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El ataque Pearl Harbour
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<blockquote data-quote="san la muerte" data-source="post: 757373" data-attributes="member: 3152"><p><strong><u><span style="font-size: 12px">El ataque</span></u></strong></p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/Attack_on_Pearl_Harbor_Japanese_pla.jpg[/IMG]</p><p><strong>Explosión de un torpedo en el USS West Virginia, visto desde un avión japonés.</strong></p><p></p><p>Los primeros disparos estadounidenses de la II Guerra Mundial y las primeras bajas del ataque a Pearl Harbor ocurrieron cuando el Ward atacó y hundió un mini-submarino a las 06:37. Cinco mini-submarinos de la clase Ko-hyoteki planeaban atacar naves estadounidenses con torpedos después del comienzo del bombardeo aéreo. Ninguno de estos cinco submarinos regresó sano y salvo a su base, y solamente los restos de cuatro de ellos habían sido hallados. En el año 2002 se localizó el submarino que hundió el Ward. Del total de diez tripulantes de los cinco submarinos, nueve murieron y el único sobreviviente, Kazuo Sakamaki, fue capturado, siendo el primer prisionero de guerra de los estadounidenses en la II Guerra Mundial. Un reciente análisis fotográfico del Instituto Naval de los Estados Unidos indica como muy probable que un mini-submarino lograra entrar a puerto y disparar con éxito un torpedo al West Virginia. Se desconoce la disposición final de este submarino.</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/Pearl_Harbor_bombings_map.jpg[/IMG]</p><p><strong>Las dos oleadas de ataque aéreo japonés se aproximaron desde direcciones diferentes. El radar estadounidense que los detectó a una distancia de 200 millas (320 Km.) estaba en el extremo superior de este mapa.</strong></p><p></p><p>Comenzaron a despegar los zero. Aquellos cazas no atacarían los aeropuertos y bases aeronavales de Hawai, sino que limitarían su acción a proteger la escuadra japonesa. Nagumo no podía abandonar la preocupación que le producían tres portaaviones norteamericanos - Lexington, Enterprise y Saratoga- fuera de la base de Pearl Harbor. Preocupación y decepción: no serian ya el blanco preferido de sus torpedos ni de sus bombarderos en picado y, más grave aún -al menos de forma inmediata-, podían ser una grave amenaza para su escuadra.</p><p>De cualquier forma, Nagumo trató de rechazar presagios pesimistas. Ya los aviones torpederos salían de la cubierta, perdiéndose en un mar que se funde con el horizonte, todo envuelto aún en niebla y oscuridad. El objetivo era importante, vital: cerca de un centenar de unidades navales se hallaban en la isla, siete acorazados -las presas codiciadas- estaban entre ellas -y, además, unos 250 aviones, cómodamente posados en cuatro aeropuertos. Nadie, nunca, tuvo bajo sus alas semejante botín. Sin embargo, quedaba por resolver la gran incógnita; ¿lograría la sorpresa? Si los norteamericanos le estaban esperando, su ida se iba a complicar mucho, pero eso le importaba poco..., la vida del Japón se complicaría mucho... si los norteamericanos le estaban esperando sus aviones no tendrían demasiadas posibilidades de poner K.O. a la flota de Kimmel y la reacción de ésta podría mandar toda su escuadra al fondo del Pacífico. Negros presagios de nuevo. Los servicios del espionaje japonés no habían detectado alarma alguna en la gran base. Todo estaba tranquilo, dormido en aquella madrugada de domingo. La primera oleada de sus aviones, 183 aparatos, ya estaba en el aire. El silencio volvió a reinar en el mar. La flota de Nagumo siguió aproximándose a la isla de Oahu, capital de las Hawai, mientras en los hangares y sobre las cubiertas se disponía una segunda oleada de aviones. Nagumo consultaba su reloj. Ninguna noticia de los aviones. El plan funcionaba como en los ejercicios de entrenamiento, que tantos meses de esfuerzo habían costado a la flota y a los pilotos. Todo iba bien. La segunda oleada debía saltar al aire. Nagumo dio la orden a las 7:15 de la mañana y de los seis portaaviones despegó la segunda flecha mortal de Tokio: 170 aparatos.</p><p>Apenas había partido el último de los bombarderos cuando, a las 7:53, la estación de radio del Akagi recibió el primer mensaje. El capitán de fragata Fuchida, jefe de una de las alas del ataque, gritaba jubiloso: "¡Sorpresa lograda!". A las 7:58, los escuchas japoneses captaban la alarma en inglés: "¡Ataque aéreo sobre Pearl Harbor. Esto no es un ejercicio!". Era la voz del contraalmirante Patrick Bellinger. Sobre el aeropuerto de Wheeler, en el interior de la isla, picaban los cazas y los bombarderos en vertical, despedazando los aparatos situados sobre las pistas. Saltaban por los aires los hangares y las densas columnas de humo se elevaban hacía el cielo procedentes de los depósitos de carburantes.</p><p>Minutos después aviones torpederos y bombarderos de vuelo horizontal irrumpían en la bahía de Pearl Harbor. El capitán de corbeta Itaya, que dirigía la primera oleada, llegó al cielo de la base hacia las 7:50. Pearl Harbor aun dormía -cuenta Itaya- en la bruma matinal. Todo estaba en calma y tranquilo en el puerto. No se veía ni una estela de humo sobre los barcos fondeados en Oahu. Las líneas bien ordenadas de los cuarteles, la blanca red de carreteras para los coches que subían hasta la cima de las montañas ofrecían magníficos objetivos en todas las direcciones. Además en el interior del puerto se alineaban impecablemente, de dos en dos, grandes barcos de la flota del Pacífico. Allí abajo, en la ciudad que despertaba el día de fiesta, sólo los madrugadores y los centinelas advirtieron la llegada de los aviones: 94 buques de los 127 que componían la flota del Pacífico, a las ordenes del contraalmirante Kimmel, se encontraban en el puerto. El ulular de sus sirenas de alarma comenzó a ser apagado por el estallido de las bombas japonesas. Hombres que acudían medio desnudos a las piezas antiaéreas vieron cómo el acorazado Arizona se estremecía violentamente bajo el impacto de una bomba de 800 kilos y cómo, segundos después, se partía en dos al penetrar otra por una chimenea y estallar en la sala de máquinas. Nunca antes similar concentración artillería disparó contra escuadrillas atacantes, pero la eficacia era mínima.</p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/Attack_on_Pearl_Harbor_Japanese_min.jpg[/IMG]</p><p><strong>Naufragio de un mini-submarino.</strong></p><p></p><p>El humo de las explosiones, de los incendios, de los barcos agonizantes lo cubría todo. Los aparatos japoneses se lanzaban contra sus presas entre las nubes que ya cubrían el puerto y los artilleros les veían aparecer sólo segundos antes de que la carga mortal desgarrase el acero de la escuadra americana. El acorazado Oklahoma encajó tres torpedos consecutivos y se hundió en segundos con 415 hombres atrapados dentro de sus paredes de acero. Aun en los días de aquella triste Navidad sobrevivía alguno de ellos dentro del inmenso ataúd, sin que los equipos de rescate pudieran penetrar en el tremendo blindaje del coloso sumergido, que no soportó el impacto de los torpedos japoneses. </p><p>Poco antes de las nueve de la mañana desapareció del cielo hawaiano el último de los aviones de la primera oleada. Pero la tregua fue sólo de minutos. Hacia las nueve de la mañana el martillo pilón de Tokio volvió a golpear sobre el metal americano y sólo pasadas las diez de la mañana cesó el ataque. Un inmenso y pavoroso silencio, sólo interrumpido por el aullido de ambulancias, de coches de bomberos y de pequeñas explosiones en depósitos de municiones o combustible cayó sobre Pearl Harbor, ensordecida por tres horas de bombarderos de incesante cañoneo de las defensas antiaéreos. En el Akagi, el almirante Nagumo valoraba su situación. De los 183 aparatos de la primera oleada sólo nueve faltaban sobre la cubierta de los portaaviones. El segundo ataque tuvo menos fortuna: sólo regresaron 150 aparatos. La flota japonesa había cumplido su misión y viró hacia el noroeste.