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Area Militar General
Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
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<blockquote data-quote="SUE 3-A-202" data-source="post: 3514496" data-attributes="member: 55299"><p>en realidad no escapaba a todos los desarrollos de torpedos guiados de la época... la electrónica de entonces era bastante "temperamental" (por decirlo suavemente) y presentaban novedades muy regularmente.. el TMF de la época era extremadamente corto... requerían mantenimiento/calibración casi constantemente y no se contaba con la suficiente experiencia..</p><p></p><p>estos mismos problemas los tubieron todos los operadores de torpedos guiados en todos lados..</p><p></p><p>muchos en general tenemos la misma idea.</p><p>lo único que "combatió" en Malvinas fueron:</p><p>un viejo crucero que estaba en el final de su vida operativa, junto con sus escoltas que estaban en similar condición.</p><p>un SSK que estaba en condiciones operativas muy marginales, con una tripulación poco entrenada (ya que los mas entrenados estaban en esos momentos en Alemania a la espera de la recepción de los TR-1700)</p><p>otro SSK que prácticamente carecía de operatividad y sólo operaba en superficie... utilizado como medio de "transporte" de infantes de marina.. cuando claramente se podría haber utilizado otros medios mucho mas capaces para esa tarea.</p><p>buques menores y con capacidades de combate muy marginales.</p><p></p><p>cuando en la flota en esos momentos teníamos 2 destructores iguales a los que estaban en esos momentos en uso en UK y en combate, un portaaviones con un ala aérea embarcada bien dispuesta y con medios que podrían haber sido de extrema utilidad.</p><p></p><p>el ejemplo de las TNC-45 es muy válido.. también estaban las A-69 que contaban con SSM de superficie y armamento de tubo que podrían haber sido muy útiles..</p><p>nada de eso se utilizó.</p><p></p><p></p><p>luego de Malvinas se realizaron ataques con torpedos y si no tengo mal entendido todos fueron exitosos..</p><p>en que modo se realizaron esos ataques?? ya que fueron a buques radiados de servicio dudo que hayan sido en pasivo.. necesariamente tienen que haber sido en modo activo... y en esas condiciones el sistema funcionó.</p><p>por lo que tengo entendido los "ajustes" no fueron sobre el sonar activo sinó sobre giroscopios y la computadora de tiro ..</p><p></p><p>según los reportes la computadora se "colgaba" frecuentemente generando los cortes "lógicos" inmediatamente...</p><p>teniendo en cuenta la operatividad marginal que tuvo esta es difícil que la gran mayoría de los lanzamientos no hayan producido esos cortes "logicos" ante que los físicos (que seguramente también se dieron)</p><p>creo recordar que uno de los problemas de los torpedos que también se corrigió luego del conflicto es la caída de trayectoria inmediatamente después de ser lanzados y que esto se debía a fisuras o grietas en la estructura del torpedo y que éste embarcaba agua generando un "lastrado" ...</p><p>no se hasta que punto esto es real o no.</p><p></p><p>las novedades sobre los SST-4 fueron , creo, en su mayoría relacionadas con el uso en submarinos y con su problemática computadora y guía por cable..</p><p>que el sonar activo no haya sido lo mejor tampoco quita que los torpedos se pudieran haber usado por las TNC y que muy posiblemente hubieran tenido quizá mas éxito.</p><p>igual.. es difícil evaluar eso ya que los torpedos se sabían que tenían deficiencias.. sólo se puede decir que si la ARA consideró que éstos podían usarse en el San Luis (con todos los problemas que ya se conocían) me parece por demás extraño que no conciderada lo mismo para las TNC que en principio tenían menos problemas inerentes que los SSK.</p><p></p><p>la electrónica de esa época era una porquería Tano... los circuitos híbridos analógico/digitales con la electrónica poco confiable de la época eran muy propensas a fallos frecuentes..</p><p>tenemos referencias de eso en practicamente todo lo referido a electrónica de esos años.</p><p>para poner un ejemplo.. los radares de iluminación de las Tipo-42 eran extremadamente complejos de mantener y muy difíciles de operar y presentaban fallos casi permanentemente.</p><p></p><p>tal cual!