El bombardero Vulcano XH558 deja de volar tras medio siglo en el aire

El bombardero Vulcano XH558 deja de volar tras medio siglo en el aire

Stephanie Barnard
BBC, South Yorkshire

El Vulcano estuvo en alerta mientras se desarrollaba la crisis de los cohetes en Cuba.
Alguna vez fue el más potente elemento de disuasión nuclear del Reino Unido y estuvo a punto de ejercer un rol en la crisis de los misiles en Cuba.
Pero en años recientes ha habido sólo un bombardero Vulcano que ha mantenido en alto el pabellón.

Pero pronto también podría salir de circulación como muchos antes de él.
El “triángulo de hojalata”, que tiene más de 50 años de edad, necesita “difíciles modificaciones” en ambas alas y su propietario ha decidido que no puede financiarlas.
El fondo de mantenimiento Vulcano al Cielo (Vulcan To The Sky), que compró la nave en 2005, dice que los costos crecientes y la vida limitada del motor implican que pronto limitará sus funciones a la pasarela para exhibiciones.
El grupo ya ha gastado más de US$32 millones para mantenerlo volando.
El mantenimiento del XH558 ha sido financiado a través de donaciones públicas, pero el fondo ha llegado a la conclusión de que la generosidad que ha permitido mantenerlo en el aire ya no puede cumplir con los retos del futuro.
Escasez de piezas y motores
El director ejecutivo del fondo, Robert Pleming, dijo recientemente a sus seguidores: “Sabemos que harían todo lo posible por financiar este trabajo, pero por una serie de razones hemos decidido no pedirles que tomen ese riesgo”.
Con la escasez de piezas y motores de repuesto, la vida de anaquel del XH558 ha superado con creces todas las expectativas.
Más de US$3,2 millones se necesitan cada año para cubrir el mantenimiento general, el combustible y los seguros. Las reparaciones requieren fondos adicionales.
Los fondos han sido siempre un problema. El gerente del fondo, Toni Hunter, dijo que había “estado cerca del abismo muchas veces”, lo que dio lugar a diversos eventos de recaudación de fondos.
"Se esperaba que sólo volaría por unos 15 años de servicio y aquí está, tiene 52"
Ingeniero jefe “Taff” Kevin Stone.
El ingeniero jefe “Taff” Kevin Stone trabajó en el avión desde la década de 1980, cuando trabajó en la Real Fuerza Aérea (RAF por su sigla en inglés) y ahora es el hombre encargado de la tarea de mantenimiento de la nave.
“Voló más de 7.500 horas, que es 10% más que cualquier otro Vulcano”, dijo.
“Se esperaba que sólo volaría por unos 15 años de servicio y aquí está, tiene 52”
“Es pura elegancia y poder. Simplemente se desliza por el cielo. Nada se le compara. Es un avión muy agradable de volar”.
El XH558, que contiene más de 15 kilómetros de cableado y pesa alrededor de 50 toneladas, ahora es pilotado por un pequeño número de aviadores que entrenaron en la RAF y que originalmente volaron los Vulcanos en la década de 1980.
Martin Withers, que se unió a la RAF en 1968 y voló Vulcanos durante más de 10 años a partir de 1971, es el jefe de pilotos.
Se convirtió en una pieza clave del inicio de la guerra de las Malvinas. Propinó el primer golpe el primero de mayo de 1982 a bordo de otro Vulcano, apenas unos meses después de que la fuerza aérea comenzó a sacar las aeronaves de servicio.
La misión fue relatada en un bestseller, “Vulcano 607”, de Roland White y es un ejemplo de por qué los Vulcanos son tan populares.
“Milagrosamente soltamos 21 bombas, porque eso es lo que podíamos cargar en la bodega de las bombas. Estábamos sobre la pista de aterrizaje en Puerto Argentino, la única pista en la isla”, dijo Withers.
“Logramos hacer un gran agujero en la pista. Todo contribuyó a los resultados del conflicto”.
El XH558 ahora se utiliza para atraer a las multitudes en las exhibiciones aéreas pero mantener la aeronave de 52 años de edad en funcionamiento es un reto constante para los ingenieros que trabajan en ella.
Nada es para siempre
Los Vulcanos fueron diseñados y construidos en Woodford, cerca de Stockport, por AV Roe y Compañía.
Bill Beton, que visita al hangar donde mantienen el XH558, recuerda verlos volar sobre su casa en la cercana Wilmslow por allá en la década de 1970 y más recientemente en el Show Aéreo de Southport.

