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Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 3522207" data-attributes="member: 4858"><p>En Octubre del 1998 conoci al Capitan de Reserva VGM Carlos "Lobo" Musso. Con el hijo nos habiamos hecho muy amigos y me lo presento en la casa del padre.</p><p>En la conversación le pregunte que preferia, el MD A-4B o el IAI Dagger A. Todavia guardo la cara de ort@o que me puso como si le estuviese preguntando una supina estupides. </p><p>Me dijo que el IAI Dagger A era mejor que el MD A-4B, tenía más experiencia en este último, y me explico las razones.</p><p></p><p>El tema del "fracaso" como caza en Malvinas no se debio al avión en si, sino a su empleo.</p><p>La razón porque fallaron en el empleo son varias. Los Mirage IIIEA de Mariano Moreno pese a lucir guantes blancos, hasta Marzo de 1982 no tenían los misiles Matra 550 Magic I. Por lo cual no tenían doctrina.</p><p>En cuanto a los IAI Dagger A, era una unidad relativamente nueva, la FAA estaba en un proceso de asimilar los 10 monoplazas adquiridos en el segundo lote, asi como los 7 monoplazas MIIIEA que se compraron el 1979.</p><p>Con lo cual NO habia cazadores con experiencia, los pilotos de A-4B/C que iban de pase a DIL o ENO no tenian la doctrina de caza y mucho menos actualizada.</p><p></p><p>Tanto el derribo del IAI Dagger A del Capitan PM Jose Leonidas Ardiles y los Mirage IIIEA del hoy Brigadier VGM Carlos Ernesto Perona y del Mayor PM Gustavo Argentino Garcia Cueva se debio más a errores de empleo que a aciertos de los Britanicos.</p><p>Ardiles debio volver después que su jefe de sección tuvo que abortar la misión. Vectorear un IAI Dagger A contra 2 SHR fue un error fatal. A lo sumo si le querian sacar la "leche de salir" le hubiesen indicado de volver cuando los SHR se dirigian al contacto del avión Argentino.</p><p></p><p>Del tema del derribo de los 2 Mirage IIIEA, pese a que hoy lo cuenta Perona como una azaña, la misión tendria que haber sido abortada cuando su tanque de combustible alar de 1300 o 1700 litros no salio.</p><p>Tacticamente ya estaba perdidos, hubiese sido más rentable salir corriendo lo más rápido posible y no se hubiesen perdido los dos aviones.</p><p></p><p>Después vinieron las fabulas de los AIM-9L Sidewinder que eran todo aspecto, NUNCA lanzaron de frente en el conflicto y la capacidad de pararse en el aire..........hay videos donde los Britanicos mismos dicen que eso para combate aire aire con otro jet no lo usan, la energia es lo que te permite maniobrar.</p><p></p><p>El problema no fue el avión.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 3522207, member: 4858"] En Octubre del 1998 conoci al Capitan de Reserva VGM Carlos "Lobo" Musso. Con el hijo nos habiamos hecho muy amigos y me lo presento en la casa del padre. En la conversación le pregunte que preferia, el MD A-4B o el IAI Dagger A. Todavia guardo la cara de ort@o que me puso como si le estuviese preguntando una supina estupides. Me dijo que el IAI Dagger A era mejor que el MD A-4B, tenía más experiencia en este último, y me explico las razones. El tema del "fracaso" como caza en Malvinas no se debio al avión en si, sino a su empleo. La razón porque fallaron en el empleo son varias. Los Mirage IIIEA de Mariano Moreno pese a lucir guantes blancos, hasta Marzo de 1982 no tenían los misiles Matra 550 Magic I. Por lo cual no tenían doctrina. En cuanto a los IAI Dagger A, era una unidad relativamente nueva, la FAA estaba en un proceso de asimilar los 10 monoplazas adquiridos en el segundo lote, asi como los 7 monoplazas MIIIEA que se compraron el 1979. Con lo cual NO habia cazadores con experiencia, los pilotos de A-4B/C que iban de pase a DIL o ENO no tenian la doctrina de caza y mucho menos actualizada. Tanto el derribo del IAI Dagger A del Capitan PM Jose Leonidas Ardiles y los Mirage IIIEA del hoy Brigadier VGM Carlos Ernesto Perona y del Mayor PM Gustavo Argentino Garcia Cueva se debio más a errores de empleo que a aciertos de los Britanicos. Ardiles debio volver después que su jefe de sección tuvo que abortar la misión. Vectorear un IAI Dagger A contra 2 SHR fue un error fatal. A lo sumo si le querian sacar la "leche de salir" le hubiesen indicado de volver cuando los SHR se dirigian al contacto del avión Argentino. Del tema del derribo de los 2 Mirage IIIEA, pese a que hoy lo cuenta Perona como una azaña, la misión tendria que haber sido abortada cuando su tanque de combustible alar de 1300 o 1700 litros no salio. Tacticamente ya estaba perdidos, hubiese sido más rentable salir corriendo lo más rápido posible y no se hubiesen perdido los dos aviones. Después vinieron las fabulas de los AIM-9L Sidewinder que eran todo aspecto, NUNCA lanzaron de frente en el conflicto y la capacidad de pararse en el aire..........hay videos donde los Britanicos mismos dicen que eso para combate aire aire con otro jet no lo usan, la energia es lo que te permite maniobrar. El problema no fue el avión. [/QUOTE]
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