</p><p>Noventa minutos después de iniciarse, el ataque había concluido. Habían perdido la vida 3.435 estadounidenses, entre ellos 68 civiles, muchos de ellos alcanzados por proyectiles antiaéreos que cayeron sobre Honolulú, y otros 1.178 habían sido heridos. Dieciocho navíos habían sido hundidos, incluyendo cinco acorazados.</p><p>Casi la mitad de los muertos norteamericanos 1.102 hombres fueron a causa de la explosión y el hundimiento del Arizona. Fue destruido cuando un proyectil de 40 cm fue soltado desde un bombardero a gran altitud, que atravesó ambas cubiertas blindadas y detonó el compartimiento frontal donde se almacenaban las armas. El casco del Arizona se convirtió en un monumento para todos los que fallecieron ése día, la mayoría de los cuales todavía están dentro del barco.</p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/USS_Nevada_temporarily_beached_on_h.jpg[/IMG]</p><p><strong>USS Nevada en llamas</strong></p><p></p><p>El Nevada intentó salir hacia el mar, pero se le ordenó permanecer amarrado para evitar bloquear la entrada del puerto. El Nevada, que ya había sido dañado por un torpedo y por el fuego de proa, fue el objetivo de muchos bombarderos japoneses mientras se alejaba navegando. Soportó más impactos de las bombas de 250 libras (113 Kg.) que cuando estaba amarrado en puerto.</p><p></p><p>El California fue tocado por dos bombas y dos torpedos y la tripulación lo habría podido mantener a flote si no se les hubiera ordenado abandonarlo, ya que estaban aumentando la potencia de las bombas de achique. La corriente estaba arrastrando hacia el barco combustible ardiendo del Arizona y del West Virginia. El Utah, desarmado, fue agujereado dos veces por los torpedos.</p><p>El West Virginia fue tocado por no menos de siete torpedos, el séptimo de los cuales destrozó el timón del barco. El Oklahoma fue golpeado por cuatro torpedos, de los que los dos últimos impactaron por encima del cinturón de su armadura lateral. El Maryland fue tocado por dos proyectiles de 40 cm, pero ninguno de ellos causó daños graves.</p><p>Aunque los japoneses se centraron en los acorazados principales, no ignoraron el resto de los objetivos. El crucero ligero Helena fue disparado con torpedos y la conmoción de la ráfaga volcó el dragaminas vecino Oglala. Dos destructores en dique seco fueron destruidos cuando las bombas penetraron sus tanques de combustible. El fueloil derramado se incendió y provocó la inundación del dique seco lo que hizo que el combustible subiera de nivel y quemara por completo los barcos. El crucero ligero Raleigh fue golpeado y agujereado por un torpedo. El crucero ligero Honolulú fue dañado pero volvió al servicio. El destructor Cassin zozobró y el Downes, también un destructor, fue gravemente dañado. El navío de reparaciones Vestal fue también gravemente dañado y encallado. El porta aeronaves Curtiss fue dañado.</p><p>En total, 300.000 toneladas de buques de guerra fueron destruidos o inutilizados temporalmente La mayoría de los 188 aviones norteamericanos que fueron destruidos y de los 155 que fueron dañados, recibieron los impactos en tierra. Los ataques a los cuarteles mataron a más pilotos. El fuego amigo derribó varios aviones. Entre los japoneses 55 aviadores y nueve tripulantes de submarino sucumbieron durante el ataque. De los 441 aviones de Japón (350 de los cuales tomaron parte en el ataque) se perdieron 29 durante la batalla (nueve en la primera oleada y veinte en la segunda) y otros 74 fueron dañados por fuego antiaéreo desde tierra. Más de veinte de los aviones que aterrizaron a salvo en los portaaviones eran irreparables.</p><p></p><p><strong><u><span style="font-size: 12px">Lista de buques hundidos o averiados en Pearl Harbor. </span></u></strong></p><p></p><p><strong>Acorazados:</strong> </p><p></p><p><strong>USS Arizona BB-39.- </strong>Recibe el impacto de varias bombas, una de las cuales detona dentro de un compartimiento de munición y provoca una gran explosión, la que derrumba su superestructura hundiéndolo. Sus restos se encuentran debajo de un memorial dedicado a los caídos durante la batalla en el mismo sitio donde fue hundido. </p><p></p><p><strong>USS Oklahoma BB-37.- </strong>Tras sufrir los impactos de varios torpedos se inclinó sobre su banda de babor y se hundió. Hubo un intento de reflotarlo y se consiguió reflotarlo de nuevo en 1943, pero finalmente fue desarmado en 1944, vendido para desguace en 1946 se hundió mientras iba remolcado camino al astillero encargado de llevar a cabo la operación de deshuesé. </p><p></p><p><strong>USS West Virginia BB-48</strong>.- Impactado por lo menos dos bombas y más de cinco torpedos se hundió. Fue reflotado y metido a reparar en los astilleros, siendo de nuevo puesto en servicio en 1944. </p><p></p><p><strong>USS California BB-44.- </strong>Alcanzado por dos torpedos y una bomba de 250 kilos que a través de una escotilla llega a un pañol de munición y provoca una gran explosión que lo envía al fondo. Reflotado y reparado vuelve al servicio a comienzos de 1944. </p><p></p><p></p><p><strong>USS Nevada BB-36.-</strong> El Nevada es el único buque que intenta salir del puerto pero es atacado y alcanzado por un torpedo y tres bombas. Su comandante ante la posibilidad de que su buque se hunda a la entrada del canal de acceso decide vararlo. Es reparado y vuelve al servicio en 1943. </p><p></p><p><strong>USS Pennsylvania BB-38.-</strong> Era el buque insignia de la flota del Pacífico y se encontraba en el dique seco detrás de los destructores USS Cassin DD-372 y USS Downes DD-375 (que por esa circunstancia se vieron involucrados en el ataque). El Pensilvana recibió daños menores por lo que fue reparado antes del fin de la primera mitad de 1942. </p><p></p><p><strong>USS Maryland BB-46.- </strong>Recibe al menos dos impactos de bombas pero con muy pocos desperfectos. Entra en el astillero a reparar y en febrero de 1942 vuelve al servicio. </p><p></p><p><strong>USS Tennessee BB-43.-</strong> Con averías menores en cubierta entró a repararaciones volviendo de nuevo al servicio en febrero de 1942. </p><p></p><p><strong>Cruceros:</strong> </p><p></p><p><strong>USS Helena CL-50.-</strong> Sufre un impacto de torpedo y tiene inundaciones en una sala de máquinas y en las calderas. Es reparado y vuelve al servicio en junio de 1942. </p><p></p><p><strong>USS Honolulu CL-48.- </strong>Es dañado por una bomba, sufre averías en el casco y cubiertas. Sometido a reparaciones es puesto de nuevo en servicio en junio de 1942. </p><p></p><p><strong>USS Raleigh CL-7.