Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Roberto Briend" data-source="post: 427086" data-attributes="member: 1511"><p>Gracias a todos por la bienvenida, la verdad es que me hacen sentir como si fuera un amigo de años.</p><p></p><p>Hay muchasd preguntas, de manera que iré por parte, y tal vez me resulte más fácil ir desde la última hacia la primera:</p><p></p><p>Para Pedro.</p><p>Los relatos de Ureta e Isaac, sin lugar a dudas los que yo considero los más valederos: ellos atacaron, vieron el blanco, es decir estuvieron allí, sobre el Invencible. Yo personalmente los respeto mucho a ambos, me considero su amigo, mas que cmarada y superior. Isaac era muy joven y no lo conocía muy bien en aquella época, a Ureta si, por varios motivos: es hermano de otro oficial, que murió en un accidente de aviación hace muchos años, de quien era muy amigo, además la diferencia generacional entre nosotros no es tan grande, a pesar que yo fui instructor de caza cuando él era alumno en el CB2. Yo he tomado sus comentarios como ciertos y creo que solamente los ingleses podrían contradecirlos... y no lo han hecho.</p><p>Los comentarios del Brigadier Noe, lamentablemente no los he visto, no creo que discrepen mucho de los mios, ya que ambos formamos la misma tripulación de vuelo, el era el Comandante y yo su Segundo. Quiero decir con ello que vivimos situaciones muy similares, para no decir las mismas.</p><p>Lo de Alejandro Francisco no es desconocido para mi. Son valiosas pero debemos aceptar que ellos lanzaron su misil varias millas del blanco y regresaron a Rio Grande. </p><p>Te comento que nosotros, digo entre pilotos de FAA y navales, no nos cocnocíamos antes de la guerra, es más, recién después de la guerra, a instancias de Noe, Litrenta y tal vez alguno más, comenzamos a reunirnos todos los años, hasta hoy, el 30 de mayo, (como para festejar un nuevo cumpleaños), recien en el año 2007, cuando se cumplieron los 25 años de la guerra, nos reunimos, solamente los de la FAA incluidas las señora de Vazquez y mamá de Castillo, ya que Francisco y Colavino tenían un acto en Armada, y dimos todos juntos una conferencia para Cadetes y Aspirantes de la FAA en la EAM. </p><p>me preguntas como fue aquel día. </p><p>El día 28 de mayo estabamos en Santa Cruz y nos ordenaron ir hacia Rio Gallegos con el TC-70. Permanecimos allí el 29 y el 30 alistamos el avión y despegamos para cumplir la nueva misión. </p><p>La verdad es que no tuvimos un preaviso prolongado de que haríamos esa misión, podría decir que para nosotros era una misión bastante parecida a la que ya veníamos haciendo. Recibíamos la Orden Fragmentaria, con los detalles de hora de despegue punto de reunión con los aviones a reabastecer y muy pocas otras cosas. El comandante la explicaba en la cabina y nada más. Puedo decir si, que estabamos bastante exitados porque los detalles de la navegación indicaban que "ibamos muy lejos", más de lo normal.</p><p>Estabamos tensionados, como era habitual, debes recordar que el C-130/KC-130 no tienen ningún tipo de defensa. Además siempre pensamos que los ingleses deberían estar buscando a los reabastecedores para derribarlos, de esa manera restringir notablemente las capacidades de la FAA, cosa que no ocurrió. Un piloto inglés, Chris O´brien que ahora viene a visitarme a Córdoba, me comentó que "nunca nos encontraron". </p><p>Las horas de vuelo se hicieron largas, hasta que llegaron los SUE y los A4C, a partir de allí fuimos juntos un buen trecho, ellos hicieron varios reabastecimientos seguidos hasta el momento de alejarse para el ataque, cosa que documenté con dos fotografías que han dado la vuelta al mundo. Cuando ellos se fueron, regresamos de inmediato hacia el nuevo punto de reunión, para la espera del regreso y reabastecimiento de los atacantes. Recuerdo que orbitabamos muy alto con las mangueras extendidas y estelando, para facilitar que nos encontraran nuestros pilotos, sin pensar que los ingleses también podrían vernos.</p><p>Solamente vinieron Ureta e Isaac, ya que los marinos regresaron directamente a Río Grande. Allí, por boca de Ureta, nos enteramos que dos no regresaban a casa. Después de reabastecerse se desprendieron y se fueron hacia el continente. El TC-69 (Litrenta) regresó a Comodoro Rivadavia y nosotros a Río Gallegos.</p><p>Varios dçías después me encontré con Isaac, nos abrazamos y confieso que se nos cayeron algunas lágrimas.</p><p>Ya te comenté lo que me dijo Chris. Este inglés y yo fuimos ambos Funcionarios de la ONU en la Rep Democrática del Congo (2001/2003), el vivió en mi casa aprox 45 días. Hablamos mucho sobre cosas de la guerra. Del ataque al Invencible particularmente, cada vez que yo le preguntaba sobre si le dimos o no, se sonreía. Nunca me djo: ¡Si le dieron!, pero nunca me dijo: ¡No le dieron!</p><p>Tal vez ahora durante su visita, me comente algo. </p><p>Lo que si queiro decirles, porque vi un comentario sobre el Acta de Secreto Militar, es que existe, solo ellos saben que es lo que está sujeto al secreto y se cuidan mucho de hablar, me imagino que las penas son graves.</p><p>Voy bastante seguido a tu país, si alguna vez se diera la oportunidad, podríamos vernos y seguramente podría comentarme algunas cosas más.