El Avión de Combate Liviano ACL 1180, un diseño córdobes para el Irak de Sadam Hussein

Grulla

Colaborador
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Les dejo este para el finde largo (@Finback ):

El Avión de Combate Liviano ACL 1180




INTRODUCCIÓN

Jorge Cleva - nacido el 26 de junio de 1950 en Villa Carlos Paz, Córdoba - es un diseñador y constructor de aeronaves livianas totalmente autodidacta que, sin formación académica de ninguna índole, se convirtió en uno de los constructores más prolíficos de Argentina, solo superado en cantidad de aeronaves fabricadas por los tres grandes de la industria aeronáutica nacional, La Fábrica Militar de Aviones, Chincul y Aero Boero.

A lo largo de su vida diseño y construyo unas 145 alas para aladeltismo, unos 70 trikes, 8 aeronaves experimentales, 51 ULM (Ultralivianos Motorizados), 800 velas náuticas para tablas de Windsurf y 6 velas náuticas para catamaranes.


EL ACL 1180

Uno de los proyectos más extraños encarados por Jorge Cleva fue el ACL 1180. La sigla corresponde a “Avión de Combate Liviano”, el número 1 a un tripulante y 180 a la potencia instalada en conjunto de sus dos motores del orden de 180 hp.

Se origino a fines de 1989, cuando ya había asumido el gobierno del doctor Carlos Saúl Menem. Conociendo los proyectos hechos para Quimar, un amigo de Cleva, Normando Astronave, le pidió en forma un tanto críptica, una carpeta con sus antecedentes aeronáuticos y empresarios. Esta llego a manos de Ricardo Caletti, dueño de una empresa llamada MISA (Marketing Internacional Sociedad Anónima) dedicado al negocio internacional de las armas.

Luego de un par de reuniones, Caletti le encargo formalmente a Cleva el diseño de un avión caza tanques de muy bajo costo para un país de medio Oriente, que resultó ser Irak, liderado en ese entonces por Saddam Hussein, y que hacía casi un año había terminado su larga y cruenta guerra contra su vecino Irán.

El ACL 1180 fue diseñado en Alta Gracia, Córdoba, con la ayuda técnica del Ingeniero Aeronáutico Juan Francisco Coll.

El ACL 1180 era un monoplaza de ala alta y tren de aterrizaje triciclo retráctil, propulsado por dos motores rotativos tipo Wankel marca Norton Aerotor 90 P64 de unos 90 hp cada uno, caracterizados por su reducido peso, dimensiones compactas y bajo consumo. Su estructura sería íntegramente construida con materiales compuestos, con amplio uso de Kevlar como blindaje.





Las prestaciones del ACL 1180 serían similares a las del avión COIN FMA IA-58A Pucará, con un alcance de 600 kilómetros y la posibilidad de aumentarlo con tanques de combustible suplementarios lanzables. El armamento previsto inicialmente era de cuatro misiles aire-superficie y dos ametralladoras calibre 12,7 mm, y el avión llevaría un paracaídas balístico para su recuperación y la del piloto en caso de daños en batalla.

La característica más importante solicitada por el eventual comprador era que el avión debía ser de pequeño tamaño y con un bajo costo de producción, operación y mantenimiento, requerimientos que fueron respetados en su totalidad, con un diseño innovador y equilibrado. Para mejorar la economía del proyecto, el diseño era modular, con la estructura y los sistemas agrupados en conjuntos fácilmente desmontables, y se trabajó mucho en la intercambiabilidad de los módulos y en la simplicidad del conjunto.

Del ACL 1180 se iban a construir tres prototipos monoplazas (uno de ellos se usaría para los ensayos estáticos) más un prototipo biplaza para la versión de entrenamiento y la eventual producción sería en FAMA (Fábrica Argentina de Materiales Aeroespaciales), la antigua FMA (Fábrica Militar de Aviones) actualmente conocida como FADEA (Fábrica Argentina de Aviones).

A principios de 1990 se le entrego a la MISA el presupuesto para llevar adelante el proyecto. Luego de asistir a un par de reuniones de muy alto nivel, Jorge Cleva cayó en la cuenta de que se había metido en serios problemas, pues ahora se hablaba de que el proyecto iba a ponerse en marcha en Bagdad. Luego de un par de reuniones adicionales, salió elegantemente de este proyecto debido a que los compradores exigían que los prototipos se entregaran en menos de un año mientras que Cleva con los medios materiales con los que contaba no podía hacerlo en menos de dos años, así que finalmente el proyecto se canceló debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos estipulados.





Característica Técnicas del ACL 1180

Dimensiones: envergadura 7,50 m; longitud 5,10 m; altura 2,20 m; superficie alar 6,25 m2.

Pesos: vacío 320 Kg; máximo al despegue 600 Kg.

Prestaciones: velocidad de crucero 329 Km/h; velocidad máxima 400 Km/h; velocidad de perdida 104 Km/h; distancia de despegue 115 m; techo de servicio 3.800 m; autonomía 3.5 hs; velocidad ascensional 800 m/min.

Planta motriz: dos motores Norton Aerotor 90 P64 de 90 hp cada uno con hélices tractoras tripalas de carbono con paso variable.


Tres vistas del ACL 1180




FUENTE:

“¡TENER ALAS! LAS ALAS DE JORGE CLEVA”
, por Francisco Halbritter

Web:
 
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Che que buen proyecto!

Desconocia totalmente... Un pucaracito!.
Podría ser muy util en la frontera norte como policía aera no? y también venderse a países con presupuestos mas modestos modestos ?
 

Grulla

Colaborador
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Che que buen proyecto!

Desconocia totalmente... Un pucaracito!.
Podría ser muy util en la frontera norte como policía aera no? y también venderse a países con presupuestos mas modestos modestos ?
Fue un proyecto más que quedo en el papel, como tantos otros de los 80. Chincul también tenía algunos proyectos de aeronaves de ataque ligero
 
En esos años eran proyectos muy viables hoy los desplazaron los drones.
Si es verdad... Los drones cambiaron el juego. Pero tampoco todo se resuelve con drones. Un avión así se me ocurre bastante adecuado para cumplir rol de policía aérea... Aquí, ahora, para intercepción de aviones pequeños como los Narcos por ejemplo podría resultar util. Para conflictos belicos de alta intensidad claramente no.
 
Si es verdad... Los drones cambiaron el juego. Pero tampoco todo se resuelve con drones. Un avión así se me ocurre bastante adecuado para cumplir rol de policía aérea... Aquí, ahora, para intercepción de aviones pequeños como los Narcos por ejemplo podría resultar util. Para conflictos belicos de alta intensidad claramente no.
la verdad... tiene muy pocas ventajas con respecto a los drones.
y con una velocidad máxima de 400km (que con esa estructura sinceramente me cuesta creer que realmente hubiera llegado a esa velocidad) tampoco es que está muy sobrado para interceptar aviones narcos.

hoy un dron de mediano tamaño tendría todo lo que este avión ofrecía... en los 80' era una alternativa económica ... hoy ya se le pasó el tiempo.
a menos que, justamente, sea una plataforma no tripulada!... ahí si tendría un poco mas de sentido.. si tuviera las reformas necesarias para que la aeronave no fuera tripulada y con el rediseño ganar mas aerodinamia y menor peso.
 
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