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Area Militar General
Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
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<blockquote data-quote="Ciclista" data-source="post: 2947604" data-attributes="member: 5338"><p>Lombardo, conductor operacional y superior a Allara, señala lo siguiente (transcribo extensamente para no dar info segada):</p><p></p><p><em>En la madrugada del 1° de mayo comienza la primera aproximación de los buques ingleses a Malvinas. Las acciones se inician a 0440 con ataques aéreos sobre el aeropuerto que producen pocos daños. Se incendia la estación aeronaval. Ya por la mañana Malvinas está convencida del desembarco. El contraalmirante Otero me lo afirma categóricamente. La Fuerza Aérea Argentina comienza a atacar y anuncia notables éxitos. Se dijo que el portaaviones Hermes estaba seriamente averiado y varios buques incendiados. Las acciones continuaron durante el día. En mi comando no podíamos creer lo que escuchábamos por radio desde Malvinas. Los ingleses no podían haber iniciado el desembarco sin un ablandamiento previo. Esto sería contra todo lo preconizado por la táctica de ese tipo de operaciones. ¿Estarían los británicos tan exigidos por el tiempo político o por la logística?. </em></p><p><em></em></p><p><em>Ante el giro de la situación y de acuerdo con los planes preestablecidos envié a la flota el despacho GFH 011555: “Enemigo aferrado. Libertad de acción”. Nada más necesitaba decirle a Allara, Comandante de la Flota. Todo estaba aclarado en nuestros planes y en nuestras conversaciones previas. A las 012213 envíe el siguiente mensaje informativo para el CAE (Comando Aéreo Estratégico) y la Flota: “Situación general: Un grupo de tareas compuesto por un PAL (portaaviones liviano), dos fragatas y varios grandes y medianos aferrados a las islas efectuando fuego apoyo naval y helidesembarco entre 3 y 90 millas. Un segundo grupo de tareas compuesto por un PAL, seis destructores y dos grandes latitud 50° 30 longitud 56° 30 radio 30 millas. Confirmo necesidad exploración temprana y ataque masivo sobre unidades de superficie antes alejamiento”. Este pedido era para el CAE (Comando Aéreo Estratégico)</em></p><p><em></em></p><p><em>Por la noche tuvimos la impresión de que lo que nos había llegado de Malvinas estaba fuera de la realidad. No nos daban precisiones, no había pilotos capturados de los supuestos derribos, no había material inglés en tierra. Los ataques a los buques no habían sido tales o tan efectivos. Por ello esa misma noche dije a la Flota por mensaje 020119: “Su 012007 no hay ataques aéreos sobre Malvinas desde 011900. Desconozco posición portaaviones enemigos. Enemigo no aferrado constituye fuerte amenaza para Fuerza de tareas”. Tampoco aquí necesitaba explayarme. Daba libertad a Allara para que actuara según su apreciación de la situación. </em></p><p><em></em></p><p><em>Allara, luego de un frustrado ataque aeronaval, que comentaré más adelante, dispuso el regreso a posiciones iniciales, es decir a la costa patagónica, a la espera de una próxima oportunidad. Durante ese regreso el enemigo ataca y hunde, el 2 de mayo a 17 horas al Belgrano. Se había materializado el temido poder submarino enemigo. Más adelante me extenderé sobre este tema. </em></p><p><em></em></p><p><em>Al conocer el hundimiento del Belgrano, el almirante Anaya emite su mensaje GFH 030915 diciendo: “El enemigo dispone información diurna y nocturna sobre todas las unidades de superficie de la Flota de Mar de la Armada Argentina.”. Ante la realidad de los hechos el Comandante en Jefe retomaba la idea de evitar nuevos hundimientos de buques. Se me cita una vez más a una reunión con el COMIL. Es el 4 de mayo. Se analizan los hechos acaecidos y se decide el regreso a puerto del portaaviones y el desembarco de su grupo aéreo para usar los aviones navales desde bases en tierra desde el continente. </em></p><p><em></em></p><p><em>En varios análisis realizados y en alguna publicación se confunden la orden de Allara de replegarse a las aguas costeras del San Jorge en la noche del 1º al 2 de mayo con el mensaje de Anaya del 3, cuya consecuencia posterior fue el regreso a Puerto Belgrano del portaaviones y el desembarco del grupo aéreo. Esta fue una decisión adoptada por el COMIL con la que estuve y estoy de acuerdo. Si los ingleses no hubiesen hundido al Belgrano, Anaya no hubiera intervenido, los buques de la Flota hubieran regresado a sus posiciones costeras y esperado una nueva oportunidad de actuar.</em></p><p></p><p>Entonces, y siempre según Lombardo:</p><p></p><p>- El supuesto de que la FLOMAR atacaría era que la FT británica estuviese aferrada en una operación anfibia, lo que pareció ocurrir el 01-05-82.</p><p>- Informó de ello a Allara y lo dejó en "libertad de acción". Es decir, la decisión de atacar o no hacerlo la dejó en Allara. </p><p>- Por la noche del 01--05-82 le pareció evidente que no había tal operación anfibia por lo que la FT británica no se encontraba aferrada por esa supuesta operación. Informó a Allara y lo dejó en libertad de acción "para que actuara según su apreciación de la situación".</p><p>- Allara ordenó que la FLOMAR regresara a posiciones originales (costa patagónica). Fue el mando político estratégico, COMIL o sea Anaya, quien ordenó el regreso a puerto.</p><p></p><p>De lo anterior, siempre según Lombardo, el Almirante Allara tuvo libertad de acción hasta recibir la orden del Almirante Anaya de regresar a puerto. No se condice esto con lo que se cita de que Allara esperase confirmación para continuar con el ataque.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ciclista, post: 2947604, member: 5338"] Lombardo, conductor operacional y superior a Allara, señala lo siguiente (transcribo extensamente para no dar info segada): [I]En la madrugada del 1° de mayo comienza la primera aproximación de los buques ingleses a Malvinas. Las acciones se inician a 0440 con ataques aéreos sobre el aeropuerto que producen pocos daños. Se incendia la estación aeronaval. Ya por la mañana Malvinas está convencida del desembarco. El contraalmirante Otero me lo afirma categóricamente. La Fuerza Aérea Argentina comienza a atacar y anuncia notables éxitos. Se dijo que el portaaviones Hermes estaba seriamente averiado y varios buques incendiados. Las acciones continuaron durante el día. En mi comando no podíamos creer lo que escuchábamos por radio desde Malvinas. Los ingleses no podían haber iniciado el desembarco sin un ablandamiento previo. Esto sería contra todo lo preconizado por la táctica de ese tipo de operaciones. ¿Estarían los británicos tan exigidos por el tiempo político o por la logística?. Ante el giro de la situación y de acuerdo con los planes preestablecidos envié a la flota el despacho GFH 011555: “Enemigo aferrado. Libertad de acción”. Nada más necesitaba decirle a Allara, Comandante de la Flota. Todo estaba aclarado en nuestros planes y en nuestras conversaciones previas. A las 012213 envíe el siguiente mensaje informativo para el CAE (Comando Aéreo Estratégico) y la Flota: “Situación general: Un grupo de tareas compuesto por un PAL (portaaviones liviano), dos fragatas y varios grandes y medianos aferrados a las islas efectuando fuego apoyo naval y helidesembarco entre 3 y 90 millas. Un segundo grupo de tareas compuesto por un PAL, seis destructores y dos grandes latitud 50° 30 longitud 56° 30 radio 30 millas. Confirmo necesidad exploración temprana y ataque masivo sobre unidades de superficie antes alejamiento”. Este pedido era para el CAE (Comando Aéreo Estratégico) Por la noche tuvimos la impresión de que lo que nos había llegado de Malvinas estaba fuera de la realidad. No nos daban precisiones, no había pilotos capturados de los supuestos derribos, no había material inglés en tierra. Los ataques a los buques no habían sido tales o tan efectivos. Por ello esa misma noche dije a la Flota por mensaje 020119: “Su 012007 no hay ataques aéreos sobre Malvinas desde 011900. Desconozco posición portaaviones enemigos. Enemigo no aferrado constituye fuerte amenaza para Fuerza de tareas”. Tampoco aquí necesitaba explayarme. Daba libertad a Allara para que actuara según su apreciación de la situación. Allara, luego de un frustrado ataque aeronaval, que comentaré más adelante, dispuso el regreso a posiciones iniciales, es decir a la costa patagónica, a la espera de una próxima oportunidad. Durante ese regreso el enemigo ataca y hunde, el 2 de mayo a 17 horas al Belgrano. Se había materializado el temido poder submarino enemigo. Más adelante me extenderé sobre este tema. Al conocer el hundimiento del Belgrano, el almirante Anaya emite su mensaje GFH 030915 diciendo: “El enemigo dispone información diurna y nocturna sobre todas las unidades de superficie de la Flota de Mar de la Armada Argentina.”. Ante la realidad de los hechos el Comandante en Jefe retomaba la idea de evitar nuevos hundimientos de buques. Se me cita una vez más a una reunión con el COMIL. Es el 4 de mayo. Se analizan los hechos acaecidos y se decide el regreso a puerto del portaaviones y el desembarco de su grupo aéreo para usar los aviones navales desde bases en tierra desde el continente. En varios análisis realizados y en alguna publicación se confunden la orden de Allara de replegarse a las aguas costeras del San Jorge en la noche del 1º al 2 de mayo con el mensaje de Anaya del 3, cuya consecuencia posterior fue el regreso a Puerto Belgrano del portaaviones y el desembarco del grupo aéreo. Esta fue una decisión adoptada por el COMIL con la que estuve y estoy de acuerdo. Si los ingleses no hubiesen hundido al Belgrano, Anaya no hubiera intervenido, los buques de la Flota hubieran regresado a sus posiciones costeras y esperado una nueva oportunidad de actuar.[/I] Entonces, y siempre según Lombardo: - El supuesto de que la FLOMAR atacaría era que la FT británica estuviese aferrada en una operación anfibia, lo que pareció ocurrir el 01-05-82. - Informó de ello a Allara y lo dejó en "libertad de acción". Es decir, la decisión de atacar o no hacerlo la dejó en Allara. - Por la noche del 01--05-82 le pareció evidente que no había tal operación anfibia por lo que la FT británica no se encontraba aferrada por esa supuesta operación. Informó a Allara y lo dejó en libertad de acción "para que actuara según su apreciación de la situación". - Allara ordenó que la FLOMAR regresara a posiciones originales (costa patagónica). Fue el mando político estratégico, COMIL o sea Anaya, quien ordenó el regreso a puerto. De lo anterior, siempre según Lombardo, el Almirante Allara tuvo libertad de acción hasta recibir la orden del Almirante Anaya de regresar a puerto. No se condice esto con lo que se cita de que Allara esperase confirmación para continuar con el ataque. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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