Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Ciclista2" data-source="post: 3630773" data-attributes="member: 59993"><p>No creo SMS, eso es muy limitado para producir efectos importantes.</p><p></p><p>Entiendo que lo transcrito es parte de la entrevista del Brigadier Lami Dozo a Perfil el año 2009. Es interesante lo que señaló inmediatamente a continuación (que no está en el mensaje anterior donde la subieron y destaco en negritas):</p><p></p><p></p><p>—¿La rendición nunca la firmó?</p><p></p><p>—No, bajo ningún punto de vista. En cualquier momento, daba la orden de ir, por lo menos, a hostigarlos.</p><p></p><p>—¿Por qué no la firmó?</p><p></p><p>—Porque tenía una carta guardada por cualquier cosa.</p><p></p><p><strong>—Pero eran ustedes solos.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>—Si ellos atacaban territorio continental argentino iba a ser un problema serio, porque sabían que íbamos a defendernos y con todo.</strong></p><p></p><p>Es decir, pone como supuesto de ejercer esa carta una actuación absolutamente conjunta y, se intuye, a fondo. Atacar a un CV en la bahía no tiene ese doble carácter.</p><p></p><p>¿Qué pudo ser? Lami Dozo debió pensar en algo conjunto decisivo. Puso como ejemplo utilizarla en caso de invasión inglesa al continente luego de la caída de las islas, pero creo es solo un ejemplo, perfectamente pudo pensar en utilizar esa carta para intentar cambiar estrategicamente el devenir del conflicto. Operar en las islas ya no era factible.</p><p></p><p>Lo único que se me ocurre como <u>gran operación conjunta con potencial suficiente a nivel estratégico</u> era atacar a Chile, al menos localmente en Magallanes. El EA ya estaba desplegado en esa zona, pasar de una actitud defensiva a otra ofensiva no es imposible. Si además lograban sumar a Perú, el desmadre hubiese sido total en el Cono Sur. El objetivo político no sería ganar la guerra contra Chile y UK, sino que motivar a USA a intervenir para congelar a la brevedad todo, algo como "mira Margarita lo que causó tu operación Corporate", vuelva todo a fojas 0, o sentarse a negociar señores, de inmediato (USA seguramente tenía una zanahoria y un garrote específico para UK, Chile, Perú y Argentina).</p><p></p><p>Dirán que estoy con resaca del año nuevo, puedo estar totalmente equivocado, pero tengamos en cuenta que el propio Lami Dozo reconoció a Perfil (creo que en la misma entrevista) que ese año 1982 Galtieri pensaba atacar a Chile. Planes habían, cosa de jugar la carta si se hacía necesario. Y sobre sumar a Perú, Lami Dozo tenía (o creía tener, no lo sé) gran llegada ante Perú. Ahora no encuentro la entrevista donde Lami Dozo expone que el Presiente Menen (creo) traicionó a Perú por la venta de armas a Ecuador y que Perú podría haber mandado tropas a Malvinas si él lo solicitaba. </p><p></p><p><a href="https://www.perfil.com/noticias/columnistas/lami-dozo-jura-que-la-culpa-fue-de-la-armada-20100403-0019.phtml">Entrevista Perfil</a> </p><p></p><p><a href="https://www.perfil.com/noticias/elobservador/despues-de-las-islas-pensabamos-atacar-chile.phtml">Después de las islas pensábamos atacar Chile</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ciclista2, post: 3630773, member: 59993"] No creo SMS, eso es muy limitado para producir efectos importantes. Entiendo que lo transcrito es parte de la entrevista del Brigadier Lami Dozo a Perfil el año 2009. Es interesante lo que señaló inmediatamente a continuación (que no está en el mensaje anterior donde la subieron y destaco en negritas): —¿La rendición nunca la firmó? —No, bajo ningún punto de vista. En cualquier momento, daba la orden de ir, por lo menos, a hostigarlos. —¿Por qué no la firmó? —Porque tenía una carta guardada por cualquier cosa. [B]—Pero eran ustedes solos. —Si ellos atacaban territorio continental argentino iba a ser un problema serio, porque sabían que íbamos a defendernos y con todo.[/B] Es decir, pone como supuesto de ejercer esa carta una actuación absolutamente conjunta y, se intuye, a fondo. Atacar a un CV en la bahía no tiene ese doble carácter. ¿Qué pudo ser? Lami Dozo debió pensar en algo conjunto decisivo. Puso como ejemplo utilizarla en caso de invasión inglesa al continente luego de la caída de las islas, pero creo es solo un ejemplo, perfectamente pudo pensar en utilizar esa carta para intentar cambiar estrategicamente el devenir del conflicto. Operar en las islas ya no era factible. Lo único que se me ocurre como [U]gran operación conjunta con potencial suficiente a nivel estratégico[/U] era atacar a Chile, al menos localmente en Magallanes. El EA ya estaba desplegado en esa zona, pasar de una actitud defensiva a otra ofensiva no es imposible. Si además lograban sumar a Perú, el desmadre hubiese sido total en el Cono Sur. El objetivo político no sería ganar la guerra contra Chile y UK, sino que motivar a USA a intervenir para congelar a la brevedad todo, algo como "mira Margarita lo que causó tu operación Corporate", vuelva todo a fojas 0, o sentarse a negociar señores, de inmediato (USA seguramente tenía una zanahoria y un garrote específico para UK, Chile, Perú y Argentina). Dirán que estoy con resaca del año nuevo, puedo estar totalmente equivocado, pero tengamos en cuenta que el propio Lami Dozo reconoció a Perfil (creo que en la misma entrevista) que ese año 1982 Galtieri pensaba atacar a Chile. Planes habían, cosa de jugar la carta si se hacía necesario. Y sobre sumar a Perú, Lami Dozo tenía (o creía tener, no lo sé) gran llegada ante Perú. Ahora no encuentro la entrevista donde Lami Dozo expone que el Presiente Menen (creo) traicionó a Perú por la venta de armas a Ecuador y que Perú podría haber mandado tropas a Malvinas si él lo solicitaba. [URL='https://www.perfil.com/noticias/columnistas/lami-dozo-jura-que-la-culpa-fue-de-la-armada-20100403-0019.phtml']Entrevista Perfil[/URL] [URL='https://www.perfil.com/noticias/elobservador/despues-de-las-islas-pensabamos-atacar-chile.phtml']Después de las islas pensábamos atacar Chile[/URL] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…