- </strong>Averiado por el impacto de un torpedo y la onda de una bomba que cae cerca. Es reparado y entra en servicio a mediados de 1942. </p><p><strong></strong></p><p><strong>Portahidros: </strong></p><p></p><p><strong>USS Curtiss AV-4</strong>.- Un bombardero Aichi D3A Val se estrella en su cubierta y recibe el impacto de una bomba en el centro a estribor que atraviesa tres cubiertas causando diferentes daños. Reparado y vuelto al servicio a mediados de 1942 </p><p></p><p><strong>Destructores: </strong></p><p></p><p><strong>USS Cassin DD-372.-</strong> Seriamente dañado por bombas e incendios tuvo que ser prácticamente reconstruido de nuevo, no volviendo al servicio hasta febrero de 1944. </p><p></p><p><strong>USS Downes DD- 375.- </strong>Sufre daños similares al anterior, algunos de los cuales son causados por el mismo Cassin al zozobrar sobre el USS Downes y también es reconstruido volviendo a ser comisionado en 1943. </p><p></p><p><strong>USS Shaw DD-373.-</strong> Averiado por al menos dos o tres bombas fue reparado, entrando de nuevo en servicio en junio de 1942. </p><p></p><p><strong></strong></p><p><strong>Minador: </strong></p><p></p><p><strong>USS Oglala CM-4.-</strong> Recibe impactos de bombas y torpedos siendo estimada su total pérdida, pero fue reflotado y reparado tras un duro y largo trabajo, volviendo al servicio a comienzos de 1943. </p><p></p><p><strong>Buque de reparaciones: </strong></p><p></p><p><strong>USS Vestal AR-4.-</strong> Recibe el impacto de dos bombas y es además averiado por los efectos de la explosión del Arizona a cuya banda de babor estaba abarloado. Es reparado y de nuevo puesto en servicio en verano de 1942. </p><p></p><p><strong>Buque Blanco: </strong></p><p></p><p><strong>USS Utah AG-16.- </strong>Recibe el impacto de un torpedo en su costado de babor sobre el cual gira y se hunde. Años más tarde para liberar el canal se le acerca a la isla de Ford donde aún permanece.</p><p></p><p><strong><u><span style="font-size: 12px">Reacciones inmediatas </span></u></strong></p><p></p><p>Pocas horas después de que se iniciase el ataque a Pearl Harbor (sin embargo, al día siguiente, 8 de diciembre de 1941, al otro lado de la línea internacional de cambio de fecha), las tropas japonesas iniciaron un ataque matutino en los Nuevos Territorios de Hong Kong, seguidos de ataques en las Filipinas, Isla Wake, Malasia, Tailandia así como el hundimiento del HMS Prince of Wales y del HMS Repulse.</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/477px-Franklin_Roosevelt_signing_de.jpg[/IMG]</p><p><strong>El presidente Roosevelt firma la Declaración de Guerra contra Japón el día después del ataque.</strong></p><p></p><p>El 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a Japón, siendo el único voto en contra el de Jeannette Rankin. Los Estados Unidos estaban iracundos por el ataque y porque no habían recibido una notificación de ruptura de relaciones previa, considerando ambas acciones como traicioneras. Roosevelt firmó la declaración de guerra el mismo día, refiriéndose al anterior como "una fecha que vivirá en la infamia" al dirigirse a la sesión conjunta del congreso. Continuando la intensificación de la movilización militar, el gobierno de los EE.UU. comenzó a adoptar una economía de guerra.</p><p>El ataque a Pearl Harbor unió a una nación dividida como casi nada más pudo haberlo hecho. De la noche a la mañana, unió a los estadounidenses contra Japón y probablemente hizo posible la posición de rendición incondicional tomada por las Fuerzas Aliadas. Por ello, algunos historiadores creen que el ataque a Pearl Harbor condenó a Japón a la derrota puesto que despertó al gigante dormido, ya que, independientemente de que los depósitos de combustible o los talleres de máquinas hubieran sido destruidos, o de que los portaaviones hubieran sido sorprendidos en puerto y hundidos, la capacidad industrial de los Estados Unidos, una vez movilizada, fue capaz de proveer gran cantidad de recursos en los escenarios tanto del Pacífico como del Atlántico.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 05:47 ---------- Previous post was at 05:36 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>La percepción de la naturaleza traicionera del ataque a Pearl Harbor también despertó temores de sabotaje o espionaje acerca de los estadounidenses de ascendencia japonesa y fue un factor en el subsiguiente confinamiento de los japoneses en los Estados Unidos.</p><p>La Alemania nazi declaró la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre, cuatro días después del ataque japonés. Aunque Hitler no tenía la obligación de hacerlo bajo los acuerdos del Pacto Tripartito, lo consideró una mera formalidad debido a que la Armada estadounidense llevaba meses participando en la batalla del Atlántico.8 Hitler había subestimado la capacidad industrial y militar norteamericana, y pensaba que la guerra con Japón aliviaría su situación. Esto indignó doblemente al pueblo estadounidense lo que permitió a los Estados Unidos entrar abiertamente al escenario europeo de la guerra apoyando al Reino Unido, acciones que retardaron por un tiempo una respuesta completa de Estados Unidos en el Pacífico.</p><p>Tanto el comandante de la Marina, el contralmirante Husband E. Kimmel, como el comandante del Ejército, el teniente general Walter Short cuyo cuerpo del Ejército del Aire tenía la responsabilidad sobre las defensas aéreas de la base fueron relevados de sus cargos poco después del ataque. Fueron acusados de abandono del deber por no haber dispuesto preparativos de defensa suficiente. Algunos historiadores han sugerido que Kimmel y Short fueron utilizados como "chivos expiatorios", ya que la inteligencia no les había revelado información crucial, pero los militares rechazaron exonerar de forma consecuente a los oficiales.</p><p>En cuanto a sus objetivos principales, el ataque a Pearl Harbor fue un éxito táctico que superó las expectativas planeadas. Su ejecución tiene pocos ejemplos semejantes en la historia militar de cualquier época, al menos a corto y medio plazo. Ni siquiera el ataque sorpresa de los británicos en la base naval de Taranto fue tan devastador en términos de daño causado (aunque tuvo mayores implicaciones estratégicas al neutralizar la flota Italiana). Debido a las graves pérdidas en Pearl Harbor y la subsiguiente invasión a las Filipinas, el Ejército estadounidense fue incapaz de llevar a cabo acciones significativas en el Pacífico durante los siguientes seis meses. Con la flota estadounidense fuera de acción, Japón estuvo temporalmente libre de preocupaciones sobre la potencia naval de su rival. Se lanzó a conquistar el suroeste de Asia, el Pacífico sur occidental y extendió su alcance al Océano Índico.