</p><p></p><p>como dije antes.. la electrónica híbrida utilizada en esa época era poco confiable y muy propensa a fallos... mas en el ambiente en donde operaron y también hay que tener en cuenta que el personal que embarcó no era el mas capacitado en el sistema...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUE 3-A-202, post: 3514496, member: 55299"] en realidad no escapaba a todos los desarrollos de torpedos guiados de la época... la electrónica de entonces era bastante "temperamental" (por decirlo suavemente) y presentaban novedades muy regularmente.. el TMF de la época era extremadamente corto... requerían mantenimiento/calibración casi constantemente y no se contaba con la suficiente experiencia.. estos mismos problemas los tubieron todos los operadores de torpedos guiados en todos lados.. muchos en general tenemos la misma idea. lo único que "combatió" en Malvinas fueron: un viejo crucero que estaba en el final de su vida operativa, junto con sus escoltas que estaban en similar condición. un SSK que estaba en condiciones operativas muy marginales, con una tripulación poco entrenada (ya que los mas entrenados estaban en esos momentos en Alemania a la espera de la recepción de los TR-1700) otro SSK que prácticamente carecía de operatividad y sólo operaba en superficie... utilizado como medio de "transporte" de infantes de marina.. cuando claramente se podría haber utilizado otros medios mucho mas capaces para esa tarea. buques menores y con capacidades de combate muy marginales. cuando en la flota en esos momentos teníamos 2 destructores iguales a los que estaban en esos momentos en uso en UK y en combate, un portaaviones con un ala aérea embarcada bien dispuesta y con medios que podrían haber sido de extrema utilidad. el ejemplo de las TNC-45 es muy válido.. también estaban las A-69 que contaban con SSM de superficie y armamento de tubo que podrían haber sido muy útiles.. nada de eso se utilizó. luego de Malvinas se realizaron ataques con torpedos y si no tengo mal entendido todos fueron exitosos.. en que modo se realizaron esos ataques?? ya que fueron a buques radiados de servicio dudo que hayan sido en pasivo.. necesariamente tienen que haber sido en modo activo... y en esas condiciones el sistema funcionó. por lo que tengo entendido los "ajustes" no fueron sobre el sonar activo sinó sobre giroscopios y la computadora de tiro .. según los reportes la computadora se "colgaba" frecuentemente generando los cortes "lógicos" inmediatamente... teniendo en cuenta la operatividad marginal que tuvo esta es difícil que la gran mayoría de los lanzamientos no hayan producido esos cortes "logicos" ante que los físicos (que seguramente también se dieron) creo recordar que uno de los problemas de los torpedos que también se corrigió luego del conflicto es la caída de trayectoria inmediatamente después de ser lanzados y que esto se debía a fisuras o grietas en la estructura del torpedo y que éste embarcaba agua generando un "lastrado" ... no se hasta que punto esto es real o no. las novedades sobre los SST-4 fueron , creo, en su mayoría relacionadas con el uso en submarinos y con su problemática computadora y guía por cable.. que el sonar activo no haya sido lo mejor tampoco quita que los torpedos se pudieran haber usado por las TNC y que muy posiblemente hubieran tenido quizá mas éxito. igual.. es difícil evaluar eso ya que los torpedos se sabían que tenían deficiencias.. sólo se puede decir que si la ARA consideró que éstos podían usarse en el San Luis (con todos los problemas que ya se conocían) me parece por demás extraño que no conciderada lo mismo para las TNC que en principio tenían menos problemas inerentes que los SSK. la electrónica de esa época era una porquería Tano... los circuitos híbridos analógico/digitales con la electrónica poco confiable de la época eran muy propensas a fallos frecuentes.. tenemos referencias de eso en practicamente todo lo referido a electrónica de esos años. para poner un ejemplo.. los radares de iluminación de las Tipo-42 eran extremadamente complejos de mantener y muy difíciles de operar y presentaban fallos casi permanentemente. tal cual! como dije antes.. la electrónica híbrida utilizada en esa época era poco confiable y muy propensa a fallos... mas en el ambiente en donde operaron y también hay que tener en cuenta que el personal que embarcó no era el mas capacitado en el sistema... [/QUOTE]
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