Los Vulcanos fueron diseñados y construidos en Woodford, cerca de Stockport.
“Cuando yo era un niño, en los años 70, solía haber grandes gritos de frenesí de mis amigos porque se podía escuchar cuando venían. Siempre he tenido debilidad (por ellos)”.
“Las palabras no me alcanzan. Es majestuoso, es realmente una cosa hermosa”
“Sin embargo, nada dura para siempre”, dice Beton.
Toni Hunter, que ofrece visitas guiadas al Vulcano, dice que el avión se usaría para inspirar a las generaciones futuras.
El fondo no sólo se apoyó en la generosidad del dinero público sino también en la gente que dio su tiempo.
Judith Cocker, que vive a pocos kilómetros del aeropuerto, en Finningley, decidió ser voluntaria luego de que su marido la convenciera.
“Es un icono, simplemente maravilloso”, dice Cocker hablando de la nave. “Es tan especial”.
“Cuando lo oyes rondando en la pista, justo antes de despegar y sientes el aullido, se te eriza la parte posterior de cuello”.
"Todavía me pellizco a mí misma todos los días en que puedo estar tan cerca de él".
 
Ellos están absolutamente convencidos de que esos ataques fueron exitosos... en el foro del juego World of Tanks los yankees casi me crucifican cuando les dije que habían sido un fracaso al impactar solo una parte de la pista, la cual fue reparada y nunca cesó las operaciones. Nunca me creyeron, me acusaron de falsificar imágenes y se quedaron con que los vulcan destuyeron la pista para evitar que nuestros aviones operaran... era como hablarle a una pared. Aún cuando se les explicó que los cazas operaban desde el contiente y cuando mostré las fotos del último C-130 usando la pista.

Para el mundo anglosajón los vulcan destruyeron nuestra BAM y nuestras fuerzas les tenían miedo... :confused:
 
Cada uno lo ve a su manera. La RAF mantiene que aunque tecnicamente la relación costo-resultado fué totalmente negativa (El famoso crater y un radar de tiro Skiguard impactado por un misil Shrike) mostraron que eran capaces de atacar a tan larga distancia (En su día la más larga de la historia) y eso hizo que el alto mando argentino destacase los M-III al norte, fuera de la zona de combate, dejando a los Sea Harrier el dominio del cielo.

Una especie de Doolitle pero sin perdidas.

Bueno, que como empecé diciendo: cada uno lo verá a su manera.
 

AleDucat

Colaborador
Que interesante.. casualidad. Ponele. Los brits dan de baja el Vulcan y acá, se restaura a nivel puesta en marcha al Canberra B-101. En el mismo día.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La nota es bastante incompleta, si buscan la pagina de esta gente van a ver bien cuales son los problemas.
1) Y el principal problema, despues de la proxima temporada hay que hacer una modificacion estructural, eso no asegura que el avion pueda seguir volando. O sea, no se la juegan a pedir un fangote de guita para eso sin estar seguros de que va a ser suficiente.
2) Si lo anterior llegase a funcionar, se van a quedar sin motores. El año pasado tuvieron un incidente en tierra donde dañaron 2.

En cuanto a la vida util y aeronavegalividad tambien esta todo explicado.
 

diazpez

Complicador
Comentario plenamente estètico y al margen... què lindo bicho era éste.

Saludos,
Diazpez.-
 
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