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<blockquote data-quote="berkut" data-source="post: 487107" data-attributes="member: 3777"><p>mattias.. los rusos simplemente tenian y tienen otra idiosincracia con respecto al uso de material militar.. que para mi es la mas logica...</p><p>una herramienta militar, sea cual sea, primero tiene que ser eficaz, y para eso lo mejor es que sea robusta, sencilla, de facil operacion y mantenimiento... la practica totalidad de las armas rusas siguen esta premisa..</p><p>recuerdo haber leido hacer mucho un articulo sobre los su-7 , que en occidente se consideraban poco mas que "basura voladora" .. considerandolo un avion tosco , grande, pesado, falto de alcance y de carga util, primitivo.. practicamente inservible...</p><p>se decia que era "!un buen ejemplo de como no construir un avion"..</p><p>cuando los indios los utilizaron el sus guerras contra pakistan.. bueno, cambiaron un poco esas criticas... los indios estaban encantados con sus su-7!!.. justamente una de las cosas que mas les gustaba era la capacidad de recibir daños y la dureza estructural del avion, muchos aviones volvian con impactos de misiles aim-9 es sus toberas e inclusive algunos llegaron a aterrizar "de panza" con tren arriba en emergencia y luego de una inspeccion eran devueltos a sus unidades...</p><p>.. algo parecido paso con el su-17/22.. otro avion durisimo.. en checoslovaquia en una unidad invitaron a un periodista a "hacer barras" en los tubos pitot frontales.. asi de duros eran!!!</p><p>osea, eran "aviones de combate" con todas sus letras.. duros y resistentes , preparados para operar en pistas poco preparadas o sin preparar, y con personal poco adiestrado..</p><p>imaginen a un f16 o f15 o f18 con un impacto directo en su tobera!! o mas en la epoca, un f4 o f8... lo juntaban en pedazos!!!...</p><p></p><p>con rspecto al yak-141, las pruebas de vuelo se llevaron a cabo a mediados de los 90, en plena desintegracion de la urss.. por eso le toco , lamentablemente, una mala epoca.. pero el avion habia pasado pruebas de despegue en vertical a plena potencia con el posquemador encendido y se habian llevado a cabo muchas pruebas en distintas condiciones probando que el concepto era bueno, pero aun faltaba un poco de desarrollo, la idea era darle mas capacidad de carga/alcance para equipararlo al mig-29. se entablaron contactos con potencias extranjeras cuando el ministerio ruso decidio cancelar el proyecto, se hablo de ventas a India, China, algun pais europeo (inclusive se nombro a Argentina!!!.. valla a saber que delirante) pero todo quedo en la nada y finalmente se dio por finalizado...</p><p>hubiera sido sin dudas el primer caza supersonico operativo stol/v,</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="berkut, post: 487107, member: 3777"] mattias.. los rusos simplemente tenian y tienen otra idiosincracia con respecto al uso de material militar.. que para mi es la mas logica... una herramienta militar, sea cual sea, primero tiene que ser eficaz, y para eso lo mejor es que sea robusta, sencilla, de facil operacion y mantenimiento... la practica totalidad de las armas rusas siguen esta premisa.. recuerdo haber leido hacer mucho un articulo sobre los su-7 , que en occidente se consideraban poco mas que "basura voladora" .. considerandolo un avion tosco , grande, pesado, falto de alcance y de carga util, primitivo.. practicamente inservible... se decia que era "!un buen ejemplo de como no construir un avion".. cuando los indios los utilizaron el sus guerras contra pakistan.. bueno, cambiaron un poco esas criticas... los indios estaban encantados con sus su-7!!.. justamente una de las cosas que mas les gustaba era la capacidad de recibir daños y la dureza estructural del avion, muchos aviones volvian con impactos de misiles aim-9 es sus toberas e inclusive algunos llegaron a aterrizar "de panza" con tren arriba en emergencia y luego de una inspeccion eran devueltos a sus unidades... .. algo parecido paso con el su-17/22.. otro avion durisimo.. en checoslovaquia en una unidad invitaron a un periodista a "hacer barras" en los tubos pitot frontales.. asi de duros eran!!! osea, eran "aviones de combate" con todas sus letras.. duros y resistentes , preparados para operar en pistas poco preparadas o sin preparar, y con personal poco adiestrado.. imaginen a un f16 o f15 o f18 con un impacto directo en su tobera!! o mas en la epoca, un f4 o f8... lo juntaban en pedazos!!!... con rspecto al yak-141, las pruebas de vuelo se llevaron a cabo a mediados de los 90, en plena desintegracion de la urss.. por eso le toco , lamentablemente, una mala epoca.. pero el avion habia pasado pruebas de despegue en vertical a plena potencia con el posquemador encendido y se habian llevado a cabo muchas pruebas en distintas condiciones probando que el concepto era bueno, pero aun faltaba un poco de desarrollo, la idea era darle mas capacidad de carga/alcance para equipararlo al mig-29. se entablaron contactos con potencias extranjeras cuando el ministerio ruso decidio cancelar el proyecto, se hablo de ventas a India, China, algun pais europeo (inclusive se nombro a Argentina!!!.. valla a saber que delirante) pero todo quedo en la nada y finalmente se dio por finalizado... hubiera sido sin dudas el primer caza supersonico operativo stol/v, [/QUOTE]
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