Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2953960" data-attributes="member: 14958"><p>Estimado Ciclista</p><p>Leyendo su post veo que la publicacion "El Snorkel" no comenta o no describe el hecho historico desde el inicio.</p><p>Pues bien,para aquellos que no saben fue un F-27 de la Fuerza Aerea Argentina,mas precisamente el T-43 quien descubrió al SSN HMS SPARTAN a muy poco de atacar al portaaviones ARA 25 DE MAYO y sus dos escoltas los D-42.</p><p>Soy miembro informante en la Comision BANIM II sobre el Accionar de la Fuerza Aerea Argentina contra los Submarinos Britanicos en la Guerra de Malvinas.Hace muchos años que recopilo informacion,analizándola y tambien compartíendola con iguales en este tema.</p><p>En la nueva edicion de la Historia de la Fuerza Aerea Volumen 6 Tomos 1y2,cuando se analicen las actividades del dia,si hubo actividad antisubmarina irá con detalles.</p><p>Los Submarinos HMS ONIX,HMS SPARTAN tienen calificacion a sus tripulaciones CERTSUB,la maxima para exploradores antisubmarinos,tambien el HMS SPLENDID fue sobrevolado,como asi tambien el HMS CONQUEROR en forma fortuita por un C-130H,la maniobra de inmersion en emergencia lo hizo permanecer fuera de servicio por dos dias.</p><p>Asi que de submarinos britanicos algo conozco................</p><p>Pero vayamos al caso del TITAN...</p><p>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------</p><p>Comentario introductorio: </p><p>El Portaaviones ARA 25 DE MAYO,el dia 2 mayo recibe la orden de abandonar la zona de operaciones y dirigirse a Puerto Belgrano,para ello navegó con la costa a la vista para evitar ser atacado por los submarinos nucleares británicos al tener estos poca profundidad para exploración,lo hizo desde lateral San Julian siguiendo el contorno de la costa continental.La fuerza de submarinos británicos operaba en forma independiente del Comandante de la Task Force 317.8 Alte Woodward,y recibía ordenes directamente desde el Comando de la Royal Navy en Northwood. Ubicado el portaaviones y sus escoltas,al HMS SPARTAN se le dio la orden de hundir al ARA 25 DE MAYO y si era posible a sus destructores clase 42 que lo escoltaban ( ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES) a la altura de la desembocadura del Rio Negro y el Golfo San Matias.</p><p></p><p>El “TITAN” salvó al ARA 25 DE MAYO de un ataque de manual,con seguramente hundimiento y también sus dos destructores escoltas.Una historia no conocida aun en la FAA.</p><p></p><p><strong><u>Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)</u></strong></p><p><strong>Escuadron:</strong> IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"</p><p><strong>Dia:</strong> 06 de mayo de 1982</p><p><strong>Lugar:</strong> Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)</p><p><strong>Avion:</strong> FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP</p><p><strong>Matricula:</strong> T-43</p><p><strong>Indicativo:</strong> TITAN</p><p></p><p><strong>Tripulacion</strong>:</p><p>Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO</p><p>Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI</p><p>Segundo Piloto: Capitan Julio MIRGONE</p><p>Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA</p><p>Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI</p><p>Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY</p><p><strong>Medios de deteccion</strong>: visual- Radar Bendix RDR 1400</p><p><strong>Tarea:</strong> ERL </p><p><strong>Comentario:</strong></p><p>El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.</p><p>A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.</p><p>Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.</p><p>No se recibio respuesta del PAL propio.</p><p>Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs</p><p>Despego de VIE:13:50 hs</p><p>Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ...<em>" SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".</em></p><p>Se le respondió desde el TITAN<em>..