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Area Militar General
Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
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<blockquote data-quote="Marcantilan" data-source="post: 2947024" data-attributes="member: 5451"><p>Que tal Biguá!</p><p></p><p>El 5 de mayo, el HMS Invincible estaba en el núcleo del grupo de tareas con su escolta cercana, el HMS Brilliant.</p><p></p><p>Según el diario de guerra del barco, fue: “un día tranquilo con clima deprimente y sombrío, compuesto por nubes bajas, poca visibilidad y lluvia, que coincide con el estado de ánimo sombrío a bordo por el evento de ayer ”. </p><p></p><p>La moral se había visto afectada por los acontecimientos del día anterior: el HMS Sheffield había sido alcanzado por un Exocet y un Sea Harrier había sido derribado durante un ataque a Pradera del Ganso (Goose Green).</p><p></p><p>Antes del amanecer, el Grupo de Batalla de Portaaviones había recibido varias alertas submarinas, pero todas se habían clasificado rápidamente como falsas alarmas.</p><p></p><p>Sin embargo, a las 1156z, los operadores de sonar de Brilliant detectaron lo que pensaban que era un torpedo. Esta detección se confirmó rápidamente a través del sonar Tipo 184 instalado en Invincible. Aproximadamente al mismo tiempo, dos de los tripulantes de la cubierta de vuelo del barco informaron haber visto la estela de un torpedo a estribor del barco. </p><p></p><p>Al sonar la alerta, el portaaviones comenzó a realizar maniobras de evasión a alta velocidad y se ordenó a la tripulación que se preparara para el impacto de un torpedo. Para muchos miembros de la tripulación, este fue el peor momento del conflicto, peor incluso que los diversos ataques de Exocet que tuvieron lugar en la flota.</p><p></p><p>El operador de sonar de Invincible, asimismo, recuerda haber detectado en pasivo una hélice ruidosa de torpedo pesado, descartando que fuera un helicóptero o un bote. Al ir con el sonar a activo, obtuvo también un contacto a 10,000 yardas, que se clasificó como submarino.</p><p></p><p>El portaaviones giró 180° y puso plena potencia. En ese momento se perdió el contacto con el torpedo y con el submarino. </p><p></p><p>El portaaviones se dirigió hacia el noroeste a gran velocidad mientras la Brilliant fue a investigar el contacto, junto con dos Sea Kings del 826 NAS. No encontraron nada.</p><p></p><p>Un análisis de posguerra determinó que sería muy difícil para el sonar instalado en el portaaviones detectar un torpedo argentino. También concluyó que este tipo de torpedo eléctrico no dejaría una estela de burbujas que pudieran verse en la superficie.</p><p></p><p>Se concluyó que no se había producido ningún ataque y que los contactos habían sido espurios. “No todo el mundo está convencido” registró el diario de guerra de Invincible, como una señal de inconformidad colectiva con esta conclusión.</p><p></p><p>Dada la inmensa gravedad del incidente, se ordenó a la tripulación del portaaviones que no discutiera el evento, y tampoco se registró el detalle en el diario de la flota sobre el conflicto. </p><p></p><p>Sin embargo, poco sorprendentemente, al día siguiente apareció la noticia en al menos un periódico nacional del Reino Unido. </p><p></p><p>Un año después, la historia se modificó un poco y directamente los torpedos habían impactado al Invincible. Habían partido del San Luis, que había seguido al portaaviones por 6 días. </p><p></p><p>El San Luis estaba muy lejos de allí. Pero ... quizá ... un submarino de otro país...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Marcantilan, post: 2947024, member: 5451"] Que tal Biguá! El 5 de mayo, el HMS Invincible estaba en el núcleo del grupo de tareas con su escolta cercana, el HMS Brilliant. Según el diario de guerra del barco, fue: “un día tranquilo con clima deprimente y sombrío, compuesto por nubes bajas, poca visibilidad y lluvia, que coincide con el estado de ánimo sombrío a bordo por el evento de ayer ”. La moral se había visto afectada por los acontecimientos del día anterior: el HMS Sheffield había sido alcanzado por un Exocet y un Sea Harrier había sido derribado durante un ataque a Pradera del Ganso (Goose Green). Antes del amanecer, el Grupo de Batalla de Portaaviones había recibido varias alertas submarinas, pero todas se habían clasificado rápidamente como falsas alarmas. Sin embargo, a las 1156z, los operadores de sonar de Brilliant detectaron lo que pensaban que era un torpedo. Esta detección se confirmó rápidamente a través del sonar Tipo 184 instalado en Invincible. Aproximadamente al mismo tiempo, dos de los tripulantes de la cubierta de vuelo del barco informaron haber visto la estela de un torpedo a estribor del barco. Al sonar la alerta, el portaaviones comenzó a realizar maniobras de evasión a alta velocidad y se ordenó a la tripulación que se preparara para el impacto de un torpedo. Para muchos miembros de la tripulación, este fue el peor momento del conflicto, peor incluso que los diversos ataques de Exocet que tuvieron lugar en la flota. El operador de sonar de Invincible, asimismo, recuerda haber detectado en pasivo una hélice ruidosa de torpedo pesado, descartando que fuera un helicóptero o un bote. Al ir con el sonar a activo, obtuvo también un contacto a 10,000 yardas, que se clasificó como submarino. El portaaviones giró 180° y puso plena potencia. En ese momento se perdió el contacto con el torpedo y con el submarino. El portaaviones se dirigió hacia el noroeste a gran velocidad mientras la Brilliant fue a investigar el contacto, junto con dos Sea Kings del 826 NAS. No encontraron nada. Un análisis de posguerra determinó que sería muy difícil para el sonar instalado en el portaaviones detectar un torpedo argentino. También concluyó que este tipo de torpedo eléctrico no dejaría una estela de burbujas que pudieran verse en la superficie. Se concluyó que no se había producido ningún ataque y que los contactos habían sido espurios. “No todo el mundo está convencido” registró el diario de guerra de Invincible, como una señal de inconformidad colectiva con esta conclusión. Dada la inmensa gravedad del incidente, se ordenó a la tripulación del portaaviones que no discutiera el evento, y tampoco se registró el detalle en el diario de la flota sobre el conflicto. Sin embargo, poco sorprendentemente, al día siguiente apareció la noticia en al menos un periódico nacional del Reino Unido. Un año después, la historia se modificó un poco y directamente los torpedos habían impactado al Invincible. Habían partido del San Luis, que había seguido al portaaviones por 6 días. El San Luis estaba muy lejos de allí. Pero ... quizá ... un submarino de otro país... [/QUOTE]
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