</p><p></p><p><strong><u><span style="font-size: 12px">Efectos a largo plazo </span></u></strong></p><p></p><p>Una opinión común es que los japoneses fueron víctimas del llamado mal de la victoria debido a la facilidad con que obtuvieron sus primeras victorias. A pesar de la percepción de esta batalla como un golpe devastador hacia los Estados Unidos, sólo cinco embarcaciones de la Marina se perdieron de forma definitiva. Estas cinco embarcaciones fueron los acorazados Arizona, Oklahoma, el viejo acorazado Utah (usado después como barco objetivo) y los destructores Cassin y Downes; además, mucho material útil pudo ser salvado de la destrucción, incluyendo dos torretas principales del Arizona. Las mayores pérdidas se debieron a la explosión del polvorín del Arizona y al vuelco del Oklahoma. Cuatro barcos que se hundieron durante la batalla fueron posteriormente izados y devueltos a la actividad, incluyendo los acorazados California, West Virginia y Nevada. California y West Virginia tenían un efectivo sistema de defensa contra torpedos que aguantó excepcionalmente bien, a pesar de la dureza de los ataques que tuvieron que soportar, permitiendo que la mayoría de sus respectivas tripulaciones pudiese salvarse. Muchos de los acorazados que se salvaron, fueron reparados y reforzados de nuevo, permitiéndoles hacer frente a las amenazas japonesas.</p><p>De los 22 navíos japoneses que tomaron parte en el ataque, sólo uno sobrevivió a la guerra. A fecha de 2005, el único barco de los Estados Unidos que aún seguía a flote y que estuvo en Pearl Habor durante el ataque era el guardacostas Taney.</p><p>A largo plazo, el ataque sobre Pearl Habor fue una estrategia no disimulada que resultó errónea para Japón. En efecto, el almirante Yamamoto, quien concibió el ataque de Pearl Harbor, había predicho que incluso un ataque exitoso sobre la flota norteamericana no permitiría ganar una guerra contra los Estados Unidos, ya que la capacidad de producción estadounidense era demasiado grande. Uno de los principales objetivos japoneses era destruir los tres portaaviones norteamericanos que se encontraban anclados en el Pacífico, pero estos realmente no estaban presentes, el Enterprise volvía de una travesía, el Lexington había partido unos días antes y el Saratoga se encontraba en San Diego siendo reparado en el Puget Sound Naval Shipyard. El hecho de poner la mayoría de los navíos de guerra de los Estados Unidos fuera de circulación era considerado en los dos ejércitos y por la mayoría de observadores en todo el mundo como un éxito tremendo para los japoneses.</p><p></p><p><strong><u><span style="font-size: 12px">Punto de vista japonés sobre el ataque </span></u></strong></p><p></p><p>Yamamoto estaba descontento con la sincronización de la ruptura de las negociaciones. Comúnmente se piensa que dijo: "Me temo que todo lo que hemos hecho no es sino despertar a un gigante durmiente y haberle forzado a tomar una resolución terrible", pero parece que esta frase fue escrita para la película de 1970 <strong>Tora! Tora! Tora!. </strong>Aunque quizá las palabras no fueron pronunciadas por Yamamoto, la frase parece recoger sus sentimientos acerca del ataque. Hay una grabación suya del año anterior en la que dice "Puedo moverme a mis anchas durante seis meses... después de eso no albergo esperanzas de tener éxito".</p><p>En 1942, Saburo Kurusu, antiguo embajador japonés en Estados Unidos, hizo unas declaraciones en la que trazó la "inevitabilidad histórica de la guerra en Asia oriental". Dijo que la guerra era una respuesta a la larga agresión de Washington hacia Japón. De acuerdo con Kurusu, las provocaciones empezaron con el incidente de la San Francisco School y las políticas racistas de los Estados Unidos hacia los inmigrantes japoneses, y culminaron con el beligerante asunto del metal de desecho y el boicot petrolero de Estados Unidos y los países aliados. Sobre el ataque de Pearl Harbor en sí mismo dijo que fue originado en respuesta directa al ultimátum virtual (Nota de Hull)), del gobierno de los Estados Unidos y que el ataque sorpresa no fue a traición porque cabía haberlo esperado. De hecho, en Pearl Harbor, la flota había comenzado a realizar juegos de guerra y entrenamientos antes del ataque japonés. Sin embargo, los estadounidenses nunca habían imaginado que el ataque viniera sin ninguna declaración de guerra, además de que habían infravalorado las capacidades japonesas. Finalmente, Pearl Harbor y las circunstancias diplomáticas que la rodearon se convertiría en otro de los factores que impulsarían la decisión del gobierno estadounidense de Harry Truman en 1945 de atacar Japón lanzando Bombas Atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki para forzar la rendición incondicional y, después, en la justificación norteamericana frente a las posteriores recriminaciones por parte del gobierno post-guerra japonés sobre dicho ataque.</p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/USS_Arizona_2.png[/IMG]</p><p><strong>USS Arizona hundido en Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, los restos continúan en Pearl Harbour</strong></p><p></p><p>Sesenta años después esas opiniones siguen siendo válidas en Japón. Por ejemplo, el periódico, el primer diario de Japón en lengua inglesa, ha publicado una serie de columnas a principios de los 2000 que se hacen eco de los comentarios de Kurusu en referencia a Pearl Harbor. Situando Pearl Harbor en su contexto, los escritores contrastan repetidamente los miles de soldados estadounidenses muertos en el ataque con los cientos de miles de civiles japoneses muertos más tarde como resultado de los ataques aéreos de Estados Unidos. Un columnista disculpa el ataque de esta manera:</p><p></p><p><strong>"El ataque de Pearl Harbor no fue una táctica brillante, sino una parte de la estrategia basada en la creencia de que un espíritu firme como el hierro y hermoso como la flor del cerezo podía superar a la superioridad material de Estados Unidos. Esta estrategia resultó defectuosa y la derrota total de Japón la seguiría."</strong></p><p></p><p>En 1991 se rumoreaba que Japón iba a presentar una disculpa oficial a Estados Unidos por el ataque. Por el contrario, la disculpa no vino en la forma que muchos esperaban. El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores hizo unas declaraciones en las que decía que en 1941 Japón había intentado hacer una declaración de guerra formal a Estados Unidos a la 1 de la tarde, hora de Washington, 25 minutos antes de la hora en que había sido previsto que comenzaran los ataques a Pearl Harbor. Parece ser que el gobierno japonés se estaba refiriendo al "mensaje de 14 partes" que no rompió ni siquiera formalmente las negociaciones, permitiendo declarar la guerra. Sin embargo, debido a los numerosos retrasos, el embajador japonés fue incapaz de hacer la declaración hasta mucho después de que los ataques hubieran comenzado. La disculpa del gobierno japonés de 1991 sólo hacia referencia a este retraso.