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El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.
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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3602227" data-attributes="member: 68317"><p>Hola compañeros del foro.</p><p></p><p>No entré en este ámbito de las cuestiones del combate aéreo hasta que, afortunadamente, Argentina completó la adquisición de los cazas F-16MLU.</p><p></p><p>Entendiendo que de ahí en adelante tales asuntos podrán discutirse con algún hecho concreto que debatir.</p><p></p><p>Siguiendo un aporte que hice hace unos días, dejo algunas consideraciones sobre el uso y defensa de los misiles BVR (Beyond Visual Range) que, creo, pueden ser de interés para algunos colegas.</p><p></p><p>¿Cómo se defienden los aviones de generación 4+/4++ contra BVR?</p><p></p><p>Para empezar, no recibir ningún disparo.</p><p></p><p>Para comprender la evasión de misiles, es necesario comprender la envoltura de un misil. En primer lugar, el alcance de un misil es una cifra dinámica: depende de varios factores, desde la altitud de lanzamiento hasta la orientación del objetivo. Las cifras publicadas son para el aspecto frontal, ya que tiene el alcance máximo. Sin embargo, el alcance del misil puede reducirse a menos del 40% en un aspecto de persecución de cola.</p><p>Por ejemplo, a 40.000 pies, el AIM-120A/B tenía un alcance de 70 km de frente, pero sólo 20 km contra un objetivo que se alejaba.</p><p></p><p>El alcance del misil depende en gran medida del aspecto del objetivo.</p><p></p><p>Entonces, si un misil se lanza desde su alcance máximo (de frente), entonces la mejor manera de derrotarlo es desenganchándose, haciendo un giro de >90 grados poco después del lanzamiento. De esta manera el misil nunca alcanzará el objetivo ya que el alcance de la persecución de cola es extremadamente corto.</p><p></p><p>Así es como se derrota cinemáticamente un misil BVR, no girando en el último momento. La idea es salir de la envoltura del misil lo antes posible.</p><p></p><p>Sin embargo, existen varios problemas a la hora de derrotar cinemáticamente un misil. </p><p>Estar en una posición defensiva nunca es una buena idea: retirarse le da al enemigo la oportunidad de atacar al objetivo que estás defendiendo o arruinar tu propio ataque; Ambos pueden resultar fácilmente en el fracaso de la misión, incluso si sobrevives sin cicatrices.</p><p></p><p>Puedes derrotar cinemáticamente al misil siempre y cuando no estés dentro de la zona de persecución o de la zona de prohibición de escape(No Escape Zone) . </p><p>Esto se convierte en un problema con los misiles modernos que tienen un alcance significativamente mayor, el AIM-120D (unos 30 km de NEZ) tiene más del doble de alcance que el AIM-120B y con Meteor, estás viendo una NEZ de alrededor de 60 km.</p><p></p><p>Pero lo más importante es que derrotar cinemáticamente un misil depende de saber cuándo estás bajo ataque. </p><p>Los aviones de combate dependen en gran medida de su RWR para saber cuándo están bajo ataque. El RWR puede advertir al piloto cuando su avión está siendo rastreado por el radar del avión enemigo, lo que indica un posible lanzamiento de misil. </p><p>Esto funciona bien siempre que el enemigo no lleve un radar AESA cuya transmisión sea mucho más difícil de detectar e interpretar. </p><p>A diferencia de un MSA/PESA, un radar AESA puede tener muy buenas características LPI (Low Probability of Intercept ) , lo que hace extremadamente difícil para los RWR detectar la transmisión AESA y casi imposible interpretar el modo del radar (búsqueda de volumen o seguimiento de calidad de objetivos).</p><p></p><p>A medida que los radares AESA se vuelven comunes en la generación 4,5.Aviones, es un problema importante porque muy pocos de 4ta generación aviones tienen un sistema de alerta de misiles (MAWS) eficaz contra misiles BVR. </p><p>La gran mayoría de ellos utilizan MAWS basados en UV, que están diseñados para detectar SAM y MANPAD a baja altitud (como es el caso del F-16 MLU de Dinamarca) y son prácticamente inútiles contra misiles BVR porque la concentración de ozono aumenta en un factor de 6 en altitud, lo que los restringe a detectar solo lanzamientos de misiles de alcance visual.</p><p></p><p>Muy pocos de 4ta generación. tienen MAWS basado en infrarrojos y casi todos utilizan dos sensores de infrarrojos con un campo de visión muy amplio (~180°) para proporcionar una cobertura esférica. Esto les da un rango de detección comparable al del buscador IIR de un misil sin visión de puntería. </p><p>El MAWS basado en radar milimétrico del Typhoon es probablemente el plataforma demejor MAWS de cuarta generación . Se compone de dos radares de banda Ka en los bordes de ataque y uno en la parte trasera para una cobertura esférica. MAWS ayuda a detectar y rastrear misiles directamente.