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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Pedraso" data-source="post: 427316" data-attributes="member: 10150"><p>Recien sacada del horno, bien calentita:</p><p></p><p>Entrevista al Comodoro Gerardo Isaac</p><p>“Nunca pensé que me podían derribar y morir"</p><p>Fuente: <a href="http://www.elinformantenet.com.ar/demo/nivel2.php?id_noticia=4815">El Informante</a><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 02:45 ---------- Previous post was at 02:44 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Las historias que se suceden entorno al monumento que se erigió en Plaza Malvinas Argentinas de Leones son infinitas y con una riqueza única que hacen que su relato sea seguido con suma atención por los lectores de El informante.</p><p>El ataque al buque insignia de la Armada Británica, el portaaviones HMS Invencible, es una de las historias más cautivantes y enigmáticas de la Guerra de Malvinas, y uno de los pilotos que participó de la escuadrilla, el 30 de Mayo de 1982, en ese tiempo Alferez Gerardo Guillermo Isaac que guiaba un A 4C "Skyhawk", estuvo presente el 2 de Abril del 2011 cuando se inauguró en Leones el monumento para conmemorar a los ex combatientes.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 02:47 ---------- Previous post was at 02:45 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>El hoy Comodoro Gerardo Isaac, es yerno de otra leyenda de la aviación argentina, el Comodoro Retirado Erwin Kern, oriundo de Leones quien el 29 de Octubre de 1969 en un avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina, aterrizó por primera vez en la Base Marambio de la Antártida utilizando un tren de aterrizaje convencional, rompiendo el aislamiento que hasta entonces existía.</p><p>El Comodoro Isaac le manifestaba a El informante que ingresó a la Fuerza Aérea el 2 de Febrero de 1976, y que tras realizar 4 años de cadete en Córdoba, egresó hacia finales de 1979, para comenzar en 1980 el curso de aviador militar.</p><p>La humildad y simpleza de un héroe hace que la conversación fluya y el Comodoro Isaac se acomoda en su silla para narrarnos "la historia" comenzando por el principio…<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 02:51 ---------- Previous post was at 02:47 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>"Durante el 4º año de cadete comencé a pilotear y volé medio año un Mentor T 34, y en la segunda parte del curso volé el Moran Surnier, un reactor francés de asiento lado a lado, que es el avión avanzado para terminar el curso de aviador militar. En abril de 1980 soy destinado a Mendoza donde hago el curso de piloto de caza bombardero. Durante todo este año realizo el curso y egreso a finales de los 80´ como piloto de caza bombardero y me destinan dentro de la misma Base de Mendoza a volar aviones A 4C "Skyhawk". Estos son aviones mono reactores y mono posto (un solo reactor y un solo piloto), que básicamente llevan bombas y<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 02:51 ---------- Previous post was at 02:51 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>"Durante el 4º año de cadete comencé a pilotear y volé medio año un Mentor T 34, y en la segunda parte del curso volé el Moran Surnier, un reactor francés de asiento lado a lado, que es el avión avanzado para terminar el curso de aviador militar. En abril de 1980 soy destinado a Mendoza donde hago el curso de piloto de caza bombardero. Durante todo este año realizo el curso y egreso a finales de los 80´ como piloto de caza bombardero y me destinan dentro de la misma Base de Mendoza a volar aviones A 4C "Skyhawk". Estos son aviones mono reactores y mono posto (un solo reactor y un solo piloto), que básicamente llevan bombas y<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 02:52 ---------- Previous post was at 02:51 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>dos cañones. Es un avión de origen norteamericano, muy utilizado en la Guerra de Corea y en la de Vietnam sobre todo. La autonomía de vuelo de un A4 es como la de todos los aviones de turbina y de combate, son gastadores de combustible y es muy escasa, pero este tipo de aviones tiene la capacidad de reabastecimiento en vuelo. A esto se lo puede ver en el avión que se ha puesto en la Plaza Malvinas donde del lado derecho está esa lanza que sale enfrente de la trompa para reabastecimiento. Que en Malvinas lo hemos utilizado en el 90% de la misiones con aviones tanque C-130".