</p><p>un abrazo</p><p>Roberto</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Roberto Briend, post: 427086, member: 1511"] Gracias a todos por la bienvenida, la verdad es que me hacen sentir como si fuera un amigo de años. Hay muchasd preguntas, de manera que iré por parte, y tal vez me resulte más fácil ir desde la última hacia la primera: Para Pedro. Los relatos de Ureta e Isaac, sin lugar a dudas los que yo considero los más valederos: ellos atacaron, vieron el blanco, es decir estuvieron allí, sobre el Invencible. Yo personalmente los respeto mucho a ambos, me considero su amigo, mas que cmarada y superior. Isaac era muy joven y no lo conocía muy bien en aquella época, a Ureta si, por varios motivos: es hermano de otro oficial, que murió en un accidente de aviación hace muchos años, de quien era muy amigo, además la diferencia generacional entre nosotros no es tan grande, a pesar que yo fui instructor de caza cuando él era alumno en el CB2. Yo he tomado sus comentarios como ciertos y creo que solamente los ingleses podrían contradecirlos... y no lo han hecho. Los comentarios del Brigadier Noe, lamentablemente no los he visto, no creo que discrepen mucho de los mios, ya que ambos formamos la misma tripulación de vuelo, el era el Comandante y yo su Segundo. Quiero decir con ello que vivimos situaciones muy similares, para no decir las mismas. Lo de Alejandro Francisco no es desconocido para mi. Son valiosas pero debemos aceptar que ellos lanzaron su misil varias millas del blanco y regresaron a Rio Grande. Te comento que nosotros, digo entre pilotos de FAA y navales, no nos cocnocíamos antes de la guerra, es más, recién después de la guerra, a instancias de Noe, Litrenta y tal vez alguno más, comenzamos a reunirnos todos los años, hasta hoy, el 30 de mayo, (como para festejar un nuevo cumpleaños), recien en el año 2007, cuando se cumplieron los 25 años de la guerra, nos reunimos, solamente los de la FAA incluidas las señora de Vazquez y mamá de Castillo, ya que Francisco y Colavino tenían un acto en Armada, y dimos todos juntos una conferencia para Cadetes y Aspirantes de la FAA en la EAM. me preguntas como fue aquel día. El día 28 de mayo estabamos en Santa Cruz y nos ordenaron ir hacia Rio Gallegos con el TC-70. Permanecimos allí el 29 y el 30 alistamos el avión y despegamos para cumplir la nueva misión. La verdad es que no tuvimos un preaviso prolongado de que haríamos esa misión, podría decir que para nosotros era una misión bastante parecida a la que ya veníamos haciendo. Recibíamos la Orden Fragmentaria, con los detalles de hora de despegue punto de reunión con los aviones a reabastecer y muy pocas otras cosas. El comandante la explicaba en la cabina y nada más. Puedo decir si, que estabamos bastante exitados porque los detalles de la navegación indicaban que "ibamos muy lejos", más de lo normal. Estabamos tensionados, como era habitual, debes recordar que el C-130/KC-130 no tienen ningún tipo de defensa. Además siempre pensamos que los ingleses deberían estar buscando a los reabastecedores para derribarlos, de esa manera restringir notablemente las capacidades de la FAA, cosa que no ocurrió. Un piloto inglés, Chris O´brien que ahora viene a visitarme a Córdoba, me comentó que "nunca nos encontraron". Las horas de vuelo se hicieron largas, hasta que llegaron los SUE y los A4C, a partir de allí fuimos juntos un buen trecho, ellos hicieron varios reabastecimientos seguidos hasta el momento de alejarse para el ataque, cosa que documenté con dos fotografías que han dado la vuelta al mundo. Cuando ellos se fueron, regresamos de inmediato hacia el nuevo punto de reunión, para la espera del regreso y reabastecimiento de los atacantes. Recuerdo que orbitabamos muy alto con las mangueras extendidas y estelando, para facilitar que nos encontraran nuestros pilotos, sin pensar que los ingleses también podrían vernos. Solamente vinieron Ureta e Isaac, ya que los marinos regresaron directamente a Río Grande. Allí, por boca de Ureta, nos enteramos que dos no regresaban a casa. Después de reabastecerse se desprendieron y se fueron hacia el continente. El TC-69 (Litrenta) regresó a Comodoro Rivadavia y nosotros a Río Gallegos. Varios dçías después me encontré con Isaac, nos abrazamos y confieso que se nos cayeron algunas lágrimas. Ya te comenté lo que me dijo Chris. Este inglés y yo fuimos ambos Funcionarios de la ONU en la Rep Democrática del Congo (2001/2003), el vivió en mi casa aprox 45 días. Hablamos mucho sobre cosas de la guerra. Del ataque al Invencible particularmente, cada vez que yo le preguntaba sobre si le dimos o no, se sonreía. Nunca me djo: ¡Si le dieron!, pero nunca me dijo: ¡No le dieron! Tal vez ahora durante su visita, me comente algo. Lo que si queiro decirles, porque vi un comentario sobre el Acta de Secreto Militar, es que existe, solo ellos saben que es lo que está sujeto al secreto y se cuidan mucho de hablar, me imagino que las penas son graves. Voy bastante seguido a tu país, si alguna vez se diera la oportunidad, podríamos vernos y seguramente podría comentarme algunas cosas más. un abrazo Roberto [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba