El club del F-16

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Sanmarcos

Alguien tiene los datos sobre la capacidad de ataque preventivo de larga distancia del Peace Puma?.

Tienen JDAM/AMRAAM?
 
S

Sanmarcos

Ataque quirurgico?.

El PP es un avión multirol hasta donde se yo, los pusieron en el norte por algo.

Según entiendo, tiene un alcanze bastante amplio, contramedidas electrónicas muy avanzadas.

Hoy por hoy, es lo mejor del barrio.
 
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SnAkE_OnE

ataque quirurgico no , eso cualquier con LGB o JDAM lo puede hacer tranquilamente , esta especializado con el AIDEWS y la espina dorsal cargada de electronica para 1 solo rol en particular ademas de instruccion....la supresion de defensas aereas o SEAD , tambien conocido como Wild Weasel
 
-Por las fotos aparecidas, esta mas cerca de un F-16I “Soufa” que la de un F-16D de conversión operativa, tal vez por eso en el contrato Holandés figuren tantos F-16 “Bravo’s”, siete, para que con estos si se realice la función de OCU




Cabina Trasera de un F-16B


Cabina Trasera de un F-16D con un completo sistema de gestion de armamento muy similar al que poseen los F-16D de la FACH

Saludossss:cool:
 

KF86

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
ataque quirurgico no , eso cualquier con LGB o JDAM lo puede hacer tranquilamente , esta especializado con el AIDEWS y la espina dorsal cargada de electronica para 1 solo rol en particular ademas de instruccion....la supresion de defensas aereas o SEAD , tambien conocido como Wild Weasel

Fede, creo yo que hoy dia el Peace Puma puede hacer ataque quirurgico sin ningun problema, los componentes que tiene le permiten poder atacar desde distancias importantes y pegar la vuelta o ingresar en zonas atestadas de ECCM y salir "ileso". Claudio mostró los componentes "no conocidos" del F-16 Block50 para salir como perro por su casa (AN/ALQ-211 SIRFC y AN/ALQ-111) y creo que si no es ataque quirurgico le pasa raspando pero por milimetros.
 
Block 60: el mejor F-16 (nota actualizada)

En el año 2001, los Emiratos Árabes Unidos suscribieron un acuerdo con Lockheed-Martin para adquirir un “Súper F-16 ”, se buscaba lo mejor y el dinero no era problema, ya que incluso si la tecnología no existía, debería desarrollarse para dicho programa. Y así fue. Northrop-Grumman comenzó a trabajar en un radar especial, un sistema de guerra electrónica “a medida” además de munición de precisión diseñada especialmente con los requerimientos de la fuerza aérea de los Emiratos. Hoy se conoce que el costo del programa superó ampliamente los 8.000 millones de dólares y el resultado fue lo que se buscaba: un súper F-16 y como los propios Emiratos pagaron por su desarrollo, no permiten que ésta versión con la tecnología incorporada no sea vendido a otro país por un tiempo prudencial.

El contrato estableció la construcción de 55 ejemplares monoplazas (F-16E) y 25 biplazas (F-16F), todos con tanques conformables y en el caso de los biplazas con la adición de la “big spine” o gran carenado dorsal para obtener mayor espacio equipos y sistemas adicionales.

El primer prototipo voló en Diciembre del 2003 y las primeras entregas fueron a partir de Mayo del 2005. Todos los ejemplares han sido entregados con todo el equipamiento, aunque no con todas las capacidades, y ello responde al apuro de la UAEAF en contar con las aeronaves, aunque se han programado diversos programas de activación, actualización y mejoras hasta más allá del 2010.

Los grandes Cambios

El F-16 “Desert Falcon” presente muchas diferencias externas e internas con la gama tradicional de F-16. La decisión de instalar un sistema interno integrado de adquisición de objetivos por FLIR (AN/ASQ-28 IFTS) obligó a importantes cambios en el interior de la proa, como también hubo algunos refuerzos estructurales e incluso modificaciones en el soft del sistema de mandos de vuelo FBW, el cual fue especialmente adaptado a la nueva aerodinámica del avión, así por ejemplo se aplicaron cambios en las características de rolido del avión y se mejoró la capacidad de poder mantener el control de vuelo con elevados ángulos de ataque en configuración completa de armas, especialmente con los modelos de armas que los Emiratos decidieron incorporar al F-16.

Dada la cantidad de reformas y equipos adicionales requeridos, el peso vacío del avión aumentó hasta los 9.980 kilogramos, lo que obligó a instalar el motor de mayor potencia disponible, eligiéndose el General Electric F110-GE 132 que proporciona 8.590 Kg de empuje en seco y de 14.496 Kg con postcombustion, potencia que le permite mantener la relación peso/potencia 1 a 1 en una configuración compuesta por 4 misiles AIM-120, 2 AIM-9 y la totalidad de combustible interno normal (excluyendo los CFT).

Otro de los principales cambios fue la adopción de tres pantallas LCD policromas de gran tamaño y la incorporación de un mini-horizonte artificial en una pequeña pantalla LCD situada en la consola central. Estas pantallas aparte de brindar información gráfica y alfanumérica con mayor tamaño también incorporaron nuevos modos y gráfica para presentar la información facilitando la adquisición de datos por parte de los pilotos.


Radar Northrop-Grumman AN/APG-80 “Agile Beam”

Se trata del primer radar producido de cuarta generación AESA y dispone del mismo módulo de transmisión/recepción del APG-77 del Raptor, que con variaciones mínimas equipará al F-35 con la designación AN/ APG-81.

Al momento de la entrega de los primeros Block 60, el radar salió de producción con la capacidad “Standard 0” o sea con modos básicos aire-aire y aire-suelo; estando previsto durante la segunda mitad de éste año y el 2007, pasar a “Standard 1” a fin de ir incorporando nuevas capacidades, teniendo con meta por el momento el “Standard 4/5” que será completado para el 2009/2010.

EL APG-80 cuenta con la capacidad de detección aire/aire, aire/suelo y seguimiento del perfil del terreno de modo simultáneo. Información recientemente desclasificada menciona que el radar duplica los rangos de alcance de detección del APG-68(V)7 y dispone de un modo SAR
SAR (Synthetic Aperture Radar) de alta resolución para imágenes terrestres considerado como el mejor del momento.

Datos estimados de alcance de detección del APG-80

Blanco de 10 m2 de RCS (F-15, Su-27, Su-30) => 185 a 205 Km
Blanco de 5 m2 de RCS (Fulcrum A, Hornet ) => 130 a 167 Km
Blanco de 1 m2 de RCS (F-16C, Mig 29 SMT) => 112 a 129 Km
Blanco de 0.1 m2 (Super Hornet, Typhoon) => 50 a 80 km
Blanco de 0,001 m2 ( F-35) => 20 a 25 Km
Blanco de 0,0001 m2 (F-22 Raptor) => 11 Km

Estas cifras han sido publicadas por Aviation Week and Space Technology (AW&ST) tomando como fuente los informes de Lokcheed-Martin y Norhrop-Grumman; y posicionan al APG-80 por encima de los radares convencionales y ello es obvio por tratarse de un radar AESA.


Integrated Electronic Warfare Suite IEWS “Falcon Edge”

Aún hoy es el secreto mayor guardado del Block 60. Según Northrop-Grumman está basado en un concepto revolucionario que aplica las últimas tecnologías en materia de tratamiento digital de radio frecuencias. Se compone de dos subsistemas, un receptor pasivo y un jammer activo.

Según un informe del National Defense Univeritie's War College de EEUU, el sistema decepciona de modo pasivo tomas las emisiones o señales de radar, radio, enlaces de Datalink, microondas e incluso el enlace o link entre un radar y un misil tanto activo como semiactivo. Todas las señales son clasificadas digitalmente y según el nivel de amenaza que se represente, el sistema de modo automático y sin intervención del piloto procederá a anularla, sea mediante el jammer, la dispersión de señuelos o el despliegue del radar decoy.

Según Aviation Week se trata del primer sistema de contramedidas en utilizar la técnica de la “Adaptive Cross Polarization” un concepto algo difícil de explicar: por ejemplo el F-16 recibe la señal de un radar que lo trata de localizar. Dicha señal antes que rebote y regrese, primero es “tratada con técnicas de ocultamiento y engaño” y luego si regresa pero con información falsa. Este método aparentemente el aplicable contra emisiones de radar de aeronaves y de misiles.

la señal es recibida, se la “polariza” (y se la retranmite automáticamente. Así quien intente detectar al F-16 con un radar, recibirá lecturas bastante distintas a la realidad, sea en posición o distancia, o quizás no reciba ningún retorno radar.

En cuanto al sistema de recepción pasivo, se menciona que también es lo más innovador en tecnología. Jane’s ID indica que el equipo deriva del sistema de alerta radar LR-105 que combina un receptor digital NexGen de Litton junto a interferómetros pasivos con capacidad de geolocalización. EL concepto es similar a lo que se conoce como PLAID or Precision Location and Identification, una técnica de tratamiento digital que permite la detección de todas las emisiones y su localización o posicionamiento con una grado de precisión nunca visto hasta el momento. En castellano: el sistema detecta una emisión como cualquier RWR, automáticamente la identifica conforme a su “archivo de datos” e informa de su posición casi exacta, permitiendo así contar con la información necesaria para “alimentar” los datos que una bomba o misil requieren para destruír dicho emisor. Todo de modo pasivo. Sin dudas aquí entran en juego avanzadas técnicas digitales de triangulación también aplicadas en el Raptor que permiten localizar geográficamente la fuente de emisión con una precisión de centímetros.

Conviene remarcar que el IEWS dispone de un banco de datos donde se registran los principales radares aerotransportados, radares de vigilancia terrestre, SAM’s y los radares de los misiles AA/SAM actualmente en servicio en la zona del Golfo Pérsico, toda la información es actualizada gracias a los “aportes” Elint/Sigint tanto de la USAF como de Israel. Cuando el sistema detecta una emisión no conocida, automáticamente la guarda en su memoria registrando el timo de frecuencia, su longitud de onda y otros parámetros. Complementan el sistema “Falcon Edge” el dispersador de señuelos Tracor ALE-40(V)4 especialmente calibrado para su uso automático y el radar decoy remolcable AN/ALE-50 es que será incorporado en breve a la flota de F-16 de los Emiratos.

Los “dientes” del Desert Falcon

Los F-16E/F cuentan con un interesante arsenal integrado por misiles aire-aire AIM-9M-9, AIM-9X y AIM-120B AMRAAM . Pero son las armas aire-suelo las que son más interesantes aún: misiles crucero AGM-154 JSOW, misiles AGM-65D/G Maverick, misiles antirradar AGM-88C HARM, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, bombas GBU-31(V)3 JDAM, las EGBU-24 Paveway III de guía láser y asistidas por GPS y dispersadotes de submunición Wind Corrected Munitions Dispenser (WCMD) equipados con munición cluster CBU-87/89/97.

Como el dinero no seguía siendo un problema, el departamento de misiles de MBDA (Matra BAe Dynamics) con base en EEUU fue contratado por los Emiratos para desarrollar un arma a medida de sus necesidades. Así nació “el sabio” tal es la traducción en árabe de Al Hakeem, un misil guiado de precisión del cual no se conocen muchos datos, del cual existen 3 versiones según su sistema de guiado: IR, TV o mediante un radar semiactivo y que puede transportar una cabeza de combate de 250 a 900 Kg hasta una distancia por ahora desconocida.

En ésta fotografía se observan las municiones Al Hakeen durante sus ensayos de prueba y homologación. Esta munición también ha sido adoptada por los Mirage M2000-9 de los Emiratos.


No hay que ser muy entendido en aviación militar para darse cuenta que el Block 60 es la serie más avanzada de todos los F-16. Todas las pruebas de desarrollo de la serie como la homologación de equipos y armamento fue realizada exclusivamente por el grupo de Test 46 de la USAF en la base aérea de Holloman, cuyo personal es el mismo encargado de la homologación de F-22 Raptor. El radar AESA, el sistema EW de ciencia ficción más el impresionante arsenal ubican al Desert Falcon un escalón por encima de cualquier rival directo actual sin discusión alguna. Ahora habrá que ver el nivel de capacitación de sus pilotos para sacar el máximo provecho para un avión casi “hecho a medida”.
 
Buenas:

Spirit! ....

Hasta desde acá se nota como te gusta el F-16!

No problem en todo caso. Estamos absolutamente de acuerdo .

Como me gustaría poder ir por una docena de estos a futuro.

La verdad es que el Typhoon no me gusta ( de pinta ) y al F-15 que me encantó siempre, le veo el problema de la edad , lo caro de operar y todo eso.

A propósito!....

¿Cuánto les salió este juguetito 'a pedido' a los Sres. 'baisanos'?

Me imagino que son harto caros, pero ya estarán de segunda mano en un tiempito....como les gusta renovar cada cierto tiempo y plata no les falta precisamente.

Otra consulta...¿Este F-16 está más dedicado a ataque a tierra que a caza puro, no?

En cualquier caso, preciosa aeronave.

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Copper esta version hace todo. Lo que es tener dinero para gastar. Lo que me pregunto es para que compraron los Mirage 2000-9
 

Teseo

Colaborador
Excelente Claudio, Bravo!.

Has sabido algo mas del accidente reciente de un Block60 con un piloto de Lockheed Martin por aya en EAU en previos de un show aereo?...se supo por fin las causas?.

Por cierto un mini-detalle que se le pasó a Claudio, el próximo standard del AN/APG-80 permitirá el seguimiento simultáneo de 50 blancos de acuerdo a lo que los capos de Northrop/Grumman comentaron en unas declaraciones hace un tiempo.
 
Marcos se habló de una "sobre rotación" por parte del piloto, que precisamente es el error más común cuando se inicia el entrenamiento en un F-16, aunque mucho no me convence.


Pd: copperhead aparte del F-16, el Super Hornet y el Su-30MK realmente me pueden.
 
...¡Me sumo a los demas que buen informe!
Sin duda la mejor verción de este caza, les dejo unas imágenes del
F-16 BLOCK 60, un hermoso avión.

Que disfruten.

Cockpit



Simulador de Vuelo.


Imágenes.








Saludos.
 


En ésta configuración, el arrastre aerodinámico supera el 25 %.... una locura y la RCS es enorme, con lo cual se demuestra el excelente equipos EW para contrarrestar semejante configuración.
 
joseph dijo:
Copper esta version hace todo. Lo que es tener dinero para gastar. Lo que me pregunto es para que compraron los Mirage 2000-9


-Como ya dije, “El que tiene plata hace lo que quiere” y la adquisición de los M-2000-9 es por que los EAU siempre fueron clientes de los productos Galos (son los únicos clientes de exportación del Carro de Combate LECLER) y esta se produjo mucho antes de pensar en adquirir los F-16

-Otra curiosidad de los Emiratos Arabes Unidos es que también es el cliente de lanzamiento del Mirage 2000-9 (o Dash 5 MkII) de este adquirió treinta y dos aviones, (22) Monoplazas y (10) Biplazas a estos se unieron los sobrevivientes de los (36) M-2000EAD/DAD o sea que fueron llevados al estándar del M-2000-9EAD/DAD (27) Monoplazas y
(5) Biplazas


-O sea que estos muchachos contaran con (80) F-16E/F Block 60 +
(66) Mirage 2000-9 a lo que hay que sumarle AH-64D Apache Arco Largo


:( :( :(



Saludossss:cool:
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Uno de los aviones más lindos del mundo, el F-16E... desde hace tiempo que lo digo.
 
Buenas:

Excelente Spirit!

Me animé a leer todo el informe que posteaste y...¡Lo entendí casi todo!

Quede impresionado por lo de las RCS de los nuevos aparatos de los norteamericanos.(Tengo varios amigos y amigas con más RCS que el F-35 o el F-22).

Impresionante lo de el Adaptative cross polarization y todo lo demás, pero...

¿No será mucho eso de la capacidad del AESA ese, de seguir 50 blancos 'simultaneamente'!?

Digo...Puede que el radar lo haga, pero el avión...¡ se haría pelota!
Y ni hablar del piloto!

( Ahora si están en desenfilada...Digo no?)

Saludos.

P.D.: Y ¿Cuánto vale cada avioncito de esos?
 
copperhead dijo:
Y ¿Cuánto vale cada avioncito de esos?

En números redondos fueron U$M 3.000 para I&D y producción del radar, misiles & IEWS; y U$M 5.000 por los 80 F-16; o sea una módica y molesta sumna de 100 millones de dólares por cada F-16.

Para un AESA no hay problema realizar el seguimiento simultáneo de 50 blancos, seguramente habrá un bruto procesador que sólo presentará al piloto los blancos más peligrosos o los que se encuentren dentro del rango del armamento.

Saludos
 
100 millones de dolares y el avión no es capáz de seguir 50 blancos 'simultaneamente'!:p

Hablando en serio te quería felicitar, porque por lo general de toda esa jerga técnica de rwrs, aidews, aesas,ecms ,rcs y demases no entiendo un carajo.

Por otro lado, toda esa cantidad de dinero, que para nosotros es excesiva, me imagino que para los señores árabes es un vueltito de algo o así.

Si tu o alguno que maneje ese nivel de información , pudiera hacer una breve comparación entre ese F-16 , el F-15 y el Eurofighter....Digo, es para poder elegir bién...:cool: :rolleyes:

Saludos.
 
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