<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 02:53 ---------- Previous post was at 02:52 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Aún emocionado por lo vivido minutos antes con el emplazamiento del A4 AR en Plaza Malvinas Argentinas, el Comodoro Isaac recuerda que estaba de guardia el 2 de Abril de 1982 en la 4ª Brigada Aérea en Mendoza… "Me enteré del desembarco a la mañana cuando llegó toda la gente a la unidad a trabajar, estaban con banderas y gritando y yo no sabía de que se trataba y es ahí cuando me cuentan que habíamos recuperado las Malvinas. Fue una cosa que nos sorprendió a todos, no solamente a la población en general, sino también a los que estaríamos involucrados en el combate. Ahí supe inmediatamente que íbamos a entrar en servicio, nuestro sistema de armas, el avión que volaba, y a parte yo acababa de salir apto para el combate porque había terminado el curso, se caía de maduro que estaríamos involucrados. El 9 de Abril nos vamos con los aviones y nuestros pilotos<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 02:53 ---------- Previous post was at 02:53 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>desde Mendoza hasta Puerto San Julián, donde hay un aeródromo y donde se implementó la Base Aérea Militar (BAM) San Julián que es donde se asientan los aviones A 4C durante todo el conflicto. Desde ese día comencé a entrenarme o a sobre entrenarme para realizar ataques y combates aéreos marítimos. Todas las misiones de los A 4C se realizaron desde esta Base, excepto en una sola misión que fue el ataque al porta aviones "Invencible", de la que me tocó participar y que salimos desde Río Grande. Es decir que nos fuimos con los aviones hasta allá porque nos teníamos que juntar con los aviones Super Etendard de la Armada.</p><p>La FAA operó masivamente desde el territorio nacional, excepto los aviones Pucará y Aermacchi de la Armada que estuvieron desplegados en las Islas Malvinas, en Puerto Argentino y Darwin. Y esto es un capítulo aparte, porque la gente del Pucará, aparte de realizar sus misiones, tuvieron 24 horas de guerra en la BAM Cóndor, donde combatieron codo a codo con los soldados de infantería, durante muchos días".<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 02:55 ---------- Previous post was at 02:53 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Si hay algo que nunca se puso en tela de juicio una vez culminado el conflicto bélico con Inglaterra, fue la heroica participación de las FAA. El Comodoro Isaac recuerda el 1º de Mayo como fecha del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea que por primera vez entraba en combate desde su creación en la República Argentina… "A las 4:40 de la mañana atacan los aviones británicos Vulcan a Puerto Argentino, se inicia efectivamente el conflicto. La Fuerza Aérea inicia sus misiones de combate para atacar a la flota que estaba frente a Puerto Argentino, bombardeando y amenazando a nuestras tropas que estaban dispuestas allí. Prácticamente todas las escuadrillas salen en distintas misiones y a mí me tocó volar ese día a las 14:30 ó 15 horas aproximadamente. Mi escuadrilla orgánica estaba conformada por el Capitán García, el Teniente Farías, el Teniente Cascos y yo, los nombro a todos porque a lo largo del conflicto los tres fueron derribados y fallecieron, y de esa escuadra fui el único que sobrevivió, ellos fueron derribados en diferentes misiones.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 02:56 ---------- Previous post was at 02:55 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>En el bautismo fuimos los cuatro y no pudimos llegar al objetivo porque el radar de Malvinas nos ordenó regresar al estar viendo que nos venían a interceptar los Sea Harrier. Nosotros íbamos a bombardear y no teníamos armamento como para entablar un combate con ellos, así que cuando vieron esa situación nos ordenaron volver. Ese fue mi primer día, en el que la FAA entró por primera vez en su historia en combate como fuerza armada de la Nación. Y si tengo que resumir ese 1º de Mayo, fue un día de gran euforia, de mucha adrenalina, de mucho caos en las comunicaciones, era la primera vez que entrábamos en combate, y si bien estábamos excelentemente entrenados, el momento del combate es muy distinto; existe esa excitación de la primera incursión que hizo que las comunicaciones y el ambiente aéreo estuvieran bastante saturados, lo cual nos llevó a reuniones posteriores para tomar algunas medidas al respecto. Fue un día muy activo, eufórico, con mucho movimiento, escuchábamos por la radio algunos derribos de aviones argentinos, lo que lo volvió un día muy fuerte para la parte emocional".<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 03:05 ---------- Previous post was at 02:56 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Señores la Entrevista sigue, como me tengo que retirar no la puedo subir. </p><p>Saludos y recien la voy a imprimir y leer</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pedraso, post: 427316, member: 10150"] Recien sacada del horno, bien calentita: Entrevista al Comodoro Gerardo Isaac “Nunca pensé que me podían derribar y morir" Fuente: [url=http://www.elinformantenet.com.ar/demo/nivel2.php?id_noticia=4815]El Informante[/url][COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 02:45 ---------- Previous post was at 02:44 ----------[/SIZE] [/COLOR]Las historias que se suceden entorno al monumento que se erigió en Plaza Malvinas Argentinas de Leones son infinitas y con una riqueza única que hacen que su relato sea seguido con suma atención por los lectores de El informante. El ataque al buque insignia de la Armada Británica, el portaaviones HMS Invencible, es una de las historias más cautivantes y enigmáticas de la Guerra de Malvinas, y uno de los pilotos que participó de la escuadrilla, el 30 de Mayo de 1982, en ese tiempo Alferez Gerardo Guillermo Isaac que guiaba un A 4C "Skyhawk", estuvo presente el 2 de Abril del 2011 cuando se inauguró en Leones el monumento para conmemorar a los ex combatientes.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 02:47 ---------- Previous post was at 02:45 ----------[/SIZE] [/COLOR]El hoy Comodoro Gerardo Isaac, es yerno de otra leyenda de la aviación argentina, el Comodoro Retirado Erwin Kern, oriundo de Leones quien el 29 de Octubre de 1969 en un avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina, aterrizó por primera vez en la Base Marambio de la Antártida utilizando un tren de aterrizaje convencional, rompiendo el aislamiento que hasta entonces existía. El Comodoro Isaac le manifestaba a El informante que ingresó a la Fuerza Aérea el 2 de Febrero de 1976, y que tras realizar 4 años de cadete en Córdoba, egresó hacia finales de 1979, para comenzar en 1980 el curso de aviador militar. La humildad y simpleza de un héroe hace que la conversación fluya y el Comodoro Isaac se acomoda en su silla para narrarnos "la historia" comenzando por el principio…[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 02:51 ---------- Previous post was at 02:47 ----------[/SIZE] [/COLOR]"Durante el 4º año de cadete comencé a pilotear y volé medio año un Mentor T 34, y en la segunda parte del curso volé el Moran Surnier, un reactor francés de asiento lado a lado, que es el avión avanzado para terminar el curso de aviador militar. En abril de 1980 soy destinado a Mendoza donde hago el curso de piloto de caza bombardero. Durante todo este año realizo el curso y egreso a finales de los 80´ como piloto de caza bombardero y me destinan dentro de la misma Base de Mendoza a volar aviones A 4C "Skyhawk". Estos son aviones mono reactores y mono posto (un solo reactor y un solo piloto), que básicamente llevan bombas y[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 02:51 ---------- Previous post was at 02:51 ----------[/SIZE] [/COLOR]"Durante el 4º año de cadete comencé a pilotear y volé medio año un Mentor T 34, y en la segunda parte del curso volé el Moran Surnier, un reactor francés de asiento lado a lado, que es el avión avanzado para terminar el curso de aviador militar. En abril de 1980 soy destinado a Mendoza donde hago el curso de piloto de caza bombardero. Durante todo este año realizo el curso y egreso a finales de los 80´ como piloto de caza bombardero y me destinan dentro de la misma Base de Mendoza a volar aviones A 4C "Skyhawk". Estos son aviones mono reactores y mono posto (un solo reactor y un solo piloto), que básicamente llevan bombas y[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 02:52 ---------- Previous post was at 02:51 ----------[/SIZE] [/COLOR]dos cañones. Es un avión de origen norteamericano, muy utilizado en la Guerra de Corea y en la de Vietnam sobre todo. La autonomía de vuelo de un A4 es como la de todos los aviones de turbina y de combate, son gastadores de combustible y es muy escasa, pero este tipo de aviones tiene la capacidad de reabastecimiento en vuelo. A esto se lo puede ver en el avión que se ha puesto en la Plaza Malvinas donde del lado derecho está esa lanza que sale enfrente de la trompa para reabastecimiento. Que en Malvinas lo hemos utilizado en el 90% de la misiones con aviones tanque C-130".