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."</em></p><p><strong>Clasificacion del submarino avistado segun TITAN:</strong> SUBMARINO ENEMIGO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE</p><p><strong>Clasificacion de tripulacion</strong>: CERTSUB</p><p></p><p>Nota: me contacté personalmente en el año 2013 con el Com.Julio Mirgone,por teléfono desde su domicilio,me confirmó el CERTSUB.</p><p></p><p>Comentario del Señor Comodoro Julio Mirgone a mi,por teléfono.</p><p></p><p><em>Estaba a los comandos del FOKKER F-27 T-43,promediaba la tarde, el sol daba una coloracion tipica de mayo en el mar...cumpliamos con una grilla o patron de Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)... y de pronto ahi habia algo distinto ,bajamos a 300 fts (100mts) y aparecio este MOSTRUO (textual), le puse el plano izquierdo sobre el Submarino que NUNCA DUDAMOS ERA NUCLEAR...hicimos varios 360 grados sobre él,había mucha espuma y oleaje en la popa, y comunicamos al COC del ARA 25 de MAYO, varias veces hicimos esto...y continuamos con la grilla de ERA, esperando la respuesta antisubmarina.</em></p><p><em>Al aterrizar en EPO, nos pusieron un vehiculo para llevarnos al Pto Comando donde fuimos interrogados por un Capitan de Navio, algo incomodo con nuestro avistaje, con mal trato en su interrogatorio... y profesionalmente contamos lo sucedido....lo demas Ustedes ya lo conocen y que existian "celos profesionales" entre el COAN y la FAA no es ninguna novedad a esta altura de la historia de la Gesta, la contundencia del relato de la Tripulacion del TITAN dio por cerrado el caso y se ordenaron vuelos antisubmarinos posteriores desde Espora y el mismo portaaviones.</em></p><p></p><p>El Com.Julio Mirgone me certifico que la posicion de PAL ARA 25 de Mayo era próximo a la Peninsula de Valdez (Golfo de San Matias), iba navegando siguiendo la costa y el submarino nuclear (SSN) estaba navegando casi al ras del agua, al SUR de la desembocadura del Rio Negro , con R° Sur-Norte dentro de nuestro mar unas 100/120 milla nauticas.Iba con Rumbo a la flota del ARA 25 DE MAYO, ARA HERCULES y ARA SANTISIMA TRINIDAD.</p><p></p><p>Nota:</p><p>Tambien tengo los comentarios acerca de este hecho historico realizados por el Dr Mariano Sciaroni</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2953960, member: 14958"] Estimado Ciclista Leyendo su post veo que la publicacion "El Snorkel" no comenta o no describe el hecho historico desde el inicio. Pues bien,para aquellos que no saben fue un F-27 de la Fuerza Aerea Argentina,mas precisamente el T-43 quien descubrió al SSN HMS SPARTAN a muy poco de atacar al portaaviones ARA 25 DE MAYO y sus dos escoltas los D-42. Soy miembro informante en la Comision BANIM II sobre el Accionar de la Fuerza Aerea Argentina contra los Submarinos Britanicos en la Guerra de Malvinas.Hace muchos años que recopilo informacion,analizándola y tambien compartíendola con iguales en este tema. En la nueva edicion de la Historia de la Fuerza Aerea Volumen 6 Tomos 1y2,cuando se analicen las actividades del dia,si hubo actividad antisubmarina irá con detalles. Los Submarinos HMS ONIX,HMS SPARTAN tienen calificacion a sus tripulaciones CERTSUB,la maxima para exploradores antisubmarinos,tambien el HMS SPLENDID fue sobrevolado,como asi tambien el HMS CONQUEROR en forma fortuita por un C-130H,la maniobra de inmersion en emergencia lo hizo permanecer fuera de servicio por dos dias. Asi que de submarinos britanicos algo conozco................ Pero vayamos al caso del TITAN... -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comentario introductorio: El Portaaviones ARA 25 DE MAYO,el dia 2 mayo recibe la orden de abandonar la zona de operaciones y dirigirse a Puerto Belgrano,para ello navegó con la costa a la vista para evitar ser atacado por los submarinos nucleares británicos al tener estos poca profundidad para exploración,lo hizo desde lateral San Julian siguiendo el contorno de la costa continental.La fuerza de submarinos británicos operaba en forma independiente del Comandante de la Task Force 317.8 Alte Woodward,y recibía ordenes directamente desde el Comando de la Royal Navy en Northwood. Ubicado el portaaviones y sus escoltas,al HMS SPARTAN se le dio la orden de hundir al ARA 25 DE MAYO y si era posible a sus destructores clase 42 que lo escoltaban ( ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES) a la altura de la desembocadura del Rio Negro y el Golfo San Matias. El “TITAN” salvó al ARA 25 DE MAYO de un ataque de manual,con seguramente hundimiento y también sus dos destructores escoltas.Una historia no conocida aun en la FAA. [B][U]Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)[/U] Escuadron:[/B] IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR" [B]Dia:[/B] 06 de mayo de 1982 [B]Lugar:[/B] Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias) [B]Avion:[/B] FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP [B]Matricula:[/B] T-43 [B]Indicativo:[/B] TITAN [B]Tripulacion[/B]: Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI Segundo Piloto: Capitan Julio MIRGONE Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY [B]Medios de deteccion[/B]: visual- Radar Bendix RDR 1400 [B]Tarea:[/B] ERL [B]Comentario:[/B] El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES. A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO. Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL. No se recibio respuesta del PAL propio. Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs Despego de VIE:13:50 hs Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ...[I]" SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".[/I] Se le respondió desde el TITAN[I]..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."[/I] [B]Clasificacion del submarino avistado segun TITAN:[/B] SUBMARINO ENEMIGO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE [B]Clasificacion de tripulacion[/B]: CERTSUB Nota: me contacté personalmente en el año 2013 con el Com.Julio Mirgone,por teléfono desde su domicilio,me confirmó el CERTSUB. Comentario del Señor Comodoro Julio Mirgone a mi,por teléfono. [I]Estaba a los comandos del FOKKER F-27 T-43,promediaba la tarde, el sol daba una coloracion tipica de mayo en el mar...cumpliamos con una grilla o patron de Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)... y de pronto ahi habia algo distinto ,bajamos a 300 fts (100mts) y aparecio este MOSTRUO (textual), le puse el plano izquierdo sobre el Submarino que NUNCA DUDAMOS ERA NUCLEAR...hicimos varios 360 grados sobre él,había mucha espuma y oleaje en la popa, y comunicamos al COC del ARA 25 de MAYO, varias veces hicimos esto...y continuamos con la grilla de ERA, esperando la respuesta antisubmarina. Al aterrizar en EPO, nos pusieron un vehiculo para llevarnos al Pto Comando donde fuimos interrogados por un Capitan de Navio, algo incomodo con nuestro avistaje, con mal trato en su interrogatorio... y profesionalmente contamos lo sucedido....lo demas Ustedes ya lo conocen y que existian "celos profesionales" entre el COAN y la FAA no es ninguna novedad a esta altura de la historia de la Gesta, la contundencia del relato de la Tripulacion del TITAN dio por cerrado el caso y se ordenaron vuelos antisubmarinos posteriores desde Espora y el mismo portaaviones.[/I] El Com.Julio Mirgone me certifico que la posicion de PAL ARA 25 de Mayo era próximo a la Peninsula de Valdez (Golfo de San Matias), iba navegando siguiendo la costa y el submarino nuclear (SSN) estaba navegando casi al ras del agua, al SUR de la desembocadura del Rio Negro , con R° Sur-Norte dentro de nuestro mar unas 100/120 milla nauticas.Iba con Rumbo a la flota del ARA 25 DE MAYO, ARA HERCULES y ARA SANTISIMA TRINIDAD. Nota: Tambien tengo los comentarios acerca de este hecho historico realizados por el Dr Mariano Sciaroni [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba