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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 426782" data-attributes="member: 5749"><p>Hola Norberto:</p><p>Por España andamos pasando el cataclismo. El tema está mal.</p><p>Respecto a lo que nos ocupa, creo que hay muchas susceptibilidades cuando se alude a estos temas y cualquier análisis se presta a que alguien lo interprete con el habitual "insinuas que mienten", ergo "insultas a los muertos" o "insultas a los héroes". Nunca está de más insistir, en mi caso concreto, en que aunque yo pienso que atacaron a la Avenger por los múltiples motivos expuestos a lo largo del hilo, yo creo que los pilotos son sinceros y cuentan lo que vivieron.</p><p></p><p>El detalle que comentaba en mi post anterior de que Isaac cruza a cuchillo y ve una pista cuando rebasa el blanco, el cual habías puesto en su día y no había visto, para mi es muy interesante. Y no porque yo piense que miente, que reitero que no lo hago, sino porque implica para poder ser realizado que los giros debieron realizarse con una anticipación mayor de la que yo en mi caso e intuyo que una parte de los foristas, pensamos.</p><p></p><p>Más allá de que la explicación de ver pista a la salida sea compatible con sobrevolar la popa de la Avenger con su cubierta de vuelo, lo que realmente indica ese giro a derechas y cambio de giro a izquierdas, es que la maniobra se tuvo que iniciar con cierta anticipación antes de llegar a la altura del blanco. El hacer el análisis de velocidades únicamente persigue dar un dato objetivo de cuanto se tardaba en sobrepasar la eslora de un blanco u otro. Para mi, esto que comentas, ayuda a dibujar aún más como debió ser la secuencia de lanzamiento y escape.</p><p>Cruzado con el dato de donde caen las bombas según los británicos (alrededor de la proa), a mi entender indicarían un lanzamiento "corto", que encaja muy bien con una cierta anticipación al lanzar que se corresponde con la distancia necesaria para hacer ese doble giro a derechas e izquierda descrito por Isaac.</p><p>Y además está el tema de la cota ultrabaja de aproximación. En uno de los relatos puestos por Tarkus, el testigo de la Avenger comentaba haber visto pasar a los dos A-4C a la altura del puente de mando por su lado de babor. Lo cual es perfectamente compatible y casa con el testimonio de Isaac de "ir por debajo de la altura de la pista" en la aproximación y luego tener que elevarse ligeramente para "pasar a cuchillo por encima de ella". Si al pasar a la altura del puente ya va nivelado con él en cota, redunda en la idea de que se está elevando con respecto a su nivel de vuelo de la aproximación, y al mismo tiempo corrobora que viene volando súper bajo. Aspecto además que ayuda a explicar el lanzamiento de bombas corto.</p><p>No sé si el horizonte artificial roto pudo influir en la mira de tiro, y si por ello lanzó, como describen otros muchos pilotos, cuando la masa del blanco tapaba el parabrisas. Pero idependientemente de como apuntó, sí que me quedo con la sensación de que fue un lanzamiento hecho a muy poca altura y con una cierta anticipación que le permitiera hacer la maniobra que describe.</p><p></p><p>En resumen, un dato adicional muy interesante y como bien señalas de primera mano, aunque lo pusieras hace ya tiempo y no me diera cuenta en su día.</p><p></p><p>Por otro lado aludis al video de un derribo de un A-4. ¿Podéis enlazarlo?</p><p></p><p>Plantear preguntas a los protagonistas en los que se confrontan contradicciones es complicado pues pueden tomarlo como una falta de credibilidad sobre lo que él dice. Es muy difícil tener la habilidad para poder hacerlo. Y creo que Norberto o Jorge son personas que han conseguido eso lo cual dice mucho de su labor.</p><p></p><p>Un abrazo desde España</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 426782, member: 5749"] Hola Norberto: Por España andamos pasando el cataclismo. El tema está mal. Respecto a lo que nos ocupa, creo que hay muchas susceptibilidades cuando se alude a estos temas y cualquier análisis se presta a que alguien lo interprete con el habitual "insinuas que mienten", ergo "insultas a los muertos" o "insultas a los héroes". Nunca está de más insistir, en mi caso concreto, en que aunque yo pienso que atacaron a la Avenger por los múltiples motivos expuestos a lo largo del hilo, yo creo que los pilotos son sinceros y cuentan lo que vivieron. El detalle que comentaba en mi post anterior de que Isaac cruza a cuchillo y ve una pista cuando rebasa el blanco, el cual habías puesto en su día y no había visto, para mi es muy interesante. Y no porque yo piense que miente, que reitero que no lo hago, sino porque implica para poder ser realizado que los giros debieron realizarse con una anticipación mayor de la que yo en mi caso e intuyo que una parte de los foristas, pensamos. Más allá de que la explicación de ver pista a la salida sea compatible con sobrevolar la popa de la Avenger con su cubierta de vuelo, lo que realmente indica ese giro a derechas y cambio de giro a izquierdas, es que la maniobra se tuvo que iniciar con cierta anticipación antes de llegar a la altura del blanco. El hacer el análisis de velocidades únicamente persigue dar un dato objetivo de cuanto se tardaba en sobrepasar la eslora de un blanco u otro. Para mi, esto que comentas, ayuda a dibujar aún más como debió ser la secuencia de lanzamiento y escape. Cruzado con el dato de donde caen las bombas según los británicos (alrededor de la proa), a mi entender indicarían un lanzamiento "corto", que encaja muy bien con una cierta anticipación al lanzar que se corresponde con la distancia necesaria para hacer ese doble giro a derechas e izquierda descrito por Isaac. Y además está el tema de la cota ultrabaja de aproximación. En uno de los relatos puestos por Tarkus, el testigo de la Avenger comentaba haber visto pasar a los dos A-4C a la altura del puente de mando por su lado de babor. Lo cual es perfectamente compatible y casa con el testimonio de Isaac de "ir por debajo de la altura de la pista" en la aproximación y luego tener que elevarse ligeramente para "pasar a cuchillo por encima de ella". Si al pasar a la altura del puente ya va nivelado con él en cota, redunda en la idea de que se está elevando con respecto a su nivel de vuelo de la aproximación, y al mismo tiempo corrobora que viene volando súper bajo. Aspecto además que ayuda a explicar el lanzamiento de bombas corto. No sé si el horizonte artificial roto pudo influir en la mira de tiro, y si por ello lanzó, como describen otros muchos pilotos, cuando la masa del blanco tapaba el parabrisas. Pero idependientemente de como apuntó, sí que me quedo con la sensación de que fue un lanzamiento hecho a muy poca altura y con una cierta anticipación que le permitiera hacer la maniobra que describe. En resumen, un dato adicional muy interesante y como bien señalas de primera mano, aunque lo pusieras hace ya tiempo y no me diera cuenta en su día. Por otro lado aludis al video de un derribo de un A-4. ¿Podéis enlazarlo? Plantear preguntas a los protagonistas en los que se confrontan contradicciones es complicado pues pueden tomarlo como una falta de credibilidad sobre lo que él dice. Es muy difícil tener la habilidad para poder hacerlo. Y creo que Norberto o Jorge son personas que han conseguido eso lo cual dice mucho de su labor. Un abrazo desde España [/QUOTE]
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