</p><p>Casi no hay datos sobre su alcance, pero es probable que sea de corto alcance debido a una apertura más pequeña y una atenuación atmosférica muy alta en la banda Ka (10 veces mayor que la banda X).</p><p></p><p>Dado el alcance de los misiles BVR actuales, es poco probable que haya algún MAWS en una cuarta generación. La plataforma puede detectar lanzamientos de misiles desde 60 o incluso 100 km. Esta es la razón por la que los RWR son tan cruciales para proporcionar una alerta temprana de un ataque inminente y por qué un oponente con un radar AESA sea capaz realmente de poder arruinar las cosas.</p><p></p><p>Una táctica alternativa puede ser realizar un seguimiento de los aviones enemigos y cuándo entras en su zona de combate (ya que puedes tener una buena estimación de la zona de misiles del oponente). La idea es minimizar el tiempo dentro del círculo de compromiso del oponente mientras se realiza el trabajo. Por supuesto, esto no funciona cuando se enfrenta a un avión como el F-22 o el F-35; en este caso no hay forma de hacerlo con un avión de plataforma de 4.ª generación para saber sobre un ataque inminente hasta que sea demasiado tarde.</p><p></p><p>Sin embargo, el factor más importante para la cuarta generación, el avión detecta el lanzamiento de un misil en el momento adecuado. </p><p>Esto nos lleva a la verdadera respuesta: la mejor manera de defenderse contra los misiles BVR es, en primer lugar, no quedarse corto y la mejor manera de lograrlo es dar el primer tiro usted mismo, manteniendo al enemigo a la defensiva. Aquí es donde resulta útil tener un misil de mayor alcance y un conjunto de guerra electrónica superior. </p><p></p><p>Cuando se enfrenta a una amenaza de un caza de 4.ª generación, las plataformas deben tener mucho cuidado con qué tan cerca se acercan a su objetivo para evitar que les disparen. Los misiles modernos como el AIM-120D y Meteor son muy útiles en esta área ya que su enlace de datos bidireccional facilita la orientación hacia terceros, lo que permite que la plataforma de lanzamiento se desvíe inmediatamente después de disparar el misil.</p><p></p><p>Una vez más, no pretendo, en absoluto, agotar en absoluto este interesante tema.</p><p></p><p>Sólo un poco más de información para que la tengan en cuenta los compañeros del foro. </p><p></p><p></p><p>un abrazo a todos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3602227, member: 68317"] Hola compañeros del foro. No entré en este ámbito de las cuestiones del combate aéreo hasta que, afortunadamente, Argentina completó la adquisición de los cazas F-16MLU. Entendiendo que de ahí en adelante tales asuntos podrán discutirse con algún hecho concreto que debatir. Siguiendo un aporte que hice hace unos días, dejo algunas consideraciones sobre el uso y defensa de los misiles BVR (Beyond Visual Range) que, creo, pueden ser de interés para algunos colegas. ¿Cómo se defienden los aviones de generación 4+/4++ contra BVR? Para empezar, no recibir ningún disparo. Para comprender la evasión de misiles, es necesario comprender la envoltura de un misil. En primer lugar, el alcance de un misil es una cifra dinámica: depende de varios factores, desde la altitud de lanzamiento hasta la orientación del objetivo. Las cifras publicadas son para el aspecto frontal, ya que tiene el alcance máximo. Sin embargo, el alcance del misil puede reducirse a menos del 40% en un aspecto de persecución de cola. Por ejemplo, a 40.000 pies, el AIM-120A/B tenía un alcance de 70 km de frente, pero sólo 20 km contra un objetivo que se alejaba. El alcance del misil depende en gran medida del aspecto del objetivo. Entonces, si un misil se lanza desde su alcance máximo (de frente), entonces la mejor manera de derrotarlo es desenganchándose, haciendo un giro de >90 grados poco después del lanzamiento. De esta manera el misil nunca alcanzará el objetivo ya que el alcance de la persecución de cola es extremadamente corto. Así es como se derrota cinemáticamente un misil BVR, no girando en el último momento. La idea es salir de la envoltura del misil lo antes posible. Sin embargo, existen varios problemas a la hora de derrotar cinemáticamente un misil. Estar en una posición defensiva nunca es una buena idea: retirarse le da al enemigo la oportunidad de atacar al objetivo que estás defendiendo o arruinar tu propio ataque; Ambos pueden resultar fácilmente en el fracaso de la misión, incluso si sobrevives sin