</p><p></p><p>FOTOS:</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/2331630120102034122S600x600Q85.jpg[/IMG]</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/Burning_ships_at_Pearl_Harbor.jpg[/IMG]</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/pearl20harbor.jpg[/IMG]</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/pearl_harbor_ataque_japones_1941.jpg[/IMG]</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/sgm-portav_shokaku_ph.jpg[/IMG]</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/untitled.jpg[/IMG]</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/17593871jd2.jpg[/IMG]</p><p></p><p>[IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/36615752ia5.jpg[/IMG]</p><p></p><p>FUENTE</p><p></p><p><a href="http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/pearlharbor.html">http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/pearlharbor.html</a></p><p><a href="http://www.militar.org.ua/foro/lo-oculto-de-pearl-harbor-t14460-45.html">http://www.militar.org.ua/foro/lo-oculto-de-pearl-harbor-t14460-45.html</a></p><p><a href="http://www.geocities.com/Augusta/5130/pearlharbor.htm">http://www.geocities.com/Augusta/5130/pearlharbor.htm</a></p><p><a href="http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagam004.php">http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagam004.php</a></p><p><a href="http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat/contextos/4461.htm">http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat/contextos/4461.htm</a></p><p></p><p>CREDITOS: dario88(siempre haciendome el aguante)</p><p></p><p></p><p></p><p>un abrazo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="san la muerte, post: 757373, member: 3152"] [B][U][SIZE="3"]El ataque[/SIZE][/U][/B] [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/Attack_on_Pearl_Harbor_Japanese_pla.jpg[/IMG][/IMG] [B]Explosión de un torpedo en el USS West Virginia, visto desde un avión japonés.[/B] Los primeros disparos estadounidenses de la II Guerra Mundial y las primeras bajas del ataque a Pearl Harbor ocurrieron cuando el Ward atacó y hundió un mini-submarino a las 06:37. Cinco mini-submarinos de la clase Ko-hyoteki planeaban atacar naves estadounidenses con torpedos después del comienzo del bombardeo aéreo. Ninguno de estos cinco submarinos regresó sano y salvo a su base, y solamente los restos de cuatro de ellos habían sido hallados. En el año 2002 se localizó el submarino que hundió el Ward. Del total de diez tripulantes de los cinco submarinos, nueve murieron y el único sobreviviente, Kazuo Sakamaki, fue capturado, siendo el primer prisionero de guerra de los estadounidenses en la II Guerra Mundial. Un reciente análisis fotográfico del Instituto Naval de los Estados Unidos indica como muy probable que un mini-submarino lograra entrar a puerto y disparar con éxito un torpedo al West Virginia. Se desconoce la disposición final de este submarino. [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/Pearl_Harbor_bombings_map.jpg[/IMG][/IMG] [B]Las dos oleadas de ataque aéreo japonés se aproximaron desde direcciones diferentes. El radar estadounidense que los detectó a una distancia de 200 millas (320 Km.) estaba en el extremo superior de este mapa.[/B] Comenzaron a despegar los zero. Aquellos cazas no atacarían los aeropuertos y bases aeronavales de Hawai, sino que limitarían su acción a proteger la escuadra japonesa. Nagumo no podía abandonar la preocupación que le producían tres portaaviones norteamericanos - Lexington, Enterprise y Saratoga- fuera de la base de Pearl Harbor. Preocupación y decepción: no serian ya el blanco preferido de sus torpedos ni de sus bombarderos en picado y, más grave aún -al menos de forma inmediata-, podían ser una grave amenaza para su escuadra. De cualquier forma, Nagumo trató de rechazar presagios pesimistas. Ya los aviones torpederos salían de la cubierta, perdiéndose en un mar que se funde con el horizonte, todo envuelto aún en niebla y oscuridad. El objetivo era importante, vital: cerca de un centenar de unidades navales se hallaban en la isla, siete acorazados -las presas codiciadas- estaban entre ellas -y, además, unos 250 aviones, cómodamente posados en cuatro aeropuertos. Nadie, nunca, tuvo bajo sus alas semejante botín. Sin embargo, quedaba por resolver la gran incógnita; ¿lograría la sorpresa? Si los norteamericanos le estaban esperando, su ida se iba a complicar mucho, pero eso le importaba poco..., la vida del Japón se complicaría mucho... si los norteamericanos le estaban esperando sus aviones no tendrían demasiadas posibilidades de poner K.O. a la flota de Kimmel y la reacción de ésta podría mandar toda su escuadra al fondo del Pacífico. Negros presagios de nuevo. Los servicios del espionaje japonés no habían detectado alarma alguna en la gran base. Todo estaba tranquilo, dormido en aquella madrugada de domingo. La primera oleada de sus aviones, 183 aparatos, ya estaba en el aire. El silencio volvió a reinar en el mar. La flota de Nagumo siguió aproximándose a la isla de Oahu, capital de las Hawai, mientras en los hangares y sobre las cubiertas se disponía una segunda oleada de aviones. Nagumo consultaba su reloj. Ninguna noticia de los aviones. El plan funcionaba como en los ejercicios de entrenamiento, que tantos meses de esfuerzo habían costado a la flota y a los pilotos. Todo iba bien. La segunda oleada debía saltar al aire. Nagumo dio la orden a las 7:15 de la mañana y de los seis portaaviones despegó la segunda flecha mortal de Tokio: 170 aparatos. Apenas había partido el último de los bombarderos cuando, a las 7:53, la estación de radio del Akagi recibió el primer mensaje. El capitán de fragata Fuchida, jefe de una de las alas del ataque, gritaba jubiloso: "¡Sorpresa lograda!". A las 7:58, los escuchas japoneses captaban la alarma en inglés: "¡Ataque aéreo sobre Pearl Harbor. Esto no es un ejercicio!". Era la voz del contraalmirante Patrick Bellinger. Sobre el aeropuerto de Wheeler, en el interior de la isla, picaban los cazas y los bombarderos en vertical, despedazando los aparatos situados sobre las pistas. Saltaban por los aires los hangares y las densas columnas de humo se elevaban hacía el cielo procedentes de los depósitos de carburantes. Minutos después aviones torpederos y bombarderos de vuelo horizontal irrumpían en la bahía de Pearl Harbor. El capitán de corbeta Itaya, que dirigía la primera oleada, llegó al cielo de la base hacia las 7:50. Pearl Harbor aun dormía -cuenta Itaya- en la bruma matinal. Todo estaba en calma y tranquilo en el puerto. No se veía ni una estela de humo sobre los barcos fondeados en Oahu. Las líneas bien ordenadas de los cuarteles, la blanca red de carreteras para los coches que subían hasta la cima de las montañas ofrecían magníficos objetivos en todas las direcciones. Además en el interior del puerto se alineaban impecablemente, de dos en dos, grandes barcos de la flota del Pacífico. Allí abajo, en la ciudad que despertaba el día de fiesta, sólo los madrugadores y los centinelas advirtieron la llegada de los aviones: 94 buques de los 127 que componían la flota del Pacífico, a las ordenes del contraalmirante Kimmel, se encontraban en el puerto. El ulular de sus sirenas de alarma comenzó a ser apagado por el estallido de las bombas japonesas. Hombres que acudían medio desnudos a las piezas antiaéreas vieron cómo el acorazado Arizona se estremecía violentamente bajo el impacto de una bomba de 800 kilos y cómo, segundos después, se partía en dos al penetrar otra por una chimenea y estallar en la sala de máquinas. Nunca antes similar concentración artillería disparó contra escuadrillas atacantes, pero la eficacia era mínima. [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/Attack_on_Pearl_Harbor_Japanese_min.jpg[/IMG][/IMG] [B]Naufragio de un mini-submarino.