Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="PatriotArg1987" data-source="post: 2955581" data-attributes="member: 15470"><p>En la declaración del Almte. (R) Anaya ante CAERCAS (“Comisión Rattembach”) en folio 774 tomo IV figura:</p><p></p><p></p><p>_Preguntado: ¿Quién dio la orden de no emplear las unidades de superficie de la Armada en batalla?</p><p></p><p>_Anaya: Yo.</p><p></p><p>_Preguntado: ¿No recuerda en qué fecha fue? ¿Fue inmediatamente después del hundimiento del “General Belgrano”?</p><p></p><p>_Anaya: No inmediatamente después del Belgrano, sino del Sobral. Fue primero la Flota a veinte horas cero siete (si no me equivoco) del primero de Mayo, que es sobrevolada por un avión Harrier, ya de noche, oscuro, a una distancia del Portaaviones británico que se estimaba en doscientas cuarenta millas, que es el límite de autonomía del Harrier. A raíz de eso, la Flota, que no puede interceptar a ese avión porque debido a la falta de viento no puede largar los SkyHawks, ve que es detectado y me imagino que su Comandante, el <u>Almirante Allara,</u> estima que disponen de información satelital, porque sin exploración eso es imposible. No he conversado con él, de manera que no se cual es realmente el motivo, pero <u>el (en ese momento) ordena el repliegue.</u></p><p></p><p>Cuando había tenido yo las primeras noticias del resultado del ataque de Fuerza Aérea a la Flota británica, lo llame al Almirante Lombardo y le pregunte cuando esperaban atacar. Porque las primeras noticias fueron un poco deformadas, quizás exageradas: que había sufrido un gran daño la Flota británica. Y pocos minutos después lo volvi a llamar al Almirante Lombardo y le dije: “discúlpeme, Almirante, me estoy metiendo en cosas que no me competen. Quien está en el terreno es quien debe apreciar; de manera que usted proceda a su juicio”. Le dije esto porque, realmente, había sido una reacción mía poco feliz.</p><p></p><p>Después me entero, entonces, que realmente iban a atacar; ya lo habían decidido, aparentemente para las quince horas del día primero de Mayo. Lo había decidido el Almirante Allara, Comandante de la Flota. <u>Y a veinte cero siete creo que él ordena el repliegue de la Flota y luego el Almirante Lombardo, a la una diecinueve del día dos de Mayo, le dice que la Flota británica no está empeñada, que se había alejado y constituye una grave amenaza para la Flota Argentina.</u> Es decir, <u>le ratifica, prácticamente, la confianza al Almirante Allara, que la decisión que tomo a las veinte cero siete, de replegar, era correcta.</u></p><p></p><p>El día dos de Mayo, por la tarde, yo me entero del hundimiento del Belgrano. A las cero una treinta del día tres de Mayo me entero del ataque al Sobral. El día tres de Mayo, a las nueve quince, mando un despacho al Comandante del Atlántico Sur, informativo al Comandante de la Flota, al Ejercito y a la Fuerza Aérea, diciendo: “Enemigo dispone información satélite diurna y nocturna, sobre movimientos de las unidades de superficie”.</p><p></p><p><u>Me sugieren, de Puerto Belgrano, desembarcar la aviación embarcada para hacerla operar desde Rio Grande (*). Les digo que estoy de acuerdo. En la Marina se ejercían tremendas presiones para emplear a la Flota, porque decían que era una vergüenza no emplearla. A raíz de eso fui a Puerto Belgrano y les dije a todos que era el único responsable y el único que iba a pasar vergüenza por no mover la Flota, era yo. </u>Excepto que alguien me presentase un plan con el cual pudiese llegar a destruir dos buques británicos y que, entonces, si eso se podía lograr, yo ofrecía la Flota Argentina entera. Pero que, con esta información satélite, cinematicamente era imposible llegar con la presencia de los que yo creía que eran tres Submarinos nucleares. Con el satélite y los submarinos, y el movimiento de doscientos cincuenta o trescientas millas que tiene que hace, evidentemente no llega.</p><p></p><p>Una vez, un Capitán de Navío me vino a ver porque creía que tenía el plan. Lo senté frente a mí y le demostré que no llegaba. Luego volvieron a insistirme en muchas oportunidades; me fabricaron un plan. Considere ese plan no factible y lo rechace.</p><p></p><p>Es decir, que <u>ante la Marina me he hecho totalmente responsable de no haber movido la Flota después del día tres de Mayo. Si luego alguno de mis subordinados dio la orden de replegarse hacia aguas poco profundas, fue de acuerdo a mi orden.</u></p><p></p><p>_Preguntado: En ese caso, ¿la Flota de quien siguió dependiendo; del Almirante Lombardo?</p><p></p><p>_Anaya: Si.</p><p></p><p>(*): Sobre este asunto, Allara en su declaracion a Comision Rattembach, afirma que se desembarcó la Aviación Naval del POMA Veinticinco de Mayo el dia 9 o 10 de Mayo aprox.