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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 993494" data-attributes="member: 4858"><p>Queridos amigos, ando medio ocupado haciendo cursos...por eso no escribo mucho.</p><p></p><p>El tema que nos ocupa, falla de indicaciones de velocidad por obstruccion de los tubo pitot es una de esas fallas que a nadie les gusta tener en el simulador...asi que en un dia con mal tiempo y de noche, se debe poner muy dificil de resolver.</p><p></p><p>Empecemos por partes, primero nunca vole un MD 80 Series (DC9-32) pero supongo que debe ser muy parecido al MD DC10.</p><p></p><p>La medicion de velocidad se hace en base a la diferencia entre la medida de Presion Pitot o total del flujo de aire en que se esta volando y la presion estatica de la atmosfera tambien en el punto que se esta volando.</p><p></p><p>La presion total es tomada por medio de los tubos PITOT, que tienen un orificio en su punta por donde el aire de impacto ingresa, pero ademas tienen otros orificios mas pequenios por donde se drena la humedad/agua que se acumule.</p><p></p><p>La presion estatica es tomada por las "tomas estaticas/Static Ports" que por lo general estan a los costados del fuselaje y se asemejan a disquitos con agujeros.</p><p></p><p>Las dos indicaciones, Presion Total y la Presion Estatica se restan por decirlo de algun modo en el velocimetro y su resulta es la PRESION DINAMICA y se representa en la escala del velocimetro como VELOCIDAD INDICADA.</p><p></p><p>En los aviones jets del tipo que estamos hablando normalmente existen tres sistemas distintos que toman indicaciones de presion de aire.</p><p></p><p>Dos de estos sistemas "anemometricos" dan su informacion de presiones a una computadora de "aire" / AIR DATA COMPUTER-ADC que las corrige y las manda como seniales electricas al velocimetro, altimetro y variometro.</p><p></p><p>Uno de los sistemas anemometricos con su AIR DATA COMPUTER-ADC le da informacion a los instrumentos (VELOCIMETRO/ALTIMETRO/VARIOMETRO) del Capitan.</p><p></p><p>Llamaremos a este sistema tubo Pitot 1 / Toma estatica 1/ ADC-1/Velocimetro 1/Altimetro 1/ Variometro 1.</p><p></p><p>A su vez tambien hay un sistema tubo Pitot 2 / Toma estatica 2 / ADC-2/ Velocimetro 2/</p><p>Altimetro 2 / Variometro 2.</p><p></p><p>Finalmente el tercer sistema tubo pitot 3 / Toma estatica 3 es el STAND BY y su informacion no pasa por una AIR DATA COMPUTER sino que van directo a instrumentos STAND BY (Velocimetro/Altimetro/Variometro).</p><p></p><p>Normalmente estos sistemas tienen capacidad de ser transferidas la informacion entre los primarios (datos del ADC-1 a los instrumentos del Copiloto o del ADC-2 a los instrumentos del Capitan).</p><p></p><p>Ademas por tener la capacidad de volar en condiciones de engelamiento, estos sistemas de recoleccion de datos de aire deben estar calefaccionados electricamente.</p><p></p><p>Para eso en estos aviones "viejos" hay switches para encender los calefactores de los tubo pitot y las tomas estaticas a partir de la puesta en marcha y que se apagan recien luego del aterrizaje.</p><p>Ademas hay avisos de falla de los sistemas de calefaccion, ya que estos fallan la lista te va a mandar a hacer un procedimiento que si no te permite recuperar la calefaccion te indicara QUE NO PUEDES VOLAR EN CONDICIONES DE ENGELAMIENTO ACTUALES O PRONOSTICADAS por el temor de que se congelen y que sus indicaciones sean erroneas.</p><p></p><p>Me tengo que ir a dormir, maniana la sigo...que falta...</p><p></p><p>Saludos.</p><p></p><p>Ariel</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 993494, member: 4858"] Queridos amigos, ando medio ocupado haciendo cursos...por eso no escribo mucho. El tema que nos ocupa, falla de indicaciones de velocidad por obstruccion de los tubo pitot es una de esas fallas que a nadie les gusta tener en el simulador...asi que en un dia con mal tiempo y de noche, se debe poner muy dificil de resolver. Empecemos por partes, primero nunca vole un MD 80 Series (DC9-32) pero supongo que debe ser muy parecido al MD DC10. La medicion de velocidad se hace en base a la diferencia entre la medida de Presion Pitot o total del flujo de aire en que se esta volando y la presion estatica de la atmosfera tambien en el punto que se esta volando. La presion total es tomada por medio de los tubos PITOT, que tienen un orificio en su punta por donde el aire de impacto ingresa, pero ademas tienen otros orificios mas pequenios por donde se drena la humedad/agua que se acumule. La presion estatica es tomada por las "tomas estaticas/Static Ports" que por lo general estan a los costados del fuselaje y se asemejan a disquitos con agujeros. Las dos indicaciones, Presion Total y la Presion Estatica se restan por decirlo de algun modo en el velocimetro y su resulta es la PRESION DINAMICA y se representa en la escala del velocimetro como VELOCIDAD INDICADA. En los aviones jets del tipo que estamos hablando normalmente existen tres sistemas distintos que toman indicaciones de presion de aire. Dos de estos sistemas "anemometricos" dan su informacion de presiones a una computadora de "aire" / AIR DATA COMPUTER-ADC que las corrige y las manda como seniales electricas al velocimetro, altimetro y variometro. Uno de los sistemas anemometricos con su AIR DATA COMPUTER-ADC le da informacion a los instrumentos (VELOCIMETRO/ALTIMETRO/VARIOMETRO) del Capitan. Llamaremos a este sistema tubo Pitot 1 / Toma estatica 1/ ADC-1/Velocimetro 1/Altimetro 1/ Variometro 1. A su vez tambien hay un sistema tubo Pitot 2 / Toma estatica 2 / ADC-2/ Velocimetro 2/ Altimetro 2 / Variometro 2. Finalmente el tercer sistema tubo pitot 3 / Toma estatica 3 es el STAND BY y su informacion no pasa por una AIR DATA COMPUTER sino que van directo a instrumentos STAND BY (Velocimetro/Altimetro/Variometro). Normalmente estos sistemas tienen capacidad de ser transferidas la informacion entre los primarios (datos del ADC-1 a los instrumentos del Copiloto o del ADC-2 a los instrumentos del Capitan). Ademas por tener la capacidad de volar en condiciones de engelamiento, estos sistemas de recoleccion de datos de aire deben estar calefaccionados electricamente. Para eso en estos aviones "viejos" hay switches para encender los calefactores de los tubo pitot y las tomas estaticas a partir de la puesta en marcha y que se apagan recien luego del aterrizaje. Ademas hay avisos de falla de los sistemas de calefaccion, ya que estos fallan la lista te va a mandar a hacer un procedimiento que si no te permite recuperar la calefaccion te indicara QUE NO PUEDES VOLAR EN CONDICIONES DE ENGELAMIENTO ACTUALES O PRONOSTICADAS por el temor de que se congelen y que sus indicaciones sean erroneas. Me tengo que ir a dormir, maniana la sigo...que falta... Saludos. Ariel [/QUOTE]
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