[/B] El humo de las explosiones, de los incendios, de los barcos agonizantes lo cubría todo. Los aparatos japoneses se lanzaban contra sus presas entre las nubes que ya cubrían el puerto y los artilleros les veían aparecer sólo segundos antes de que la carga mortal desgarrase el acero de la escuadra americana. El acorazado Oklahoma encajó tres torpedos consecutivos y se hundió en segundos con 415 hombres atrapados dentro de sus paredes de acero. Aun en los días de aquella triste Navidad sobrevivía alguno de ellos dentro del inmenso ataúd, sin que los equipos de rescate pudieran penetrar en el tremendo blindaje del coloso sumergido, que no soportó el impacto de los torpedos japoneses. Poco antes de las nueve de la mañana desapareció del cielo hawaiano el último de los aviones de la primera oleada. Pero la tregua fue sólo de minutos. Hacia las nueve de la mañana el martillo pilón de Tokio volvió a golpear sobre el metal americano y sólo pasadas las diez de la mañana cesó el ataque. Un inmenso y pavoroso silencio, sólo interrumpido por el aullido de ambulancias, de coches de bomberos y de pequeñas explosiones en depósitos de municiones o combustible cayó sobre Pearl Harbor, ensordecida por tres horas de bombarderos de incesante cañoneo de las defensas antiaéreos. En el Akagi, el almirante Nagumo valoraba su situación. De los 183 aparatos de la primera oleada sólo nueve faltaban sobre la cubierta de los portaaviones. El segundo ataque tuvo menos fortuna: sólo regresaron 150 aparatos. La flota japonesa había cumplido su misión y viró hacia el noroeste. Noventa minutos después de iniciarse, el ataque había concluido. Habían perdido la vida 3.435 estadounidenses, entre ellos 68 civiles, muchos de ellos alcanzados por proyectiles antiaéreos que cayeron sobre Honolulú, y otros 1.178 habían sido heridos. Dieciocho navíos habían sido hundidos, incluyendo cinco acorazados. Casi la mitad de los muertos norteamericanos 1.102 hombres fueron a causa de la explosión y el hundimiento del Arizona. Fue destruido cuando un proyectil de 40 cm fue soltado desde un bombardero a gran altitud, que atravesó ambas cubiertas blindadas y detonó el compartimiento frontal donde se almacenaban las armas. El casco del Arizona se convirtió en un monumento para todos los que fallecieron ése día, la mayoría de los cuales todavía están dentro del barco. [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/USS_Nevada_temporarily_beached_on_h.jpg[/IMG][/IMG] [B]USS Nevada en llamas[/B] El Nevada intentó salir hacia el mar, pero se le ordenó permanecer amarrado para evitar bloquear la entrada del puerto. El Nevada, que ya había sido dañado por un torpedo y por el fuego de proa, fue el objetivo de muchos bombarderos japoneses mientras se alejaba navegando. Soportó más impactos de las bombas de 250 libras (113 Kg.) que cuando estaba amarrado en puerto. El California fue tocado por dos bombas y dos torpedos y la tripulación lo habría podido mantener a flote si no se les hubiera ordenado abandonarlo, ya que estaban aumentando la potencia de las bombas de achique. La corriente estaba arrastrando hacia el barco combustible ardiendo del Arizona y del West Virginia. El Utah, desarmado, fue agujereado dos veces por los torpedos. El West Virginia fue tocado por no menos de siete torpedos, el séptimo de los cuales destrozó el timón del barco. El Oklahoma fue golpeado por cuatro torpedos, de los que los dos últimos impactaron por encima del cinturón de su armadura lateral. El Maryland fue tocado por dos proyectiles de 40 cm, pero ninguno de ellos causó daños graves. Aunque los japoneses se centraron en los acorazados principales, no ignoraron el resto de los objetivos. El crucero ligero Helena fue disparado con torpedos y la conmoción de la ráfaga volcó el dragaminas vecino Oglala. Dos destructores en dique seco fueron destruidos cuando las bombas penetraron sus tanques de combustible. El fueloil derramado se incendió y provocó la inundación del dique seco lo que hizo que el combustible subiera de nivel y quemara por completo los barcos. El crucero ligero Raleigh fue golpeado y agujereado por un torpedo. El crucero ligero Honolulú fue dañado pero volvió al servicio. El destructor Cassin zozobró y el Downes, también un destructor, fue gravemente dañado. El navío de reparaciones Vestal fue también gravemente dañado y encallado. El porta aeronaves Curtiss fue dañado. En total, 300.000 toneladas de buques de guerra fueron destruidos o inutilizados temporalmente La mayoría de los 188 aviones norteamericanos que fueron destruidos y de los 155 que fueron dañados, recibieron los impactos en tierra. Los ataques a los cuarteles mataron a más pilotos. El fuego amigo derribó varios aviones. Entre los japoneses 55 aviadores y nueve tripulantes de submarino sucumbieron durante el ataque. De los 441 aviones de Japón (350 de los cuales tomaron parte en el ataque) se perdieron 29 durante la batalla (nueve en la primera oleada y veinte en la segunda) y otros 74 fueron dañados por fuego antiaéreo desde tierra. Más de veinte de los aviones que aterrizaron a salvo en los portaaviones eran irreparables. [B][U][SIZE="3"]Lista de buques hundidos o averiados en Pearl Harbor. [/SIZE][/U][/B] [B]Acorazados:[/B] [B]USS Arizona BB-39.- [/B]Recibe el impacto de varias bombas, una de las cuales detona dentro de un compartimiento de munición y provoca una gran explosión, la que derrumba su superestructura hundiéndolo. Sus restos se encuentran debajo de un memorial dedicado a los caídos durante la batalla en el mismo sitio donde fue hundido. [B]USS Oklahoma BB-37.- [/B]Tras sufrir los impactos de varios torpedos se inclinó sobre su banda de babor y se hundió. Hubo un intento de reflotarlo y se consiguió reflotarlo de nuevo en 1943, pero finalmente fue desarmado en 1944, vendido para desguace en 1946 se hundió mientras iba remolcado camino al astillero encargado de llevar a cabo la operación de deshuesé. [B]USS West Virginia BB-48[/B].- Impactado por lo menos dos bombas y más de cinco torpedos se hundió. Fue reflotado y metido a reparar en los astilleros, siendo de nuevo puesto en servicio en 1944. [B]USS California BB-44.- [/B]Alcanzado por dos torpedos y una bomba de 250 kilos que a través de una escotilla llega a un pañol de munición y provoca una gran explosión que lo envía al fondo. Reflotado y reparado vuelve al servicio a comienzos de 1944. [B]USS Nevada BB-36.-[/B] El Nevada es el único buque que intenta salir del puerto pero es atacado y alcanzado por un torpedo y tres bombas. Su comandante ante la posibilidad de que su buque se hunda a la entrada del canal de acceso decide vararlo. Es reparado y vuelve al servicio en 1943. [B]USS Pennsylvania BB-38.-[/B] Era el buque insignia de la flota del Pacífico y se encontraba en el dique seco detrás de los destructores USS Cassin DD-372 y USS Downes DD-375 (que por esa circunstancia se vieron involucrados en el ataque). El Pensilvana recibió daños menores por lo que fue reparado antes del fin de la primera mitad de 1942. [B]USS Maryland BB-46.- [/B]Recibe al menos dos impactos de bombas pero con muy pocos desperfectos. Entra en el astillero a reparar y en febrero de 1942 vuelve al servicio. [B]USS Tennessee BB-43.-[/B] Con averías menores en cubierta entró a repararaciones volviendo de nuevo al servicio en febrero de 1942. [B]Cruceros:[/B] [B]USS Helena CL-50.-[/B] Sufre un impacto de torpedo y tiene inundaciones en una sala de máquinas y en las calderas. Es reparado y vuelve al servicio en junio de 1942. [B]USS Honolulu CL-48.