</p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.casarosada.gob.ar/pdf/InformeRattenbach/15-Declaraciones-Tomo4.pdf[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PatriotArg1987, post: 2955581, member: 15470"] En la declaración del Almte. (R) Anaya ante CAERCAS (“Comisión Rattembach”) en folio 774 tomo IV figura: _Preguntado: ¿Quién dio la orden de no emplear las unidades de superficie de la Armada en batalla? _Anaya: Yo. _Preguntado: ¿No recuerda en qué fecha fue? ¿Fue inmediatamente después del hundimiento del “General Belgrano”? _Anaya: No inmediatamente después del Belgrano, sino del Sobral. Fue primero la Flota a veinte horas cero siete (si no me equivoco) del primero de Mayo, que es sobrevolada por un avión Harrier, ya de noche, oscuro, a una distancia del Portaaviones británico que se estimaba en doscientas cuarenta millas, que es el límite de autonomía del Harrier. A raíz de eso, la Flota, que no puede interceptar a ese avión porque debido a la falta de viento no puede largar los SkyHawks, ve que es detectado y me imagino que su Comandante, el [U]Almirante Allara,[/U] estima que disponen de información satelital, porque sin exploración eso es imposible. No he conversado con él, de manera que no se cual es realmente el motivo, pero [U]el (en ese momento) ordena el repliegue.[/U] Cuando había tenido yo las primeras noticias del resultado del ataque de Fuerza Aérea a la Flota británica, lo llame al Almirante Lombardo y le pregunte cuando esperaban atacar. Porque las primeras noticias fueron un poco deformadas, quizás exageradas: que había sufrido un gran daño la Flota británica. Y pocos minutos después lo volvi a llamar al Almirante Lombardo y le dije: “discúlpeme, Almirante, me estoy metiendo en cosas que no me competen. Quien está en el terreno es quien debe apreciar; de manera que usted proceda a su juicio”. Le dije esto porque, realmente, había sido una reacción mía poco feliz. Después me entero, entonces, que realmente iban a atacar; ya lo habían decidido, aparentemente para las quince horas del día primero de Mayo. Lo había decidido el Almirante Allara, Comandante de la Flota. [U]Y a veinte cero siete creo que él ordena el repliegue de la Flota y luego el Almirante Lombardo, a la una diecinueve del día dos de Mayo, le dice que la Flota británica no está empeñada, que se había alejado y constituye una grave amenaza para la Flota Argentina.[/U] Es decir, [U]le ratifica, prácticamente, la confianza al Almirante Allara, que la decisión que tomo a las veinte cero siete, de replegar, era correcta.[/U] El día dos de Mayo, por la tarde, yo me entero del hundimiento del Belgrano. A las cero una treinta del día tres de Mayo me entero del ataque al Sobral. El día tres de Mayo, a las nueve quince, mando un despacho al Comandante del Atlántico Sur, informativo al Comandante de la Flota, al Ejercito y a la Fuerza Aérea, diciendo: “Enemigo dispone información satélite diurna y nocturna, sobre movimientos de las unidades de superficie”. [U]Me sugieren, de Puerto Belgrano, desembarcar la aviación embarcada para hacerla operar desde Rio Grande (*). Les digo que estoy de acuerdo. En la Marina se ejercían tremendas presiones para emplear a la Flota, porque decían que era una vergüenza no emplearla. A raíz de eso fui a Puerto Belgrano y les dije a todos que era el único responsable y el único que iba a pasar vergüenza por no mover la Flota, era yo. [/U]Excepto que alguien me presentase un plan con el cual pudiese llegar a destruir dos buques británicos y que, entonces, si eso se podía lograr, yo ofrecía la Flota Argentina entera. Pero que, con esta información satélite, cinematicamente era imposible llegar con la presencia de los que yo creía que eran tres Submarinos nucleares. Con el satélite y los submarinos, y el movimiento de doscientos cincuenta o trescientas millas que tiene que hace, evidentemente no llega. Una vez, un Capitán de Navío me vino a ver porque creía que tenía el plan. Lo senté frente a mí y le demostré que no llegaba. Luego volvieron a insistirme en muchas oportunidades; me fabricaron un plan. Considere ese plan no factible y lo rechace. Es decir, que [U]ante la Marina me he hecho totalmente responsable de no haber movido la Flota después del día tres de Mayo. Si luego alguno de mis subordinados dio la orden de replegarse hacia aguas poco profundas, fue de acuerdo a mi orden.[/U] _Preguntado: En ese caso, ¿la Flota de quien siguió dependiendo; del Almirante Lombardo? _Anaya: Si. (*): Sobre este asunto, Allara en su declaracion a Comision Rattembach, afirma que se desembarcó la Aviación Naval del POMA Veinticinco de Mayo el dia 9 o 10 de Mayo aprox. [URL unfurl="true"]https://www.casarosada.gob.ar/pdf/InformeRattenbach/15-Declaraciones-Tomo4.pdf[/URL] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…