAP a la hora cuando la meteorología lo permitía. Eso implica un ciclo cada 12 ó 20 minutos. Es perfectamente posible que la llegada del raid no coincidiera con ellos.Tampoco los SUE son interceptados ni el 4, ni el 25 ni el propio 30, día en el que retornan sobrevolando las islas Beucheme, no demasiado alejadas de la boca Sur del Estrecho de San Carlos.</p><p></p><p>Norberto, encontré este comentario tuyo releyendo el hilo:</p><p></p><p></p><p>También comentabas sobre la velocidad de los A-4C a unos 760 km/h, que serían unos 410 nudos.</p><p>En la monografía de Núñez Padín hay una hoja de vuelo de una misión del día 27 de mayo del teniente Cuello. En la misma pone las velocidades desarrolladas en cada tramo, y en el correspondiente a la fase final, se eleva a 450 nudos (832 km/h). Ese día volaba con coheteras (la única misión con ese armamento de los reactores high performance de la FAA en toda la guerra). </p><p>Sin entrar a valorar si la velocidad por llevar 3 BR-250 era algo menor, aún en el caso de que sean los 760 km/h, son 211 m/s.</p><p>Si hubiese atacado el Invincible, querría decir que desde que sobrepasa la popa hasta rebasar la proa, pasaría 1 segundo. ¿Se puede en un segundo esquivar el blanco por derecha y cambiar el giro hacia la izquierda y mover la cabeza para mirar por la parte superior de la cúpula?</p><p>Es complicado. El viraje a estribor probablemente lo hace cuando lanza, fácilmente 100 metros antes de llegar, lo que le da un margen de tiempo extra para estabilizar y cambiar el giro. Pudiera incluso ser que el giro a derechas sea mínimo porque venga ligeramente desplazado respecto el eje del buque hacia la derecha. Y si inicialmente viene por debajo de la cubierta de vuelo y termina pasando a cuchillo por encima de ella, implica elevarse algo mientras pasa por el lateral del barco.</p><p>Pero aún en este caso y que al mover la cabeza le de tiempo a ver algo, hay que tener en cuenta que los británicos manifiestan que la Avenger es atacada de proa, por lo que lo último que verían al rebasar la fragata sería la pista del helicóptero de la popa. Por lo que sería compatible esta última visión con el hecho de ser la fragata tipo 21. También es cierto que una fragata tiene 110 metros de eslora, que es la mitad de la del Invincible. Por lo que sobrevolada a esa velocidad se tarda 0,5 segundos en pasarla. </p><p>El detalle de aproximarse por debajo de la cubierta, unido al humo del cañón Mk8, explica que no vea que es la proa de una tipo 21. Pero indica una altura de lanzamiento de bombas ultrabaja (3-5 metros). Los británicos afirman que las bombas caen a proa. Me queda la sensación que Isaac venía más bien ligeramente desplazado a la derecha del eje del buque, lo que facilitaría esquivarlo sin giro brusco y ese posterior cruce a cuchillo que cuenta, en el que ve la pista.</p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 426766, member: 5749"] El tema del mapa con las posiciones de los buques hundidos se tocó en las páginas 139, 166 y 167 del hilo. Lo sacó el forista coracero el cual sólo participó con 4 posts. Shivan, sobre el comentario de que deberían haber derribado a los dos A-4C supervivientes, creo que debes pensar que los británicos no tenían CAPs sobre la flota para no delatarla. Si no les da tiempo a despegar la CAP en scramble y no hay ninguna de las que están en tránsito retornando o despegando lo suficientemente cerca y con combustible remanente para intentarlo, la intercepción es imposible. Los porta británicos solían colocar entre 3 y 5 CAP a la hora cuando la meteorología lo permitía. Eso implica un ciclo cada 12 ó 20 minutos. Es perfectamente posible que la llegada del raid no coincidiera con ellos.Tampoco los SUE son interceptados ni el 4, ni el 25 ni el propio 30, día en el que retornan sobrevolando las islas Beucheme, no demasiado alejadas de la boca Sur del Estrecho de San Carlos. Norberto, encontré este comentario tuyo releyendo el hilo: También comentabas sobre la velocidad de los A-4C a unos 760 km/h, que serían unos 410 nudos. En la monografía de Núñez Padín hay una hoja de vuelo de una misión del día 27 de mayo del teniente Cuello. En la misma pone las velocidades desarrolladas en cada tramo, y en el correspondiente a la fase final, se eleva a 450 nudos (832 km/h). Ese día volaba con coheteras (la única misión con ese armamento de los reactores high performance de la FAA en toda la guerra). Sin entrar a valorar si la velocidad por llevar 3 BR-250 era algo menor, aún en el caso de que sean los 760 km/h, son 211 m/s. Si hubiese atacado el Invincible, querría decir que desde que sobrepasa la popa hasta rebasar la proa, pasaría 1 segundo. ¿Se puede en un segundo esquivar el blanco por derecha y cambiar el giro hacia la izquierda y mover la cabeza para mirar por la parte superior de la cúpula? Es complicado. El viraje a estribor probablemente lo hace cuando lanza, fácilmente 100 metros antes de llegar, lo que le da un margen de tiempo extra para estabilizar y cambiar el giro. Pudiera incluso ser que el giro a derechas sea mínimo porque venga ligeramente desplazado respecto el eje del buque hacia la derecha. Y si inicialmente viene por debajo de la cubierta de vuelo y termina pasando a cuchillo por encima de ella, implica elevarse algo mientras pasa por el lateral del barco. Pero aún en este caso y que al mover la cabeza le de tiempo a ver algo, hay que tener en cuenta que los británicos manifiestan que la Avenger es atacada de proa, por lo que lo último que verían al rebasar la fragata sería la pista del helicóptero de la popa. Por lo que sería compatible esta última visión con el hecho de ser la fragata tipo 21. También es cierto que una fragata tiene 110 metros de eslora, que es la mitad de la del Invincible. Por lo que sobrevolada a esa velocidad se tarda 0,5 segundos en pasarla. El detalle de aproximarse por debajo de la cubierta, unido al humo del cañón Mk8, explica que no vea que es la proa de una tipo 21. Pero indica una altura de lanzamiento de bombas ultrabaja (3-5 metros). Los británicos afirman que las bombas caen a proa. Me queda la sensación que Isaac venía más bien ligeramente desplazado a la derecha del eje del buque, lo que facilitaría esquivarlo sin giro brusco y ese posterior cruce a cuchillo que cuenta, en el que ve la pista. Un saludo [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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Malvinas 1982
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