- [/B]Es dañado por una bomba, sufre averías en el casco y cubiertas. Sometido a reparaciones es puesto de nuevo en servicio en junio de 1942. [B]USS Raleigh CL-7.- [/B]Averiado por el impacto de un torpedo y la onda de una bomba que cae cerca. Es reparado y entra en servicio a mediados de 1942. [B] Portahidros: [/B] [B]USS Curtiss AV-4[/B].- Un bombardero Aichi D3A Val se estrella en su cubierta y recibe el impacto de una bomba en el centro a estribor que atraviesa tres cubiertas causando diferentes daños. Reparado y vuelto al servicio a mediados de 1942 [B]Destructores: [/B] [B]USS Cassin DD-372.-[/B] Seriamente dañado por bombas e incendios tuvo que ser prácticamente reconstruido de nuevo, no volviendo al servicio hasta febrero de 1944. [B]USS Downes DD- 375.- [/B]Sufre daños similares al anterior, algunos de los cuales son causados por el mismo Cassin al zozobrar sobre el USS Downes y también es reconstruido volviendo a ser comisionado en 1943. [B]USS Shaw DD-373.-[/B] Averiado por al menos dos o tres bombas fue reparado, entrando de nuevo en servicio en junio de 1942. [B] Minador: [/B] [B]USS Oglala CM-4.-[/B] Recibe impactos de bombas y torpedos siendo estimada su total pérdida, pero fue reflotado y reparado tras un duro y largo trabajo, volviendo al servicio a comienzos de 1943. [B]Buque de reparaciones: [/B] [B]USS Vestal AR-4.-[/B] Recibe el impacto de dos bombas y es además averiado por los efectos de la explosión del Arizona a cuya banda de babor estaba abarloado. Es reparado y de nuevo puesto en servicio en verano de 1942. [B]Buque Blanco: [/B] [B]USS Utah AG-16.- [/B]Recibe el impacto de un torpedo en su costado de babor sobre el cual gira y se hunde. Años más tarde para liberar el canal se le acerca a la isla de Ford donde aún permanece. [B][U][SIZE="3"]Reacciones inmediatas [/SIZE][/U][/B] Pocas horas después de que se iniciase el ataque a Pearl Harbor (sin embargo, al día siguiente, 8 de diciembre de 1941, al otro lado de la línea internacional de cambio de fecha), las tropas japonesas iniciaron un ataque matutino en los Nuevos Territorios de Hong Kong, seguidos de ataques en las Filipinas, Isla Wake, Malasia, Tailandia así como el hundimiento del HMS Prince of Wales y del HMS Repulse. [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/477px-Franklin_Roosevelt_signing_de.jpg[/IMG][/IMG] [B]El presidente Roosevelt firma la Declaración de Guerra contra Japón el día después del ataque.[/B] El 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a Japón, siendo el único voto en contra el de Jeannette Rankin. Los Estados Unidos estaban iracundos por el ataque y porque no habían recibido una notificación de ruptura de relaciones previa, considerando ambas acciones como traicioneras. Roosevelt firmó la declaración de guerra el mismo día, refiriéndose al anterior como "una fecha que vivirá en la infamia" al dirigirse a la sesión conjunta del congreso. Continuando la intensificación de la movilización militar, el gobierno de los EE.UU. comenzó a adoptar una economía de guerra. El ataque a Pearl Harbor unió a una nación dividida como casi nada más pudo haberlo hecho. De la noche a la mañana, unió a los estadounidenses contra Japón y probablemente hizo posible la posición de rendición incondicional tomada por las Fuerzas Aliadas. Por ello, algunos historiadores creen que el ataque a Pearl Harbor condenó a Japón a la derrota puesto que despertó al gigante dormido, ya que, independientemente de que los depósitos de combustible o los talleres de máquinas hubieran sido destruidos, o de que los portaaviones hubieran sido sorprendidos en puerto y hundidos, la capacidad industrial de los Estados Unidos, una vez movilizada, fue capaz de proveer gran cantidad de recursos en los escenarios tanto del Pacífico como del Atlántico.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 05:47 ---------- Previous post was at 05:36 ----------[/SIZE] [/COLOR]La percepción de la naturaleza traicionera del ataque a Pearl Harbor también despertó temores de sabotaje o espionaje acerca de los estadounidenses de ascendencia japonesa y fue un factor en el subsiguiente confinamiento de los japoneses en los Estados Unidos. La Alemania nazi declaró la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre, cuatro días después del ataque japonés. Aunque Hitler no tenía la obligación de hacerlo bajo los acuerdos del Pacto Tripartito, lo consideró una mera formalidad debido a que la Armada estadounidense llevaba meses participando en la batalla del Atlántico.8 Hitler había subestimado la capacidad industrial y militar norteamericana, y pensaba que la guerra con Japón aliviaría su situación. Esto indignó doblemente al pueblo estadounidense lo que permitió a los Estados Unidos entrar abiertamente al escenario europeo de la guerra apoyando al Reino Unido, acciones que retardaron por un tiempo una respuesta completa de Estados Unidos en el Pacífico. Tanto el comandante de la Marina, el contralmirante Husband E. Kimmel, como el comandante del Ejército, el teniente general Walter Short cuyo cuerpo del Ejército del Aire tenía la responsabilidad sobre las defensas aéreas de la base fueron relevados de sus cargos poco después del ataque. Fueron acusados de abandono del deber por no haber dispuesto preparativos de defensa suficiente. Algunos historiadores han sugerido que Kimmel y Short fueron utilizados como "chivos expiatorios", ya que la inteligencia no les había revelado información crucial, pero los militares rechazaron exonerar de forma consecuente a los oficiales. En cuanto a sus objetivos principales, el ataque a Pearl Harbor fue un éxito táctico que superó las expectativas planeadas. Su ejecución tiene pocos ejemplos semejantes en la historia militar de cualquier época, al menos a corto y medio plazo. Ni siquiera el ataque sorpresa de los británicos en la base naval de Taranto fue tan devastador en términos de daño causado (aunque tuvo mayores implicaciones estratégicas al neutralizar la flota Italiana). Debido a las graves pérdidas en Pearl Harbor y la subsiguiente invasión a las Filipinas, el Ejército estadounidense fue incapaz de llevar a cabo acciones significativas en el Pacífico durante los siguientes seis meses. Con la flota estadounidense fuera de acción, Japón estuvo temporalmente libre de preocupaciones sobre la potencia naval de su rival. Se lanzó a conquistar el suroeste de Asia, el Pacífico sur occidental y extendió su alcance al Océano Índico. [B][U][SIZE="3"]Efectos a largo plazo [/SIZE][/U][/B] Una opinión común es que los japoneses fueron víctimas del llamado mal de la victoria debido a la facilidad con que obtuvieron sus primeras victorias. A pesar de la percepción de esta batalla como un golpe devastador hacia los Estados Unidos, sólo cinco embarcaciones de la Marina se perdieron de forma definitiva. Estas cinco embarcaciones fueron los acorazados Arizona, Oklahoma, el viejo acorazado Utah (usado después como barco objetivo) y los destructores Cassin y Downes; además, mucho material útil pudo ser salvado de la destrucción, incluyendo dos torretas principales del Arizona. Las mayores pérdidas se debieron a la explosión del polvorín del Arizona y al vuelco del Oklahoma. Cuatro barcos que se hundieron durante la batalla fueron posteriormente izados y devueltos a la actividad, incluyendo los acorazados California, West Virginia y Nevada. California y West Virginia tenían un efectivo sistema de defensa contra torpedos que aguantó excepcionalmente bien, a pesar de la dureza de los ataques que tuvieron que soportar, permitiendo que la mayoría de sus respectivas tripulaciones pudiese salvarse. Muchos de los acorazados que se salvaron, fueron reparados y reforzados de nuevo, permitiéndoles hacer frente a las amenazas japonesas. De los 22 navíos japoneses que tomaron parte en el ataque, sólo uno sobrevivió a la guerra. A fecha de 2005, el único barco de los Estados Unidos que aún seguía a flote y que estuvo en Pearl Habor durante el ataque era el guardacostas Taney. A largo plazo, el ataque sobre Pearl Habor fue una estrategia no disimulada que resultó errónea para Japón. En efecto, el almirante Yamamoto, quien concibió el ataque de Pearl Harbor, había predicho que incluso un ataque exitoso sobre la flota norteamericana no permitiría ganar una guerra contra los Estados Unidos, ya que la capacidad de producción estadounidense era demasiado grande. Uno de los principales objetivos japoneses era destruir los tres portaaviones norteamericanos que se encontraban anclados en el Pacífico, pero estos realmente no estaban presentes, el Enterprise volvía de una travesía, el Lexington había partido unos días antes y el Saratoga se encontraba en San Diego siendo reparado en el Puget Sound Naval Shipyard. El hecho de poner la mayoría de los navíos de guerra de los Estados Unidos fuera de circulación era considerado en los dos ejércitos y por la mayoría de observadores en todo el mundo como un éxito tremendo para los japoneses. [B][U][SIZE="3"]Punto de vista japonés sobre el ataque [/SIZE][/U][/B] Yamamoto estaba descontento con la sincronización de la ruptura de las negociaciones. Comúnmente se piensa que dijo: "Me temo que todo lo que hemos hecho no es sino despertar a un gigante durmiente y haberle forzado a tomar una resolución terrible", pero parece que esta frase fue escrita para la película de 1970 [B]Tora! Tora! Tora!. [/B]Aunque quizá las palabras no fueron pronunciadas por Yamamoto, la frase parece recoger sus sentimientos acerca del ataque. Hay una grabación suya del año anterior en la que dice "Puedo moverme a mis anchas durante seis meses... después de eso no albergo esperanzas de tener éxito". En 1942, Saburo Kurusu, antiguo embajador japonés en Estados Unidos, hizo unas declaraciones en la que trazó la "inevitabilidad histórica de la guerra en Asia oriental". Dijo que la guerra era una respuesta a la larga agresión de Washington hacia Japón. De acuerdo con Kurusu, las provocaciones empezaron con el incidente de la San Francisco School y las políticas racistas de los Estados Unidos hacia los inmigrantes japoneses, y culminaron con el beligerante asunto del metal de desecho y el boicot petrolero de Estados Unidos y los países aliados. Sobre el ataque de Pearl Harbor en sí mismo dijo que fue originado en respuesta directa al ultimátum virtual (Nota de Hull)), del gobierno de los Estados Unidos y que el ataque sorpresa no fue a traición porque cabía haberlo esperado. De hecho, en Pearl Harbor, la flota había comenzado a realizar juegos de guerra y entrenamientos antes del ataque japonés. Sin embargo, los estadounidenses nunca habían imaginado que el ataque viniera sin ninguna declaración de guerra, además de que habían infravalorado las capacidades japonesas. Finalmente, Pearl Harbor y las circunstancias diplomáticas que la rodearon se convertiría en otro de los factores que impulsarían la decisión del gobierno estadounidense de Harry Truman en 1945 de atacar Japón lanzando Bombas Atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki para forzar la rendición incondicional y, después, en la justificación norteamericana frente a las posteriores recriminaciones por parte del gobierno post-guerra japonés sobre dicho ataque. [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/USS_Arizona_2.png[/IMG][/IMG] [B]USS Arizona hundido en Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, los restos continúan en Pearl Harbour[/B] Sesenta años después esas opiniones siguen siendo válidas en Japón. Por ejemplo, el periódico, el primer diario de Japón en lengua inglesa, ha publicado una serie de columnas a principios de los 2000 que se hacen eco de los comentarios de Kurusu en referencia a Pearl Harbor. Situando Pearl Harbor en su contexto, los escritores contrastan repetidamente los miles de soldados estadounidenses muertos en el ataque con los cientos de miles de civiles japoneses muertos más tarde como resultado de los ataques aéreos de Estados Unidos. Un columnista disculpa el ataque de esta manera: [B]"El ataque de Pearl Harbor no fue una táctica brillante, sino una parte de la estrategia basada en la creencia de que un espíritu firme como el hierro y hermoso como la flor del cerezo podía superar a la superioridad material de Estados Unidos. Esta estrategia resultó defectuosa y la derrota total de Japón la seguiría."[/B] En 1991 se rumoreaba que Japón iba a presentar una disculpa oficial a Estados Unidos por el ataque. Por el contrario, la disculpa no vino en la forma que muchos esperaban. El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores hizo unas declaraciones en las que decía que en 1941 Japón había intentado hacer una declaración de guerra formal a Estados Unidos a la 1 de la tarde, hora de Washington, 25 minutos antes de la hora en que había sido previsto que comenzaran los ataques a Pearl Harbor. Parece ser que el gobierno japonés se estaba refiriendo al "mensaje de 14 partes" que no rompió ni siquiera formalmente las negociaciones, permitiendo declarar la guerra. Sin embargo, debido a los numerosos retrasos, el embajador japonés fue incapaz de hacer la declaración hasta mucho después de que los ataques hubieran comenzado. La disculpa del gobierno japonés de 1991 sólo hacia referencia a este retraso. FOTOS: [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/2331630120102034122S600x600Q85.jpg[/IMG][/IMG] [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/Burning_ships_at_Pearl_Harbor.jpg[/IMG][/IMG] [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/pearl20harbor.jpg[/IMG][/IMG] [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/pearl_harbor_ataque_japones_1941.jpg[/IMG][/IMG] [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/sgm-portav_shokaku_ph.jpg[/IMG][/IMG] [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/untitled.jpg[/IMG][/IMG] [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/17593871jd2.jpg[/IMG][/IMG] [IMG][IMG]http://i691.photobucket.com/albums/vv279/orodrium/36615752ia5.jpg[/IMG][/IMG] FUENTE [url]http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/pearlharbor.html[/url] [url]http://www.militar.org.ua/foro/lo-oculto-de-pearl-harbor-t14460-45.html[/url] [url]http://www.geocities.com/Augusta/5130/pearlharbor.htm[/url] [url]http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagam004.php[/url] [url]http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat/contextos/4461.htm[/url] CREDITOS: dario88(siempre haciendome el aguante) un abrazo [/QUOTE]
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