[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 02:53 ---------- Previous post was at 02:52 ----------[/SIZE] [/COLOR]Aún emocionado por lo vivido minutos antes con el emplazamiento del A4 AR en Plaza Malvinas Argentinas, el Comodoro Isaac recuerda que estaba de guardia el 2 de Abril de 1982 en la 4ª Brigada Aérea en Mendoza… "Me enteré del desembarco a la mañana cuando llegó toda la gente a la unidad a trabajar, estaban con banderas y gritando y yo no sabía de que se trataba y es ahí cuando me cuentan que habíamos recuperado las Malvinas. Fue una cosa que nos sorprendió a todos, no solamente a la población en general, sino también a los que estaríamos involucrados en el combate. Ahí supe inmediatamente que íbamos a entrar en servicio, nuestro sistema de armas, el avión que volaba, y a parte yo acababa de salir apto para el combate porque había terminado el curso, se caía de maduro que estaríamos involucrados. El 9 de Abril nos vamos con los aviones y nuestros pilotos[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 02:53 ---------- Previous post was at 02:53 ----------[/SIZE] [/COLOR]desde Mendoza hasta Puerto San Julián, donde hay un aeródromo y donde se implementó la Base Aérea Militar (BAM) San Julián que es donde se asientan los aviones A 4C durante todo el conflicto. Desde ese día comencé a entrenarme o a sobre entrenarme para realizar ataques y combates aéreos marítimos. Todas las misiones de los A 4C se realizaron desde esta Base, excepto en una sola misión que fue el ataque al porta aviones "Invencible", de la que me tocó participar y que salimos desde Río Grande. Es decir que nos fuimos con los aviones hasta allá porque nos teníamos que juntar con los aviones Super Etendard de la Armada. La FAA operó masivamente desde el territorio nacional, excepto los aviones Pucará y Aermacchi de la Armada que estuvieron desplegados en las Islas Malvinas, en Puerto Argentino y Darwin. Y esto es un capítulo aparte, porque la gente del Pucará, aparte de realizar sus misiones, tuvieron 24 horas de guerra en la BAM Cóndor, donde combatieron codo a codo con los soldados de infantería, durante muchos días".[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 02:55 ---------- Previous post was at 02:53 ----------[/SIZE] [/COLOR]Si hay algo que nunca se puso en tela de juicio una vez culminado el conflicto bélico con Inglaterra, fue la heroica participación de las FAA. El Comodoro Isaac recuerda el 1º de Mayo como fecha del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea que por primera vez entraba en combate desde su creación en la República Argentina… "A las 4:40 de la mañana atacan los aviones británicos Vulcan a Puerto Argentino, se inicia efectivamente el conflicto. La Fuerza Aérea inicia sus misiones de combate para atacar a la flota que estaba frente a Puerto Argentino, bombardeando y amenazando a nuestras tropas que estaban dispuestas allí. Prácticamente todas las escuadrillas salen en distintas misiones y a mí me tocó volar ese día a las 14:30 ó 15 horas aproximadamente. Mi escuadrilla orgánica estaba conformada por el Capitán García, el Teniente Farías, el Teniente Cascos y yo, los nombro a todos porque a lo largo del conflicto los tres fueron derribados y fallecieron, y de esa escuadra fui el único que sobrevivió, ellos fueron derribados en diferentes misiones.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 02:56 ---------- Previous post was at 02:55 ----------[/SIZE] [/COLOR]En el bautismo fuimos los cuatro y no pudimos llegar al objetivo porque el radar de Malvinas nos ordenó regresar al estar viendo que nos venían a interceptar los Sea Harrier. Nosotros íbamos a bombardear y no teníamos armamento como para entablar un combate con ellos, así que cuando vieron esa situación nos ordenaron volver. Ese fue mi primer día, en el que la FAA entró por primera vez en su historia en combate como fuerza armada de la Nación. Y si tengo que resumir ese 1º de Mayo, fue un día de gran euforia, de mucha adrenalina, de mucho caos en las comunicaciones, era la primera vez que entrábamos en combate, y si bien estábamos excelentemente entrenados, el momento del combate es muy distinto; existe esa excitación de la primera incursión que hizo que las comunicaciones y el ambiente aéreo estuvieran bastante saturados, lo cual nos llevó a reuniones posteriores para tomar algunas medidas al respecto. Fue un día muy activo, eufórico, con mucho movimiento, escuchábamos por la radio algunos derribos de aviones argentinos, lo que lo volvió un día muy fuerte para la parte emocional".[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 03:05 ---------- Previous post was at 02:56 ----------[/SIZE] [/COLOR]Señores la Entrevista sigue, como me tengo que retirar no la puedo subir. Saludos y recien la voy a imprimir y leer [/QUOTE]
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