cicatrices. Puedes derrotar cinemáticamente al misil siempre y cuando no estés dentro de la zona de persecución o de la zona de prohibición de escape(No Escape Zone) . Esto se convierte en un problema con los misiles modernos que tienen un alcance significativamente mayor, el AIM-120D (unos 30 km de NEZ) tiene más del doble de alcance que el AIM-120B y con Meteor, estás viendo una NEZ de alrededor de 60 km. Pero lo más importante es que derrotar cinemáticamente un misil depende de saber cuándo estás bajo ataque. Los aviones de combate dependen en gran medida de su RWR para saber cuándo están bajo ataque. El RWR puede advertir al piloto cuando su avión está siendo rastreado por el radar del avión enemigo, lo que indica un posible lanzamiento de misil. Esto funciona bien siempre que el enemigo no lleve un radar AESA cuya transmisión sea mucho más difícil de detectar e interpretar. A diferencia de un MSA/PESA, un radar AESA puede tener muy buenas características LPI (Low Probability of Intercept ) , lo que hace extremadamente difícil para los RWR detectar la transmisión AESA y casi imposible interpretar el modo del radar (búsqueda de volumen o seguimiento de calidad de objetivos). A medida que los radares AESA se vuelven comunes en la generación 4,5.Aviones, es un problema importante porque muy pocos de 4ta generación aviones tienen un sistema de alerta de misiles (MAWS) eficaz contra misiles BVR. La gran mayoría de ellos utilizan MAWS basados en UV, que están diseñados para detectar SAM y MANPAD a baja altitud (como es el caso del F-16 MLU de Dinamarca) y son prácticamente inútiles contra misiles BVR porque la concentración de ozono aumenta en un factor de 6 en altitud, lo que los restringe a detectar solo lanzamientos de misiles de alcance visual. Muy pocos de 4ta generación. tienen MAWS basado en infrarrojos y casi todos utilizan dos sensores de infrarrojos con un campo de visión muy amplio (~180°) para proporcionar una cobertura esférica. Esto les da un rango de detección comparable al del buscador IIR de un misil sin visión de puntería. El MAWS basado en radar milimétrico del Typhoon es probablemente el plataforma demejor MAWS de cuarta generación . Se compone de dos radares de banda Ka en los bordes de ataque y uno en la parte trasera para una cobertura esférica. MAWS ayuda a detectar y rastrear misiles directamente. Casi no hay datos sobre su alcance, pero es probable que sea de corto alcance debido a una apertura más pequeña y una atenuación atmosférica muy alta en la banda Ka (10 veces mayor que la banda X). Dado el alcance de los misiles BVR actuales, es poco probable que haya algún MAWS en una cuarta generación. La plataforma puede detectar lanzamientos de misiles desde 60 o incluso 100 km. Esta es la razón por la que los RWR son tan cruciales para proporcionar una alerta temprana de un ataque inminente y por qué un oponente con un radar AESA sea capaz realmente de poder arruinar las cosas. Una táctica alternativa puede ser realizar un seguimiento de los aviones enemigos y cuándo entras en su zona de combate (ya que puedes tener una buena estimación de la zona de misiles del oponente). La idea es minimizar el tiempo dentro del círculo de compromiso del oponente mientras se realiza el trabajo. Por supuesto, esto no funciona cuando se enfrenta a un avión como el F-22 o el F-35; en este caso no hay forma de hacerlo con un avión de plataforma de 4.ª generación para saber sobre un ataque inminente hasta que sea demasiado tarde. Sin embargo, el factor más importante para la cuarta generación, el avión detecta el lanzamiento de un misil en el momento adecuado. Esto nos lleva a la verdadera respuesta: la mejor manera de defenderse contra los misiles BVR es, en primer lugar, no quedarse corto y la mejor manera de lograrlo es dar el primer tiro usted mismo, manteniendo al enemigo a la defensiva. Aquí es donde resulta útil tener un misil de mayor alcance y un conjunto de guerra electrónica superior. Cuando se enfrenta a una amenaza de un caza de 4.ª generación, las plataformas deben tener mucho cuidado con qué tan cerca se acercan a su objetivo para evitar que les disparen. Los misiles modernos como el AIM-120D y Meteor son muy útiles en esta área ya que su enlace de datos bidireccional facilita la orientación hacia terceros, lo que permite que la plataforma de lanzamiento se desvíe inmediatamente después de disparar el misil. Una vez más, no pretendo, en absoluto, agotar en absoluto este interesante tema. Sólo un poco más de información para que la tengan en cuenta los compañeros del foro. un abrazo a todos [/QUOTE]
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